SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número224Estrategias competitivas para los productores cafetaleros de la región de Córdoba, Veracruz, frente al mercado mundial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Contad. Adm  no.224 Ciudad de México ene./abr. 2008

 

Editorial

 

A lo largo de 51 años, Contaduría y Administración ha sido un espacio para la reflexión y discusión, así como para un intercambio de ideas en el campo de la contaduría, la administración y la informática administrativa. De la misma manera, ha sido un espacio para la publicación de artículos de investigación teórica o aplicada, dando oportunidad a quienes buscan un medio de difusión para compartir logros, avances y resultados de investigación.

El trabajo desarrollado en cada número de la revista es el resultado de un esfuerzo conjunto que involucra a un comprometido equipo de colaboradores (autores, árbitros, editores, revisores y formadores). Gracias a esta labor colectiva, durante este periodo nuestra publicación se ha mantenido entre las preferencias de los lectores, quienes han atestiguado su evolución: primero como una revista de divulgación, posteriormente como una revista arbitrada con reconocimiento internacional y, en la actualidad, como parte de un selecto grupo de revistas científicas.

Su metamorfosis inicia en 1994 cuando comienza una nueva época en la que un cuerpo arbitral —conformado por investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio— evalúa los trabajos con miras a ser publicados; esto con el propósito de llevar al público lector artículos y ensayos de la más alta calidad. Esta característica, además de una intensa labor de trabajo de varios años, le valió el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que en septiembre del año pasado incorporó a nuestra revista en su selecto Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica. Nos complace compartir este logro con la comunidad lectora, que nos ha acompañado y distinguido con su confianza por más de cinco décadas.

Con el objetivo de contribuir a la difusión y discusión de los avances de investigación teórica y aplicada en nuestras áreas, en este número 224 se presentan siete trabajos. El primero de ellos se titula "Estrategias competitivas para los productores cafetaleros de la región de Córdoba, Veracruz, frente al mercado mundial", de Joaquín Perea Quezada y Luis Arturo Rivas Tovar, en éste se analiza las condiciones del mercado mundial, caracterizado por la sobreproducción de café en países como Brasil, Vietman y Colombia, la fuerte competencia en el mercado de materias primas, además del control del grano por parte de un limitado grupo de países torrefactores y el descenso progresivo de los precios del café oro; circunstancias que han afectado gravemente a los productores mexicanos, quienes han visto perder su participación en el mercado mundial. En este contexto, los autores identifican las estrategias competitivas que les permitan a los productores cafetaleros de la región de Córdoba competir en mejores condiciones en el mercado mundial.

En "Algunas consideraciones sobre el uso de técnicas fractales en el análisis del mercado accionario bursátil mexicano", Alfredo Díaz Mata aporta pruebas acerca de los rendimientos de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como también su índice de precios, que no cumplen con dos de los supuestos en los que se centra gran parte de la teoría de cartera moderna: las series tienen distribución normal y los rendimientos sucesivos son independientes. Díaz Mata analiza los planteamientos de la teoría del paseo aleatorio y los de la hipótesis del mercado eficiente, así como el supuesto de que la distribución de esos rendimientos es normal, para mostrar que no se cumplen los supuestos con series del mercado bursátil mexicano. Al observar que las series de tiempo de rendimientos tienen características fractales, el autor propone aplicar la técnica conocida como "análisis de rangos redimensionados" para tratar de probar que sí existe dependencia entre rendimientos sucesivos de los títulos; además de que resalta la necesidad de aplicar modelos que prescindan de los dos supuestos antes mencionados, con la finalidad de lograr mejores descripciones del mercado y mejores pronósticos.

Maribel Feria Cruz en "El SRI de Aguascalientes a través de sus códigos lingüísticos en la prensa diaria. Una aproximación" nos introduce al estudio de los códigos lingüísticos del Sistema Regional de Innovación (SRI), con particular atención al Sistema Regional de Innovación de Aguascalientes (SRI), y su nivel de integración en la prensa de la entidad a partir del análisis realizado a notas periodísticas de algunos medios de Aguascalientes. La autora pretende conocer algunos de los nexos que a nivel discurso vinculan a las empresas e instituciones aguascalentenses con el desarrollo económico, así como las dificultades para la integración de redes interinstitucionales de innovación.

Por su parte, Jorge Vera Martínez y Mariana Itriago Marrero en "Determinando el comportamiento competitivo de mercadotecnia: una revisión crítica para planteamientos a futuro" efectúan una revisión crítica al trabajo empírico de Ramaswamy, Gatignon y Reibstein acerca del comportamiento competitivo de la mercadotecnia en los mercados industriales, a partir del efecto de las variables estructurales del mercado y las características del producto sobre dos tipos de comportamiento: vengativo y cooperativo. El análisis crítico realizado por Vera e Itriago los lleva a proponer nuevas líneas de investigación a partir de la modificación e inclusión de variables al planteamiento original. Las modificaciones comprenden cambiar la medida de concentración de mercado y el grado de diferenciación; como nuevas variables se incluyen el crecimiento de categoría del producto, el grado de incertidumbre y la capacidad de respuesta de las firmas. Adicionalmente, proponen el uso de un índice de inequidad competitiva, así como realizar estudios en otros sectores.

"Los servicios profesionales en América del Norte. Un análisis de sus resultados y perspectivas a partir del Tratado de Libre Comercio" es el trabajo en el que María Yira Figueroa Olvera presenta las características actuales del mercado laboral en América del Norte en el marco del TLCAN; principalmente, señala la situación presente y las perspectivas futuras de la prestación de servicios profesionales entre los tres socios comerciales: Canadá, Estados Unidos y México. Igualmente, analiza cuáles son los servicios profesionales más demandados, los requisitos para su prestación, oportunidades de acceso y restricciones para los profesionistas mexicanos interesados en incorporarse. Con relación a esto, la autora señala que uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleos es el de servicios; asimismo, afirma que hay un aumento de la migración de mexicanos altamente calificados en relación con años anteriores. Finalmente, Figueroa Olvera reflexiona sobre los resultados indirectos de la migración de profesionales.

Manuel J. Caro Encalada y Carlos E. Leyva Morales son los autores de "El cluster de la industria del software en Mérida, Yucatán"; ellos analizan a las empresas de software ubicadas en la capital del estado a partir de su situación, tipo de cluster, potencial de desarrollo y posibles nichos de mercado a futuro. Su estudio revela que esta industria pertenece al cluster denominado "Anclado en el Estado", conformado por empresas sólidas en su producción, que cuentan con una estructura organizacional definida y capital humano de alto nivel; a esto se suman condiciones óptimas de comercialización, sus ventas se dirigen principalmente al mercado interno. Del mismo modo, Caro y Leyva afirman que la mayoría de estas empresas tienen finanzas sólidas y cuentan con la tecnología adecuada para desarrollar sus procesos productivos y comerciales; además de que son negocios que han crecido en cuanto a su producción, ventas y planta laboral, por lo que esperan seguir creciendo; por ello, los autores indican que existen las condiciones para potenciar el desarrollo de este cluster, sobre todo para expandir sus ventas hacia el exterior.

En cuanto a la sección de ensayos, en esta ocasión se incluye el trabajo de Héctor Salas Harms: "Reflexiones sobre la presencia de regularidades en los fenómenos sociales y sobre la posibilidad de investigarlas desde un monismo metodológico", en donde el autor —a partir de la idea de que las disciplinas sociales están hoy aún en una etapa pre-paradigmática, pre-científica, con disensión en sus comunidades de investigación aun sobre la índole de los hechos sociales, por una parte— analiza algunos hechos y regularidades en administración y en economía que pueden establecerse como ciertos y válidos para todo investigador. De la misma forma Salas Harms muestra cómo pueden definirse, mediante el análisis correspondiente, los determinantes de diversos fenómenos sociales, incluidos aquéllos cuyas variables no son susceptibles de ser cuantificables.

Finalmente, quiero reiterar mi satisfacción por nuestra revista Contaduría y Administración que a partir de ahora inicia otra etapa más, lo que —indudablemente— contribuirá a enriquecer, difundir, promover y fortalecer la investigación en nuestras disciplinas.

 

María Antonieta Martín Granados

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons