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Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.62 México Mai./Ago. 2005

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i62.922 

Artículos

En conSecuencia con la imagen. El comercio a través de la imagen en el siglo XIX. El ejemplo de los catálogos de hierro colado artístico*

Françoise Dasques** 

** Historiadora del arte. Trabaja desde inicios de la década de 1990 sobre los modelos franceses en la arquitectura mexicana del siglo XIX y, en términos más generales, sobre las transferencias culturales entre Europa y América. Imparte actualmente cursos de Historia del Arte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca, México.


Resumen

El artículo se propone tratar los fenómenos de las imágenes en el nuevo contexto global del intercambio que caracteriza al siglo XIX. El trabajo toma como ejemplo los catálogos elaborados para la distribución de estos objetos artísticos en serie (arte industrial) que son las esculturas y ornamentos en hierro colado. Ricamente adornados con los grabados de obras, en un marco editorial de gran calidad, los álbumes de fundidores han contribuido indudablemente a la moda internacional de estos objetos de decoración burguesa que las naciones siderúrgicas enviaron al mundo entero. El principio de los catálogos ilustrados será retomado por los fundidores mexicanos que lo adaptaron a sus condiciones económicas y editoriales.

Palabras clave: Catálogos ilustrados; hierro colado artístico; álbumes de fundidores; arte burgués; siglo XIX

Abstract

The article seeks to deal with the phenomenon of images in the new global context of trade that characterized the 19th century. By way of an example, the article examines the catalogs produced for the mass distribution of these artistic objects (industrial art) which are cast iron sculptures and ornaments. Richly adorned with the engravings of works and beautifully edited, smelters' albums have undoubtedly contributed to the international fashion for these bourgeois objects of decoration shipped all over the world by countries with iron and steel industries. The principle of illustrated catalogs would be taken up by Mexican smelters who adapted it to their economic and editorial conditions.

Key words: Illustrated catalogs; artistic cast iron; smelters' albums; bourgeois art; 19th century

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Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a la arquitecta Begoña Garay, del INAH de San Luis Potosí, con quien actualizamos el catálogo de la Fundición de las Delicias, en los archivos de la Fundición Pizzuto; a Catherine Chevillot y Laure de Margerie, del servicio de documentación del Museo de Orsay, en París; a la Biblioteca Avery (Avery Library) en Columbia University, Nueva York, donde se consultaron diversos catálogos estadunidenses; a la ASPM, Association pour la Sauvegarde du Patrimoine Haut-Marnais (Asociación para la Salvaguarda y la Promoción del Patrimonio Metalúrgico del Departamento Francés del Alto Marne); al arqueólogo Luis Millet Camará del INAH de Mérida, en Mérida y en Campeche, y al Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM. Asimismo, queremos agradecer a las siguientes instituciones que facilitaron los documentos originales: al Centro de documentación del Museo de Orsay, Biblioteca del siglo XIX, París, por los Catálogos de la fundición del Val d'Osne; al Centro de Estudios sobre la Historia de México, CONDUMEX, por el álbum México en el centenario de su independencia, Hermanos Müller, 1910; a la Biblioteca Avery, Columbia University, Nueva York, por el Catálogo McFarlane; a R. A. M., S. A. de C. V., Fundición de aceros (ex Pizzuto), San Luis Potosí, por la copia del catálogo de la Fundición de Las Delicias; a Miguel Valadez de Mazatlán, por el catálogo de la Fundición de Sinaloa, facilitado por el INAH de Sinaloa, ya la Biblioteca Nacional, fondo reservado, fondo de la Academia de San Carlos, por el Compendio de los diseños sobre faroles de la fundición del Val d'Osne.

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Imágenes referidas

Portada, Statues décoratives, catálogo de Durenne, siglo XIX. Fondo de los catálogos industriales de la Biblioteca Forney de París. [ Links ]

p. 45, farol. Obra de hierro fundido hecha por Durenne. Ex hacienda de Atequiza, Jalisco. La obra se eligió de la portada del catálogo. El vaciado del hierro fundido se inventó en Inglaterra, con propósitos decorativos, en la segunda mitad del siglo XVIII. La estatuaria monumental, que se fabrica bajo los mismos principios, surgió en la década de 1830, y tuvo un auge particular en Francia. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 55, "Estatuas". La acumulación de objetos en las páginas de los catálogos de los fundidores de hierro, y su sutil compaginación seducen al comprador potencial. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 65, arriba, Albert Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887), Nymphes à la fontaine, obra de hierro colado de la fundición Val d'Osne, ubicada en la ex hacienda de Manuel González, hoy en día Museo de la Escuela de Agricultura de Chapingo, Estado de México. En 1884, Antonio Rivas Mercado compró esta pieza, que más tarde se llamaría la Fuente de las Circasianas, para la hacienda de Manuel González. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, lamina del catálogo de la fundición del Val d'Osne. La figura central representa La source de Sauvageot, que se encuentra en una de las glorietas de la Alameda Central de la ciudad de México. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 72, arriba, Heizler (Escultor) y Rouillard (director artístico) (1820-1881), Leona devorando una liebre, hierro colado, Val d'Osne, Amecameca. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, Leona devorando una liebre, en un catálogo del Val d'Osne. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 77, arriba, Delabrière (escultor) y Rouillard (director artístico), León con caimán, ex hacienda de Manuel González, hoy en día Museo de la Escuela de Agricultura de Chapingo, Estado de México. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, "Animales". En 1903, el archivo de la fundición del Val d'Osne incluía 37 modelos animalistas. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 84, arriba, Pierre-Louis Rouillard , Caballo con rastra (Cheval à la herse) , escultura de hierro colado que A. Durenne creó en 1877 para la exposición universal de París del siguiente año, París, atrio del Museo de Orsay. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, Pierre-Louis Rouillard , Royal, Catálogo de la fundición del Val d'Osne. Fotografía de Francoise Dasques. [ Links ]

p. 90, arriba, Achille Borghese, copia del modelo antiguo, hierro colado, Le Val d'Osne, Escuela de Agricultura de Chapingo, Estado de México. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, reproducciones de grupos de la estatuaria griega que aparecen en la colección de la fundición del Val d'Osne, Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 96, Vital-Gabriel Dubray (1813-1892), Neptune, hierro colado del Val d'Osne, Alameda Central, ciudad de México. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 102, Albert-Ernest Carrier-Belleuse, Nymphes à la fontaine, en un marco arquitectónico. Catalogo del Val d'Osne. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 108, arriba, El Neptune de Dubray en una glorieta de Monterrey, Nuevo León. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, la misma escultura se encuentra en la Alameda Central de México, ca. 1910, México en el centenario de su independencia, Hermanos Müller. Fotografía de Françoise Dasques. Las esculturas de hierro colado son obras hechas en serie que se encuentran en diferentes lugares. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 114, fuente, Le Val d'Osne, Alameda Central de la ciudad de México. Se trata de una de las primeras obras públicas de hierro colado que llegó a México. Antonio Escandón la donó a la ciudad de México en la década de 1850. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 119, arriba, fragmento del catálogo del Val d'Osne que muestra toda la gama de faroles de la empresa. En el centro, el candelabro de las Quatre parties du monde, editado por el Val d'Osne y ubicado en el patio del palacio de gobierno del estado de Chihuahua. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, fuentes sencillas, catálogo de Val d'Osne, Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 126, kiosco del Val d'Osne, Guadalajara, Plaza de la Constitución. Donado a la ciudad de Guadalajara por el gobernador de Jalisco, Miguel Ahumada, e instalado en 1908. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 132, kiosco de Chihuahua, en un catálogo del Val d'Osne, Adquirido bajo el mandato del coronel Miguel Ahumada, en 1896. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 138, kiosco, en un álbum de la Fundición de Sinaloa. Principios del siglo XX. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 144, "Macetón artístico con asas", catálogo de la Fundición de Sinaloa. Principios del siglo XX. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 152, arriba, columna para fanal, en el catálogo de la Fundición de Sinaloa, Principios del siglo XX. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, escritorios modernos para escuelas (modelos aprobados para las escuelas oficiales del distrito). Catálogo de la Fundición de Sinaloa. Principios del siglo XX. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 159, talleres de la Fundición de las Delicias (moldeado y carbonera; fundición), ciudad de México. Principios del siglo XX. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 160, columnas y macetas. Catálogo fotográfico de la Fundición las Delicias. Principios del siglo XX. En esta imagen se puede apreciar la información de envergadura y de peso (N° 4, largo de 3½ varas... peso aproximado de 160 lb). Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 164, ornamentos comunes de hierro colado que aparecen en el catálogo fotográfico de la Fundición las Delicias y sistema de presentación por etiquetas. En el centro, a la derecha, se puede apreciar un detalle con el águila nacional. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 170, dueños de la Fundición La Moderna de Guadalajara, Jalisco, en la década de 1940. Esta fundición, que fue construida en la primera década del siglo XX por un inmigrante catalán, Tatay, hoy lleva este nombre y sigue produciendo ornamentos de hierro colado. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 176, arriba, modelos de capiteles de madera. El fundador de la empresa de Guadalajara, Taray, los trajo desde Cataluña hasta México. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, columnas con caída de agua, catalogo del Val d'Osne. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 183, ejemplo de la reproducción de modelos franceses en los catálogos estadunidenses. La Source, de Sauvageot, aparece bajo su nombre en el catálogo de J. L. Mott Iron Works. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 190, este Nacimiento de Venus, que se publicó en un catálogo de J. L. Mott, originalmente formaba parte de la colección de la compañía berlinesa Bernhard Joseph. Un ejemplar de esta gran fuente se encuentra actualmente en una residencia privada de Yucatán. Está hecha probablemente de zinc y se abre de las "costuras", Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 196, arriba, jarrones. Catálogo Iron Works de J. L. Mott, Nueva York. Los jarrones, inspirados en lo antiguo por medio de los modelos franceses, están someramente descritos "con asas", Fotografía de Françoise Dasques. abajo, kiosco. Aparece en un catálogo fotográfico del fundidor escocés, McFarlane, quien exportaba sus productos de forma masiva al imperio colonial británico a finales del siglo XIX. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

p. 204, arriba, Ferrería de Apulco, Hidalgo. Todavía en actividad. Fotografía de Françoise Dasques. abajo, Ferrería de Comanja, Jalisco. Desmantelada desde la segunda mitad del siglo XIX. [ Links ]

p. 219, statues décoratives, catálogo de Durenne, siglo XIX. Fondo de los catálogos industriales de la Biblioteca Forney de París. [ Links ]

p. 236, el Neptune de Dubray en un catálogo del Val d'Osne, en el siglo XIX. Fotografía de Françoise Dasques. [ Links ]

* Francoise Dasques, Le commerce via l'image au XIX e siècle. Traducción de Vania Galindo Juárez.

Recibido: Diciembre de 2004; Aprobado: Enero de 2005

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