SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5¿Qué resultados logran los pacientes que cursan con leucemia mieloide crónica actualmente?Pénfigo vulgar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina interna de México

versão impressa ISSN 0186-4866

Med. interna Méx. vol.35 no.5 Ciudad de México Set./Out. 2019  Epub 30-Abr-2021

https://doi.org/10.24245/mim.v35i5.2635 

Artículos originales

Artritis reumatoide y enfermedad tiroidea autoinmunitaria

Rheumatoid arthritis and autoimmune thyroid disease

Ulises Mercado1 

Holly Mercado2 

1 Hospital General Mexicali, ISESALUD y Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, Baja California, México.

2Escuela de Medicina, Universidad Xochicalco, Campus Mexicali, Baja California, México.


Resumen:

ANTECEDENTES:

Las enfermedades autoinmunitarias sistémicas, como la artritis reumatoide, pueden coexistir con enfermedades autoinmunitarias órgano-específicas.

OBJETIVO:

Describir una serie de casos de artritis reumatoide y enfermedad tiroidea autoinmunitaria (tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves).

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio retrospectivo en el que de enero a diciembre de 2017 se incluyeron pacientes con artritis reumatoide y enfermedad tiroidea autoinmunitaria. La artritis reumatoide se evaluó de acuerdo con los criterios diagnósticos de 2010 (ACR/EULAR).

RESULTADOS:

Se identificaron 26 pacientes con artritis reumatoide y enfermedad tiroidea autoinmunitaria. En 14 casos la manifestación inicial fue artritis reumatoide y en 12 la manifestación inicial fue enfermedad de Graves. Todos los pacientes (mujeres, mediana de edad: 46 años) acudieron con un cuadro clínico de poliartritis simétrica de las manos, los carpos y las rodillas. En total, la serología fue positiva para factor reumatoide (21), anticuerpo contra péptidos cíclicos citrulinados (11), anti-peroxidasa (21) y TSH elevada (15). En 5 casos, la enfermedad de Graves precedió a la artritis reumatoide. En cuatro casos se encontró anormalidad palpable de la glándula tiroidea. El tratamiento consistió en hormonas tiroideas sintéticas, yodo radioactivo, cirugía de tiroides y fármacos modificadores de artritis reumatoide.

CONCLUSIÓN:

En esta serie de casos, la causa más común de hipotiroidismo fue tiroiditis de Hashimoto que precedió o siguió el diagnóstico de artritis reumatoide.

PALABRAS CLAVE: Artritis reumatoide; tiroiditis autoinmunitaria; tiroiditis de Hashimoto; enfermedad de Graves

Abstract:

BACKGROUND:

Systemic autoimmune diseases including rheumatoid arthritis can coexist with organ-specific autoimmune diseases.

OBJECTIVE:

To report a case series of rheumatoid arthritis patients who developed autoimmune thyroid disease (Hashimoto’s thyroiditis, Graves’ disease).

MATERIAL AND METHOD:

A retrospective study was done from January to December 2017 including patients with rheumatoid arthritis and autoimmune thyroid disease. Rheumatoid arthritis was assessed according to the diagnostic criteria of 2010 (ACR/ EULAR).

RESULTS:

There were identified 26 cases with rheumatoid arthritis and an autoimmune thyroid disease. In 14 cases rheumatoid arthritis was the initial manifestation and in 12 the initial manifestation was hypothyroidism or Graves’ disease (GD). All the patients (females, median age: 46) had symmetrical polyarthritis of hands, wrists and knees. In total, serology was positive for rheumatoid factor (21), anti-cyclic citrullinated peptide antibody (11), anti-thyroid peroxidase antibody (21) and elevated levels of TSH in 15 cases. In 5 cases, hyperthyroidism was the initial feature. Palpable abnormality of the thyroid gland was present in 5 cases. The treatment consisted on synthetic thyroid hormones, radioactive iodine therapy, thyroid surgery and disease modifying drugs.

CONCLUSION:

In this case series, the most common cause of hypothyroidism was Hashimoto’s thyroiditis preceding or following rheumatoid arthritis.

KEYWORDS: Rheumatoid arthritis; Autoimmune thyroiditis; Hashimoto’s thyroiditis; Graves’ disease

ANTECEDENTES

La autoinmunidad juega un papel importante en la patogénesis de la artritis reumatoide y en las dos principales manifestaciones clínicas de enfermedad autoinmunitaria tiroidea: tiroiditis de Hashimoto y enfermedad de Graves. Mientras que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario inflamatorio sistémico, la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves son padecimientos autoinmunitarios órgano-específicos. Al menos cinco auto-anticuerpos están implicados en la patogénesis de la artritis reumatoide: el factor reumatoide, anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados (PCC), anti-proteínas carbamiladas (anti-Pcar), anti- fibrinógeno, anti-peptidilarginina desaminasa, pero solamente el factor reumatoide y anti-PCC forman parte de los criterios de artritis reumatoide de 2010 (ACR/EULAR).1

La tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves se distinguen patológicamente por infiltración de células mononucleares reactivas a antígenos tiroideos, en términos bioquímicamente por la producción de anticuerpos anti-tiroperoxidasa (TPO), anti-tiroglobulina (Tg), anti-receptor de TSH y desde el punto de vista clínico por hipotiroidismo o hipertiroidismo.2 La existencia de auto-anticuerpos circulantes3 en la tiroiditis de Hashimoto se describió desde 1956 y uno de ellos se identificó en 1959, el “antígeno microsomal”, hoy anticuerpos anti- tiroperoxidasa (TPO).4

La tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves son concomitantes con otras enfermedades autoinmunitarias, como diabetes mellitus tipo 1, enfermedad celiaca, esclerosis múltiple, vitíligo, artritis reumatoide, lupus y síndrome poliglandular autoinmunitario tipo 2.5 En este artículo describimos una serie de casos de artritis reumatoide concomitante con enfermedad tiroidea autoinmunitaria.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio retrospectivo, efectuado de enero a diciembre de 2017, de pacientes con artritis reumatoide en quienes durante el seguimiento se detectaron anormalidades de las pruebas de función tiroidea o tenían antecedente médico de hipo o hipertiroidismo. El lapso de tiempo entre una enfermedad autoinmunitaria y la ocurrencia de la otra fue muy variable y difícil de determinar. El diagnóstico de artritis reumatoide se estableció de acuerdo con los nuevos criterios de 2010 de ACR/EULAR que incluyen duración de la enfermedad ≥ 6 semanas, reactantes de fase aguda, factor reumatoide o anti-PCC y número de articulaciones inflamadas, particularmente de pequeñas articulaciones. La puntuación≥ 6 establece el diagnóstico de artritis reumatoide temprana. El diagnóstico de tiroiditis de Hashimoto se estableció mediante análisis de anticuerpos contra TPO y cuadro clínico de hipotiroidismo, mientras que el la enfermedad de Graves se diagnosticó mediante el cuadro clínico, antecedente de terapia con yodo radioactivo o cirugía de la glándula tiroidea.

RESULTADOS

Se incluyeron 26 pacientes. Los Cuadros 1 y 2 muestran las características de los pacientes divididos en dos grupos: grupo 1: pacientes en quienes la artritis reumatoide fue la manifestación inicial: 13/14 pacientes fueron positivos a factor reumatoide, 14/14 fueron TPO+ y 7/14 tenían anti-PCC. Se encontró bocio en 1/14 pacientes. La aparición de hipotiroidismo autoinmunitario no complicó el curso del tratamiento de la artritis reumatoide. La TSH elevada indicaba el hipotiroidismo, tomaban bien el complemento hormonal o falta de apego. El grupo 2 consistió en 12 pacientes con antecedente médico de hipotiroidismo-enfermedad de Graves antes de consultar por artritis reumatoide. En 7/12 se investigó la existencia de TPO. Cinco pacientes tenían antecedente de hipertiroidismo; 4 de ellos recibieron yodo radioactivo y en el otro caso se realizó cirugía de la glándula tiroidea, pacientes tenían antecedente de hipertiroidismo; 4 de ellos recibieron yodo radioactivo y en el otro caso se realizó cirugía de la glándula tiroidea, que dejó disfonía permanente. La elevación de la TSH se atribuyó al mal apego al tratamiento con hormonas tiroideas sintéticas.

Cuadro 1 Artritis reumatoide concomitante con enfermedad tiroidea autoinmunitaria 

Edad Sexo Diagnóstico inicial Diagnóstico subsecuente FR (≥ 1:80 o ≥ 64) UI/mL Anti-PCC (n < 21 U/mL) Anti-peroxidasa (< 5.6) UI/mL TSH (0.4- 4.0) UI/mL Bocio
60 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 80 ND 12.05 14 No
35 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 160 112 517 7.7 No
71 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 160 159 128 11.5 No
23 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 512 392 11 6 No
29 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 640 347 599 7.7 No
25 Fem Síndrome de Down, artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 80 2 402 14 No
50 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 320 3 664 13.5 No
55 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 320 1.3 1,437 149 No
49 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 1280 1181 3, 026 65 No
24 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 320 317 1,110 12 No
58 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 256 ND 509 2.9 No
55 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 320 ND 4.859 3 No
53 Fem Artritis reumatoide Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 640 300 211 16 No
50 Fem Artritis reumatoide (-) Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto 20 ND 307 2

FR: factor reumatoide; Anti-PCC: anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados; ND: no disponible.

Cuadro 2 Artritis reumatoide concomitante con enfermedad tiroidea autoinmunitaria 

Edad Sexo Diagnóstico inicial Diagnóstico subsecuente FR (≥ 1:80 o≥ 64) UI/mL Anti-PCC (n < 21 UI/mL) Anti-peroxidasa (< 5.6) UI/mL TSH (0.4-4.0) UI/mL Bocio
33 Fem Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto Artritis reumatoide 320 3 6.9 75 No
40 Fem Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto Artritis reumatoide (-) 0 3 14.1 22.6 No
47 Fem Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto Artritis reumatoide 252 3 19.9 3
42 Fem Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto Artritis reumatoide 80 ND 39.2 2 No
12 Fem Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto Artritis reumatoide 160 136 405 2 No
43 Fem Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto Artritis reumatoide (-) 0 1 180 0.85 No
73 Fem Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto Artritis reumatoide 1280 ND 179 134 No
22* Fem Enfermedad de Graves Artritis reumatoide ND 609 ND 42 No
55* Fem Enfermedad de Graves Artritis reumatoide 320 ND ND 2 No
46* Fem Enfermedad de Graves Artritis reumatoide (-) 40 2 ND 16
44* Fem Enfermedad de Graves Artritis reumatoide 640 144 ND 2
45** Fem Enfermedad de Graves Artritis reumatoide 80 139 ND 2

*Recibieron radioyoduro.

**Con cirugía de tiroides.

FR: factor reumatoide; Anti-PCC: anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados; ND: no disponible.

DISCUSIÓN

En esta serie de casos se incluyeron 26 pacientes con artritis reumatoide, trastorno autoinmunitario sistémico mediado por células B, asociado con 21 casos de tiroiditis de Hashimoto, afección órgano-específica mediada por células T,5,6 con existencia de TPO como marcador serológico del daño del tirocito. En la enfermedad de Graves la localización del antígeno (receptor de TSH) reconocido por células inmunes no se acompaña de destrucción celular.7

Varias afecciones clínico-patológicas se incluyen bajo el término tiroiditis de Hashimoto: variante fibrosa, variante relacionada con IgG4, tiroiditis de Hashimoto juvenil, tiroiditis indolora (esporádica o posparto). El diagnóstico de la tiroiditis de Hashimoto se basa en la demostración de anticuerpos circulantes a antígenos tiroideos (TPO, Tg) y disminución de la ecogenicidad del ultrasonido de la glándula tiroidea.8 En este estudio, se solicitó ultrasonido del cuello, pero no fue concluyente en la tiroiditis de Hashimoto, los pacientes con enfermedad de Graves recibieron fármacos antitiroideos, cirugía o yodo radioactivo.

Debido a que la TPO y Tg tienen la misma sensibilidad e igual especificidad, no se midieron las concentraciones de Tg. Si los resultados de TPO hubieran sido negativos, entonces hubiéramos solicitado Tg. Aunque TPO y Tg pueden resultar positivos en la enfermedad de Graves, es mejor solicitar el anticuerpo contra el receptor de TSH. En los cinco casos de enfermedad de Graves precediendo la artritis reumatoide, el trastorno se había curado con cirugía y yodo radioactivo. Las anormalidades inmunológicas en artritis reumatoide pueden conducir a resultados positivos de anti-TPO y Tg. Se ha reportado que 30% de mujeres con artritis reumatoide tuvieron enfermedad tiroidea, principalmente hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto, mientras que solo se evidenció un caso de enfermedad de Graves. La frecuencia de anti-TPO y anti-Tg en la artritis reumatoide es variable, de 37 y 23%, respectivamente.9 Desconocemos la verdadera prevalencia en nuestro medio de anti-TPO y anti-Tg en artritis reumatoide.

CONCLUSIÓN

La existencia de una enfermedad autoinmunitaria debe indicar la posibilidad de otra afección autoinmunitaria.10 Por ahora, es difícil de determinar exactamente cómo las dos enfermedadesestán relacionadas, pero genes compartidos pueden jugar un papel en la susceptibilidad a autoinmunidad. Al menos cuatro autoanticuerpos, anti-TPO, factor reumatoide, anti-PCC y anti-receptor TSH, coexisten en un mismo paciente y participan en la patogénesis de estos padecimientos.

REFERENCIAS

1. Aletha D, Neogi T, Silman AJ, Funovitis J, Felson DT, Bingham CO, et al. 2010 rheumatoid arthritis classification criteria: an American College of Rheumatology/European League against Rheumatism collaborative initiative. Arthritis Rheum 2010;62:2569-81. doi: 10.1002/art.27584. [ Links ]

2. Tomer Y, Huber A. The etiology of autoimmune thyroid disease: A story of genes and environment. J Autoimmun 2009; 32:231-239. doi: 10.1016/j.jaut.2009.02.007. [ Links ]

3. Roitt IM, Doniach D, Campbell PN, Hudson RV. Autoantibodies in Hashimoto's disease (lymphadenoid goitre); preliminary communication. Lancet 1956;2:820-821. DOI: 10.1016/s0140-6736(56)92249-8. [ Links ]

4. Rapoport B, McLachlan SM. Thyroid autoimmunity. J Clin Invest 2001;108:1253-1259. doi: 10.1172/JCI14321. [ Links ]

5. Chistiakov DA. Immunogenetics of Hashimoto's thyroiditis. J Autoimmun Dis 2005;2:1. doi: 10.1186/1740-2557-2-1. [ Links ]

6. Antonelly A, Ferrari SM, Corrado A, Di Domenicantonio A, Fallahi P. Autoimmune thyroid disorders. Autoimmun Rev 2015;14:174-80. doi: 10.1016/j.autrev.2014.10.016. [ Links ]

7. Frohlich E, Wahl R. Thyroid autoimmunity: role of anti-thyroid antibodies in thyroid and extra-thyroidal diseases. Frontiers Immunol 2017;8:1-14. doi: 10.3389/fimmu.2017.00521. [ Links ]

8. Caturegli P, De Remiges A, Rose NR. Hashimoto thyroiditis: clinical and diagnostic criteria. Autoimmun Rev 2014;13:391-7. doi: 10.1016/j.autrev.2014.01.007. [ Links ]

9. Molina EA, Molina MJ. Desórdenes tiroideos autoinmunes en artritis reumatoidea. ¿Factores etiopatogénicos interrelacionados? Rev Arg Reumatol 2011;22:30-39. [ Links ]

10. Latif S, Jamal A, Memon I, Yasmee S, Tressa V, Shaikh S, et al. Multiple autoimmune syndromes: Hashimoto's thyroiditis. coeliac disease and systemic lupus erythematosus (SLE). J Pak Med Ass 2010;60:863-865. [ Links ]

Este artículo debe citarse como Mercado U, Mercado H. Artritis reumatoide y enfermedad tiroidea autoinmunitaria. Med Int Méx. 2019 septiembre-octubre;35(5):703-707.

Recibido: 08 de Octubre de 2018; Aprobado: 01 de Febrero de 2019

Correspondencia Ulises Mercado abimer2013@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons