SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La acción social del Equipo GUAM y la Universidad Autónoma de Madrid en Guatemala. Actividades de cooperación al desarrollo realizadas por actores no oficialesUn universo de opiniones. La literatura jurídica indiana, Luque Talaván, Miguel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.61 México Jan./Abr. 2005

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.900 

Artículos

En conSecuencia con la imagen. Cronoscopía: la fotografía de la historia espacial de Los Ángeles y México

Philip J. Ethington*  **

Traducción:

Vania Galindo Juárez

* El autor se dedica a la historia cultural y política de Estados Unidos y a la historia intelectual de las ciencias sociales y humanidades. Es profesor de historia en la University of Southern California, EU, y editor norteamericano de la revista Urban History (Cambridge University Press).


Resumen

En este ensayo empezaré por examinar la postura teórica que plantea que la historia, siendo espacial, es visible en la fotografía y en la cartografía. La perspectiva política o social es una metáfora sustentada: las múltiples interpretaciones del pasado están ancladas a sitios específicos en los paisajes globales. El historiador puede exponer los fantasmas que atormentan el presente, utilizando el método que denomino "el cronoscopio": una visualización que combina signos fotográficos indicativos con la acción interpretativa y narrativa del texto verbal y con los ademanes connotativos de las bellas artes. La fotografía estereográfica contiene la profundidad de la historia misma: el observador contemporáneo literalmente mira al interior del pasado. Esa profundidad de la historia es un desafío y una negación de la temporalidad plana de la modernidad. Para explicar estas tesis enfoco el cronoscopio para exponer los fantasmas históricos vinculando dos de las metrópolis más grandes del mundo, Los Ángeles y la ciudad de México, con la historia de la revolución y la contrarrevolución en los años 1900-1930.

Palabras clave: Geografía urbana; visualidad; espacio; globalidad; petróleo; Los Ángeles; ciudad de México; estereoscopía; fotografía; modernidad; conocimiento; Dr. Atl; José Vasconcelos; Edward Doheny

Abstract

In this essay I explore the position that history, being spatial, is visible in photography and cartography. Socio-political "perspective" is a grounded metaphor: interpretations of the past are anchored to locations in global landscapes. History is the landscape of the present, coded into narratives about the past. The historian can expose the ghosts haunting the present through the method I call the "chronoscope" a visualization, combining indexical signs of photography with the interpretive and narrative action of verbal text and the connotative gestures of the fine arts. Stereographic photography contains the depth of history itself: the contemporary observer literally sees into the past. This depth of history is a challenge and rebuttal to the flatness of modernity's temporality. To explicate these theses, I focus the chronoscope to expose the historical ghosts linking two of the world's greatest metropolises, Los Angeles and Mexico City, with the history of revolution and counterrevolution during the years 1900-1930.

Keywords: Urban geography; visuality; space; globalism; petroleum; Los Angeles; Mexico City; stereoscopy; photography; modernity; knowledge; Dr. Atl, Jose Vasconcelos, Edward Doheny.

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

-Aguilar Camín, Hector, La frontera nómada: Sonora y la revolución mexicana, Siglo XXI, México, 1986. [ Links ]

-Alpers, Svetlana, The Art of Describing: Dutch Art in the Seventeenth Century, University of Chicago Press, Chicago, 1983. [ Links ]

______, "The Mapping Impulse in Dutch Art" en David Woodward (coord.), Art and Cartography: Six Historical Essays, Chicago University Press, Chicago, 1987. [ Links ]

-Anderson, Rodney D., "Industrial Labor: 1876-1910" en Michael S. Werner, Encyclopedia of Mexico: History, Society, and Culture, Fitzroy Dearborn Publishers, Chicago, 1997, vol. 1. [ Links ]

-Ansell, Martin R., Oil Baron of the South-west: Edward L. Doheny and the Development of the Petroleum Industry in California and Mexico, Ohio State University Press, Columbus, 1998. [ Links ]

-Barthes, Roland, Image-Music-Text, trad. de Stephen Heath, Hill and Wang, Nueva York, 1977. [ Links ]

______, Camera Lucida: Reflections on Photography, trad. de Richard Howard, Hill and Wang, Nueva York, 1981. [ Links ]

-Benjamin, Walter, The Arcades Project, trad. de Howard Eliand y Kevin McLaughlin, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge Massachusetts, 1999. [ Links ]

-Brown, Jonathan, Oil and Revolution in Mexico, University of California Press, Berkeley, 1993. [ Links ]

-Colmenares, Francisco, Petróleo y lucha de clases en México, 1864-1982, El Caballito, México, 1982. [ Links ]

-Crary, Jonathan, Techniques of the Observer: on Vision and Modernity in the Nineteenth Century, MIT Press, Cambridge, 1990. [ Links ]

-Creel, George, The People Next Door: an Interpretive History of Mexico and the Mexicans, The John Day Company, Nueva York, 1926. [ Links ]

-Dr, Atl, Las Artes Populares en México, Instituto Nacional Indigenista, México, 1980 [1921]. [ Links ]

-Duve, Thierry de, "The Monochrome and the Blank Canvas" en Reconstructing Modernism: Art in New York, Paris, and Montreal, 1945-1964, MIT Press, Cambridge, 1990. [ Links ]

-Escobar, Edward J., Race, Police and the Making of Political Identity: Mexican Americans and the Los Angeles Police Department, 1900-1945, University of California Press, Berkeley, 1999. [ Links ]

-Frizot, Michel, "1839-1840: Photographic Developments" en Michel Frizot (coord.), A New History of Photography, Könemann, Colonia, 1998. [ Links ]

Goldman, Shifra M., "Siqueiros and Three Early Murals in Los Angeles", Art journal, vol. 33, núm. 4, verano de 1974. [ Links ]

-Greenberg, Clement, "The Crisis of the Easel Picture", Partisan Review, abril, 1948. [ Links ]

______, Abstract, Representational, and so Forth" en Art and Culture: Critical Essays, Beacon Press, Boston, 1961. [ Links ]

-Hall, Linda B., Álvaro Obregón: Power and Revolution in Mexico, 1911-1920, Texas A&M University Press, College Station, 1981. [ Links ]

______,Oil, Banks, and Politics: The United States and Postrevolutionary Mexico, 1917-1924, University of Texas Press, Austin, 1995. [ Links ]

-Hockney, David, Secret Knowledge: Rediscovering the Lost Techniques of the Old Masters, Viking, Nueva York, 2001. [ Links ]

-Jay, Martin, "The Scopic Regimes of Modernity" en Hal Foster (coord.), Vision and Visuality, Bay Press, Seattle, 1988. [ Links ]

-Katz, Friedrich, The Secret War in Mexico: Europe, the United States, and the Mexican Revolution, The University of Chicago Press, Chicago, 1981. [ Links ]

-La Botz, Don, Edward L. Donehy: Petroleum, Power, and Politics in the United States and Mexico, Praeger, Nueva York, 1991. [ Links ]

-Martínez Peñaloza, Porfirio, Tres notas sobre el arte popular en México, Porrúa, México, 1980. [ Links ]

-Menéndez, Gabriel Antonio, Doheny El Cruel: episodios de la sangrienta lucha por el petroleo mexicano, Bolsa Mexicana del Libro, México, 1958. [ Links ]

-Meyer, Lorenzo, México y Estados Unidos en el conflicto petrolero, 1917-1942, El Colegio de México, México, 1968. [ Links ]

-O'Brien, John (coord.), Clement Greenberg: The Collected Essays and Criticism, vol. 2, Arrogant Purpose, 1945-1949, University of Chicago Press, Chicago, 1986. [ Links ]

-Orozco, José Clemente, Autobiografía, Ediciones Occidente, México, 1945. [ Links ]

-Pozas Horcasitas, Ricardo, El triunvirato sonorense, Martín Casillas, México, 1993. [ Links ]

-Raat, Dirk, Revoltosos: Mexico's Rebels in the United States, 1903-1923, Texas A&M University Press, College Station, 1981. [ Links ]

-Richard, Pierre-Marc, "Life in Three Dimensions: the Charms of Stereoscopy" en Michel Frizot (coord.), A New History of Photography, Könemann, Colonia, 1998, pp. 174-183. [ Links ]

-Sontag, Susan, On Photography, Farrar Straus & Giroux, Nueva York, 1977. [Ed. en espafiol Susan Sontag, Sobre la fotografia, trad. de Carlos Gardini, EDHASA, Barcelona, 1981.] [ Links ]

-Starr, Kevin, Material Dreams: Southern California Through the 1920s, Oxford University Press, Nueva York, 1990. [ Links ]

______, "The Great Gatsby of American Cities: Los Angeles, 1900-1930" en Sarah Vure (coord.), Circles of Influence: Impressionism to Modernism in Southern California Art, 1910-1930, Orange County Museum of Art, Newport Beach, 2000. [ Links ]

-Steadman, Philip, Vermee's Camera: Uncovering the Truth Behind the Masterpieces, Oxford, Oxford, 2002. [ Links ]

-Tagg, John, The Burden of Representation: Essays on Photographies and Histories, Amherst, University of Massachusetts Press, 1988. [ Links ]

-Vasconcelos, José, The Cosmic Race: A Bilingual Edition, trad. y comentado por Didier T. Jaén, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1997 [1925]. [ Links ]

-Walton, Kendall L., "Transparent Pictures: On the Nature of Photographic Realism", Nous, núm. 18, 1984. [ Links ]

-Wheatstone, Charles, "Contributions to the Physiology of Vision", Philosophical Transactions, of the Royal Society of London, vol. 128, 1838, pp. 371-394. [ Links ]

-Wigley, Mark, White Walls, Designer Dresses: The Fashioning of Modern Architecture, MIT Press, Cambridge, 1995. [ Links ]

Imágenes referidas

Portada: Philip J. Ethington, Site of the Mexican Revolution, 607 West 7 th St. near Flower St., Los Angeles, 2004. El lado de la galería está marcado con un óvalo blanco arriba a la derecha; el Dr. Atl fue curador de la exposición Artes Populares en México, 11-25 noviembre de 1922; panorama de 360° desde el norte en la Flower St. en el sentido de las manecillas del reloj. [ Links ]

p. 33, Jan Vermeer, Die Malkunst [El arte de pintar], 1666-1667 Kunsthistorisches Museum, Viena. Fotografía, estudio y escala de calibración visibles. [ Links ]

p. 47, Philip J. Ethington, The Getty Research Institute (Richard Meier, 1998), 2004. [ Links ]

p. 61, Julius Shulman, Case Study #22 (Pierre Koenig), 1960. [ Links ]

p. 99, Philip Brigandi, El Zócalo, 16 th de Sept, 1930, colección Keystone-Mast, University of California Riverside/California Museum of Photography. [ Links ]

p. 119, The Patent Map System, Underwood and Underwood Catalogue (1913), colección Keystone-Mast, University of California Riverside/California Museum of Photography. [ Links ]

p. 137, The Underwood Travel System, Underwood and Underwood Catalogue (1913), colección Keystone-Mast, University of California Riverside/California Museum of Photography. [ Links ]

p. 143, Philip J. Ethington, The Borderlands: Los Angeles to Tampico. [ Links ]

p. 187, Philip J. Ethington, Ghost Neighborhood, 1939 and 1997, 1998. [ Links ]

p. 195, Philip J. Ethington, The City Field, 1939 and 1997, 1998. [ Links ]

p. 199, Bishop (later Archbishop) John J. Cantwell, Edward L. Doheny, and Estelle Doheny, ca. 1929, colección Doheny, Department of Special Collections-University of Southern California. [ Links ]

p. 215, A Miniature Mexico on Chester Place: The Palm House Conservatory, Doheny Mansion, colección Doheny, Department of Special Collections-University of Southern California. [ Links ]

p. 216, Tampico Harbor, ca. 1910, estereografía, Keystone View Company, Department of Special Collections-University of Southern California. [ Links ]

p. 219, Philip J. Ethington, The Ghosts of Greystone Mansion, 2004. De arriba abajo: St. Vincent de Paul (A. C. Martin, 1923) esquina de Adams y Figueroa, Los Angeles; Santa Prisca (1751), Taxco, Guerrero (el modelo para St. Vincent), colección Steven Wells; la mansión de Doheny (1901); la mansion de Greystone (1929), Beverly Hills Public Library. La fotografía de Greystone es cortesía de la Beverly Hills Public Library Historical Collection. [ Links ]

** El autor agradece a Lourdes Roca y Fernando Aguayo, del Instituto Mora, la oportunidad de presentar una primera versión de este ensayo en octubre de 2003. Asimismo, agradece a los participantes del diplomado taller sus útiles sugerencias, así como a Joan Neuberger, David Crews, Jerôme Monnet y Ruth McManus, sus sugerencias sobre versiones anteriores de este ensayo.

Recibido: Julio de 2004; Aprobado: Septiembre de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons