SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Fenotipado de cepas de Vibrio aisladas de la hemolinfa de camarones marinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Cienc. mar vol.39 no.3 Ensenada sep. 2013

 

Nota de investigación

 

Estimación de la captura ilegal de abulón y langosta en la costa de la península de Baja California

 

Estimating illegal catch of abalone and lobster along the coast of the Baja California Peninsula

 

Germán Ponce-Díaz1, Francisco Arreguín-Sánchez1, Alfredo Hernández-Llamas2*, Pablo del Monte-Luna1, Mario Ramade-Villanueva3

 

1 Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Av. Instituto Politécnico Nacional s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita Sur, La Paz, Baja California Sur 23096, México.

2 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita Sur, La Paz, Baja California Sur 23096, México.

3 Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera "Baja California", Calle 2da y Soto No. 283, Ensenada, Baja California 22830, México.

 

* Corresponding author.
E-mail: ahllamas04@cibnor.mx

 

Received August 2012
Received in revised form February 2013
Accepted February 2013

 

RESUMEN

Se estimó la captura ilegal de abulón y langosta en la costa oeste de la península de Baja California (México) a partir de encuestas entre pescadores e información sobre aranceles correspondiente a langosta viva exportada a los Estados Unidos. Se estimó que la captura ilegal de abulón asciende a 62 t año-1 (27% de la captura comercial) y la captura ilegal de langosta asciende a 64 t año-1 (5% de la captura comercial). Los dos métodos utilizados para estimar la captura ilegal de langosta arrojaron resultados similares y consistentes (4.7% de la captura legal usando datos de las encuestas y 4.5% usando información sobre aranceles de 1989 a 2002). Se concluye que los métodos de estimación son útiles y confiables porque se basan en fuentes directas de información. Los métodos pueden ser usados para un enfoque ascendente (bottom-up approach) en la estimación de captura ilegal.

Palabras clave: captura ilegal, pesca ilegal, abulón, langosta.

 

ABSTRACT

Illegal catch of abalone and lobster along the west coast of the Baja California Peninsula (Mexico) was estimated from surveys conducted among fishers and data of custom duties on live lobster exported to the USA. We estimated that illegal catch of abalone amounts to 62 t yr-1 (27% of the commercial catch) and illegal catch of lobster amounts to 64 t yr-1 (5% of the commercial catch). The two methods used in this study to estimate the illegal lobster catch yielded similar and consistent results (4.7% of the legal catch when using survey data and 4.5% when using data on custom duties for 1989-2002). We conclude that the methods of estimation are useful and reliable because they are based on direct sources of information. The methods could be used for a bottom-up approach to estimate illegal catch.

Key words: illegal catch, poaching, abalone, lobster.

 

INTRODUCCIÓN

La pesca ilegal, no reportada y no regulada (IUU por sus siglas en inglés) se realiza en casi todas las zonas de pesca. Representa una amenaza directa e importante para la conservación de especies y el manejo eficiente de diversas pesquerías, y tiene consecuencias negativas para las personas que viven de la pesca legal (FAO 2002a). La pesca IUU está recibiendo mayor atención por parte de organizaciones internacionales y nacionales y de agencias gubernamentales (FAO 2002a, 2002b, 2005; OECD 2004; Ainsworth y Pitcher 2005; WWF 2006; SAGARPA 2006; Agnew et al. 2009).

Las capturas pesqueras comúnmente se registran durante el desembarque sin considerar la pesca ilegal, los descartes o la captura no regulada, dando a entender que estas prácticas no se llevan a cabo. Pitcher et al. (2002) postulan que una suposición de cero pesca IUU es inaceptable y sugieren implementar métodos complementarios para estimar la captura total y el efecto real en la mortalidad por pesca.

El concepto de captura ilegal que nosotros usamos corresponde a la primera categoría de captura ilegal que define la FAO (2002a): la captura realizada por embarcaciones en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste o contraviniendo sus leyes y reglamentos.

La pesca ilegal de abulón (Haliotis spp.) y langosta roja (Panulirus interruptus) en la costa oeste de la península de Baja California (México) se considera importante y seriamente limita cualquier esfuerzo de conservación y manejo responsable de estos recursos pesqueros. La pesca ilegal de abulón ha sido estimada en 0.8 t año-1 (Ponce-Díaz et al. 2003), 1.5 t año-1 (Gordon y Cook 2004), y 550 y 400 t año-1 (Redona 2003). Para la langosta roja, se estimó una captura ilegal de 15% de la pesca autorizada (Chaffee 2003). Estos reportes, sin embargo, no describen el método de estimación y se basan en fuentes anectódicas y subjetivas; por lo tanto, no son confiables.

Según MRAG (2005), los métodos empleados para estimar la pesca IUU pueden clasificarse como: (1) enfoques descendentes (top-down) que proporcionan estimaciones globales directamente y (2) enfoques ascendentes (bottom-up) que se centran en la adición de estimaciones realizadas a partir de información más detallada en una escala inferior. Aquí presentamos los resultados obtenidos a escala local que podrían usarse para un enfoque ascendente. Se usaron métodos para estimar las capturas ilegales de abulón y langosta en la costa de la península de Baja California que, en comparación con otros estudios, proporcionan estimaciones más confiables de las capturas ilegales. La captura ilegal de abulón se estimó a partir de una encuesta realizada a pescadores que trabajan en las zonas de pesca. La captura ilegal de langosta se estimó a partir de una encuesta realizada a pescadores y de información arancelaria sobre langosta viva exportada a los Estados Unidos durante épocas de veda. Se usó un enfoque probabilístico para realizar las estimaciones de captura ilegal mediante el ajuste de distribuciones empíricas y teóricas a los datos. En la literatura revisada, no se encontraron antecedentes del uso del mismo enfoque probabilístico que usamos para analizar las estimaciones de captura ilegal.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio y encuesta

La pesca de abulón y langosta se realiza principalmente entre la isla de Cedros y punta Abreojos en la costa oeste central de la península de Baja California (fig. 1), donde trabajan nueve cooperativas pesqueras con ~1200 miembros (Ponce-Díaz et al. 1998). En 2005, se realizó una encuesta a 202 pescadores. Los cuestionarios consistieron de 14 preguntas sobre edad, género y residencia, y 26 preguntas sobre la pesca ilegal de abulón y langosta, particularmente sobre sus estimaciones del número de embarcaciones ilegales que operan en la zona cada día y la captura total obtenida por cada embarcación. El número de pescadores entrevistados en las comunidades se estableció según el número de pescadores trabajando en cada lugar: bahía Tortugas (33%), punta Abreojos (21%), bahía Asunción (19%), isla Cedros (13%), isla Natividad (6%), punta Prieta (5%) y La Bocana (3%).

 

Estimación de la captura ilegal y total de abulón

La captura ilegal anual de abulón se estimó multiplicando por 365 días la captura ilegal diaria estimada a partir de la encuesta. Las distribuciones teóricas de probabilidad fueron ajustadas a los datos de pesca ilegal con los programas@Risk 4.0 (Palisade, Ithaca, NY) y Crystal Ball 7.0 (Oracle, Redwood Shores, CA), pero las distribuciones disponibles en éstos no arrojaron un ajuste satisfactorio; por lo tanto, se usó una distribución de probabilidad adaptada. La captura total se calculó sumando la captura ilegal a los registros oficiales.

 

Estimación de la captura ilegal y total de langosta

Se usaron dos métodos para realizar las estimaciones. Uno fue el mismo que se usó para el abulón, donde las distribuciones de probabilidad adaptadas fueron ajustadas a los datos de captura ilegal después de que las distribuciones teóricas no proporcionaron un ajuste satisfactorio. El segundo método usó datos sobre aranceles a langosta (género Panulirus) viva exportada a los Estados Unidos durante las épocas de veda de 1989 a 2002 (NOAA 2006). Se considera válido usar datos de langosta viva exportada durante las épocas de veda para estimar la captura ilegal ya que la mayor parte de la langosta de México se exporta a los Estados Unidos y la mayoría es langosta viva (Chaffee 2003). Usando Crystal Ball 7.0, se ajustó una distribución teórica a la captura ilegal. La captura total se estimó mediante la suma de los valores estocásticos de captura ilegal, generados por el método de muestreo Monte Carlo, a los registros oficiales.

 

RESULTADOS

Se obtuvieron distribuciones de probabilidad para las capturas ilegales y totales durante 2005 de abulón (fig. 2) y langosta (fig. 3). Para abulón, la captura oficial fue 235 t, y la captura ilegal y captura total promedio fueron 62.5 t y 297.5 t, respectivamente. Se obtuvo un límite máximo de confianza al 95% para la captura total de 333.4 t. En cuanto a la captura total promedio, se determinó una subestimación por parte de los registros oficiales de 26.8%. Para langosta, la captura oficial fue 1337.6 t, la captura ilegal fue 63.8 t y la captura total fue 1401.4 t, y el límite máximo de confianza al 95% se estimó en 1431.5 t. Se calculó una subestimación por parte de los registros oficiales de 4.7%.

 

Entre las distribuciones teóricas disponibles en @Risk 5.0, la distribución lognormal mostró el mejor ajuste para la captura ilegal de langosta estimada con información arancelaria de Estados Unidos. Se estableció la distribución de probabilidad de la captura total y la captura ilegal mediante el método Monte Carlo. La captura legal fue 1298 t y la captura ilegal y captura total promedio fueron 16 y 1314 t, respectivamente. Se estimó un límite de confianza al 95% en 1346 t. Esto resulta en una subestimación de ~1.2% de la captura total promedio con base en las estimaciones de captura legal y de 3.7% con base en el límite de confianza al 95%.

Se estimó la captura ilegal y total, así como el límite de confianza al 95% de la captura total de langosta, para el periodo de 1989 a 2002 mediante la distribución teórica log-normal (figs. 4, 5). Para la captura total promedio, la subestimación con base en las estimaciones de la captura legal varió de 3.11% a 6.1%, con un promedio de 4.5% durante este periodo.

 

 

DISCUSIÓN

La captura ilegal de abulón en 2005 se estimó en 63 t, 27% de las 235 t de captura legal para ese año (Rubén García, com. pers., Comité de Supervisión de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera "Baja California"). Otras estimaciones para la captura ilegal en la misma zona son muy variables, de 0.8 t (Ponce-Díaz et al. 2003) hasta 400 y 550 t año-1 (Redona 2003, Gordon y Cook 2004) ; sin embargo, tales estimaciones se basaron en fuentes anectódicas y subjetivas. Nuestras estimaciones se consideran más confiables porque se usó una fuente directa, con base en la experiencia de gente involucrada directamente en la protección de las poblaciones de abulón.

La pesquería de abulón en México parece estar recuperándose lentamente desde 2000, después de disminuir drásticamente desde 2500 t en los años sesenta hasta ~250 t a finales de la década de los años noventa (SAGARPA 2006). Esta recuperación se debe en parte al manejo de la pesquería mediante cuotas de captura, épocas de veda, una talla mínima de captura y la evaluación de la población con modelos dinámicos (SAGARPA 2006).

La probabilidad de éxito en la caza furtiva de abulón es un factor que influye fuertemente en la percepción de los pescadores en cuanto a la pesca ilegal. El bajo riesgo de ser capturado por las autoridades y el volumen de cosecha por jornada laboral son elementos que convierten la pesca ilegal de abulón en una actividad muy atractiva (Bórquez-Reyes et al. 2009). El alto valor en el mercado y la vulnerabilidad de las poblaciones de abulón son fuertes incentivos que promueven la pesca ilegal. Una lata con 0.54 kg vale US$45; el valor de la captura ilegal en 2005 se estimó en US$5.7 millones en el mercado internacional. Esta cifra es al menos el doble el monto invertido durante ese año por las cooperativas pesqueras en la vigilancia y el cumplimiento de las normas establecidas (US$2.5 millones, Rubén García, com. pers.).

Los dos métodos empleados para estimar la captura ilegal de langosta arrojaron resultados similares (i.e., 4.7% de la captura legal cuando se usaron datos de las encuestas y 4.5% cuando se usó información arancelaria de 1989 a 2002). Esto indica consistencia en los dos métodos. Ambas estimaciones contrastan con otras estimaciones de captura ilegal de hasta 15% de la producción legal (Chaffee 2003).

La captura ilegal estimada de langosta (4.7% de la captura comercial) fue menor que la captura ilegal de abulón (26.8% de la captura comercial). Esto se atribuye a la mayor vulnerabilidad a la pesca de las poblaciones de abulón en comparación con las poblaciones de langosta.

Agnew et al. (2009) estimaron el grado de pesca ilegal a nivel mundial y documentaron 7% de la captura total para el Pacífico nororiental y 100% para el océano Antártico. Nuestras estimaciones para la captura ilegal de abulón y langosta son relativamente bajas en comparación con esas cifras. En particular, nuestra estimación para la captura ilegal de abulón es mucho menor que la obtenida por Plagányi et al. (2011) para la pesca de abulón (Haliotis midae) en Sudáfrica, que es un ejemplo extremo de niveles extraordinariamente altos de pesca ilegal y no reportada (i.e., más de 10 veces la captura total permisible).

En conclusión, los métodos de estimación usados son confiables porque se basan en fuentes directas de información. Los métodos resultaron ser adecuados para estimar la captura ilegal de pesquerías costeras a nivel local y pueden ser usados para un enfoque ascendente (bottom-up) en la estimación de la captura ilegal.

 

AGRADECIMIENTOS

Este estudio fue apoyado por los siguientes proyectos: SEMARNAT-CONACYT 2004-C01-0153, CONACYT-IPN I100/029/06, MOD-ORD-33-05, PCI-0 01-06, y SIP 20110114. Los autores GPD, FAS y PDM agradecen el apoyo recibido a través de los programas COFAA y EDI del IPN. Se agradece a Fernando López-Salas sus valiosas sugerencias y su asistencia en el campo, así como el apoyo proporcionado por Benito Bermúdez-Almada. En CIBNOR, Ira Fogel proporcionó apoyo editorial y Gerardo Hernández ayudó a preparar las figuras. Se reconoce la importante participación y el apoyo brindado por la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera "Baja California".

 

REFERENCES

Agnew DJ, Pearce J, Pramod G, Peatman T, Watson R, Beddington JR, Pitcher TJ. 2009. Estimating the worldwide extent of illegal fishing. PlosONE 4(2): e4570. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0004570.g001        [ Links ]

Ainsworth CH, Pitcher TJ. 2005. Estimating illegal, unreported and unregulated catch in British Columbia's marine fisheries. Fish. Res. 75: 40-55. http://dx.doi.org/10.1016/j.fishres.2005.05.003        [ Links ]

Bórquez-Reyes R, Pombo OA, Ponce-Díaz G. 2009. Fishers' reasons for poaching abalone (Haliotidae): A study in the Baja California Peninsula, Mexico. N. Am. J. Fish. Manage. 29(1): 237-244. http://dx.doi.org/10.1577/M06-032.1        [ Links ]

Chaffee C. 2003. An assessment of the red rock lobster fishery, Baja California, Mexico. Draft for public comment. Scientific Certification System, Oakland, CA, USA.         [ Links ]

FAO. 2002a. Aplicación del plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable No. 9, FAO, Roma, 141 pp.         [ Links ]

FAO. 2002b. Acabar con la pesca no declarada y no reglamentada. FAO, Roma, 28 pp.         [ Links ]

FAO. 2005. Declaración de Roma de 2005 sobre la pesca ilegal, no declarada y no reportada. Reunión Ministerial de la FAO sobre Pesca, 12 de marzo de 2005, Roma, 5 pp.         [ Links ]

Gordon HR, Cook PA. 2004. World abalone fisheries and aquaculture update: Supply and market dynamics. J. Shellfish Res. 23: 935-939.         [ Links ]

MRAG. 2005. Review of Impacts of Illegal, Unreported and Unregulated Fishing on Developing Countries. Marine Resources Assessment Group, London, http://www.dfid.gov.uk/pubs/files/illegal-fishing-mrag-report.pdf. Accessed 20 January 2013.         [ Links ]

NOAA. 2006. http//www.nooa.gov. (accessed April 2007).         [ Links ]

OECD. 2004. Fish piracy. Combating illegal, unreported and unregulated fishing. Organization for Economic Co-operation and Development, Paris, 406 pp.         [ Links ]

Pitcher TJ, Watson R, Forrest R, Valtýsson H, Guénette S. 2002. Estimating illegal and unreported catches from marine ecosystems: A basis for change. Fish Fish. 3: 317-339. http://dx.doi.org/10.1046/j.1467-2979.2002.00093.x        [ Links ]

Plagányi É, Butterworth D, Burgener M. 2011. Illegal and unreported fishing on abalone—Quantifying the extent using a fully integrated assessment model. Fish. Res. 107: 221-232. http://dx.doi.org/10.1016/j.fishres.2010.11.005        [ Links ]

Ponce-Díaz G, Vega-Velázquez A, Ramade-Villanueva M, León-Carballo G, Franco-Santiago R. 1998. Socioeconomic characteristics of the abalone fishery along the west coast of Baja California Peninsula, Mexico. J. Shellfish Res. 17:853-857.         [ Links ]

Ponce-Díaz G. Sánchez-Hernández S, Moctezuma-Cano T, Olguín-Espinoza I, Serviere-Zaragoza E, Pérez-Enríquez R, Hernández-Llamas A, Ramade-Villanueva M, Lluch-Cota D, Lluch-Cota S, Hernández-Vázquez S, de Anda-Montañéz A, González-Angulo M, Soria-Martínez G, García-Domínguez G, Beltrán-Morales LF, Flores-Quintana E, González-Becerril A. 2003. Estudio de la Cadena Productiva de Abulón. CONAPESCA, CIBNOR, BANCOMEXT, 215 pp.         [ Links ]

Redona L. 2003. Diario El Peninsular, La Paz, Baja California Sur, México. 20 de mayo de 2003. No. 4610.         [ Links ]

SAGARPA. 2006. Sustentabilidad y pesca responsable en México. Evaluación y manejo. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. http://www.inp.sagarpa.gob.mx/Publicaciones/sustentabilidad/2006/libro_Rojo.pdf        [ Links ]

WWF. 2006. World Wildlife Fund's Community-Based Certification Program: Engaging Small-scale Fishers in the MSC Eco-label Process. http://assets.panda.org/downloads/final_cbc_fact_sheet.pdf (accessed 21 June 2007).         [ Links ]

 

Notas

Traducido al español por Christine Harris.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons