SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Redes empresariales en la región de Guadalajara durante el porfiriatoJaime E. Rodríguez O., "Rey, religión, yndependencia y unión": el proceso político de la independencia de Guadalajara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.64 México Jan./Abr. 2006

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i64.958 

Artículos

El batallón invisible. Territorio mexicano imaginario. Análisis de la película Een Telegrame Uit Mexico (1914)

Itzia Fernández Escareño*  ab

*Licenciada en sociología por la UAM-Azcapotzalco. México. Actualmente termina el doctorado en Estudios Cinematográficos y del Audiovisual en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, bajo la dirección del historiador de cine Michel Marie. Su tesis estudia la interpretación de películas elaboradas a partir de imágenes de archivo, en particular la producción del cineasta holandés, Peter Delpeur.


Resumen

En el proceso de apertura histórica de los archivos fílmicos destacan las prácticas del Filrnrnuseum en Ámsterdam. En la pluralidad de sus colecciones, es posible interpretar representaciones de lo "mexicano" en el imaginario cinematográfico durante el periodo mudo. Como muestra, se trata la historia de Ben Telegrame U it Mexico (de Louis H. Chrispijn, Países Bajos, 1914), una huella de lo "mexicano" ficcionalizado en paralelo al momento histórico de la revolución mexicana, bajo influencia hollywoodense. Aquí se describe y analiza dicho título y se aplican tres categorías implícitas en la historia del cine: genero, periodo y cine nacional. El cine se interpreta como la "máquina del tiempo" que permite al espectador de hoy "viajar" a través de la mirada exotizante europea y ver cómo se representa lo "mexicano" de la época.

Palabras clave: Estereotipos; revolución mexicana; cine mudo; cine neerlandés

Abstract

The practices of the Filmmuseum in Amsterdam occupy a key position in the historic opening of film archives. Its numerous collections enable one to interpret representations of "things-Mexican" in the cinematographic imagination during the silent cinema period. By way of an example, the article analyzes the story of Ben Telegrame Uit Mexico (by Louis H. Chrispijn, Low Countries, 1914), a sample of "things-Mexican" fictionalized at the same time as the Mexican Revolution, under the influence of Hollywood. The author describes and analyzes the title and applies three categories in the history of the cinema: genre, period and national cinema. Cinema is regarded as a time machine, since it enables today's spectator to "travel" through European eyes and see how "things-Mexican" of the time was portrayed.

Key words: Stereorypes; Mexican Revolution; silent cinema; Dutch cinema

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Filmografía

"Een Telegrame uit Mexico" de Louis Hendricus Chrispijn, Hollandia, Países Bajos, 1914 en Cinéma Perdu, NFM/VPRO, compilación televisiva de Peter Delpeut, Países Bajos, 1995. [ Links ]

Los rollos perdidos de Pancho Villa, Gregorio Rocha, México, 2003. [ Links ]

Hemerografía

Rotterdamsch Nieuwsblad, 9 de junio de 1914. [ Links ]

Kinematographishbe Rundscha, Viena, 19 de julio de 1914. [ Links ]

The Kinematograph and Lantern Weekly (suplemento), 6 de agosto de 1914. [ Links ]

The Bioscope, (suplemento), 3 de septiembre de 1914. [ Links ]

Bibliografía

Aridto, Ernesto y Virna Molina, Raymundo, Argentina, 2002. [ Links ]

Blom, lvo, Jean Desmet and the Early Dutch Film Trade, Amsterdam University Press, Amsterdam, 2003 (Series Film Culture in Transition, 3). [ Links ]

Bishoff, Ruud, Hollywood in Holland: geschiedenis van de filmfabriek Hollandia 1912­1923, Thoth, Amsterdam, 1988. [ Links ]

Cacucci, Pino, Rebelles!, Christian Bourgois Editeur, Francia, 2003. [ Links ]

Delpeut, Peter, "Danses cosrnopolites" (de autor desconocido, Francia, 1907) en Cinema Perdu, Nederlands Filmmuseum/VPRO, Países Bajos, 1995. [ Links ]

______, De Wereld Rond Met Pathi 1910­ 1915 (Pathi Around the World), Filmmuseum, Amsterdam, 1998. [ Links ]

Donaldson, Geoffrey, Of Joy and Sorrow. A Filmography of Dutch Silent Fiction, Stichting Nederlands Filmmuseum, Amsterdam , 1997. [ Links ]

Fossati, Giovanna, "Imágenes coloreadas hoy: cómo vivir con colores simulados (y ser feliz)" en Daan Herrogs, et al., "Una estética de la restauración: Nederlands Filmmuseum", Recuperación y Arqueología, Archivos de la Filmoteca, Filmoteca Generalitat Valenciana, núms. 25-26, febrero-junio de 1997. [ Links ]

García Riera, Emilio, México vista par el extranjero, 1894­1940, ERA/Universidad de Guadalajara, México, 1987, t. I. [ Links ]

Kessler, Frank, "Brieven uit de verte. Een analyse van de film Een Telegram Uit Mexico ", Jaarboek Mediageschieddenis 8: Honderd jaar Film in Nederland, Stichting beheer IISG/Stichting Mediageschiedenis, Amsterdam, 1997. [ Links ]

______, "La feerie-un genre des origines" en Leonardo Quaresima, Alessandra Raengo y Laura Vichi (eds.), La nascita dei generi cinematographici/Tbe Birth of Film Genres, Forum/Dipartimento di Storia e Tutela dei Beni Culturali-Universira degli Studi di Udine, Udine, 1999. [ Links ]

______, "Evénements et images: histoire, representation, fiction" en J. P. Bertin-Maghit y B. Fleury-Vilatte (eds.), Les Institutions de image, Editions de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Pans, 2001. [ Links ]

Klerk, Nico de, "Dark Treasures: Rediscovering Colonial Films" en Prima ella RivoIuzione, Cinegrafie 17 Le Mani, Cinereca Bologna, 2004. [ Links ]

______, "Pictures to be Shown': Programming the American Biograph" en Simon Popple y Vannessa Toulmin, Visual Delights: Essays on the Popular and Projected Image in the 19th Century, Flicks, Trowbridge, 2000. [ Links ]

Krezinski, Stephan, "Le Pelerin" en Dietionnaire des Films, bajo la dirección de Bernard Rapp y Jean-Claude Lamy, Larousse, París, 1995. [ Links ]

Miquel, Ángel, Mimi Derba, Archive Fílmico Agrasánchez/Filmoteca de la UNAM, México, 2000 (Mujeres del Cine Mexicano, 2). [ Links ]

Orellana, Margarita de, La mirada circular: el cine norteamericano de la revolución mexicana. 1911­1917, Joaquín Mortiz, México, 1991. [ Links ]

Reijnhoudt, Bram y Martin de Ruiter, Dutch Silent Cinema, trad. Martin Cleaver, Filmmuseum, Amsterdam , 2000. [ Links ]

Verhoeff, Nanna, "After the Beginning Westerns Before 1915", tesis, Facultad de Letras de la Universidad de Utrecht , 2002, dirigida por William Uricchio y Frank Kessler. [ Links ]

Recibido: 01 de Agosto de 2005; Aprobado: 01 de Septiembre de 2005

a

Fue responsable del proyecto piloto para la catalogación integral de los acervos fílmicos de la Cineteca Nacional de México. Colabora en la programación del cine club de verano de la red EDUSAT. Ha impartido cursos de catalogación y programación en el diplomado en Documentación Audiovisual del CETE-SEP; de historia del cine en la Escuela de Restauración y Museografía Manuel Negrete-INAH y en el Diplomado Femenino/Masculino, Cine y Genero, el cual a su vez coordina para el CCC y la UAM-Azcapotzalco Inició. el proyecto de catalogación de la colección fílmica Julio Pliego para la Filmoteca de la UNAM. Impartió el taller de Historia y Cine, una Historia de la Mirada Humana a través del Reciclaje en el Instituto Mora. Ha colaborado en publicaciones de la Cineteca Nacional, los diarios El Universal, Milenio y las revistas Complot y Luna Cornea. Entre sus publicaciones destacan: Cine silente francés: Fantômas y Los vampiros de Louis Feuillade, CONACULTA/Cineteca Nacional/Editorial Vid, México, 1999 (Cuadernos de la Cineteca Nacional, Col. Los Primeros Cien Años); Cine silente italiano: las divas y el género histórico, CONACULTA/Cineteca Nacional, México, 1999 (Cuadernos de la Cineteca Nacional, Col. Los Primeros Cien Años); "Cabezas resucitadas y placer visual: 1903-2003 ", Luna Cornea, núm. 28, 2004, México; "Hacia una filosofía de las imágenes en movimiento" en Memorias del Congreso Internacional de la Imagen y la Investigación Social, Instituto Mora, México, 2005.

bLa autora agradece especialmente a Elif Rongen-Kaynacki y Mark-Paul Meyer por las facilidades otorgadas para la consulta de materiales del Nederlands Filmmuseum.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons