SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Análisis de los lances nulos (sin captura) de la flota atunera mexicana que opera con red de cerco (2000-2013) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Cienc. mar vol.41 no.2 Ensenada Jun. 2015

 

Articles

Prólogo

Alejandro Cabello Pasini


Con este número, Ciencias Marinas cumple 40 años ininterrumpidos publicando artículos arbitrados de alto impacto. En 1974, resultado de la visión y la determinación del Dr. Saúl Álvarez Borrego, director de la entonces Unidad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (México), Ciencias Marinas se inició como una revista con la idea de difundir la investigación científica relativa a las ciencias del mar. En la actualidad, es considerada como la revista líder en Latinoamérica sobre la difusión de investigación marina. Durante estos 40 años se han publicado más de 1200 artículos científicos en todas las áreas de las ciencias del mar. La publicación de estos artículos ha sido posible mediante el trabajo voluntario y desinteresado de un gran número de editores, editores asociados y revisores. Los primeros artículos publicados en la revista, en general, reportaban los resultados de investigaciones realizadas en las costas de Baja California. Hoy en día se publican artículos de investigaciones sobre oceanografía, geoquímica marina, ecología, acuicultura, microbiología marina, entre otras, realizadas en todos los mares del mundo.

Ciencias Marinas se inició como una revista impresa publicada en español. Posteriormente pasó a ser una publicación bilingüe en español e inglés, y a la fecha ha mantenido la publicación de todos sus artículos en ambos idiomas. En 2006, aún con la versión impresa, la revista migró a una plataforma electrónica. Con esta nueva plataforma, el proceso de revisión de los artículos, la comunicación con autores y revisores, y la publicación final de la revista se realiza electrónicamente, lo cual ha ayudado a hacer más eficiente el proceso de publicación y a acercar la revista a un mayor número de investigadores del mundo. Hoy en día, Ciencias Marinas cuenta con más de 10,000 usuarios.

En este número de aniversario se presentan artículos de algunos editores asociados. El enfoque de estos manuscritos versa sobre la productividad en el alto golfo de California, una estadística de los lances sin captura de las embarcaciones atuneras con red de cerco de la flota mexicana, los flujos de carbono agua-aire en las zonas de surgencia, la ocurrencia de rorcuales comunes en el golfo de California, la fecundidad dela gallineta nórdica en el mar de Irminger y aguas de Islandia, el efecto del colesterol sobre el crecimiento del jurel, y el efecto del nitrato sobre la fotosíntesis del pasto marino Cymodocea nodosa.

Quiero agradecer sinceramente a todos los autores, revisores, editores asociados y editores, que con su trabajo y experiencia han ayudado a llevar a Ciencias Marinas hasta donde se encuentra hoy. La revista enfrenta nuevos retos y nuevas oportunidades en un mundo cada vez más globalizado. La disponibilidad de nuevas revistas científicas y nuevos foros de publicación hace que Ciencias Marinas busque maneras de mejorar su eficiencia y atraer artículos de alta calidad.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License