SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75The Festival of Atlcahualo and the Ritual Landscapes of the Valley of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trace (México, DF)

On-line version ISSN 2007-2392Print version ISSN 0185-6286

Trace (Méx. DF)  n.75 Ciudad de México Jan. 2019

 

Presentación

Ritualidad y calendario entre los antiguos nahuas: homenaje a Michel Graulich

Elena Mazzetto

Gabriel K. Kruell


Este dossier temático es resultado del coloquio internacional que se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigaciones Históri cas de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado “Las fiestas de las veintenas. Nuevas aportaciones en homenaje a Michel Graulich”. Dicha reunión académica pretendía contribuir al estudio de un tema central en la religión náhuatl prehispánica: las dieciocho fiestas de las veintenas del año solar. En estas fiestas mensuales, la ritualidad pública nahua se desplegaba en toda su magnificencia, poniendo en escena sacrificios, recorridos ceremoniales, batallas simuladas, danzas y ofrendas. En cada fiesta, la realización de los ritos involucraba a divinidades, per sonificaciones divinas, ministros del culto y a la población entera; es decir, a todos los niveles de la sociedad, a la vez que aludía a los diferentes ciclos calendáricos. La finalidad de este encuentro fue presentar nuevas aportaciones para mejorar nuestro conocimiento de estos fenómenos religiosos, insistiendo en la necesidad de un estudio global del ciclo festivo y en las afinidades y continuidades entre las diferentes veintenas. Las contribuciones de investigadores especialistas en el tema, tanto desde la perspectiva de la documentación escrita, como de las fuentes iconográficas y lingüísticas, permitió generar un debate constructivo y renovar las pistas de investigación, no solamente acerca del significado ritual de las fiestas sino también respecto a su relación con el ciclo agrícola. Este encuentro representó también la ocasión ideal, a dos años de su fallecimiento, de tributar un homenaje a Michel Graulich, un especialista cuyo análisis integral de las fiestas de las veintenas y de los mitos evocados en la dimensión ritual nahua ha influenciado profundamente la historia de los estudios mesoamericanos.

Los artículos que aparecen en este dossier derivan de algunas de las ponencias presentadas en el mencionado coloquio. Están ordenados en dos ejes temáticos, el primero enfocado en algunos aspectos de la ritualidad que se desplegaba en el curso de las fiestas de las veintenas nahuas y el segundo en cuestiones vinculadas al tiempo y al calendario. En la primera parte, Johanna Broda trata la compleja ritualidad ligada a la fiesta agrícola de Atlcahualo y la importancia que en ella reviste el paisaje de la cuenca de México; Elena Mazzetto, por su parte, analiza el recorrido ritual alrededor de la cuenca de México que tenía lugar durante la cele bración de Panquetzaliztli, destacando algunos detalles poco conocidos relativos a su desplazamiento y a sus participantes. En el segundo eje, Marc Thouvenot nos introduce al “mundo del ilhuitl”, que desde su punto de vista no se limitaba a las fiestas que se celebraban cada veinte días, sino a todos los ámbitos de la vida social de los antiguos nahuas; Stanislaw Iwaniszewski revisa los cálculos astronómicos que permitieron a Michel Graulich concluir que los mexicas tenían un calendario que se había originado en el año 862 d.C., que estaba desfasado respecto al año trópico por más de 200 días; finalmente, Gabriel K. Kruell realiza, en el artículo que cierra este dossier, una reseña de las fuentes y las hipótesis que desde el siglo xvi hasta principio del siglo xxi se pronunciaron acerca de la ausencia o la existencia de un “bisiesto náhuatl”.

Elena Mazzetto y Gabriel K. Kruell

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons