SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Los nombres de los dioses mexicas: hacia una interpretación pragmática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trace (México, DF)

versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286

Trace (Méx. DF)  no.71 Ciudad de México ene. 2017

https://doi.org/10.22134/trace.71.2017.102 

Presentación

Presentación


Ante la reciente inestabilidad que enfrentan las publicaciones académicas, nos congratula presentar la revista número 71 de Trace, con gran esfuerzo, trabajo y pasión hacemos entrega de nuestra publicación en versión impresa y en formato digital que, en años recientes, se ha convertido en el punto de quiebre para el conocimiento.

En la sección temática encontramos cuatro artículos coordinados por Danièle Dehouve, propuestas frescas y novedosas de importante relevancia con relación al tema de los dioses mexicas. En palabras de la coordinadora las contribuciones se pueden sintetizar de la manera siguiente:

Desde hace más de un siglo, los numerosos dioses mexicas han sido el objeto de una literatura abundante, pero basada en una concepción única. En efecto, se han considerado como miembros de un panteón, es decir, como una multiplicidad de entidades ordenadas en función de una clasificación y constituyendo una totalidad. Estas premisas llevaron a los investigadores a identificar a los dioses por sus atributos (nombres y ornamentos), presuponiendo que éstos constituían su esencia y los distinguían a unos de otros. Dicha concepción ha llevado al fracaso porque los dioses mexicas son multifuncionales, de lo que se deriva que ninguna clasificación basada en su función es posible. Además, las fronteras entre ellos no son impermeables y pasan de una entidad a la otra con facilidad. Para rebasar estas dificultades, estos trabajos […] consideran a los dioses, no “en sí”, sino en relación con las acciones humanas: ¿Cómo se piensa y actúa con un dios? Las propuestas de los artículos plantean, cada uno a su manera, interrogantes sobre los principios que guían la multifuncionalidad de los dioses y el desciframiento de su iconografía en contexto.

Presentamos los artículos en el siguiente orden: “Los nombres de los dioses mexicas: hacia una interpretación pragmática” de Danièle Dehouve, seguido de “¿El dios en mosaico? La composición de la imagen de la deidad en los códices adivinatorios” escrito por Katarzyna Mikulska, el tercero se titula “Los dioses mexicas y los elementos naturales en sus atuendos: unos materiales polisémicos” de Loïc Vauzelle y, finalmente, “ ‘El instrumento para ver’ o tlachieloni” presentado por Martine Vesque.

En la Sección general encontramos dos artículos que revelan dos caras distintas de la migración, el primero, titulado “Prácticas resistentes en el México de la desaparición forzada” de Caterina Morbiato, reflexiona sobre cómo dicha práctica afecta al territorio mexicano, y a través de los casos La Caravana de Madres Centroamericanas (en busca de sus familiares migrantes) y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se pone en entredicho la narrativa oficial ofrecida por el Estado. El segundo texto presenta el caso de dos madres migrantes y sus experiencias de retorno al país de origen, escrito por María Vivas-Romero y Anabela O. Sánchez Martínez, titulado “Tracing Migrant-Mothers’ ‘Return’ Narratives in the Mexico-United States and Peru-Belgium Migratory-Circuits”.

En la Reseña, que acompaña este número, Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez ofrece una descripción del libro Una noche de espanto. Los otomíes en la obscuridad de Jacques Galinier, donde describe que “la noche es el marco espaciotemporal en el que se hace visible toda la economía política de los intercambios energéticos que se establecen entre todos los seres que pueblan el universo”. Cerramos esta edición con un resumen escrito por Guillaume Duarte sobre las Jornadas de los Jóvenes Americanistas 2016, “Particularismos y patrimonialización en las Américas. Cuestiones multidisciplinarias y comparatismos a través de las escalas espaciales y temporales”, evento realizado por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, el Colegio de Michoacán y la Casa de Velázquez en el que se reflexionó sobre dichos conceptos desde diferentes disciplinas.

Secretaria de Redacción México, enero de 2017.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons