SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2El viaje del elefanteUn artista del mundo flotante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Med. interna Méx. vol.34 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2018

 

El rincón del internista

Libro de procedimientos para el Hospital de Enfermedades de la Nutrición

Manuel Ramiro H.

Zubirán, Salvador. Libro de procedimientos para el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. Miguel Ángel Porrúa, México: 2016. Edición facsimilar del original 1947,


Este libro rescata la edición original de lo que ahora se llama un Manual de procedimientos. Varios puntos destacan en este libro, su falta casi absoluta de una visión burocrática, el que en ese momento ya se tenía claro un gran proyecto en el que se destacan además de la asistencia, la enseñanza y la investigación. El libro estuvo, originalmente, al cuidado de José Báez Villaseñor y podemos ver una versión mecanográfica, que no contiene erratas de ningún tipo, lo que en ese tipo de manuscritos y en esa época era sumamente complicado conseguir. En la breve introducción, el Dr. Zubirán consigue no sólo dar importancia al libro de procedimientos, sino que retrospectivamente relata la génesis de un complejísimo proyecto que constituía el entonces naciente Hospital de la Nutrición y que ha cristalizado en el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El libro facsimilar está editado como parte de los festejos de conmemoración del 70 aniversario.

El libro contiene varios aspectos importantes; desde el punto de vista histórico llama la atención la escasez de los métodos de diagnóstico con los que contaban y la brevedad de los recursos terapéuticos y me parece que quizá lo más destacado es la visión científica y académica con la que está orientado, llama la atención la brevedad con que se tratan los métodos burocráticos del funcionamiento.

Llama también la atención que el libro empieza con capítulos dirigidos a los médicos internos y los médicos residentes, destacando, además de sus obligaciones asistenciales, los métodos escogidos para su selección; los compromisos de enseñanza que tienen con sus compañeros y con ellos mismos y las obligaciones que tienen con la publicación primero en su revista, pero también en otras de los estudios en que participen.

El libro me lo regaló mi amigo David Kershenobich, pero puede consultarse en diversas bibliotecas y adquirirse en la librería de Miguel Ángel Porrúa, vale la pena ojearlo y hojearlo para percatarse de los orígenes de un proyecto exitosísimo de un hombre visionario.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons