SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Diversiones malsanas: el cine y la infancia en la ciudad de México en la década de 1920El difícil tránsito de "hechiza" a "hechicera": construcción de la subjetividad entre sexoservidores transgénero de Xalapa, Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.66 México Set./Dez. 2006

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i66.981 

Artículos

Memoria y vivencias de la muerte y la orfandad

Memory and Experiences of Death and Orphanhood

Antonio Padilla Arroyo*  a

*Profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. Licenciado en Sociología por la UNAM; doctor en Historia por El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Resumen

El objetivo de este texto es reconstruir las experiencias de vida que se presentan ante la muerte y la perdida de la madre de quienes padecieron en su infancia la condición de huérfanos, Mediante testimonio oral se rescatan la memoria y las vivencias que conlleva tal condición y se identifican algunos de los mecanismos culturales y sociales que se operan en los procesos de duelo y del sentimiento infantil de desamparo, es decir, cómo se recuerda y cómo se vive la orfandad así coma las estrategias familiares que se despliegan para atender y proteger a las infantes de las carencias afectivas y materiales que supone tal circunstancia. Asimismo, a partir de dicho testimonio se pretende reconstruir el contexto social y cultural en el que se desenvolvieron los infantes y las preocupaciones institucionales que los rodeaban, entre ellas la escuela y la familia. Conviene destacar que en la época de estudio, entre las décadas de los años treinta y cuarenta, uno de los problemas sociales, en particular de salud pública, fue diseñar una política que aminorara las tasas de mortalidad y morbilidad entre la población mexicana que originaban situaciones de orfandad entre un sector de niños y niñas y, por añadidura, de reajuste afectivo entre ellos.

Palabras clave: Historia oral; memoria; infancia; orfandad; familia; apego; sentimientos; muerte; duelo infantil

Abstract

The objective of this text is to reconstruct the life experiences that occurred following the death and loss of the mother, which is why the children spent their lives as orphans. An oral testimony is used to recoverthe memory and experiences that led to this condition and the author identifies some of the cultural and social mechanisms that operate in the processesof grief and the childish feeling of vulnerability, in other words, how orphanhood is recalled and experienced, as well as the family strategies used to look after and protect infants from the affective and material shortages implied by these circunstances. Testimonies are used to reconstruct the social and cultural context in which the children developed and the institutional concerns that surrounded them, such as school and family. It is worth pointing out that during the period of study, between the 1930s and 1940s, one of the social problems, particularly of public health, was to design a public health policy to reduce the mortality and morbidity rotes among the Mexican population, which gave rise to situations of orphan hood among a sector of boys and girls, and therefore of the affective adjustment between them.

Key words: Oral history; memory; childhood; orphanhood; family; attachment; feelings; death; child mourning

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

Aceves Lozano, Jorge E., "Sobre los problemas y métodos de la historia oral" en Graciela de Garay (coord.), La historia con micrófono, Instituto Mora, México, 1999. [ Links ]

Ariès, Philippe, El niño y la vida familiar en el antiguo régimen (versión Castellana de Nary García Guadilla), Taurus, México, 1998. [ Links ]

Bowlby, John, La pérdida. Tristeza y depresión, Paidós, Barcelona, 1993. [ Links ]

______, Vínculos afectivos: formación, desarrollo y perdida, Ediciones Morata, Madrid, 2003. [ Links ]

Castilla del Pino, Carlos, Teoría de los sentimientos, Tusquets Editores, Barcelona, 2000. [ Links ]

Chartier, Roger, El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito, Departamento de Historia-Universidad Iberoamericana, México, 2005. [ Links ]

Collado, Ma. del Carmen, "¿Que es la historia oral?" en Graciela de Garay (coord.), La historia con micrófono, Instituto Mora, México , 1999. [ Links ]

Delval, Juan, El desarrollo humano, Siglo XXI Editores, México, 1998. [ Links ]

Gabaldón, Sabel, "El niño y la muerte", El Niño. Revista del Instituto del Campo Freudiano, núm. 2, 1995, Barcelona. [ Links ]

Halbwachs, Maurice, Los marcos sociales de la memoria, Antrophos Editorial, Barcelona, 2004. [ Links ]

INEGI, Estados Unidos Mexicanos. Cien años de censos de población, Aguascalientes, INEGI, 1996. [ Links ]

Leserre, Anibal, Un niño no es un hombre, psicoanálisis con niños, Atuel, Buenos Aires, 1994. [ Links ]

Marcial Avendaño, Armando A., "Higiene y metrópoli en el gobierno de Álvaro Obregón" en María del Carmen Collado (coord.), Miradas recurrentes. La ciudad de México en los siglos XIX y XX, Instituto Mora/UAM, México, 2004, t. 1. [ Links ]

Mause, Lloyd de, "La evolución de la infancia" en Lloyd de Mause et al., Historia de la infancia (versión española de María Dolores López Martínez), Alianza Editorial, Madrid, 1994. [ Links ]

Necoechea Gracia, Gerardo, "Prologo" en Patricia Pensado Leglise (coord.), El espacio generador de identidades locales. Análisis comparativo de dos comunidades: San Pedro de los Pinos y El Ocotito, Instituto Mora, México , 2004. [ Links ]

Padilla Arroyo, Antonio, "La infancia revisitada. Un debate historiográfico" en Carlos Escalante Fernández y Antonio Padilla Arroyo, La ardua tarea de educar en el siglo XIX. Orígenes y formación del sistema educativo en el estado de México, SMSEM/ISCEEM/Gobierno del Estado de México, Toluca, México, 1998. [ Links ]

Partida Bush, Virgilio, "La transición demográfica y el proceso de envejecimiento en México" en <http://www.ejournal.unam.mx/demos/no.4/DM 500 402>. [ Links ]

Pensado Leglise, Patricia, "Introducción" en Patricia Pensado Leglise (coord.), El espacio generador de identidades locales. Análisis comparativo de dos comunidades: San Pedro de los Pinos y El Ocotito, Instituto Mora, México , 2004. [ Links ]

Recibido: 01 de Septiembre de 2005; Aprobado: 01 de Abril de 2006

a

Líneas de investigación: historia social e historia de la educación, siglos XIX y XX. Amor de artículos y libros de la historia social en México. Entre sus últimas publicaciones destacan: Tiempos de revuelo: juventud y vida escolar. (El Instituto Científico y Literario del Estado de México, 1910-1920), UAEM/Miguel Ángel Porrúa, México, 2004; "La infancia: entre la orfandad y la protección familiar en México, 1910-1920" en P. Dávila y L. M. Anaya (coords.), La infancia en la historia: espacios y representaciones, Espacio Universitario/EREIN, Donostia-San Sebastián, 2005, t. 1; "Del desamparo a la protección. Ideas, instituciones y prácticas de la asistencia social en la ciudad de México, 1861-1910", Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, nueva época, vol. 11, núm. 32, septiembre-diciembre de 2004.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons