SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue5Nuestra medicina está enferma. Diagnóstico y propuestas para pasar al área de terapia intensiva author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Med. interna Méx. vol.33 n.5 Ciudad de México Sep./Oct. 2017

 

El rincón del internista

Una librería en Berlín

Manuel Ramiro H.

Frenkel, Françoise. Una librería en Berlín. Planeta, México: 2017.


Cuando uno lee este libro en realidad puede apreciar dos grandes obras, la primera es el prefacio, aunque creo que debería llamársele prólogo, de Patrick Modiano, el escritor francés recientemente premiado con el Premio Nobel. Es un ejemplo de cómo debería escribirse la presentación de un libro, con un profundo conocimiento de la obra, lo que implica haberla leído a profundidad, e intentar conocer al autor, pero además, haberse entusiasmado con la obra, si no es con estas características, no debería hacerse un prólogo; en fin, Modiano realiza un espléndido preludio de la obra de Frenkel.

La obra es sumamente interesante, es el relato de una judía polaca que estudia en París y se convierte en una profunda conocedora y admiradora de la cultura francesa, por lo que emprende la tarea de abrir una librería francesa en Berlín, con ahínco y venciendo dificultades logra establecerse, hasta que el régimen nazi empieza a presionarla, por lo que primero su marido emigra a Francia, terminando en un campo de concentración donde muere, ella aún continúa en el intento de mantener una ventana en la cultura alemana hasta que finalmente se ve obligada a emigrar y ¿a dónde iba a hacerlo si no a Francia?, lugar que tanto conocía y admiraba. Pero se equivoca, el gobierno de Vichy, encabezado por Pétain, inicia una persecución contra los judíos no sólo emigrados a Francia, sino también contra los que tenían nacionalidad francesa y Françoise sufre esta persecución. El libro contiene el relato de las terribles vicisitudes causadas por el gobierno francés de ese momento y de muchos franceses; sin embargo, otros franceses le auxilian y al final logra pasar a Suiza, donde sobrevive, hasta que puede regresar a París, ¿a qué otra parte iba a volver? El libro lo escribió en Suiza y se publicó en 1945, en una edición de una editorial que ya no existe. Poco se sabe, quizá nada, de Françoise Frenkel, después tuvo una existencia anónima hasta su fallecimiento. El hallazgo de un ejemplar de la novela publicado en 1945 en una librería de viejo hizo que Gallimard publicara una nueva edición. Es un libro tremendo de la cara francesa del holocausto, escrito de manera entrañable.

El presidente Macron acaba de pedir una disculpa pública por la actuación de Francia en la persecución e intento de extinción del pueblo judío y de otros grupos, pero libros como éste pueden hacer que se conserve una memoria que permita que estas terribles faltas no se repitan.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons