SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Tuberculosis verrucosa cutisLibro de procedimientos para el Hospital de Enfermedades de la Nutrición author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Med. interna Méx. vol.34 n.2 Ciudad de México Mar./Apr. 2018

 

El rincón del internista

El viaje del elefante

J Enrique Cruz A

Saramago, José. El viaje del elefante Caminho. Madrid: 2008.


Leer a Saramago siempre es un privilegio y resulta ampliamente placentero, esta obra, la penúltima del autor en formato libro, cumple diez años que vio la luz, por cierto, en circunstancias complicadas ya que el autor se encontraba gravemente enfermo y afortunadamente salió adelante. La historia surge a partir de hechos históricos, a pesar de que el mismo autor mencionó que no se trata de una novela histórica sino de un cuento; sin embargo, la riqueza de la obra no radica en este punto. El arranque de la obra es simple, narra un viaje, el viaje de un elefante que en el siglo XVI fue conducido desde Lisboa hasta Viena y sí, el elefante llegó a su destino.

El desarrollo de la obra se genera en la riqueza del camino, las peripecias que pasan para llegar a donde lo esperan, como es la vida misma, muchas de las vivencias y aprendizajes valiosos que tenemos los encontramos en el camino hacia el fin que nos hemos trazado o bien que las circunstancias nos han llevado.

Escrito magistralmente, lleno, como todas las obras del autor, de ironía, sarcasmo y humor, asimismo, puntuado con las propias reglas del autor, que de acuerdo con lo que él mismo afirmaba es “para que el lector lo acomode acorde con el ritmo de su propia respiración”.

Un libro ampliamente recomendable, disfrutable y reflexivo, que a diez años de su publicación me permito recordar y sugerir su lectura de nueva cuenta.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons