SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Wellens’ syndrome, clinical equivalent of critical coronary stenosis.La transparencia del tiempo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Med. interna Méx. vol.34 n.4 Ciudad de México Jul./Aug. 2018

 

Rincón del internista

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio

J Enrique Cruz A

Munro, Alice. Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio. Penguin Random House, México: 2015.


Alice Munro fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, premio hoy visto en controversia por cuestiones extraliterarias. Munro es una escritora canadiense que estudió periodismo y filología inglesa en su país. Exponente del realismo moderno, se ha dedicado a escribir principalmente relatos cortos. Ha sido reconocida ampliamente; sus mayores logros son haber sido finalista del Premio Príncipe de Asturias en 2011 y ganadora del mencionado Premio Nobel de Literatura en 2013, por su maestría en el relato corto y, por cierto, es la primera mujer canadiense en ganar tal reconocimiento.

En esta obra, la autora nos lleva a través de nueve relatos cortos por pasajes cotidianos acerca de las relaciones humanas, particularmente en la adolescencia, donde los personajes representan los conflictos y emociones propios de la etapa, que se encuentra repleta de confusiones. En cada cuento encontraremos un ambiente tranquilo, apacible, con gran detalle que nos acerca un poco a la trama de cada uno y, aunque de primera instancia cada relato parece no dirigirse a ninguna parte, es en la vivencia de éstos y en la reflexión que cada personaje elabora donde encontraremos los vericuetos psicológicos en los que se ven inmersos los personajes y donde nosotros participamos como testigos.

Una cualidad de los relatos es el detalle con el que describe el entorno y la circunstancia en cada relato, cualidad que envuelve e invita cálidamente a continuar la lectura.

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio es una obra que se disfruta tranquila y reflexivamente.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons