SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Panorama de los avatares de la estructura administrativa de la Hacienda pública en Sonora, 1830-1876Construyendo una nueva relación con el Estado: el crecimiento y consolidación del diario Excélsior (1932-1968) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.73 México ene./abr. 2009

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i73.1065 

Artículos

El intercambio en la frontera norte de México: comercio internacional en el ámbito regional (1850-1884)

Trade on Mexico's Northern Border: International Trade in the Regional Sphere (1850-1884)

María-Aparecida Lopes* 

*Doctora en Historia por El Colegio de México (1999) con la tesis De costumbres y leyes. Abigeato y derechos de propiedad en Chihuahua durante el porfiriato publicada par El Colegio de México y El Colegio de Michoacán en 2005. Entre 2001 y 2006 fue profesora de historia latinoamericana en la UNESP -Universidade Estadual Paulista, Franca (Brasil), y desde 2007 es profesora asistente del Departamento de Estudios Chicanos y Latinoamericanos de California State University, Fresno (Estados Unidos).


Resumen

En las últimas décadas del siglo XIX, Estados Unidos se tornó el principal socio comercial de México. En este proceso los estados del norte mexicano, por su posición geográfica, desempeñaron un papel crucial, mismo que fue consolidado a partir del establecimiento del entramado ferrocarrilero. Sin embargo, este hecho no constituyó una novedad, más bien vino a confirmar una tendencia histórica relativa al intercambio que había existido en la región antes del porfiriato. En este artículo son analizados los contactos comerciales entre ambos países, entre 1850 y 1880 aproximadamente, y luego después de la introducción de los ferrocarriles. El objetivo central es subrayar, desde una perspectiva regional, la forma coma las ciudades fronterizas respondieron a una serie de eventos que transformaron el comercio exterior mexicano en la segunda mitad del siglo XIX.

Palabras clave: Frontera; intercambio fronterizo; México; Estados Unidos

Abstract

In the last three decades of the 19th century, the United States became Mexico's main trading partner. During this process, due to their geographical position, states in the north of Mexico played a crucial role that was consolidated on the basis of establishing the railroad network. This was no novelty, however, since the fact merely confirmed a relative historic trend in trade that had existed in the region since the Porfiriaro.

This article analyzes trading contacts between the two countries between 1850 and 1880 approximately and after the introduction of rail-roads. The main aim is to underline, from a regional perspective, the way border cities responded to a seriesof events that transformed Mexican foreign trade during the second half of the 19th century.

Key words: Border; Border Trade; Mexico; United States

Texto completo disponible sólo en PDF.

FUENTES CONSULTADAS

Almada, Francisco, Diccionario de historia, geografía y biografía chihuahenses, Universidad de Chihuahua, Chihuahua, 1968. [ Links ]

Bartlett, John Russell, Personal Narrative of Explorations & Incidents in Texas, New Mexico, California, Sonora and Chihuahua, Connected with the United States and Mexican Boundary Commission during the years 1850, '51, '52, and '53, George Routledge and Co., Nueva York, 1854, 2. vols. [ Links ]

Calderón, Francisco, "Los ferrocarriles" en Daniel Cosío Villegas (coord.), Historia moderna de México. El poifiriato. La vida económica, Editorial Hermes, México, 1965, vol. 7, 1a. parte. [ Links ]

Ceballos Ramírez, Manuel, Cuatro estados y una frontera: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas en su colindancia territorial a finales del siglo XIX y sus consecuencias cien años después, Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad Autónoma de Tamaulipas, Monterrey, 1999. [ Links ]

Cerutti, Mario, "Ferrocarriles y actividad productiva en el norte de México, 1880-1910. Inversiones extranjeras y división del trabajo al sur del río Bravo" en Carlos Marichal (coord.), Las inversiones extranjeras en América Latina, 1850-1930, COLMEX, México, 1995, pp. 178-192. [ Links ]

______, "Comercio, guerras y capitales en torno al río Bravo" en Mario Cerutti y Miguel A. González Quiroga (coords.), El norte de México y Texas (1848-1880), Instituto Mora, México, 1999, pp. 13-111. [ Links ]

Chatfield, W. H., The Twin Cities of the Border and the Country of the Lower Rio Grande, E. P. Brandao, Nueva Orleans, 1893. [ Links ]

Coatsworth, John H., Los orígenes del atraso. Nueve ensayos de historia económica de México en los siglos XVIII y XIX, Alianza Editorial, México, 1990. [ Links ]

Daddysman, James W., The Matamoros Trade. Confederate Commerce, Diplomacy, and Intrigue, University of Delaware Press/Associated University Press, Londres & Newark, 1984. [ Links ]

Graf, LeRoy P., "The Economic History of the Lower Rio Grande Valley, 1820-1875", tesis de doctorado, 1942. [ Links ]

Grodinsky, Julius, Transcontinental Railway Strategy, 1869-1893. A Study of a Businessmen, University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 1962. [ Links ]

Hamilton, Leonidas, Border States of Mexico: Sonora, Sinaloa, Chihuahua and Durango with a General Sketch of the Republic of Mexico and Lower California, Coahuila, New Leon and Tamaulipas, s.e., Chicago, 1882. [ Links ]

Haney, Lewis Henry, "A Congressional History of Railways in the United States, 1850-1887", tesis de doctorado, Bulletin of the University of Wisconsin, núm. 211, 1908, Madison (Economics and Political Science Series, vol. 3, núm, 2). [ Links ]

Herrera Pérez, Octavio, La zona libre: excepción fiscal y conformación histórica de la frontera norte de México, Dirección General del Acervo Histórico Diplomático-Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 2004. [ Links ]

Jiménez, Alfredo, "El lejano norte español: cómo escapar del American West y de las Spanish Borderlands ", Colonial Latin American Historical Review, núm. 5, 1996, pp. 381-412. [ Links ]

Kearney, Milo y Anthony Knopp, The Historical Cycles of Matamoros and Brownsville, Eakin Press, Austin, 1991. [ Links ]

Kuntz Ficker, Sandra, "Los ferrocarriles y la formación del espacio económico en México, 1880-1910" en Sandra Kuntz Ficker y Priscila Connolly (coords.), Ferrocarriles y obras públicas, Instituto Mora/El Colegio de Michoacán/COLMEX/lIIH-UNAM, México, 1999, pp.105-137. [ Links ]

______, "La redistribución de los cauces del comercio exterior mexicano: una visión desde la frontera norte, Revista Frontera Norte, vol. 1.3, num. 24, 2000, pp. 111-157. [ Links ]

______, El comercio exterior de México en la era del capitalismo liberal, 1870-1929, COLMEX, México, 2007. [ Links ]

Martínez, Oscar J., Border Boom Town. Ciudad Juárez since 1848, Texas University Press, Austin, 1978. [ Links ]

Ortelli, Sara, Trama de una guerra conveniente. Nueva Vizcaya y la sombra de los apaches (1748-1790), El Colegio de México, México, 2007. [ Links ]

Parlee, Lorena M., "Porfirio Diaz, Railroads, and Development in Northern Mexico: A Study of Government Policy toward the Central and Nacional Railroads, 1876-1910", tesis de doctorado, 1981. [ Links ]

Perales, C., "Why the Border Needs the Free Zone" en Oscar J. Martínez (ed.), U.S.-Mexico Borderlands. Historical and Contemporary Perspectives, SR Books, Wilmington, 1996, pp. 98-100. [ Links ]

Riguzzi, Paolo, ¿Reciprocidad imposible? La política del comercio entre México y Estados Unidos, 1857-1938, Instituto Mora/El Colegio Mexiquense, México, 2003. [ Links ]

Romero, Matías, Mexico and the United States. A Study of Subjects Affecting their Political, Commercial, and Social Relations, Made with a View to their Promotion, G. P. Putnam's Sons, Nueva York, 1898. [ Links ]

Rosenzweig, Fernando, "El comercio exterior" en Daniel Cosío Villegas (coord.), Historia Moderna de México. El Porfiriato. La vida económica, Editorial Hermes, México, 1985, vol. VII, t. II, pp. 635-739. [ Links ]

Salvucci, Richard, "The Origins and Progress of U.S.-Mexican Trade, 1825-1884: 'Hocopus, hic labor est'", Hispanic American Historical Review, vol. 71, núm, 4, 1991, pp. 697-735. [ Links ]

Sanders, E. M., "The Natural Regions of Mexico", The Geographical Review, The American Geographical Society, vol. XI, núm. 2, 1921, Nueva York, pp. 212-226. [ Links ]

Tinker Salas, Miguel, "Sonora: The Making of a Border Society, 1880-1910" en Oscar J. Martinez (ed.), U.S.-Mexico Borderlands. Historical and Contemporary Perspectives, SR Books, Wilmington, 1995, pp. 86-97. [ Links ]

Weber, David J., The Mexican Frontier, 1821-1846. The American Southwest under México, University of New Mexico Press, Albuquerque, 1982. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2008; Aprobado: Julio de 2008

María-Aparecida Lopes. Doctora en Historia por El Colegio de México (1999) con la tesis De costumbres y leyes. Abigeato y derechos de propiedad en Chihuahua durante el porfiriato publicada par El Colegio de México y El Colegio de Michoacán en 2005. Entre 2001 y 2006 fue profesora de historia latinoamericana en la UNESP -Universidade Estadual Paulista, Franca (Brasil), y desde 2007 es profesora asistente del Departamento de Estudios Chicanos y Latinoamericanos de California State University, Fresno (Estados Unidos). Actualmente prepara un estudio sobre los intercambios de ganado entre México y Estados Unidos, en las últimas décadas del siglo XIX.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons