SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Primer registro de los peces crípticos Ptereleotris calliura (Gobiidae) y Liopropoma rubre (Serranidae) en el Sistema Arrecifal Veracruzano, MéxicoInformación preliminar para el manejo de la pesquería de pequeña escala del atún aleta amarilla en Nayarit, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Cienc. mar vol.48  Ensenada Jan./Dez. 2022  Epub 17-Nov-2023

https://doi.org/10.7773/cm.y2022.3211 

Artículos

Caracterización morfológica de huevos de trematodos de tortugas verdes (Chelonia mydas) encontrados en la costa del estado de Espírito Santo, Brasil

Moara Cuzzuol Gomes1 
http://orcid.org/0000-0001-7395-5658

André Garcia Oliveira1 
http://orcid.org/0000-0002-8068-3512

Gabriel Domingos Carvalho2 
http://orcid.org/0000-0003-1987-4202

Isabella Vilhena Freire Martins3  * 
http://orcid.org/0000-0002-8700-3065

1Federal University of Espírito Santo, 29500-000, Alegre, Espírito Santo, Brazil.

2Federal Institute of Espírito Santo, Ifes Campus Piúma, 29285-000, Piúma, Espírito Santo, Brazil.

3Federal University of Espírito Santo, Department of Veterinary Medicine, 16, 29500-000, Alegre, Espírito Santo, Brazil.


Resumen.

Aunque algunos estudios han identificado parásitos en tortugas verdes (Chelonia mydas), poco se sabe sobre la morfología de los huevos de helmintos en las heces de estos animales. El objetivo de este estudio fue caracterizar morfológicamente huevos de helmintos recuperados en exámenes coproparasitológicos por sedimentación y analizar su relación con especies de helmintos recuperados durante la necropsia de ejemplares juveniles de C. mydas. Se encontraron e identificaron 4 morfotipos de huevos distintos, clasificados como trematodos digenéticos de las familias Microscaphidiidae, Cladorchiidae y Spirorchiidae. Hubo diversidad morfológica en el tamaño de los huevos medidos directamente en los parásitos adultos, con tamaños que variaron de 19.07 a 99.28 μm de largo y 11.35 a 45.66 μm de ancho. La observación de huevos en exámenes coproparasitológicos es importante para el estudio de la ecología de los parásitos de las tortugas marinas, ya que el ciclo de vida de algunas especies aún no es completamente entendido.

Palabras clave: trematodos digenéticos; tortugas marinas; tortuga verde

Abstract.

Although some studies have identified parasites in green turtles (Chelonia mydas), little is known about the morphology of helminth eggs in the feces of these animals. The aim of this study was to morphologically characterize helminth eggs recovered in coproparasitological exams by sedimentation and to analyze their relationship with helminth species recovered during necropsy of juvenile specimens of C. mydas. Four different egg morphotypes were found, identified, and classified as digenetic trematodes of the families Microscaphidiidae, Cladorchiidae, and Spirorchiidae. There was morphological diversity in the size of the eggs measured directly in adult parasites, with sizes ranging from 19.07 to 99.28 μm in length and from 11.35 to 45.66 μm in width. The observation of eggs on coproparasitological exams is important for studying the ecology of sea turtle parasites, since the life cycle of some species is not yet fully understood.

Key words: digenetic trematodes; green turtle; marine turtles

INTRODUCCIÓN

La tortuga verde (Chelonia mydas) se distribuye a nivel mundial y tiene una fauna parasitaria muy abundante y diversificada (Santoro et al. 2006, Greiner 2013). En Brasil, los estudios sobre la fauna parasitaria de C. mydas revelaron la presencia considerable de helmintos de la clase Digenea (Werneck y Silva 2015, Binoti et al. 2016, Gomes et al. 2017). Entre 2004 y 2011, Werneck y Silva (2015) analizaron la composición de helmintos en tortugas verdes juveniles por primera vez en Brasil, y Binoti et al. (2016) y Gomes et al. (2017) caracterizaron estos helmintos y los aspectos ecológicos de la comunidad de helmintos gastrointestinales en juveniles de C. mydas.

El diagnóstico de helmintiasis en tortugas marinas generalmente se realiza durante la necropsia a través de la recolección y el estudio de parásitos adultos (Greiner y Mader 2006, Chapman et al. 2019); no es común realizar exámenes coproparasitológicos, aunque es posible y justificado su uso como método no invasivo (Greiner y Mader 2006). Considerando que el principal método para diagnosticar endoparásitos en estos animales es a través del examen fecal para la detección de huevos, Marangi et al. (2020) realizaron el primer estudio coprológico multicéntrico de comunidades de helmintos de tortugas marinas (Caretta caretta) de vida libre.

La identificación de los huevos se basa en su morfología y morfometría, y se consideran las estructuras que se desarrollan dentro del huevo, la forma del huevo, la longitud, el ancho de las espinas o filamentos en los polos, el número de filamentos y la longitud del filamento. Sin embargo, algunos huevos observados en muestras fecales no se pueden identificar a nivel de especie o género. En algunos casos, la dinámica de la eliminación de huevos en las heces ha sido poco explorada. Además, no está claro cómo los adultos de Digenea que se encuentran en lugares fuera del sistema digestivo eliminan sus huevos en las heces del huésped. Para el ciclo de vida de los espirorquidos, se hipotetizaron 3 posibles vías principales de eliminación, que incluyen las heces, la expectoración y la descomposición post mortem o la actividad de carroñeros sobre los cadáveres con dispersión de huevos (Chapman et al. 2019). Santoro et al. (2020) obtuvieron una enorme cantidad de huevos que contenían miracidio vivo de cadáveres de tortugas marinas que resultaron positivas para la infección por espirorquidos, lo que sugiere que los huevos viables podrían eliminarse a través de las heces o dispersarse después de la descomposición post mortem.

Debido a la falta de artículos sobre la morfología y la morfometría de los huevos de helmintos en tortugas, el objetivo de este estudio fue caracterizar morfológica y morfométricamente huevos de helmintos recuperados en exámenes coproparasitológicos de sedimentación y analizar su relación con especies de helmintos recuperadas durante la necropsia de ejemplares juveniles de tortugas verdes (C. mydas).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron necropsias de 36 ejemplares de juveniles de tortuga verde (C. mydas, Linnaeus 1758) (Testudines, Chelonidae) encontrados muertos en la costa sur del estado de Espírito Santo, Brasil, de marzo a agosto de 2015, y se inspeccionó el contenido del tracto gastrointestinal en busca de parásitos. Los animales fueron rescatados por el Programa de Monitoreo de Playas de las cuencas de Campos y Espírito Santo, en un tramo de aproximadamente 200 km (desde el sur hasta el centro de la costa de Espírito Santo), entre las playas de Nova Almeida/Serra (20°02ʹ20ʺ S, 40°10ʹ50ʺ W) y Marobá/Presidente Kennedy (21°11ʹ45ʺ S, 40°55ʹ54ʺ W).

Los especímenes de parásitos recolectados se fijaron en alcohol de formaldehído acético (AFA) durante 24 h entre 2 portaobjetos de vidrio y luego se envasaron en tubos de plástico que contenían alcohol al 70%. El montaje de los portaobjetos se realizó de acuerdo con el protocolo de laboratorio siguiendo los pasos de clarificación, tinción, deshidratación y diafanización. Los helmintos adultos se identificaron por medio de la evaluación morfológica según Werneck (2007) y Fernandes y Kohn (2014), y se evaluó la morfología y morfometría de los huevos.

Para realizar el examen coproparasitológico, se recolectaron muestras de heces directamente de la ampolla rectal durante la necropsia. Las heces se procesaron según la técnica de sedimentación descrita por Foreyt (2005), y los huevos observados se recolectaron y colocaron en portaobjetos, se clasificaron al microscopio óptico según su morfología (Greiner 2013) y se cuantificaron según el morfotipo. Se hizo una comparación entre los huevos de los análisis coprológicos y los huevos observados en los trematodos adultos recolectados.

RESULTADOS

De las 36 tortugas necropsiadas, no fue posible recolectar muestras de 2 de ellas por la ausencia de contenido fecal. De los 34 exámenes coproparasitológicos realizados, 31 dieron resultados positivos para la presencia de huevos de helmintos. Se encontraron 4 tipos diferentes de huevos, y se clasificaron según su morfología (Fig. 1) y morfometría (Tabla 1).

Tabla 1 Caracterización morfométrica y morfológica de huevos de digeneos gastrointestinales encontrados en muestras fecales de tortuga verde (Chelonia mydas) de la costa de Espírito Santo, Brasil. 

Type of egg Morphological characterization Average egg length (μm) Average egg width (μm)
1 Ovoid shape, presence of operculum in one extremity, yellow-brownish coloration. 98.16 ± 2.32 67.11 ± 2.34
2 Pyriform shape with short terminal process and hook form, presence of operculum at the end opposite the terminal process, yellow-brownish coloration. 174.39 ± 10.44 74.77 ± 6.30
3 Elongated shape with two terminal processes, one at each end and often curved; absence of operculum; yellow-brownish coloration. 340.02 ± 62.32 45.48 ± 12.72
4 Rounded shape, absence of operculum, brownish yellow coloration. 33.38 (diameter)

Figura 1 Fotomicrografía de los tipos de huevos recuperados por exámenes coproparasitológicos. (a) huevo tipo 1, (b) huevo tipo 2, (c) huevo tipo 3 y (d) huevo tipo 4. 

Se recolectaron helmintos adultos en 34 de las 36 tortugas evaluadas, y se encontraron 18 especies de trematodos pertenecientes a 4 familias (Tabla 2). Los huevos medidos directamente en el interior de los helmintos adultos fijados en lámina mostraron diversidad morfológica con relación al tamaño, con longitudes que oscilaron entre 19.07 y 99.28 μm y anchuras que oscilaron entre 11.35 y 45.66 μm, con una longitud media de 45.52 ± 28.23 μm y una anchura media de 24.81 ± 16.06 μm. Esta variación de tamaño en los huevos medidos dentro de los parásitos adultos puede estar relacionada con los ciclos de maduración de los huevos antes de su oviposición. Las medidas de los huevos de cada especie de helminto se especifican en la Tabla 1. Una especie de parásito (Learedius learedi) no presentó huevos dentro del espécimen, lo que imposibilitó el análisis morfométrico.

Tabla 2 Morfometría de huevos de digeneos gastrointestinales encontrados en tortugas verdes (Chelonia mydas) de la costa de Espírito Santo, Brasil. 

Family Species Average egg length (μm) Average egg width (μm)
Cladorchiidae Schizamphistomum scleroporum 99.28 45.66
Microscaphidiidae Angiodictyum longum 66.31 38.34
Angiotictyum parallelum 64.89 40.83
Deuterobaris intestinalis 90.83 45.34
Deuteribaris proteus 80.96 45.85
Neoctangium travassosi 84.73 53.51
Polyangium linguatula 67.10 43.26
Pronocephalidae Charaxicephaloides polyorchis 27.27 13.69
Charaxicephalus robustus 27.84 13.52
Cricocephalus albus 20.77 13.86
Cricocephalus megastomum 31.81 11.10
Metacetabulum invaginatum 24.15 12.88
Pleurogonius linearis 33.17 15.98
Pleurogonius lobatos 25.87 12.41
Pleurogonius longiusculus 24.67 12.29
Pronochephalus obliquus 20.45 13.00
Pronochephalus trigonocephalus 19.07 11.35
Spirorchiidae Learedius learedi - -

DISCUSIÓN

Aunque los huevos son generalmente más abundantes que los parásitos adultos, la identificación microscópica de los huevos es difícil debido a las similitudes en la morfología de los huevos de congéneres o incluso miembros de diferentes géneros dada la frecuencia de infecciones mixtas en el mismo individuo (Chapman et al. 2017, Stacy et al. 2017). Los huevos encontrados en este estudio son morfológicamente similares a las pocas descripciones existentes en la literatura investigada. En este estudio, la principal limitación fue comparar la relación de la morfometría de los huevos observada en los helmintos adultos recolectados durante la necropsia y correlacionarla con la presencia de los huevos recuperados en los exámenes coproparasitológicos. Anteriormente, Gomes et al. (2017) describieron a los helmintos adultos encontrados en este trabajo (Tabla 2) en la misma región y observaron una prevalencia importante de Cricocephalus albus, Metacetabulum invaginatum y Neoctangium travassosi (Gomes et al. 2017).

Greiner (2013) utilizó una técnica de sedimentación como principio de diagnóstico, de manera similar a este estudio. También se utilizó la técnica de Foreyt (2005) para describir las mediciones de huevos de las especies C. albus, Charaxicephalus robustus, Pronochephalus obliquus y Schizamphistomum scleroporum. Marangi et al. (2020) también realizaron exámenes coprológicos utilizando características morfológicas y morfométricas para identificar huevos, como lo reportó Greiner (2013).

La variación de tamaño en los huevos medidos dentro de los parásitos adultos puede estar relacionada con los ciclos de maduración de los huevos antes de su oviposición. En cuanto a la morfometría de los huevos en helmintos adultos, Werneck (2007) obtuvo resultados similares a los del presente estudio para las medidas de huevos de C. albus, Cricocephalus megastomun, Deuteribaris proteus, M. invaginatum, N. travassosi, Pleurogonius longiusculus, Polyangium linguatula y P. obliquus. Santoro et al. (2007), al examinar ejemplares adultos de Pleurogonius tortugueroi aislados de C. mydas, observaron huevos que midieron en promedio 27.00 μm de largo por 14.00 μm de ancho, valores cercanos a los encontrados en este trabajo para parásitos de otras especies del mismo género: Pleurogonius linearis (33.17 × 15.98 μm), Pleurogonius lobatos (25.87 × 12.41 μm) y P. longiusculus (24.67 × 12.29 μm).

En este estudio, los helmintos Deuterobaris intestinalis, D. proteus, N. travassosi y S. scleroporum presentaron huevos de tamaños similares entre sí y morfométricamente similares al huevo tipo 1. Greiner (2013) identificó huevos similares a estos, de 98.00 × 60.00 μm, como S. scleroporum y D. proteus. Este mismo autor también reportó huevos similares a los tipos 2 y 3, pertenecientes a helmintos de los géneros Carettacola (88.00 × 38.00 μm) y Hapalotrema (414.00 × 36.00 μm), respectivamente, pertenecientes a la familia Spirrorchiidae. Work (2005) encontró huevos similares a los tipos 2, 3 y 4 con medidas de 135.00 × 67.00 μm, 276.00 × 37.00 μm y 45.00 × 30.00 μm, respectivamente; estos fueron identificados como helmintos pertenecientes a la familia Spirrorchiidae.

Algunos estudios que analizaron microscópicamente muestras de tejidos (bazo, pulmones, intestino, riñones y corazón) (Santoro et al. 2007b) y muestras fecales de C. mydas (Santoro et al. 2020) identificaron huevos similares a los tipos 3 y 4 de este estudio como correspondientes a huevos de helmintos espiroquidos (Digenea: Spirorchiidae) de los géneros Hapalotrema y Neospirorchis, respectivamente. Jerdy et al. (2019) también registraron la observación de huevos en forma de espiral y apariencia circular, similares a especies del género Neospirorchis, en tejido ocular de C. mydas. El hallazgo de huevos de helmintos de la familia Spirorchiidae en el examen coproparasitológico revela datos importantes para el estudio de la ecología de estos parásitos, ya que su ciclo de vida aún no está bien dilucidado (Chapman et al. 2019).

Se encontraron e identificaron 4 tipos diferentes de huevos según la morfología y la morfometría en el examen coproparasitológico. Los huevos tipo 1 tienen las características de los huevos de helmintos de las familias Microscaphidiidae y Cladorchiidae, y los huevos de los tipos 2, 3 y 4 tienen características de los huevos de helmintos de la familia Spirrorchiidae.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) el apoyo en esta investigación y al Ifes el aporte económico para su publicación. El protocolo experimental adoptado fue aprobado por el Comité de Ética para el Uso Animal (CEUA/Ufes No. 52/2015) y autorizado por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio, SisBio No. 39329-2). Todos los autores declaran que no existen intereses contrapuestos.

REFERENCIAS

Binoti, E., Gomes, M.C., De Calais-Junior, A, Werneck, M.R., Martins, I.V.F., Boeloni, J.N. 2016. Helminth fauna of Chelonia mydas (Linnaeus, 1758) in the south of the Espírito Santo state in Brasil. Helminthologia. 53(2):195-199. https://doi.org/10.1515/helmin-2016-0012 [ Links ]

Chapman, P.A., Cribb, T.H., Flint, M., Traub, R.J., Blair, D., Kyaw-Tanner, M.T., Mills, P.C. 2019. Spirorchiidiasis in marine turtles: the current state of knowledge. Dis Aquat Org. 133(3):217-245. https://doi.org/10.3354/dao03348 [ Links ]

Chapman, P.A., Owen, H., Flint, M., Soares-Magalhães, R.J., Traub, R.J., Cribb, T.H., Kyaw-Tanner, M.T., Mills, P.C. 2017. Molecular epidemiology and pathology of spirorchiid infection in green sea turtles (Chelonia mydas). Int J Parasitol Parasites Wildl. 6(1):39-47. https://doi.org/10.1016/j.ijppaw.2017.03.001 [ Links ]

Fernandes, B.M.M., Kohn, A. 2014. South American trematodes parasites of amphibians and reptiles. Rio de Janeiro: Oficina de Livros. 228 p. [ Links ]

Foreyt, W.J. 2005. Parasitologia Veterinária. São Paulo: Roca. 240 p. [ Links ]

Gomes, M.C., Martins, I.V.F., Werneck, M.R., Pavanelli, L. 2017. Ecologia da comunidade de helmintos gastrointestinais de tartarugas-verdes (Chelonia mydas) recolhidas no litoral do Espírito Santo = Community ecology of gastrointestinal helminths from green turtles (Chelonia mydas) collected in the coast of Espírito Santo. Arq Bras Med Vet Zootec. 69(3):644-650. https://doi.org/10.1590/1678-4162-9039 [ Links ]

Greiner, E.C. 2013. Parasites of marine turtle. In: Wyneken, J., Lohmann, K.J., Musick, J.A. (eds.), The Biology of Sea Turtles. Florida: CRC Press. p. 425-444. [ Links ]

Greiner, E.C., Mader, D.R. 2006. Parasitology. In: Mader, D.R. (ed.), Reptile Medicine and Surgery. Philadelphia: Saunders Elsevier. p. 343-345. [ Links ]

Jerdy, H., Werneck, M., Goldberg, D., Baldassin, P., Feriolli, R., Maranho, A., Ribeiro, R., Bianchi, M., Ribeiro, L., Shimoda, E., et al. 2019. Ocular spirorchiidiosis in sea turtles from Brazil. J Helminthol. 94:E56. https://doi.org/10.1017/S0022149X1900049X [ Links ]

Marangi, M., Carlino, P., Profico, C., Olivieri, V., Totaro, G., Furii, G., Marzano, G., Papini, R.A. 2020. First multicenter coprological survey on helminth parasite communities of free-living loggerhead sea turtles Caretta caretta (Linnaeus, 1758) from the Adriatic Sea and Northern Ionian Sea. Int J Parasitol Parasites Wildl. 11:207-212. https://doi.org/10.1016/j.ijppaw.2020.02.006 [ Links ]

Santoro, M., Greiner, E.C., Morales, J.A., Rodríguez-Ortíz, B. 2006. Digenetic trematode community in nesting green sea turtles (Chelonia mydas) from Tortuguero National Park, Costa Rica. J Parasitol. 92(6):1202-1206. https://doi.org/10.1645/GE-866R.1 [ Links ]

Santoro, M., Greiner, E.C., Morales, J.A., Rodríguez-Ortíz, B. 2007a. A new pronocephalid, Pleurogonius tortugueroi n. sp. (Digenea), from the intestine of green sea turtles (Chelonia mydas) in Costa Rica. Parassitologia. 49(1-2):97-100. [ Links ]

Santoro, M., Marchiori, E., Cassini, R., Drigo, M., Iaccarino, D., Di-Nocera, F., Degli-Uberti, B., De-Luca, G., D’Amore, M., Centelleghe, C., et al. 2020. Epidemiology of blood flukes (Digenea: Spirorchiidae) in sea turtles from Tyrrhenian and Adriatic Seas, off Italy. Parasites Vectors. 13:52. https://doi.org/10.1186/s13071-020-3922-9 [ Links ]

Santoro, M., Morales, J.A., Rodríguez-Ortíz, B. 2007b. Spirorchiidiosis (Digenea: Spirorchiidae) and lesions associated with parasites in Caribbean green turtles (Chelonia mydas). Vet Rec. 161(14):482-486. http://dx.doi.org/10.1136/vr.161.14.482 [ Links ]

Stacy, B.A., Chapman, P.A., Foley, A.M., Greiner, E.C., Herbst, L.H., Bolten, A.B., Klein, P.A., Manire, C.A., Jacobson, E.R. 2017. Evidence of diversity, site, and host specificity of sea turtle blood flukes (Digenea: Schistosomatoidea: “Spirorchiidae”): a molecular prospecting study. J Parasitol. 103(6):756-767. https://doi.org/10.1645/16-31 [ Links ]

Werneck, M.R. 2007. Helmintofauna de Chelonia mydas necropsiadas na Base do Projeto Tamar-Ibama em Ubatuba, Estado de São Paulo, Brasil [MSc thesis]. [Botucatu (SP)]: Universidade Estadual Paulista. 50 p. [ Links ]

Werneck, M.R., Silva, R.J. 2015. Helminth parasites of juvenile green turtles Chelonia mydas (Testudines, Cheloniidae) in Brazil. J Parasitol. 101(6):713-716. https://doi.org/10.1645/15-780 [ Links ]

Work, T.M., Balazs, G.H., Schumacher, J.L., Marie, A. 2005. Epizootiology of spirorchiid infection in green turtles (Chelonia mydas) in Hawaii. J Parasitol. 91(4):871-876. https://doi.org/10.1645/GE-454R.1 [ Links ]

Recibido: 05 de Octubre de 2020; Aprobado: 28 de Agosto de 2021

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License