SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83El hilo y las huellas: Lo verdadero, lo falso, lo ficticio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.83 México Mai./Ago. 2012

 

Reseñas

 

Fernando Dworak Camargo, Andrés Ponce de León Rosas y María de Lourdes Ramírez Flores, Para que se queden los que sirven. La importancia de la reelección inmediata de los legisladores y alcaldes

 

José Luis Estrada Rodríguez

 

Fundación Friedrich Naumann, México, 2011, 67 pp. (serie Palabras en Libertad).

 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales–UAEM

 

AGENDA ABIERTA SOBRE EL TEMA DE LA REELECCIÓN EN LEGISLADORES Y ALCALDES

Existen mitos y desinformación respecto al tema de la reelección en nuestro país. La reelección fue prescrita desde 1933 en la Constitución como un mecanismo de control político del partido hegemónico, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, se permite la reelección no consecutiva, convirtiéndose en una práctica cotidiana en el caso de los diputados federales, estatales y alcaldes. La reelección existe pero no se acepta abiertamente por el sistema político, no conviene a los partidos políticos y grupos en el poder; porque sería derrumbar un icono impuesto en la conciencia y el colectivo de los votantes.

Aunque se ha permitido la reelección de los diputados, así como de los alcaldes municipales —pero sin ser consecutiva—, implantar este sistema de reelección consecutiva está vetado por convenir a los intereses de los partidos políticos y a los políticos que no entregan cuentas de su gestión a nadie. Si existiera reelección en este tipo de cargos de elección popular, se autopromovería un sistema o mecanismo de revisión de sus actividades y de transparencia en su actuación.

Este libro aborda el tema del paquete de reformas propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa el 15 de diciembre de 2009, a lo que también se le llamó "Reforma política"; nutriendo diversos foros académicos, seminarios y encuentros entre legisladores.

Aun cuando el tema no es nuevo, ha despertado distintas opiniones, algunas a favor y la mayoría en contra, porque se han tergiversado los beneficios de la reelección como un mecanismo de rendición de cuentas, así como considerar esta posibilidad como un avance para la democracia. Esta es la hipótesis de los autores quienes sostienen que la reelección ha servido durante muchos años como un instrumento de dominación política, de centralismo en la toma de decisiones y mecanismo de los partidos políticos para imponer su agenda.

El texto revisa en el contexto actual la forma en la cual se ha pervertido la frase de Francisco I. Madero sobre la no reelección: "Sufragio efectivo, no reelección", mito que aprovechan los políticos para evitar sancionar a los gobernantes que ya dejaron la curul o el ayuntamiento. Si bien la propuesta de reelección inmediata para los alcaldes se aprobó en el Senado, todavía falta que la Cámara de Diputados, primero, y luego las legislaturas de los estados, participen en su proclama.1

La obra se divide en cuatro apartados. El primero explica qué es la reelección, ¿quiénes ganan y quiénes pierden?, ¿qué argumentos se han presentado en contra?, así como los argumentos que han presentado. La aportación científica de este libro se centra en discutir a favor de la reelección, derrumbando uno a uno los mitos y los temores que han evitado que en nuestro país podamos contar con esta. En realidad se está negando la oportunidad a los ciudadanos de poder refrendar su apoyo a un buen político. Quienes más ganarían no son los partidos políticos, ni los políticos, sino la ciudadanía que vota. Además de ser la reelección consecutiva un mecanismo efectivo de rendición de cuentas.

El argumento central está basado en el beneficio que recibirían los ciudadanos, los políticos y el sistema democrático de nuestro país que está en ciernes, si se aprobara la reelección. Es un buen trabajo de análisis. Los diputados federales y locales tienen incentivos negativos para este tema, porque les conviene no entregar cuentas, utilizar la legislatura como un trampolín y utilizar el fuero como "patente de corso" para actuar impunemente. Los beneficios que podría dar la reelección a los legisladores son: mayor profesionalización, mayor solidez a las políticas públicas, acuerdos a largo plazo, autonomía y solidez al Congreso, mayor trabajo en comisiones, y, sobre todo, rendición de cuentas.

Si bien es cierto que los ciudadanos no conocen a sus legisladores, a partir de un mecanismo de reelección inmediata existiría mayor responsividad, término acuñado por Morlino y Sartori que significa capacidad de respuesta para atender las demandas de los ciudadanos o gobernados.2 Los autores sostienen que el deseo de los ciudadanos es ser tomados en cuenta, participar activamente y no sólo en las urnas. La opinión pública puede decir que está en contra de la reelección per se por las negativas experiencias de corrupción y abuso de poder de nuestros legisladores, pero los ciudadanos están a favor de un político que cumpla sus promesas, pueda ser destituido y esté atento a las necesidades de su distrito.

Con la reelección consecutiva será forzoso que los políticos estén atentos de sus votantes y de su circunscripción, de su distrito. En otros países como Estados Unidos, los legisladores son reelectos en 80%, pero también buscan el voto y atienden a su comunidad. México está preparado para un ensayo de esta naturaleza, por supuesto existen riesgos y una transformación que podría generar otro tipo de problemas; pero lo peor que puede suceder es la parálisis, la inmovilidad y negar la oportunidad a los ciudadanos.

Destaco dos ideas importantes de la investigación: los políticos se niegan a la reelección consecutiva porque saben utilizar la reelección paralela y discontinua, utilizan la designación de los diputados plurinominales como botín político o para garantizar la lealtad de grupos. Con un sistema de reelección esto se eliminaría. Además, la reelección de los legisladores no significa que vaya a avanzar esta regla a los gobernadores e incluso al presidente de la república.

Otro aspecto importante que toma en cuenta el libro es la desinformación por parte de los propios partidos, grupos políticos y funcionarios que se niegan a avanzar en la calidad de la democracia, tema abordado también por Medina.3 Asumiendo, por supuesto, que nuestro país se encuentra en una fase de transición a la democracia, inconclusa e imperfecta como lo sostienen varios autores contemporáneos. Para contar con una democracia de resultados, también se requiere que los ciudadanos sean proactivos con mayor cultura política, cuestión que abre el debate por el bajo nivel de conciencia política que tiene la población en general.

En cuanto a la reelección municipal, parece ser el ámbito de gobierno que más urgente requiere un rediseño institucional para garantizar la responsabilidad de los alcaldes. Este tema que ocupa la segunda parte del libro es abordado por María de Lourdes Ramírez y Andrés Ponce de León; aporta un diagnóstico sobre las críticas a la reelección, desde el riesgo de generar cacicazgos, hasta promover por la vía de la reelección local la corrupción y el clientelismo. Del libro sobresale la minuciosa descripción del papel que tienen los presidentes municipales de los 2 441 municipios: actúan en beneficio de sus intereses de grupo, de partido político y personales. Si bien la reelección de los legisladores está marcada por prejuicios y mitos, en el caso de la reelección municipal sucede lo mismo.

Los autores del libro estructuran las críticas en torno a este sistema de gobierno local para llegar a la reelección de los alcaldes. La opinión pública plantea que la reelección podría generar cacicazgos, habría clientelismo y corrupción. Eso ocurre en las democracias más avanzadas. Recientemente Francisco Camps, presidente del gobierno de Valencia, España, tuvo que dimitir, dejar su cargo para poder enfrentar un proceso judicial sobre un presunto regalo de unos trajes con valor de 14 000 euros (unos 224 000 pesos) que le regaló un multimillonario.4

Este interesante texto aborda la amplia discusión sobre la forma en la cual se comportan los políticos una vez que llegan al poder. Describe el sistema electoral prevaleciente en nuestro país mismo que impide a los legisladores y alcaldes rendir cuentas a los ciudadanos. De manera recurrente se dan a conocer fraudes, corrupción o malos manejos, siempre después de la gestión de algún alcalde; pero pocos son sujetos de responsabilidad.

La reelección inmediata contempla a los alcaldes, pero también tendría que abarcar a los regidores y síndicos que componen el cabildo. La planilla de los miembros de cabildo tiene un anquilosamiento terrible. Dworak, Ponce de León y Ramírez no abordan con detalle el tema de los regidores, porque tendrían que abrir la discusión respecto a la sobrerrepresentación que existe en todos los cabildos, al sistema de cuotas partidistas, al esquema de centralismo político y presidencialismo municipal que prevalece en los municipios.

El libro Para que se queden los que sirven es una invitación al debate y la discusión sobre la reforma política que impulsó el presidente Felipe Calderón, pero que no parece poder avanzar. Además, es provocador el texto al mostrar las posturas a favor y en contra, así como los argumentos esgrimidos para detener, por un lado, la reelección inmediata y, por otro, buscar cómo hacer responsables y responsivos a los legisladores y alcaldes.

 

NOTAS

1 La iniciativa propuesta por el senador del PAN, Ramón Galindo, fue aprobada por 60 votos a favor y 26 en contra, lo cual la convirtió en mayoría calificada.

2 Leonardo Morlino, Democracias y demoicratizaciones, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, España, 2009.         [ Links ]

3 Luis Medina Peña, El siglo del sufragio. De la no reelección a la alternancia, FCE, México, 2010, 320 pp.         [ Links ]

4 Véase <http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/20/valencia/1311173185.html>. [Consulta: 12 de agosto de 2011.         [ Links ]].

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons