SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Plomo y arsénico en la subcuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente

versão impressa ISSN 0186-3231

Rev. Chapingo vol.17 no.1 Chapingo Jan./Abr. 2011

 

Editorial

 

En esta ocasión el editorial se dedica a comentar brevemente el libro del Dr. Ruy Pérez Montfort. "Reflexiones matutinas sobre la investigación científica" (FCE, México, 145 p). En este interesante trabajo, se define a la ciencia como una búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación de información derivada de la observación y la experimentación. Más que precisar un método científico único, se comenta que a lo largo de unos 400 años, los científicos han encontrado algunas maneras de realizar investigación e interpretar los resultados de su trabajo que han sido útiles o racionalmente irrefutables.

El autor atisba desde los seminarios con compañeros estudiantes hasta los congresos mundiales, destacando la relevancia de que los jóvenes se familiaricen con la apropiada exposición de sus trabajos y con un espíritu abierto para recibir la crítica de los mismos. Destaca estos eventos como una forma importante para divulgar los resultados de las investigaciones. Continuando con la divulgación, se señala que una investigación es Analizada sólo hasta que sus resultados son publicados. Por ello dedica una sección a explicar las diferentes partes de un artículo o ponencia y qué deben contener.

El Dr. Pérez Monfort lleva al lector por las contribuciones científicas en la humanidad, a través de los avances de la medicina, la energía, las comunicaciones y, en general, recordándole que las comodidades de la vida actual y muchos avances espectaculares, se deben a la investigación científica. Destaca que muchas grandes mujeres y grandes hombres que murieron jóvenes en la historia de la humanidad, perecieron por enfermedades que hoy día son fácilmente prevenibles o curables.

La mayor parte de la investigación científica a nivel mundial se hace en las universidades, por investigadores y profesores, estudiantes graduados y no graduados, así como técnicos académicos, entre otros. De esta forma, no es de extrañar que existan genealogías en la investigación, y que los investigadores maduros pasen la estafeta a los más jóvenes iniciándolos en dichas labores.

Un capítulo es dedicado a las características de la investigación en los países en desarrollo, donde aparentemente no se le da valor al tiempo. Por ello, en esos países las investigaciones toman el doble o triple de tiempo que en los países desarrollados para ser concluidas, pues en los primeros existe trabajo no científico adicional que hace más lenta la labor del investigador, además de no contar con los recursos y servicios necesarios para su trabajo.

Este libro resultaría muy útil como una de las lecturas obligadas en todo seminario de posgrado y que toda persona, en particular joven, interesada en realizar una tesis, llevara a cabo estudios de posgrado o dedicada a la investigación, debería leer.

 

Dante Arturo Rodríguez Trejo