SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1La consulta pediátrica prenatalLo imprescindible del consultorio de un pediatra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Acta pediatr. Méx vol.35 no.1 México ene./feb. 2014

 

Carta al editor

 

Con respecto al artículo: Meave-Cueva LG, Díaz-García L, Llamosas.Gallardo B, Ortíz-Hernández AA, Medición del óxido nítrico exhalado en niños con crisis asmática: revisión sistemática. Acta Pediatr Mex 2013;34:247-252.:

Llama la atención el algoritmo de búsqueda utilizado por los autores, descrito en el cuadro 1. Al utilizar el término "sensibility FENO AND asthma" con resultado de 0 citas. En primer lugar FENO no se considera término "MeSH", y en segundo lugar y más importante si los autores hubieran utilizado el término "sensitivity" que es el correcto, hubieran encontrado al menos otras 76 citas (con el mismo algoritmo).

Una búsqueda rápida con el algoritmo: (((((fractional exhaled NO) OR FeNO) OR fractional exhaled nitric oxide)) AND (((((diagnostic utility) OR validity) OR specificity) OR sensitivity) OR utility)) AND asthma en MEDLINE a través de PubMed con límite a Noviembre del 2012 recaba 125 citas. El mismo protocolo en EMBASE a través de Ovid recaba 711 citas.

 

Incluyendo:

A systematic review and meta-analysis: tailoring asthma treatment on eosinophilic markers (exhaled nitric oxide or sputum eosinophils). Petsky HL, Cates CJ, Li AM, Kynaston JA, Turner C, Chang AB. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Apr 16;(2):CD006340. doi: 10.1002/14651858.CD006340.pub2. Review.

Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2009;(4):CD006340.

Tailored interventions based on exhaled nitric oxide versus clinical symptoms for asthma in children and adults. Petsky HL, Cates CJ, Lasserson TJ, Li AM, Turner C, Kynaston JA, Chang AB. Thorax. 2012 Mar;67(3):199-208. doi: 10.1136/thx.2010.135574. Epub 2010 Oct 11. Review.

Diagnostic value of exhaled nitric oxide in childhood asthma and allergy.

Sachs-Olsen C., Lodrup Carlsen K.C., Mowinckel P., Haland G., Devulapalli C.S., Munthe-Kaas M.C., Carlsen K.H.

Pediatric allergy and immunology : official publication of the European Society of Pediatric Allergy and Immunology. 21 (1 Pt 2) (pp e213-221), 2010. Date of Publication: Feb 2010.

Diagnostic utility of inflammatory biomarkers in asthma: Exhaled nitric oxide and induced sputum eosinophil count.

Fortuna A.M., Feixas T., Gonzalez M., Casan P

Respiratory Medicine. 101 (11) (pp 2416-2421), 2007. Date of Publication: November 2007.

Diagnosing Asthma: Comparisons between Exhaled Nitric Oxide Measurements and Conventional Tests.

Smith A.D., Cowan J.O., Filsell S., McLachlan C., Monti-Sheehan G., Jackson P., Taylor D.R.

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 169 (4) (pp 473-478), 2004. Date of Publication: 15 Feb 2004.

Childhood asthma: exhaled markers of airway inflammation, asthma control score, and lung function tests.

Rosias PP, Dompeling E, Dentener MA, Pennings HJ, Hendriks HJ, Van Iersel MP, Jöbsis Q.

Pediatr Pulmonol. 2004 Aug;38(2):107-14.

 

Por mencionar los más relevantes.

Cierto es que a pesar de los fundamentos teóricos que apoyan el rol de FeNO en relación a la fisiopatogenia del asma, ha sido difícil determinar su utilidad en la clínica. Esfuerzos similares al de los autores son necesarios para llevar los conocimientos crudos de los estudios originales al día-día de los clínicos que dan atención a estos pacientes. Sin embargo considero que por los aspectos metodológicos antes comentados, esta publicación no aborda el problema de manera completa ni actualizada.

 

Armando Partida Gaytán
Alergólogo e Inmunólogo Pediatra
Alumno Curso de Alta Especialidad en Inmunodeficiencias Primarias
Instituto Nacional de Pediatría
Alumno Maestría en Ciencias Médicas
Hospital Infantil de México Federico Gómez
Universidad Nacional Autónoma de México

 

En respuesta a la carta al editor con respecto al artículo: Meave-Cueva LG, Díaz-García L, Llamosas-Gallardo B, Ortíz-Hernández AA. Medición del óxido nítrico exhalado en niños con crisis asmática:revisión sistemática. Acta PediatrMex 2013;34:247-252 comentamos lo siguiente:

La pregunta de investigación planteada fue si la medición de la fracción exhalada de óxido nítrico (FENO) en niños de entre 6 y 18 años con crisis asmática ¿tiene utilidad para evaluar inflamación bronquial que permita valorar la respuesta inicial al tratamiento, decisión de egreso hospitalario y control ambulatorio?

El objetivo principal de la revisión fue evaluar la utilidad de la medición de la FENO en niños durante una crisis asmática y no en niños con asma controlada o hiperreactividad bronquial donde su beneficio ya está estudiado como lo menciona el artículo.

Agradecemos las sugerencias en cuanto a la metodología de la carta y en trabajos futuros consideraremos sus recomendaciones. Es importante señalar que en un trabajo previo hecho por los autores (referencia 24 del artículo) se encuentran citados los artículos excluidos y las causas de su eliminación para el análisis. Algunos de los artículos citados en la carta al editor, se encuentran ahí especificados.

Por otro lado, tampoco se encontraron artículos que analicen la utilidad de la FENO en niños durante una crisis asmática en una "búsqueda rápida" con el algoritmo sugerido en la carta al editor.

Aclaramos también aquí que la búsqueda de la literatura de nuestro trabajo culminó en mayo del 2011 motivo por el cual algunas publicaciones nuevas han surgido con resultados muy similares a los nuestros, tal es el caso de la de Petsky HL, Cates CJ, LiAM, Kynaston JA, Turner C, Chang AB. A systematic review and meta-analysis: tailoring asthmatreatment on eosinophilic markers (exhalednitric oxide orsputumeosinophils). Thorax. 2012 Mar;67(3):199-208, la cual, luego de analizar sus seis ensayos clínicos concluye que no hay evidencia contundente para alentar al médico a integrar a su práctica cotidiana la medición de la FeNO.

La fortaleza de esta revisión consiste en que se identificó la oportunidad de realizar investigación clínica con un diseño sencillo como un transversal comparativo o tan complejo como un ensayo clínico controlado aleatorizado con el objetivo de evaluar la utilidad de la medición de la fracción exhalada de óxido nítrico (FENO) en la respuesta inicial al tratamiento, decisión de egreso hospitalario y control ambulatorio de niños con crisis asmática atendidos en el servicio de urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Agradecemos el interés mostrado en nuestro trabajo y la dedicación en su revisión.

 

Luis Guillermo Meave Cueva
Luisa Díaz García
Beatriz Llamosas Gallardo
Ana Alejandra Ortiz Hernández

 

Fe de erratas

Por un error involuntario de la Unidad de Publicaciones Médicas, se modificaron los nombres de dos coautoras del artículo intitulado "Uso de gammaglobulina en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y trasplante renal"

Dice: Dra. Ma. de los Ángeles Campos-Gutiérrez, Psic. Mariana del Campo- Martínez.

Debe decir: Dra. Ángeles del Campo Martínez, Psic. Mariana Campos Gutiérrez.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons