SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Desarrollo humano en el estado de Oaxaca, 1995-2000La guerra de independencia en Córdoba, Veracruz : narración de un testigo, Náveda Chávez-Hita, Adriana, comp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.72 México Set./Dez. 2008

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i72.1056 

Artículos

Rock and roll, cultura y memoria colectiva en un mundo global*

Rock and Roll, Culture and Collective Memory in a Global World

Octavio Ortiz Gómez* 

*Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM). Obtuvo el título de Máster de Escritura para la Televisión y el Cine por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre otras actividades profesionales, ha sido realizador y guionista de Radio UNAM, jefe de redacción y reportero del noticiario Hoy en la Cultura de Canal 11, y coordinador editorial de la revista Universidad de México. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Resumen:

A partir de la descripción de los elementos escenográficos y la evocación de la primera presentación en México de Paul McCartney, el autor analiza la relación indisoluble entre la música de rock y la cultura de masas, tan representativa del devenir cultural de la segunda mitad del siglo XX. Se centra en el desarrollo del rock como espectáculo y cultura juvenil. Hace mención de la revolución cultural de la década de 1960 como un fenómeno determinante de nuestra época, al igual que de la obra de los Beatles en cuanto ejemplo claro del vínculo histórico entre la música pop, los medios de comunicación y el entretenimiento masivo. Basándose en acontecimientos concretos destaca los aspectos rituales y festivos de las concentraciones donde el rock es protagonista, y plantea que esta expresión artística popular encarna como pocas el significado del posmodernismo. El autor sostiene que no se entendería la dirección que siguieron las industrias culturales en la pasada centuria sin considerar, la influencia de tal música.

Palabras clave: Rock; cultura de masas; cultura juvenil; medios de comunicación; globalización; espectáculo; posmodernismo; memoria colectiva

Abstract:

On the basis of the description of scenographic features and the evocation of Paul McCartney's first appearance in México, the author analyzes the indissoluble link between rock music and mass culture, so representative of the cultural development of the second half of the 20th century. The author focuses on the development of rock as a performance and youth culture. It mentions the cultural revolution of the 1960s as a determining phenomenon of our era, like the work of The Beatles, as a clear example of the historie link between pop music, the media and mass entertainment. On the basis of specific events, he highlights the ritual and festive aspeets of the large gatherings in which rock plays a key role and suggests that this popular artistic expression embodies the meaning of postmodernism. The author suggests that it would be impossible to understand the direction taken by last century's cultural industries without considering the influence of this music.

Key words: Rock; mass culture; youth culture; media; globalization; show; post-modernism; collective memory

Texto completo disponible sólo en PDF.

Fuentes consultadas

Bibliografía

Agustín, José, La nueva música clásica , Editorial Universo, México, 1985. [ Links ]

Bastide, Roger, "Memoria colectiva y sociología del bricolage " en Giménez, Teoría , 2005, vol. II, pp. 131-157. [ Links ]

Beck, Ulrich, ¿Qué es la globalización? , Paidós, Barcelona, 1998. [ Links ]

Benjamín, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica , Introducción de Bolívar Echeverría, Itaca, México, 2003. [ Links ]

Burke, Peter, Visto y no visto , Crítica, Barcelona, 2001. [ Links ]

Carvalho, José Jorge de, "Las dos caras de la tradición: lo clásico y lo popular en la modernidad latinoamericana" en Néstor García Canclini (comp.), Cultura y pospolítica , CONACULTA, México, 1991, pp. 125-159. [ Links ]

Chartier, Roger, El mundo como representación , Gedisa, la. ed., 1999, Barcelona, 2002. [ Links ]

Dallal, Alberto, "El ensayo y la crítica" en Alberto Dallal, Periodismo y literatura , México, Ediciones Gernika, 1988, pp. 7-12. [ Links ]

______, "Los espacios del espectáculo", La cultura en México, suplemento de Siempre!, núm. 2173, 9 de febrero de 1995, pp. 44-48. [ Links ]

______, Lenguajes periodísticos, IIE-UNAM, 2a. ed. correg. y aum., México, 2003. [ Links ]

Diccionario enciclopédico Grijalbo, Grijalbo, Barcelona, 1986. [ Links ]

Eagleton, Terry, La idea de cultura , Paidós, Barcelona, 2001. [ Links ]

Echeverría, Bolívar, Definición de la cultura , UNAM/Itaca, México, 2001. [ Links ]

Farr, Robert M., "Las representaciones sociales" en Serge Moscovici (ed.), Psicología social. II. Pensamiento y vida social , Paidós, Barcelona, 1993, pp. 495-506. [ Links ]

Fernández Christlieb, Pablo, El espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana , Anthropos/Universidad de Querétaro, Barcelona, 2004. [ Links ]

Frith, Simón, Sociología del rock , Ediciones Júcar, Madrid, 1980. [ Links ]

______, "El problema del valor en los estudios culturales", Jóvenes, Instituto Mexicano de la Juventud, cuarta época, año 2, núm. 6, enero-marzo de 1998, pp. 144-170. [ Links ]

______, "La constitución de la música rock como industria transnacional" en Luis Puig y Jenaro Talens (eds.), Las culturas del rock, Pre-Textos/Fundación Bancaja, Valencia, 1999, pp. 11-30. [ Links ]

Ford, Aníbal, Navegaciones , Amorrortu, Buenos Aires, 1994. [ Links ]

Garay, Adrián de, "Una mirada a las identidades juveniles desde el rock ", Jóvenes, cuarta época, año 2, núm. 6, enero-marzo de 1998, pp. 40-53. [ Links ]

García Canclini, Néstor, "Los estudios sobre comunicación y consumo", Diálogos de la comunicación , núm. 32, marzo de 1992, pp. 8-15. [ Links ]

Giddens, Anthony, "Modernidad y autoidentidad" en Anthony Giddens et al , Las consecuencias perversas de la modernidad, Anthropos, Barcelona, 1997, pp. 33-71. [ Links ]

Giménez, Gilberto, "La identidad social o el retorno del sujeto en sociología", Versión , UAM, núm. 2, abril de 1992, pp. 183-205. [ Links ]

______, "Globalización y cultura", Estudios Sociológicos, COLMEX, vol. XX, núm. 58, 2002, pp. 23-46. [ Links ]

______, "Identidad y memoria colectiva" en Giménez, Teoría, 2005, vol. I, pp. 89-111. [ Links ]

______, "La concepción simbólica de la cultura" en Gilberto Giménez, Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, CONACULTA,/lTESO, México, 2007, cap. I, pp. 25-51. [ Links ]

______, Teoría y análisis de la cultura, ICOCULT/CONACULTA, México, 2005, 2 vols. [ Links ]

Goldman, Albert, "The Emergence of Rock" en Gerald Howard (ed.), The Sixties , Washington Square Press, Nueva York, 1982, pp. 343-364. [ Links ]

Goldmann, Lucien, Las ciencias humanas y la filosofía , Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1981. [ Links ]

González Flores, Laura, Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes? , Gustavo Gili, Barcelona, 2005. [ Links ]

Halbwachs, Maurice, "Los marcos sociales de la memoria" enGiménez , Teoría , 2005, vol. II, pp. 118-130. [ Links ]

Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y el arte , Debate, Madrid, 1998, 2vols. [ Links ]

Hesmondhalgh, David, "Repensar la música popular después del rock y el soul " en James Curran, David Morley y Valerie Walkerdine (comps.), Estudios culturales y comunicación , Paidós, Barcelona, 1998, pp. 297-322. [ Links ]

Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX , Crítica, Barcelona, 2003. [ Links ]

Jameson, Frederic,"Posmodernismo y sociedad de consumo" en Hal Foster (comp.), La posmodernidad , Kairós/Colofón, México, 1988, pp. 165-186. [ Links ]

Jodelet, Denise, "La representación social: fenómeno, concepto y teoría" en Serge Moscovici (ed.), Psicología social. II. Pensamiento y vida social , Paidós, Barcelona, 1993, pp. 469-494. [ Links ]

Lipsitz, George, "Who'll Stop the Rain? Youth Culture, Rock'n Roll, and Social Grises" en David Farber (ed.), The Sixties. From Memory to History , The University of North Carolina Press, Chapel Hill, Carolina del Norte y Londres, 1994, pp. 206-234. [ Links ]

Maffesoli, Michel, El tiempo de las tribus , Icaria, Barcelona, 1990. [ Links ]

______, "Sociedad o comunidad: tribalismo y sentimiento de pertenencia" en Caminos del pensamiento, hacia nuevos lenguajes, UNESCO, París, 2000, pp. 247-254. [ Links ]

Manero Brito, Roberto y Maricela Adriana Soto Martínez, "Memoria colectiva y procesos sociales", Enseñanza e Investigación en Psicología , Universidad Veracruzana, vol. 10, núm. 1, enero-junio de 2005, Xalapa, pp. 171-189. Disponible en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Universidad Autónoma del Estado de México, <Disponible en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Universidad Autónoma del Estado de México, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29210112 > [fecha de consulta: 30 de octubre de 2007]. [ Links ]

Martín-Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía , Editorial Gustavo Gili, México, 1987. [ Links ]

Mattelart, Armand y Michéle Mattelart, Historia de las teorías de la comunicación , Paidós, Barcelona, 1997. [ Links ]

Mier Vega, Luis Javier, "Itinerario de Jesús Martín-Barbero. De la filosofía a la comunicación", entrevista a Jesús Martín Barbero, Umbral XXI , Universidad Iberoamericana, núm. 4, otoño de 1990, México, pp. 34-37. [ Links ]

Morley, David, Televisión, audiencias y estudios culturales , Amorrortu, Buenos Aires, 1996. [ Links ]

Ortiz Gómez, Octavio, "El surgimiento del rock y su asentamiento internacional como producto cultural de masas, 1950-1973. Tradición e innovación en el desarrollo de una música popular juvenil transnacional y sus nexos con la consolidación de la cultura de masas y la industria cultural en el mundo", tesis de maestría, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, México, 2007. [ Links ]

O'Sullivan, Tim, et al ., Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu, 1997. [ Links ]

Pareles, Jon y Patricia Romanowski (eds.), The Rolling Stone Encyclopedia of Rock & Roll , Rolling Stone Press/Summit Books, Nueva York, 1983. [ Links ]

Prigogine, Ilya, "De los relojes a las nubes" en Dora Fried Schnitman (coord.), Nuevos paradigmas. Cultura y subjetividad , Paidós, Buenos Aires, 1994, pp. 395-413. [ Links ]

Puig, Luis y Jenaro Talens (eds.), Las culturas del rock , Pre-Textos/Fundación Bancaja, Valencia, 1999. [ Links ]

Sánchez, Antulio, "El rock como imaginación. Acerca de los entramados de la música", Jóvenes , Instituto Mexicano de la Juventud, cuarta época, año 2, núm. 6, enero-marzo de 1998, pp. 12-39. [ Links ]

Sánchez Ruiz, Enrique E., "Globalización e industrias culturales en Latinoamérica. Del mercado a las políticas públicas" en Ernesto Sosa (coord.), La cultura en un mundo global. Una perspectiva desde México , Instituto Matías Romero-SRE, México, 2003, pp. 37-73. [ Links ]

Thompson, John B., Ideología y cultura moderna , UAM-Xochimilco, México, 2002. [ Links ]

Tomlinson, John, "Globalización y cultura" enGiménez , Teoría , 2005, vol. II, pp. 331-367. [ Links ]

Urteaga Castro-Pozo, Maritza, Por los territorios del rock. Identidades juveniles y rock mexicano , CNCA/CIEJ/Causa Joven, México, 1998. [ Links ]

______, "Imágenes de lo juvenil en el México moderno" en Inés Cornejo Portugal (coord.), Texturas urbanas: comunicación y cultura, Fundación Manuel Buendía/CONACYT, México, 2003, pp. 25-69. [ Links ]

Vattimo, Gianni, "Posmodernidad: ¿una sociedad Transparente?" en Gianni Vattimo et al ., En torno a la posmodernidad, Anthropos, Barcelona, 1990, pp. 9-19. [ Links ]

Zubieta, Ana María (coord.), Cultura popular y cultura de masas , Paidós, Buenos Aires, 2000. [ Links ]

Páginas web

"Linda McCartney's Sixties: Portrait of an Era", <http://www.lakeview-museum.org/pastexhibits/McCartney.html >. [ Links ]

La Jornada, edición electrónica, 3 de julio de 2005, <http://www.jornada.unam.mx/2005/ jul05/>. [ Links ]

Live 8, sitio oficial,<http://www.live81ive.com/>. [ Links ]

Paul McCartney, sitio oficial,<http://www.paulmccarney.com>. [ Links ]

Audio y video

Los Beatles, The Beatles Anthology 1 , Apple Corps./EMI Records, Holanda, 2 discos compactos y un folleto de 46 pp., 1995. [ Links ]

______, The Beatles Anthology, Apple Corps Limited, Estados Unidos, 5 DVD video, 2003. [ Links ]

McCartney, Paul, Paul is Live in Concert. On the New World Tour , MPl/Rounder, Cambridge, MA, 2003, DVD video. [ Links ]

Recibido: Julio de 2007; Aprobado: Enero de 2008

*

A Pascaline Levy, con mi mayor gratitud y admiración. Panes de este artículo se encuentran en una primera version en Ortiz, "Surgirniento", 2007.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons