SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Violencia, anticoncepción y embarazo no deseado. Mujeres indígenas en San Cristóbal de las Casas, ChiapasLa dimensión territorial como factor del desarrollo económico: algunos aportes metodológicos para su medición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Estud. demogr. urbanos vol.24 no.3 Ciudad de México sep./dic. 2009

https://doi.org/10.24201/edu.v24i3.1331 

Artículos

Análisis de la migración internacional de retorno y sus remesas en Brasil, con información del Censo de Población de Brasil de 2000*

Analyses of International Return Migration and Remittances in Brazil, with the Use of Brazilian Census Data

André Braz Golgher** 

Traducción:

Graciela Salazar J.

** Cedeplar/Universidad Federal de Minas Gerais. Correo electrónico: agolgher@cedeplar.ufmg.br.


Resumen:

En la actualidad millones de brasileños viven en el exterior, y gran número de ellos envía remesas a sus familiares y amigos en Brasil. Una proporción considerable de estos migrantes regresa a su país después de un periodo en el exterior, por lo regular a su lugar de origen o a uno cercano. La mayoría retorna de unos cuantos países (Paraguay, Estados Unidos y Japón), por lo que el destino de los flujos está perfectamente localizado, y lo mismo podría decirse de las remesas. Sin embargo no es posible distinguir adecuadamente este tipo de transferencias de los demás ingresos al analizar la información del Censo de Población de Brasil de 2000.

Palabras clave: migración; remesas; Brasil; censo de población

Abstract:

Nowadays millions of Brazilians live abroad; many send remittances to friends and relatives in Brazil. A sizable proportion of these individuals do return after a period abroad and they tend to return to somewhere close to or specifically to their origin. Most international migrants from Brazil return from just a few countries (Paraguay, United States and Japan) and the destiny of these flows are highly localized, and the same may occur with the remittances sent. We could not apprehend effectively this type of transfers from other types of earnings using the 2000 Brazilian Demographic Census data.

Key words: migration; remittances; Brazil; demographic census

Introducción

A finales del siglo XIX y principios del XX Brasil fue uno de los países con mayor atracción de población en el mundo. Hasta los años sesenta del siglo XX tenía una migración internacional neta positiva (Fusco et al., 2002); sin embargo a partir de los años ochenta tendió a perder población, que se dirigió a otros países (Prefeitura de São Paulo, 2002). Por ejemplo, entre 1980 y 1990 la migración neta brasileña se estimó en -2 034 161 y en el periodo 1991 a 1996, en -1 114 890 (Golgher, 2004).

En general los emigrantes buscan mejores oportunidades en el mercado de trabajo y lugares con una calidad de vida más elevada. También los incentiva a migrar la posibilidad de enviar remesas a sus parientes y amigos. Estas transferencias tienen un efecto favorable en sus lugares de origen, como lo observaron Hagen-Zanker y Castillo (2005) para El Salvador, donde gran parte de las remesas se utilizan para cubrir las necesidades básicas de los hogares, como la alimentación, la vivienda y el pago de servicios públicos. Las remesas también son importantes como inversión en capital humano, en particular en los niños, y como colchón contra los choques ambientales y macroeconómicos, pues ayudan a minimizar los riesgos (Hagen-Zanker y Castillo, 2005; Vasconcelos, 2005).

Si bien las remesas son vitales para muchos hogares porque ayudan a mejorar sus restricciones presupuestarias, no siempre son benéficas para la sociedad en su conjunto. Las transferencias no deben ser vistas como una fuente exógena de ingreso que no causa efectos en la sociedad local, ya que pueden constituir un sustituto potencial de los ingresos, y cambiar la inserción al mercado de trabajo de los que no emigran. Más aún, cuando los migrantes viajan al exterior, la economía local pierde fuerza de trabajo, lo que también genera un efecto negativo. Además, y en particular en las economías en desarrollo, donde la mayoría de los ingresos en los hogares son muy bajos, la desigualdad puede aumentar por el envío de las remesas (Barham y Boucher, 1998).

De ahí que desde una perspectiva macro, las remesas juegan un papel importante en la economía. En diversos países de América latina, sobre todo en los que tienen bajos ingresos y una proporción considerable de sus habitantes vive en el exterior, las remesas son una parte importante del PIB (datos para 2002), como en Haití (33%), Nicaragua (29%), Jamaica (23%), El Salvador (18%) y Honduras (16%) (Orozco, 2004; Hagen-Zanker y Castillo, 2005). Esta proporción es mucho menor en Brasil (alrededor de 1%), por lo que desde una perspectiva macroeconómica, dichas transferencias pueden considerarse menos importantes.

Si bien las cifras de las remesas son bajas como porcentaje de la economía brasileña en su conjunto, la cantidad total de éstas (más de 5 mil millones de dólares americanos en 2003), representa uno de los montos más elevados por país en el mundo, ocupando el segundo lugar en América latina después de México. Asimismo se observó una tendencia de las remesas al alza durante el periodo 2001 a 2003, cuando ascendieron a más del doble (Orozco, 2004). Es importante considerar que estas cifras por lo general están subestimadas porque el monto de dinero enviado es mucho más elevado que el reconocido por las autoridades. Además los emigrantes no solamente transfieren efectivo, también envían productos como computadoras, electrodomésticos, etc. (Vasconcelos, 2005).

La cantidad per cápita recibida como remesas en Brasil no es importante, de modo que no refleja la realidad si se toman en consideración únicamente los hogares que las reciben. Por ejemplo, en un estudio sobre Nicaragua, Barham y Boucher (1998) encontraron que en los hogares receptores de remesas, éstas representan más de una tercera parte del total del ingreso del hogar, pero la proporción baja si se toma en cuenta el total de hogares.

Los migrantes que envían remesas y sus familiares están formando un nuevo tipo de familia -de tipo transnacional- (Vasconcelos, 2005), fortaleciendo así las redes sociales de la migración (Soares, 2004; Fusco, 2006; Hagen-Zanker y Castillo, 2005). Estas redes también son importantes cuando los emigrantes regresan a su país de origen, dado que una proporción considerable de ellos regresa a su residencia original o a algún lugar cercano después de un periodo en el extranjero.

El BID creó algunos proyectos que intentan disminuir los costos e incrementar la seguridad de las transferencias del exterior al lugar de origen de los emigrantes, con el fin de ampliar los efectos positivos de las remesas a nivel macro y micro en el desarrollo de América latina. Además, y en especial para Brasil, estos proyectos tienen por objetivo facilitar una reintegración productiva de la migración internacional de retorno, en particular para los que regresan de Japón y Estados Unidos (Schweiger, 2008).

Con base en estos antecedentes, este estudio tiene tres objetivos principales: 1) presentar algunos datos sobre la migración de retorno en Brasil y ofrecer un panorama general del proceso; 2) determinar las áreas de preferencia de la migración de retorno según los diferentes tipos de flujos, y 3) examinar las remesas y analizar la posibilidad de estudiarlas mediante la base de datos del Censo de Población de 2000.

El texto se divide en seis secciones, incluida esta introducción. La segunda sección presenta los datos descriptivos sobre la migración internacional de retorno en Brasil. La tercera determina las microrregiones de las áreas de preferencia de retorno mediante el uso de la técnica multivariada de análisis de clusters. La siguiente sección analiza la posibilidad de usar la base de datos del Censo de Población de Brasil de 2000 para estudiar las remesas con información agregada por microrregiones. La sección cinco examina la distribución de los hogares por municipios. La última sección presenta las conclusiones del estudio.

Datos descriptivos acerca de la migración de retorno en Brasil

En esta sección se presentan algunos datos relacionados con la migración internacional de retorno en Brasil. Se utilizó el Censo de Población de 2000 como base de datos. Esta base cuenta con la información del lugar de residencia en los datos de referencia del Censo, y también para los cinco años anteriores a esa fecha. Los brasileños que vivían en Brasil en el año 2000 y que declararon un país diferente de residencia en 1995 fueron considerados como migrantes internacionales de retorno en el periodo 1995 a 2000.

El cuadro 1 muestra el monto de emigrantes por continente de origen. Casi la mitad de éstos eran oriundos de otro país en América del Sur (44.4%), varios en etapas cortas de migración. Asia, América Central y América del Norte y Europa mostraron cifras similares (entre 16 y 20%). los otros dos continentes, África y Oceanía, mostraron un porcentaje mucho menor (2.4 y 0.7%, respectivamente).

Cuadro 1 Brasileños por región de retorno en 1995-2000. Continentes 

Continente Número de migrantes que retornan Porcentaje
África 1 602 2.4
Asia 10 969 16.3
América del Norte/Central 11 390 16.9
Europa 13 094 19.4
Oceanía 467 0.7
Sudamérica 29 911 44.4
Total 67 433 100.0

Fuente: FIBGE, 2000.

La mayoría de los brasileños regresó exclusivamente de algunos países. El cuadro 2 muestra la magnitud de emigrantes en 10 países con más de 1 000 migrantes de retorno en el periodo 1995 a 2000, los cuales representan más de 80% del total. Sólo Paraguay, Estados Unidos y Japón acumulan más de 58% del total, todos ellos con más de 9 000 migrantes de retorno (estos flujos se explican con detalle más adelante). En cuanto a los demás países del cuadro, cinco pertenecen a Europa y dos a América del Sur, y muestran números entre 1 500 y 3 000 migrantes.

Cuadro 2 Brasileños por región de retorno en 1995-2000. Países 

País Número de migrantes que retornan Porcentaje Porcentaje acumulado
Paraguay 20 857 30.9 30.9
Estados Unidos 9 624 14.3 45.2
Japón 9 009 13.4 58.6
Reino Unido 2 836 4.2 62.8
Argentina 2 344 3.5 66.2
Bolivia 2 092 3.1 69.3
Portugal 1 953 2.9 72.2
Francia 1 931 2.9 75.1
Italia 1 866 2.8 77.9
Alemania 1 527 2.3 80.1

Fuente : FIBGE , 2000.

El cuadro 3 muestra la distribución de los flujos de brasileños provenientes de Paraguay, Estados Unidos y Japón y el resto del mundo, en los estados brasileños como destino. Los flujos provenientes de Paraguay tienen como destino de preferencia a los estados cercanos a ese país, como Paraná y Mato Grosso do Sul, y a otros dos estados también cercanos, Mato Grosso y Santa Catarina, con 85% del total. Para los otros dos países estudiados, Estados Unidos y Japón, la distribución de los emigrantes entre los estados brasileños fue muy diferente. Solamente tres estados fueron el destino de alrededor de 58% de los migrantes de retorno provenientes de Estados Unidos: São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Para Japón, cerca de 70% del total de emigrantes se concentró en dos estados: São Paulo y Paraná. Tales distribuciones difieren de las observadas para el resto del mundo, donde aparece una distribución más equilibrada entre los estados.

Cuadro 3 Brasileños por lugar de residencia en 1995 para cada estado de residencia en Brasil, 2000 

Origen
Destino Paraguay Estados Unidos Japón Resto del mundo Total
Acre 0.1 0.0 0.0 0.5 0.2
Alagoas 0.0 0.4 0.0 0.3 0.2
Amapá 0.0 0.0 0.0 0.8 0.3
Amazonas 0.0 0.7 0.6 1.7 0.9
Bahía 0.2 2.9 0.5 3.5 2.0
Ceará 0.1 1.2 0.3 2.0 1.1
Espíritu Santo 0.1 3.2 0.7 1.6 1.2
Distrito Federal 0.6 9.1 2.0 7.9 5.0
Goiás 0.1 3.6 2.2 2.9 2.1
Maranhão 0.0 0.5 0.0 0.4 0.2
Mato Grosso 12.0 1.2 2.2 1.6 4.8
Mato Grosso do Sul 20.5 1.0 6.3 1.9 8.1
Minas Gerais 0.7 12.7 5.9 5.6 5.1
Pará 1.2 1.2 2.1 1.7 1.5
Paraíba 0.0 0.6 0.2 0.8 0.5
Paraná 46.1 6.6 26.9 7.8 22.0
Pernambuco 0.1 3.4 0.9 2.6 1.7
Piauí 0.1 0.4 0.1 0.2 0.2
Río de Janeiro 0.4 19.0 2.4 14.0 8.9
Río Grande do Norte 0.0 0.2 0.0 0.9 0.4
Río Grande do Sul 2.5 2.5 0.6 5.2 3.4
Rondônia 2.3 0.7 0.8 1.0 1.3
Roraima 0.0 0.0 0.0 1.5 0.6
Santa Catarina 6.5 2.6 1.9 5.7 5.0
São Paulo 6.3 26.4 43.1 26.7 22.5
Sergipe 0.0 0.0 0.0 0.5 0.2
Tocantins 0.0 0.0 0.3 0.5 0.2
Total 20 857 9 624 9 009 27 943 67 433

Fuente: FIBGE , 2000.

Estas cifras muestran que la migración internacional de retorno está altamente concentrada en algunos estados. Se analizó también el número de migrantes de retorno por microrregión de destino. En Brasil existen alrededor de 557 de este tipo. La cifra de migrantes de retorno fue dividida entre la población local para obtener una cifra relativa. Dado el gran número de microrregiones en Brasil -más de cinco mil en el año 2000-, se presentaron los resultados en forma de mapa, uno para cada país de origen. Las cifras representan la proporción de los migrantes internacionales de retorno por cada 10 000 habitantes.

La tendencia en los flujos provenientes de Paraguay es muy clara, como se observa en el mapa 1. El total de microrregiones está localizado en dos grandes regiones: cerca de la frontera con Paraguay, en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina; o en el norte del estado de Mato Grosso, frontera sur de la región del Amazonas, una zona con una alta relación positiva de migración neta (Golgher, 2006). Existen pocos migrantes de retorno de Paraguay en las demás regiones.

Fuente: FIBGE , 2000.

Mapa 1 Número relativo de migrantes que retornan de Paraguay  

Los porcentajes para Estados Unidos están muy por debajo de los observados para Paraguay (mapa 2) y algunos resultados no deberían ser considerados debido a sus escasas fluctuaciones, por lo que se otorgará particular atención a las tendencias generales. Hay dos áreas principales de atracción para los migrantes de retorno de Estados Unidos. La primera abarca microrregiones que van del este de Minas Gerais y una parte de Espíritu Santo; la segunda, un poco más al sur, se localiza en el estado de Río de Janeiro. Las demás áreas de atracción están localizadas en algunos centros urbanos de mediana y alta población, como el eje Brasilia (DF)-Goiânia (GO), Poços de Caldas (MG), Londrina (PR), Vitória (ES) y Florianópolis (SC).

Fuente: FIBGE , 2000.

Mapa 2 Número relativo de migrantes que retornan de Estados Unidos  

Casi la mitad de los grandes flujos que llegan de Japón tienen como destino únicamente un área de atracción que incluye el norte de Paraná, el este de Mato Grosso del Sur y el suroeste de São Paulo (mapa 3).

Fuente: FIBGE , 2000.

Mapa 3 Número relativo de migrantes que retornan de Japón  

Determinación del área de preferencia de la migración internacional de retorno con análisis de clusters

Los datos relativos presentados con anterioridad fueron analizados también con la técnica de análisis multivariado de clusters. Esta técnica busca identificar a los grupos homogéneos de casos en términos relativos, basándose en ciertas características (Hair et al., 2006). El objetivo es determinar de manera más específica las áreas de preferencia de destino para cada uno de los flujos. Con el fin de identificar estas áreas de una manera más ilustrativa se hicieron ajustes a la cifra relativa de migrantes de retorno de cada país, por lo que las tres distribuciones modificadas presentaron casi la misma media y valores máximos. De ahí que los flujos de Paraguay no pesen tanto sobre los demás flujos, y se haga factible la posibilidad de un destino de preferencia con flujos múltiples.

El estudio que aplicó el análisis de clusters en los datos sobre la migración internacional de retornó clasificó todas las microrregiones en aproximadamente cinco grupos homogéneos siguiendo el tamaño de los flujos. Tres de ellos se muestran para Paraguay, Estados Unidos y Japón (cuadros 4, 5 y 6, respectivamente). Las demás microrregiones fueron clasificadas en los otros dos clusters con poca migración de retorno desde alguno de estos países, pero no se muestran los resultados. En el estudio no se observaron microrregiones de destinos preferenciales para más de un país.

En el cuadro 4 se muestran las microrregiones clasificadas en el cluster que tuvo flujos importantes de Paraguay. Existen dos grupos de microrregiones: uno con flujos de distancia corta a Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, y el otro, con mayores distancias a Mato Grosso (mapa 1).

Cuadro 4 Microrregiones con grandes flujos de migración de retorno de Paraguay 

Estado Microrregiones
Mato Grosso Alta Floresta (MT), Alto Teles Pires (MT), Arinos (MT), Aripuanã (MT), Colíder (MT), Paranatinga (MT), Primavera do Leste (MT) y Sinop (MT).
Mato Grosso do Sul Dourados (MS) e Iguatemi (MS).
Paraná Capanema (PR), Cascavel (PR), Foz do Iguaçu (PR), Francisco Beltrão (PR), Guarapuava (PR), Palmas (PR), Paranavaí (PR), Toledo (PR) y Umuarama (PR).
Santa Catarina São Miguel d’Oeste (SC).

Fuente: FIBGE , 2000.

Las microrregiones clasificadas en el cluster con mayores flujos provenientes de Estados Unidos se muestran en el cuadro 5. Observamos dos grandes áreas: una con las tres primeras microrregiones en Minas Gerais y la del estado de Espíritu Santo, y la otra, con las microrregiones del estado de Río de Janeiro. El cuadro presenta además otras cinco microrregiones: una con más de dos millones de habitantes, Brasilia (DF); otra con más de 300 mil personas, Poços de Caldas y, la tercera, con menos de 120 mil habitantes, Faxinal (PR), Floriano (PI) y Jaguariaíva (PR). Debido a las pequeñas fluctuaciones de la muestra, los resultados de estas últimas tres deben analizarse con gran cuidado.

Cuadro 5 Microrregiones con grandes flujos de migración de retorno de Estados Unidos 

Estado Microrregiones
Minas Gerais Aimorés (MG), Governador Valadares (MG), Mantena (MG) y Poços de Caldas (MG).
Espíritu Santo Barra de São Francisco (ES).
Río de Janeiro Macacu-Caceribu (RJ), Santa Maria Madalena (RJ), Santo Antônio de Pádua (RJ) y Serrana (RJ).
Otros Brasilia (DF), Faxinal (PR), Floriano (PI) y Jaguariaíva (PR).

Fuente: FIBGE , 2000.

El cuadro 6 muestra las microrregiones clasificadas en los clusters con grandes flujos de Japón. Aquí se puede observar que todos ellos estuvieron localizados en una gran área que incluye el norte del estado de Paraná, el este de Mato Grosso do Sul y el suroeste de São Paulo (mapa 3).

Cuadro 6 Microrregiones con grandes flujos de migración de retorno de Japón 

Estado Microrregiones
São Paulo Araçatuba (SP) y Tupã (SP).
Paraná Assaí (PR), Floraí (PR), Londrina (PR) y Maringá (PR).
Mato Grosso do Sul Cassilândia (MS), Nova Andradina (MS) y Paranaíba (MS).

Fuente: FIBGE , 2000.

Análisis de las remesas por microrregiones

Dada la importancia de las redes sociales de migración (Soares, 2004; Fusco, 2006; Hagen-Zanker y Castillo, 2005), gran parte de los migrantes tiende a regresar a su lugar de residencia original o a algún lugar cercano. Por lo tanto, las áreas de preferencia de retorno pueden ser aquéllas en las que las remesas forman parte importante del presupuesto familiar. Sin embargo debe quedar claro que los individuos que han regresado del exterior no son necesariamente los que enviaban las remesas, pero hay una elevada probabilidad de que estos individuos tengan orígenes similares.

El Censo de Población de Brasil de 2000 clasifica los ingresos en diferentes categorías para personas de 10 años de edad en adelante: salarios del mercado de trabajo; ingresos relacionados con pensiones o retiro; ingresos por rentas; ingresos relacionados con pensión alimentaria, prestaciones y donaciones; ingresos de otros programas del gobierno; y diferentes tipos de ingresos. En esta sección se analiza la distribución de estos ingresos por microrregiones en Brasil. El objetivo es verificar si las microrregiones localizadas en áreas con niveles elevados de migración internacional de retorno presentan un perfil diferente al de otras áreas, con especial atención a los ingresos por pensión alimentaria, prestaciones y donaciones, renglón en que deben declararse tales remesas.

El cuadro 7 muestra algunos datos estadísticos por microrregiones de este tipo de ingresos. Los ingresos por trabajo representaron más de la mitad del ingreso total en todas las microrregiones: entre 52.3 y 94.9% del total, con un promedio por encima de 75%. Los ingresos relacionados con las pensiones y retiro figuran en la segunda categoría en magnitud, con un promedio de 17.7% y un rango de entre 2 y 42%. Las categorías restantes presentan promedios muy bajos, a pesar de que la categoría otros tipos de ingreso tiene un valor máximo significativo. Se hace notar que los valores para pensión alimentaria, prestaciones y donaciones son algo exiguos en el total de las microrregiones, con un promedio de alrededor de 1 por ciento.

Cuadro 7 Estadísticas descriptivas por tipo de ingreso (porcentajes) 

Tipo de ingreso Mínimo Máximo Promedio
Ingreso por trabajo 52.3 94.9 76.7
Ingresos relacionados con pensiones y retiro 2.1 42.3 17.7
Ingreso por rentas 0.1 5.1 2.0
Pensión alimentaria, prestaciones y donaciones 0.2 2.2 1.0
Ingresos de otros programas del gobierno 0.0 2.4 0.4
Otros tipos de ingreso 0.0 19.7 2.3

Fuente: FIBGE , 2000.

El cuadro 8 compara los promedios para cada tipo de ingreso entre un grupo específico y su comparación, compuesta por las microrregiones en Brasil que no fueron clasificadas en ningún grupo de destino de preferencia. Los grupos específicos fueron determinados por el análisis de clusters, y comparados por separado con el grupo de comparación. Los grupos específicos de microrregiones se presentan en los cuadros 4 a 6. Las diferencias que resultaron significativas en términos estadísticos se presentan en letras negritas. La prueba estadística utilizada fue la prueba T de muestras independientes para la comparación de promedios (Farias et al., 2003).

Cuadro 8 Comparación de los diferentes tipos de ingreso en los diversos grupos de microrregiones 

Grupo analizado
Tipo de ingreso Grupo de comparación De Paraguay De Estados Unidos De Japón
Ingreso por trabajo 76.4 81.7 76.6 79.2
Pensiones y retiro 17.9 13.1 17.7 15.1
Ingresos por rentas 1.97 2.03 1.94 2.03
Pensión alimentaria, prestaciones y donaciones 1.02 0.93 0.93 1.05
Ingresos de otros programas del gobierno 0.38 0.37 0.49 0.38
Otros tipos de ingreso 2.29 1.90 2.34 2.26
Número de microrregiones 515 20 13 9

Nota: Los números en negritas son significativos en el 5%. Fuente: FIBGE , 2000.

Cuando se efectuó la comparación de las microrregiones con proporciones elevadas de migrantes de Paraguay con el grupo de comparación, se encontró que el primer grupo tiene valores más elevados para los ingresos por trabajo y menores para los ingresos relacionados con pensiones y retiro. Los demás tipos de ingresos no mostraron diferencias en términos estadísticos. El resto de los análisis tampoco muestra ninguna relevancia estadística, esto es, la distribución de ingresos en las diferentes categorías fueron similares entre ellas y el grupo de comparación.

Análisis de las remesas para los municipios

Los datos antes presentados no mostraron un perfil diferente para las microrregiones que fueron localizadas como la principal área de absorción de inmigrantes internacionales. Obsérvese que los datos significaron la media para el total de la microrregión y de ninguna manera para cada hogar en específico. Por lo tanto, las diferencias en los perfiles de los hogares pueden ser anuladas debido a la baja proporción que recibe remesas.

En esta sección se examinan los datos desagregados de las remesas en términos geográficos. Se utilizan los datos de pensión alimentaria, prestaciones y donaciones, aunque se trata de información filtrada, pero el interés se centra en las remesas. Con el fin de disminuir los efectos de los ingresos por pensión alimentaria y prestaciones, no se incluyen en este análisis los ingresos recibidos por estudiantes menores de 25 años, esto es, las personas con mayor probabilidad de recibir prestaciones. Tampoco se incluyeron los hogares con una mujer divorciada como jefa de familia con hijos de 21 años de edad o menos con posibilidad de estudiar, o de 18 años o menos sin posibilidad de estudiar, porque este tipo de arreglos familiares son los más proclives a recibir transferencias de pensión alimentaria.

En el enfoque específico de las diferencias de los perfiles de presupuesto de los hogares, se seleccionaron los hogares catalogados entre el 1% con los ingresos más altos en los datos filtrados de pensión alimentaria, prestaciones y donaciones. Se calculó la proporción de esos hogares en cada uno de los 5 507 municipios en Brasil con la información del Censo de 2000. Existen 138 municipios con una proporción de hogares por encima de 3%, la gran mayoría de ellos con poblaciones pequeñas. Solamente tres de éstos -Ribeirão das Neves (MG), São Carlos (SP) y Brasilia (DF)- tienen una población de más de 100 mil habitantes. La mayoría de los municipios (91 de los 138) está localizado en cinco estados; cuatro de ellos están catalogados como área de preferencia de los migrantes de retorno de Paraguay, Estados Unidos y Japón: Minas Gerais, con 16; São Paulo, con 30; Paraná, con 8; Santa Catarina, con 14, y Río Grande do Sul, con 23. Estos estados se presentan por separado.

El mapa 4 muestra los resultados para los municipios del estado de Minas Gerais. Existen 16 municipios con una proporción por encima de 3%, todos ellos con una población menor de 20 000 habitantes en el año 2000; seis de éstos están localizados en el centro-este del estado, área de destino de preferencia para los flujos provenientes de Estados Unidos.

Fuente: FIBGE , 2000.

Mapa 4 Municipios con la proporción de hogares en el percentil más alto por donaciones, por encima de 3%. Minas Gerais  

El mapa 5 muestra los resultados para los estados de São Paulo y Paraná. Hay un número razonable de municipios seleccionados, 30 para el primero y 8 para el segundo. Algunas áreas abarcan diversos municipios, como el noroeste de São Paulo; la región localizada en el centro-suroeste de São Paulo, y el norte de Paraná. Esta área se localiza entre las microrregiones como destino de preferencia para los flujos provenientes de Japón.

Fuente: FIBGE , 2000.

Mapa 5 Municipios con la proporción de hogares en el percentil más alto por donaciones, por encima de 3%. São Paulo y Paraná  

Los estados de Santa Catarina, con 14 municipios, y Río Grande do Sul, con 23, también abarcan diversos municipios. Dos grandes áreas concentran a la mayoría de ellos: una en el centro del estado de Río Grande do Sul, y la otra en el oeste de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul. Al comparar estas áreas con las microrregiones de preferencia de la migración internacional proveniente de Paraguay, se observa solamente una pequeña parte de Santa Catarina en la intersección de ambas. La migración de Europa y del resto del mundo (los resultados no se muestran) podría explicar en parte los resultados obtenidos para las donaciones en el centro de Río Grande do Sul.

Fuente: FIBGE , 2000.

Mapa 6 Municipios con la proporción de hogares en el percentil más alto por donaciones, por encima de 3%. Santa Catarina y Río Grande do Sul  

Estas comparaciones ofrecen cierta evidencia de una correlación positiva entre las áreas de destino de preferencia para la migración internacional de retorno y las remesas. Sin embargo estos mismos datos se compararon por separado con las tablas de contingencia de 2 x 2 para cada una de las áreas de preferencia. Con la intención de verificar si los municipios con valores elevados de remesas estaban distribuidos de manera homogénea entre las áreas de preferencia de retorno y el resto de Brasil, se utilizaron estadísticas de chi-cuadrada. Ninguna de las áreas mostraron un resultado estadístico de importancia, es decir, no se logró descartar la hipótesis nula de que los municipios con valores elevados en donaciones estaban distribuidos de manera aleatoria entre las microrregiones.

Conclusiones

Los datos para Brasil muestran que hay tres grandes flujos de migración internacional de retorno: Paraguay, Estados Unidos y Japón. Cada uno de ellos tiene su propia área de preferencia como destino. Para Paraguay, la región se localiza en las microrregiones de estados limítrofes tales como Paraná, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso. Los flujos provenientes de Estados Unidos tienden a regresar a alguno de los tres estados más poblados de Brasil: São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Los migrantes de Japón muestran una tendencia a regresar al área específica en los estados de São Paulo y Paraná.

Dada la importancia de las redes sociales, es de esperar que las áreas de migración de retorno de preferencia y el origen actual de la migración internacional sean similares. Por lo tanto, muchos individuos que solían vivir en las primeras áreas ahora radican en el extranjero. Existen millones de brasileños que residen en el exterior (Golgher, 2004) y una proporción razonable regresa a Brasil dentro de un periodo de cinco años. A pesar de esto, los números observados para la migración internacional de retorno son bajos, y de seguro subestimados. Las encuestas elaboradas específicamente para explicar este tema podrían mejorar en buena medida la posibilidad del análisis, el que en la actualidad no se encuentra en el campo de investigación del Censo de Población de 2000.

A pesar de las grandes cantidades de remesas recibidas en Brasil, que representan una alta proporción del presupuesto de los hogares para muchas familias en la mayoría de las áreas de destino de preferencia, el Censo de Población de 2000 no cuenta con una base de datos efectiva para analizar este tipo de transferencias. Fue posible observar solamente evidencias confusas, a pesar de que se utilizó la información para hogares individuales por municipios y con ingresos filtrados de pensión alimentaria, prestaciones y donaciones. A las remesas se les clasifica de manera muy básica. Por lo tanto resulta necesario contar con encuestas con un enfoque más específico para poder evaluar este tema de manera más efectiva.

Bibliografía

Barhan, B. y S. Boucher (1998), “Migration, Remittances, and Inequality: Estimating the Net Effects of Migration on Income Distribution”, Journal of Development Economics, vol. 55, pp. 307-331. [ Links ]

Farias, A., J. Soares y C. César (2003), Introdução à estatística, Río de Janeiro, LTC. [ Links ]

Fusco, W. (2006), “Conexão origin-destino: migrantes brasileiros no exterior”, en Anais do 15º Encontro Nacional de Estudos Populacionais, Caxambu. [ Links ]

Fusco, W., F. Hirano y R. Peres (2002), “Brasileiros nos Estados Unidos e no Japão”, en Anais do 13º Encontro Nacional de Estudos Populacionais, Caxambu. [ Links ]

Golgher, A. (2004), “Fundamentos da migração”, Documento de Trabajo, núm. 231, Belo Horizonte, Cedeplar/UFMG. [ Links ]

Golgher, A. (2006), “Diagnóstico do processo migratório no Brasil 4: migração entre municípios”, Documento de Trabajo, núm. 285, Belo Horizonte, Cedeplar/UFMG. [ Links ]

Hair, J., R. Anderson, R. Tathan y W. Black (2006), Analise multivariada de dado, Porto Alegre, Bookman. [ Links ]

Hagen-Zanker, J. y M. Castillo (2005), “Remittances and Human Development: the Case of El Salvador”, Documento de Trabajo, Maastricht Graduate School of Governace. [ Links ]

Orozco, M. (2004), “Remittances to Latin America and the Caribbean: Issues and Perspectives on Development”, Report Commissioned by the Organization of American States, Washington. [ Links ]

Prefeitura do Município de São Paulo (2002), “Violência emigração internacional na juventude”, São Paulo, Secretaria do Desenvolvimento, Trabalho e Solidariedade. [ Links ]

Schweizer, L. (2008), “Remessas de brasileiros no exterior”, ponencia presentada en la I Conferência das Comunidades Brasileiras no Exterior, Río de Janeiro, 17 y 18 de julio. [ Links ]

Soares, W. (2004), “Análise de redes sociais e os fundamentos teóricos da migração internacional”, Revista Brasileira de Estudos Populacionais, vol. 21, núm. 1, pp. 101-116. [ Links ]

Vasconcelos, P. (2005), “Improving the Development Impact of Remittances”, en United Nations Expert Group Meeting on International Migration and Development, Nueva York, 6 y 8 de julio. [ Links ]

* Traducción del inglés de Graciela Salazar J.

Recibido: 20 de Junio de 2008; Aprobado: 19 de Febrero de 2009

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons