SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Determinación experimental de los parámetros de erosión-depositación y su aplicación a un caso real: El canal de marea de Sancti Petri índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Cienc. mar vol.31 no.3 Ensenada Set. 2005

 

Notas de investigación

 

Estructura de la comunidad de peces en un arrecife del Archipiélago Los Monjes, Venezuela

 

Structure of the fish community at a reef in Los Monjes Archipelago, Venezuela

 

Ángel Fariña*, Alexis Bellorín, Sybil Sant y Elizabeth Méndez

 

* Departamento de Biología, Núcleo de Sucre, Universidad de Oriente. *E-mail: afarina46@yahoo.com

 

Recibido en junio de 2004;
aceptado en marzo de 2005.

 

Resumen

En un sector del Monje Grande del Sur (Venezuela) se delimitó un transepto, a lo largo del cual se hicieron censos visuales con el propósito de determinar la estructura de la comunidad de peces allí presente. Se identificó un total de 57 especies de peces. Las familias con mayor número de especies fueron Pomacentridae (6), Scaridae (6), Labridae (6) y Serranidae (5), mientras que las familias con mayor número total de individuos fueron Pomacentridae (2083), Labridae (513), Hemiramphidae (440) y Scaridae (246), agrupando 79.9% de los 4105 individuos censados. Aunque la mayoría de las especies resultaron ser carnívoras, fueron los planctívoros como Chromis multilineata (23.7%) y Stegastespartitus (19.4%) los que presentaron mayor importancia numérica. En general, los resultados manifiestan una estructura en la comunidad de peces diferente a la de otras zonas coralinas en el país. Además, se encuentran especies de interés comercial y poblaciones importantes de algunos taxa que están siendo objeto de amplia explotación en otros lugares (e.g., Sphyraena barracuda).

Palabras clave: peces, corales, islas Los Monjes, censos visuales.

 

Abstract

In order to determine the community structure of reef fishes, visual counts were made along a transect established in a section of Monje Grande del Sur Island (Venezuela). A total of 57 fish species were identified. The families with the highest number of species were Pomacentridae (6), Scaridae (6), Labridae (6) and Serranidae (5), while the families with the highest total number of individuals were Pomacentridae (2083), Labridae (513), Hemiramphidae (440) and Scaridae (246), with 79.9% of the 4105 individuals observed. Though most of the fish species were carnivorous, the planktivors Chromis multilineata (23.7%) and Stegastes partitus (19.4%) were the two most numerically important species. In general, our results suggest a different species composition of reef fishes compared with other coralline regions of Venezuela. Some commercial fish species that are subject to intense fishing activities elsewhere (e.g., Sphyraena barracuda) were also found.

Key words: fish, coral, Los Monjes Archipelago, census.

 

Introducción

El archipiélago Los Monjes está formado por un grupo de cinco islotes de origen ígneo, ubicados ligeramente al noreste del extremo norte de la Península de La Guajira, frente al Golfo de Venezuela. La influencia de las aguas provenientes del Lago de Maracaibo y la surgencia en la zona (Rodríguez, 1973; Monente y Astor, 1987) le otorgan características particulares que pudieran distinguirlo, desde el punto de vista ecológico, de otras zonas insulares del Caribe. Es por ello que el estudio de su biota sumergida reviste un singular interés. Sin embargo, salvo algunas expediciones aisladas y no publicadas, existe un desconocimiento general acerca de las comunidades subacuáticas que allí se encuentran.

El propósito de este trabajo consistió en evaluar las especies de peces en un arrecife del Archipiélago Los Monjes, como un primer aporte al conocimiento de la biota submarina del mismo. Salvo el estudio de Posada et al. (2003), realizado en Los Roques, no se conocen investigaciones basadas en la aplicación de censos visuales en la región insular oceánica venezolana. Esta metodología, por su rapidez y poco impacto, ha sido de amplia utilización en ecosistemas coralinos, particularmente en zonas de difícil acceso como la estudiada (Stewart y Beukers, 2000).

 

Materiales y métodos

Área de estudio

El Monje del Sur, con una longitud de unos 600 m de este a oeste y una anchura máxima de 350 m de norte a sur (Cervigón y Gasparini, 1989), se encuentra ubicado al occidente de Venezuela, entre los 12°21' N y los 70°52' W. Sus fondos, dominados por una densa masa de octocorales, se caracterizan por presentar una pendiente rocosa abrupta con un ángulo de aproximadamente 80°, que por lo general cae hasta los 1620 m de profundidad.

En las zonas de sotavento la inclinación insular llega a un lecho menos profundo (entre 4 y 8 m), donde se presentan desarrollos importantes de corales pétreos. El arrecife estudiado está constituido por una masa coralina compacta, que forma una especie de meseta y corre paralela a la línea de costa, entre unos 7 y 9 m de profundidad, a partir de lo cual declina en una pendiente pronunciada (de aproximadamente 80°) hasta los 18 m de fondo.

Muestreo

En uno de estos sectores se delimitó un transepto de 50 x 2 m (fig. 1). Los peces asociados a este arrecife fueron evaluados haciendo censos visuales diarios mediante buceo libre, a la misma hora y con la misma intensidad, entre el 8 y el 12 de octubre de 2002 y entre el 20 y el 25 de julio de 2003. Se tomaron fotografías de las especies de peces y de corales, así como un video submarino en el recorrido del transepto. La identificación de los peces se realizó utilizando las descripciones de Humann (1997) y Humann y Deloach (2002). En algunos casos particulares se capturaron ejemplares y se procedió a la determinación con el uso de claves taxonómicas (Cervigón, 1991, 1993, 1994, 1996). Los grupos tróficos se establecieron de acuerdo con la clasificación presentada por Claro (1987). Se utilizó el programa Krebs (1989) con el fin de calcular el índice de diversidad de Shanon-Weiner (D), la equitatividad (J') y los números de Hill (1973). Adicionalmente, se estudió la diversidad de corales y de macroalgas en el transepto. La identificación de los corales se basó en fragmentos retirados del arrecife y fotografías submarinas, utilizando como referencias los trabajos de Colin (1978), Zlatarzki y Martínez-Estalella (1980) y Humann (1994). Las macroalgas fueron recolectadas manualmente y montadas en láminas semipermanentes, previa tinción con azul de anilina al 1% acidificada; se identificaron de acuerdo a Littler y Littler (2000).

 

Resultados y discusión

El número total de peces contabilizados en los muestreos realizados fue de 4105 individuos. Se identificaron 57 especies de peces óseos, ubicadas en 41 géneros y 24 familias (tabla 1). La riqueza de especies de peces (número de especies) para Los Monjes no es muy diferente a las señaladas por Méndez et al. (2001) para dos zonas de coral del Parque Nacional Mochima, por Méndez et al. (2003) para tres parches arrecifales de Turpialito (Golfo de Cariaco), por Posada et al. (2003) para Los Roques (sin incluir Pomacentridae y Labridae), y por Mateo y Tobías (2001) y Beets (1997) para arrecifes de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, todas ellas utilizando una metodología similar. No obstante, el número de especies en Los Monjes es inferior al reportado por Alvarado (2000) para el Parque Nacional Morrocoy. Diferencias en cuanto al área estudiada y al número de muestreos, pudieran influir en el alto número de especies encontrado por Alvarado (2003) en comparación con los resultados de este trabajo.

Las familias que presentaron mayor número de especies fueron Pomacentridae (6), Scaridae (6), Labridae (5), Serranidae (5), Balistidae (4), Haemulidae (4) y Lutjanidae (4) (tabla 1). En términos generales (obviando las especies crípticas), los resultados coinciden con el patrón general planteado por Sale (2002) para el Caribe.

Desde el punto de vista del número de individuos, las familias más importantes fueron Pomacentridae (2083), Labridae (513), Hemiramphidae (440) y Scaridae (246), agrupando 79.95% del total de individuos registrados (fig. 2). Con excepción de Hemiramphidae, las otras tres familias también encabezan la lista de mayor importancia en Playa Mero, Parque Nacional Morrocoy, Venezuela (Rodríguez y Villamizar, 2000). La familia Hemiramphidae estuvo representada a lo largo del transepto por una sola especie, Hemiramphus brasiliensis. A pesar de ello se encuentra entre las familias más importantes respecto al total de individuos censados debido a la presencia de un gran cardumen que se avistó frecuentemente sobre el arrecife. Es importante señalar que esta especie es registrada por Cervigón (1991) y por Humann (1997) como habitante de aguas someras, cercanas a la costa, no característico de zonas coralinas.

Las especies con mayor importancia numérica fueron Chromis multilineata, Stegastes partitus, Hemiramphus brasiliensis, Clepticus parrae, Thalassoma bifasciatum, Sparisoma viride y Sparisoma aurofrenatum (fig. 3). Estos resultados no concuerdan con lo registrado previamente para Mochima y Turpialito (Méndez et al. 2001, 2003, respectivamente), ni para Morrocoy (Alvarado, 2000; Rodríguez y Villamizar, 2000) e incluso difieren de lo señalado por Posada et al. (2003) para Los Roques. Resalta el hecho que Scarus iseri, una de las especies con mayor importancia numérica en la mayoría de los trabajos anteriormente señalados, en el transepto estudiado presentó una importancia numérica relativa baja (0.73%). Las características propias de la zona de estudio, relacionadas con la productividad de las aguas, la estructura coralina, la profundidad y la relativamente escasa influencia antropogénica, podrían estar determinando tales diferencias.

Se observaron especímenes adultos de especies de interés comercial para Venezuela. Entre éstos resalta el hecho de haberse censado en el transepto 74 ejemplares de Sphyraena barracuda. En la zona de barlovento del Monje Grande del Sur se apreció gran cantidad de organismos de considerables tallas. El número de individuos de S. barracuda en Mochima (Méndez et al., 2001) es mucho menor que en Los Monjes y observaciones hechas por los autores en áreas costeras del país (no publicadas) evidencian una baja densidad de esta especie. La topografía de la costa en Los Monjes, que imposibilita la utilización de las clásicas redes playeras de malla grande y fuerte ("picueros") que son utilizadas para capturas masivas de esta especie, pudiera estar determinando la abundancia de barracudas en comparación con otras zonas de Venezuela.

Tomando en cuenta el número total de individuos, el grupo trófico de peces más importante fue el de los planctívoros, representando un 33.5%, seguido de los omnívoros con un 22.7%, carnívoros y herbívoros con 21% cada uno y coralívoros con el 1.5% (fig. 4). Este resultado contrasta con la dominancia de herbívoros (75.5%) observada en Morrocoy después de un evento de mortandad masiva de corales (Rodríguez y Villamizar, 2000) y por Alvarado (2000) en otros arrecifes del mismo parque nacional. En el caso de Morrocoy, Rodríguez y Villamizar (2000) observaron una cobertura de corales muertos con crecimiento de algas de 66.8%, a lo cual atribuyen la responsabilidad del incremento en los herbívoros. En el transepto de Los Monjes no se observaron corales muertos y la cantidad de macroalgas sobre el arrecife, a pesar de que no fue formalmente cuantificada, se apreció reducida a pocos talos de pequeña talla. Estudios posteriores que analicen la cobertura de algas, los niveles de plancton y el contenido estomacal de los peces, podrían ayudar a comprender las relaciones tróficas en dicho ecosistema.

Para peces, el índice de diversidad (H') de Shannon-Weiner fue de 3.87 bits/ind, mientras que la equitatividad (J') fue de 0.66. Los números de Hill fueron N1 = 14.62 especies y N2 = 8.37 especies. Los valores de H' encontrados en este trabajo son superiores a los calculados por Mateo y Tobías (2001) para aguas someras de la costa noreste de St. Croix, a los presentados para algunas estaciones del Golfo de Batabanó por Claro et al. (1990) y ligeramente superiores a los señalados por Méndez et al. (2003) para Turpialito. Sin embargo, resultaron inferiores a los obtenidos por García-Coll et al. (1988) para un arrecife cubano. En relación con lo señalado por Méndez et al. (2001) para dos zonas de Mochima, la diversidad a lo largo del transepto en Los Monjes es ligeramente mayor que en Manzanillo (una zona protegida en una bahía) y comparable a la de Cautaro (una zona expuesta).

La presencia de una importante cantidad de carnívoros y omnívoros (21.1% y 22.7%) en el transepto estudiado podría estar determinando la existencia de presiones de depredación que pudieran afectar los valores de diversidad. Igualmente, la ocurrencia de grandes cardúmenes de especies como Chromis cyanea, Chromis multilineata, Clepticus parrae, Haemulon striatum, Hemiramphus brasiliensis, Mulloidichthys martinicus, Myripristis jacobus, Stegastes partitus y Thalassoma bifasciatum (78% de los individuos), representando el N2 de Hill, estaría afectando también los valores de diversidad e influiría en la equitatividad (J'). Una mayor intensidad en el número de muestreos, analizando la variación estacional, podría arrojar resultados enriquecedores al respecto.

 

Agradecimientos

Al personal de la Armada de Venezuela destacado en Los Monjes, por su colaboración y apoyo logístico. A Jesús Montelongo, José Guerra, Álvaro Duque y René Sepúlveda, por su colaboración en el traslado y toma de muestras.

 

Referencias

Alvarado, D. (2000) Variabilidad espacial de la estructura de la comunidad de peces de arrecifes del Parque Nacional Morrocoy. Trabajo Especial de Grado, Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 81 pp.         [ Links ]

Beets, J. (1997). Effects of a predatory fish on the recruitment and abundance of Caribbean coral reef fishes. Mar. Ecol. Prog. Ser., 148: 11-21.         [ Links ]

Cervigón, F. (1991). Los Peces Marinos de Venezuela. Vol. I. 2da ed. Fundación Científica Los Roques. Cromotip, Caracas, 425 pp.         [ Links ]

Cervigón, F. (1993). Los Peces Marinos de Venezuela. Vol. II. 2da ed. Fundación Científica Los Roques. Cromotip, Caracas, 497 pp.         [ Links ]

Cervigón, F. (1994). Los Peces Marinos de Venezuela. Vol. III. 2da ed. Fundación Científica Los Roques. ExLibris, Caracas, 295 pp.         [ Links ]

Cervigón, F. (1996). Los Peces Marinos de Venezuela. Vol. IV. 2da ed. Fundación Científica Los Roques. ExLibris, Caracas, 254 pp.         [ Links ]

Cervigón, F. y Gasparini, P. (1989). Islas de Venezuela. Fundación Polar, Oscar Todtmann, Caracas, 190 pp.         [ Links ]

Claro, R. (1987). Ecología de los Peces Marinos de Cuba. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, México, 548 pp.         [ Links ]

Claro, R., García-Arteaga, J., Valdés-Muñoz, E. y Sierra, L. (1990). Características de las comunidades de peces en los arrecifes del Golfo de Batabanó. En: R. Claro (ed.), Asociaciones de Peces en el Golfo de Batabanó. Academia de Ciencias de Cuba, pp. 1-49.         [ Links ]

Colin, P. (1978). Caribbean Reef Invertebrates and Plants. TFH Publ., Toronto, 512 pp.         [ Links ]

García-Coll, I., Guevara-Carrió, E. y Bosh-Méndez, A. (1988). Estudio de las comunidades de peces en un arrecife costero cubano. Rev. Invest. Mar., 9(3): 29-39.         [ Links ]

Hill, M. (1973). Diversity and evenness: An unifying notation and its consequences. Ecology, 54: 427-432.         [ Links ]

Humann, P. (1994). Coral Reef Identification. New World, Florida, 240 pp.         [ Links ]

Humann, P. (1997). Reef Fish Identification. New World, Florida, 398 pp.         [ Links ]

Humann, P. and Deloach, N. (2002). Reef Fish Identification. New World, Florida, 511 pp.         [ Links ]

Krebs, C. (1989). Ecological Methodology. Harper and Row, New York, 654 pp.         [ Links ]

Littler, D. and Littler, M. (2000). Caribbean Reef Plants. OffShore Graphics, Washington DC, 542 pp.         [ Links ]

Mateo, I. and Tobías, W. (2001) Distribution of shallow water coral reef fishes on the northeast coast of St. Croix, USVI. Caribb. J. Sci., 37(3-4): 210-226.         [ Links ]

Méndez, E., Ruíz, L., Torres, A., Sant, S., Barrios, J., Marín, B. y Prieto, A. (2001). Comunidad íctica de dos parches arrecifales del Parque Nacional Mochima, Edo. Sucre, Venezuela. Trigésima Reunión de la Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe (ALMC). Puerto Rico. Resumen, p. 63.         [ Links ]

Méndez, E., Fariña, A., Sant, S., Alayón, R., Núñez J. y Elgueazabal, M. (2003). Comunidad íctica de tres parches arrecifales del Golfo de Cariaco, estado Sucre, Venezuela. V Congreso Venezolano de Ecología. Isla de Margarita. Resumen, p. 117.         [ Links ]

Monente, J. y Astor, Y. (1987). Observaciones hidrográficas superficiales en la región noroccidental del Mar Caribe venezolano. Mem. Soc. Cienc. Nat. La Salle, 47(127-128): 125-148.         [ Links ]

Posada, J.M., Villamizar, E. and Alvarado, D. (2003). Rapid assessment of coral reef in the Archipiélago de Los Roques National Park, Venezuela (Part 2: Fishes). In: J.C. Lang (ed.), Status of Coral Reefs in the Western Atlantic: Results of Initial Surveys, Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment (AGRRA) Program. Atoll Res. Bull., 496: 531-544.         [ Links ]

Rodríguez, G. (1973). El Sistema de Maracaibo. Biología Ambiente. Instituto Venezolano de Investigación Científica, Caracas, 395 pp.         [ Links ]

Rodríguez, J. y Villamizar, E. (2000). Estructura de la comunidad de peces arrecifales de Playa Mero, Parque Nacional Morrocoy, Venezuela. Rev. Biol. Trop., 48 (Supl. 1): 107-113.         [ Links ]

Sale, P. (2002). Coral Reef Fishes. Dynamics and Diversity in a Complex Ecosystem. Academic Press, Elsevier Science, San Diego, 549 pp.         [ Links ]

Stewart, B. and Beukers, J. (2000). Baited technique improves censuses of cryptic fish in complex habitats. Mar. Ecol. Prog. Ser., 197: 259-272.         [ Links ]

Zlatarzki, V. y Martínez-Estalella, N. (1980). Las Scleractiniares de Cuba. Academie Bulgare des Sciences, 478 pp.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons