SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número231Desarrollo endógeno: Opción para el rearme humanizado del sistema productivo latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Contad. Adm  no.231 México may./ago. 2010

 

Editorial

 

La posición de Contaduría y Administración es realmente de gran privilegio porque es una revista dedicada primordialmente a la difusión de los resultados de investigación que se producen en los recintos académicos de diversos países incluyendo, por supuesto, otros trabajos que se dan como producto del ejercicio de reflexión rigurosa que se lleva a cabo en esos espacios dedicados al cultivo del conocimiento. De esta forma, la revista se constituye en un medio que permite que académicos estudiosos compartan con la comunidad los avances de investigación y de conocimiento que se van logrando para incrementar la comprensión del ejercicio de nuestras disciplinas y del entorno en que éste se lleva a cabo. En la búsqueda de esa mejor comprensión es ineludible la participación en los debates que al respecto se suscitan, razón por la cual Contaduría y Administración les abre sus puertas dedicándoles un lugar en sus páginas. Evidentemente, eso no significa que la revista comparta, adopte o avale siquiera la postura manifiesta en los trabajos que se publican en sus páginas, esos escritos son en todos los aspectos responsabilidad exclusiva de sus autores. Quienes estamos involucrados en las labores de edición y publicación de la revista, aunque las hagamos con gran entusiasmo, nos sujetamos en última instancia a las recomendaciones hechas por los árbitros que integran nuestra cartera respecto a los artículos que deben publicarse para contribuir al avance del conocimiento teórico y técnico de nuestras disciplinas.

Por su alcance, ha sido muy intenso el debate sobre las políticas económicas que se han establecido en América Latina a lo largo de los últimos poco más de treinta años y en algunos años como Chile casi ya cuarenta. Este debate ha ganado relevancia particularmente dados los niveles de pobreza y rezagos sociales no superados, incluso en algunos casos profundizados a pesar de la promesa de los gobernantes y políticos de que los costos implícitos en la instrumentación de tales políticas serían más que compensados por los beneficios de que gozarían los gobernados como consecuencia directa, si no inmediata, de las medidas tomadas. Arelis Vivas, María Candelaria Rodríguez y Ermelinda Mendoza de Ferrer en su contribución Desarrollo endógeno. Opción para el rearme humanizado del sistema productivo latinoamericano señalan el papel regulador y subsidiario que debe jugar el Estado. Como parte central de su propuesta, las profesoras destacan la importancia del aspecto humano como eje, medio y fin de la reconstrucción del sistema productivo de América Latina el cual, de acuerdo con la posición de las autoras, es necesario dado el escenario desfavorable que enfrentan las empresas el cual se ha agravado por "los efectos perversos generados por el neoliberalismo". Más allá de la posición política o ideológica que cualquiera pudiese tomar, naturalmente con todo derecho, es importante destacar que este trabajo invita a su lectura pues lo menos que podemos hacer es preguntarnos cómo van las cosas después de la instrumentación del tipo de políticas que se ha venido dando y si existen caminos alternativos para construir mejores sociedades en las cuales los miembros de la sociedad, incluyendo naturalmente a las empresas y los trabajadores, puedan vivir y desarrollarse de mejor forma.

Sin duda alguna, por las diferentes aristas que presenta y corrientes de opinión que genera, uno de los debates más interesantes y candentes ha sido el relacionado con la flexibilización del mercado de trabajo. Se ha repetido en foros empresariales, políticos e incluso académicos, que flexibilizar el mercado de trabajo es indispensable para lograr avances en la productividad y, como consecuencia, ganancias en el nivel de competitividad. En La flexibilidad laboral como estrategia de competitividad y sus efectos sobre la economía, la empresa y el mercado de trabajo, Manuel Alejandro Ibarra y Lourdes Alicia González nos presentan su análisis sobre algunos de los aspectos clave que han estado en el debate respecto a la flexibilización del mercado laboral. Estos autores proponen que incluso la conceptualización misma es materia de debate, pues no se puede hablar de una definición general, sino que más bien la flexibilidad se puede analizar a partir de una tipología. Como consecuencia de su análisis, Ibarra y González sugieren que dadas las dimensiones que se involucran en el análisis respectivo es necesario que Latinoamérica cree su propio modelo de flexibilización del mercado laboral pues, advierten, todo tipo de flexibilidad laboral que se considere presenta desventajas económicas y sociales.

Para una comprensión más amplia del fenómeno administrativo también es necesario considerar el análisis minucioso de los aspectos teóricos y prácticos que rodean la manifestación de dicho fenómeno, en particular es importante abordar desde diferentes perspectivas la conceptualización que se hace de aspectos clave. En tal sentido destaca el trabajo titulado El concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles y su relación con el concepto de autoridad en el comportamiento administrativo, en el que Luis Antonio Cruz argumenta que, tanto en la conceptualización aristotélica como en el comportamiento administrativo, es la legitimidad la que define al concepto de autoridad. Es evidente que el ejercicio de la autoridad está presente en toda organización contemporánea como una manifestación de poder y, en última instancia, señala Cruz que tanto la una como el otro son relaciones de dominio pero, acota, existe entre ambos una diferencia pues el poder apela a elementos de control mediante la coacción en tanto que la autoridad consiste esencialmente en una relación intersubjetiva. Desde nuestra perspectiva, consideramos que la argumentación que se presenta en este trabajo puede ser útil para la reflexión sobre la esencia y forma en que se dan los mecanismos de mando presentes en los distintos tipos de organizaciones que rodean nuestra existencia cotidiana. Naturalmente, consideramos quienes más podrían beneficiarse de tal reflexión son precisamente los directivos y todo aquel que tenga un papel de autoridad en dichas organizaciones.

Relacionado con el ejercicio de la autoridad está la aceptación voluntaria de la misma, por lo que también es de suma importancia estudiar los aspectos relacionados con la administración de quienes brindan sus servicios laborales dentro de las organizaciones, sean éstas lucrativas o no, jugando el papel de subordinados ante quienes ejercen la autoridad formal. En los dos artículos que aparecen a continuación en este número se aborda el problema del compromiso organizacional, aspecto fundamental en el entorno diario de las actividades de las empresas.

Cross border industries in Mexico with low organizational attachment. Case study es el trabajo que presentan Blanca García y John Cox y en el que examinan un modelo de rotación de personal y satisfacción en el empleo. Según muestran en los resultados que reportan de la encuesta en que se basa su análisis, las variables que consideran García y Cox explican casi el 32 por ciento de las variaciones en la satisfacción con el trabajo y del 6 por ciento de las variaciones en la intención de permanecer en la empresa. Los autores sugieren que sus resultados podrían servir de guía a quienes pudieran estar interesados en la comprensión y combate de la rotación de personal, así como en el reforzamiento del compromiso organizacional, en empresas del norte de México. Aunque García y Cox argumentan que sus hallazgos son acordes con hallazgos previos de esa línea de investigación, también reconocen las limitaciones naturales de su trabajo pues se trata del estudio llevado a cabo en una empresa manufacturera de Ensenada.

Por su parte, Martha Ríos, María del Rayo Téllez y Julián Ferrer nos ofrecen en su artículo El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes los resultados de la investigación efectuada en un grupo de empresas pequeñas y medianas. Los autores del trabajo señalan en forma explícita que el concepto de empowerment es sinónimo de cultura de participación y que las definiciones de dicho concepto incluyen el ofrecimiento de mayor autonomía para que los empleados controlen factores que influyen en su desempeño laboral. En los resultados del análisis reportado en al artículo se encuentra que efectivamente existe relación del empowerment con el compromiso organizacional, por lo que sus autores concluyen que es posible establecer condiciones que promuevan este último a partir del modelo que plantean. En sus sugerencias destacan el papel que puede jugar la comunicación clara y abierta y el trabajo en equipo en la promoción de dicho compromiso.

En el ejercicio práctico de las disciplinas administrativas surgen también problemas de carácter general que requieren ser analizados por el sector académico, siendo altamente deseable que un producto de dichos análisis sean propuestas que contribuyan a resolverlos. En su artículo Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparación, Jorge Vera lleva a cabo un análisis empírico multidimensional sobre dichas diferencias. Con base en la evidencia que recaba en su estudio, Vera sostiene que, debido a que algunas de las diferencias que encuentra son radicales, no es conveniente que los encargados de la administración mercadotécnica traten siempre a esos dos tipos de productos de la misma forma en todos los aspectos. De acuerdo con los resultados de investigación que reporta el autor, podrían existir también algunas semejanzas en la forma en que el consumidor percibe algunas de las dimensiones de involucramiento investigadas. Aunque el autor del texto reconoce explícitamente algunas limitaciones en cuanto a los alcances de su estudio, afirma que el trabajo que se presenta en estas páginas contiene elementos de interés para los practicantes de la mercadotecnia y también para los estudiosos de la misma.

La última contribución que presentamos en este número tiene que ver con el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el área de la contabilidad, se trata del artículo Desarrollo de la investigación contable en el Centro Colombiano de Investigación Contable, en el que sus autores Claudia Barrios, Tatiana Fúquene y Jorge Eduardo Lemos nos ofrecen un recuento de los resultados de investigación que ha alcanzado dicho centro, el cual promueve las tareas de investigación académica mediante la participación de profesores de distintas universidades de ese país. Más que un análisis desde el plano histórico, como lo destacan los autores, el objetivo que persiguen en su estudio es reconocer la ruta metodológica que se ha seguido en el desarrollo de los trabajos de investigación, la cual identifican a partir de analizar las publicaciones producidas durante veintitrés años de actividades de ese centro. Por nuestra parte consideramos que la lectura de este trabajo puede inspirar y brindar ideas de interés a quienes están tratando de desarrollar líneas de investigación en materia contable.

Nos queda por último desear que los lectores puedan aprovechar los esfuerzos realizados por los investigadores, dictaminadores y quienes participamos en las tareas de edición de Contaduría y Administración, pues el uso que hagan de los contenidos de la revista es a final de cuentas la recompensa a nuestros humildes esfuerzos.

 

Francisco López Herrera