SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Actividad fosfatásica en salinas de la Bahía de CádizEfectos del ENSO en la producción primaria frente a Baja California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Cienc. mar vol.30 no.3 Ensenada Set. 2004

 

Artículos

 

El evento erosivo de la playa de Mismaloya, Jalisco, México

 

Erosion event at Mismaloya Beach, Jalisco, Mexico

 

Luis Antonio Cupul-Magaña1*, Amilcar Levi Cupul-Magaña2, Francisco Javier Núñez-Cornú2 y Eduardo Gil-Silva3

 

1 Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California. Apartado Postal 453 Ensenada, 22800, Baja California, México. * E-mail: lcupul@uabc.mx

2 Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara Av. Universidad de Guadalajara 203 Delegación Ixtapa 48280 Puerto Vallarta, Jalisco, México.

3 Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Universidad Autónoma de Baja California. Apartado Postal 453 Ensenada, 22800, Baja California, México.

 

Recibido en agosto de 2003;
aceptado en marzo de 2004.

 

Resumen

Se realizó un estudio para determinar las causas que originaron la repentina desaparición de la playa de Mismaloya, Jalisco (México), ocurrida la madrugada del 8 de septiembre de 2001, la cual dejó como evidencia un escarpe de aproximadamente 2 m de alto, así como restaurantes y palapas inundadas por el océano. Este evento sucedió en pocas horas. Se hicieron perfiles batimétricos y de playa para conocer la morfología y la evolución de la zona costera, se obtuvo la batimetría y los volúmenes de sedimento erosionado y se hace un análisis de las pendientes del perfil costero, de las características físicas de los sedimentos y de la hidrodinámica de la zona, llegando a la conclusión de que el evento fue ocasionado por un deslizamiento de los sedimentos, los cuales yacían sobre pendientes muy abruptas del perfil costero (hasta 18°) a consecuencia del peso y de las propiedades tixotrópicas del sedimento.

Palabras clave: playas, erosión, Mismaloya, deslizamientos.

 

Abstract

A study was carried out to determine the causes of the sudden disappearance of Mismaloya Beach, Jalisco (Mexico), in the early hours of 8 September 2001. This event occurred in a few hours, leaving behind a 2-m-high beach scarp as well as restaurants and palapas flooded by the ocean. Bathymetric and beach profiles were done to know the morphology and evolution of the coastal zone, and the bathymetry and eroded sediment volumes were obtained. Analyses were made of the coastal profile slopes, the physical characteristics of the sediments and the zone hydrodynamics. The event was caused by a slump of the sediments that lay over very steep slopes of the coastal profile (up to 18°), as a consequence of the weight and tixotrophic properties of the sediments.

Key words: beaches, erosion, Mismaloya, landslides.

 

Introducción

La madrugada del 8 de septiembre de 2001 se registró un extraño evento en la playa de Mismaloya, en la costa sur de la Bahía de Banderas, Jalisco (México). Según la versión de algunos testigos, se escucho un fuerte ruido y un repentino avance del nivel del mar sobre la playa, ocasionando inundaciones en las palapas, restaurantes y un hotel que se encontraban construidos en las proximidades de la playa. Al amanecer, la playa había desaparecido casi en su totalidad, originando un escarpe vertical a lo largo de los casi 200 m de playa y la zona costera se encontraba completamente inundada, con escombros y cimientos de construcciones descubiertos por la erosión. Dicho escarpe llega a tener hasta aproximadamente 2 m de alto y un ángulo de 90° en la zona central de la playa, dejando al descubierto la tubería del drenaje del hotel "La Jolla de Mismaloya", y ocasionando el derrumbe de palapas que se asentaban sobre la playa (figs. 1, 2, 3).

La mayoría de los problemas de erosión de las costas está asociada a un déficit en el aporte de sedimentos, así como con oleaje de tormenta, los cuales suelen ser estacionales o bien pueden deberse a eventos extremos tales como huracanes. Una gran cantidad de autores han reportado eventos erosivos importantes debido a estos fenómenos (Warnke et al., 1966; Davis y Fox, 1972; Komar, 1978; González-Calvillo y Cupul-Magaña, 1986; Murray et al., 1993; Grymes y Stone, 1995; Stone et al., 1995, entre otros). El tiempo en que se erosiona una playa debido a estos eventos puede ser de días a semanas, dependiendo de las características e intensidad de los mismos. En casos de eventos catastróficos como un sismo, éste podría provocar un movimiento de bloques que pudiera ocasionar un fallamiento y, en consecuencia, el hundimiento de la playa o bien la generación de un micro tsunami que afectará la costa provocando su inundación.

Otra de las causas más comunes de la erosión de la línea de costa es la construcción de estructuras costeras como espigones y rompeolas, los cuales actúan como trampas de sedimento provocando por una parte la depositación corriente arriba de la estructura y erosión corriente abajo de ésta. Algunos casos de éstos han sido reportado por Simpson y Cox (1993), Marco-mini y López (1993), Komar (1998, 2000), Wiegel (2002a, b), y Borelli y Wells (2002).

La Playa de Mismaloya es una playa de bolsillo de aproximadamente 200 m de longitud, encerrada entre dos puntas rocosas, que es alimentada por el aporte estacional de sedimentos del Río Mismaloya. En ella se encuentra un desarrollo hotelero denominado La Jolla de Mismaloya, formado por dos torres de ocho pisos que abarcan dos tercera partes de la totalidad de la playa. La sección sur de la playa se encuentra ocupada por restaurantes tipo palapa. Estas secciones están separadas por la desembocadura del Río Mismaloya, con un ancho aproximado de 20 m e intensidad de flujo variable de acuerdo con la estación de lluvias, las cuales predominan durante el verano.

Hasta la madrugada del 8 de septiembre de 2001, originalmente la playa tenía un ancho total de 60 m en su parte más amplia. Al amanecer de ese día, su amplitud se redujo en más de un 80% debido al evento mencionado, que en el caso de playa de Mismaloya fue repentino. En el presente trabajo se hace un análisis del origen del evento catastrófico tratando de establecer las causas de la rápida erosión y modificación de la playa de Mismaloya.

 

Materiales y métodos

El área de estudio se conoce como Boca Mismaloya, se localiza a 20°32' latitud Norte y 105°15' longitud Oeste a 11.5 km al sur de Puerto Vallarta, Jalisco, México. El Río Mismaloya forma un pequeño delta limitado por dos puntas rocosas, a las faldas de altos acantilados que, combinados con la selva, sirven de marco para el asentamiento del desarrollo hotelero de gran turismo "La Jolla de Mismaloya", clasificado dentro de los 10 mejores lugares de esparcimiento en México (fig. 4).

Con el objeto de conocer la morfología y evolución de la zona, se realizó una batimetría el 29 de septiembre de 2001. Se utilizó una ecosonda Bathy-500 obteniéndose seis perfiles batimétricos perpendiculares a la playa (fig. 5) y los datos fueron procesados con el programa Surfer 7.0.

Para monitorear la evolución de la playa se levantaron 10 perfiles de playa cada 20 m a lo largo de la costa, durante el 1, 2 y 4 de octubre, 9 de noviembre y 1 de diciembre de 2001, referidos al nivel medio de bajamar inferior. Para evaluar el volumen de material erosionado se calculó el área del perfil y se obtuvo el volumen total de acuerdo con Montes de Oca (1979): V = (A 1 + A2/2) d, donde A es el área de cada sección y d es la distancia entre ellas (Montes de Oca, 1979).

Se realizó la medición y estimación de un perfil de playa original, medido a partir del límite de playa del hotel y la berma de erosión, estimando su máxima longitud mar adentro a partir de fotografías de la zona anteriores al evento erosivo. Este perfil se comparó con el perfil erosionado de la costa.

Por otra parte, considerando la posibilidad de que un sismo hubiera sido la causa activadora del evento, se investigó tal posibilidad utilizando los registros de la red sismográfica del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

 

Resultados y discusión

Uno de los primeros aspectos investigados fue la ocurrencia de sismos que pudieran haber desestabilizado el depósito de playa. Sin embargo, no se encontró en los registros evidencia de la ocurrencia de movimientos que pudieran haber ocasionado algún efecto sobre la costa en el área de estudio.

Para conocer las características fisiográficas de la pequeña bahía, se realizó una batimetría, recorriendo secciones a lo largo y ancho del área (fig. 5) y obteniendo así los perfiles y contornos batimétricos referidos al nivel de bajamar medio inferior.

En los perfiles batimétricos se pueden observar variaciones de las pendientes a lo largo de la sección, iniciando con pendientes pronunciadas, con excepción del perfil batimétrico 1 (fig. 6), el cual presenta una pendiente menos abrupta a su inicio con un ángulo de aproximadamente 4°; sin embargo, después de los 30 m de profundidad la pendiente se incrementa rápidamente alcanzado un valor de 26° debido a que esta sección de la playa se encuentra muy cercana a la boca del Río Mismaloya, y es la zona donde se acumula la mayor cantidad de sedimentos aportados por el río.

Entre los perfiles batimétricos del 2 al 6 (figs. 7, 8, 9, 10, 11) se observa un comportamiento similar: pendientes pronunciadas al inicio de cada sección, con valores de 10°, 15°, 17°, 18° y 12°, los cuales aumentan conforme al número de perfil, disminuyendo en el perfil batimétrico 6 (fig. 11), a un lado de la punta rocosa.

En la figura 12 se muestra el mapa batimétrico obtenido, notándose la presencia de un cañón submarino cuya profundidad alcanza casi 100 m. La orientación del cañón es hacia el SE coincidiendo su eje central precisamente con el frente del Hotel La Jolla de Mismaloya, donde se observan las mayores pendientes y donde el evento erosivo fue mayor.

Durante los días siguientes al evento, la playa continuó su proceso erosivo, ya que como el sistema se encontraba desestabilizado con los cambios de pendiente del perfil de playa, la acción natural del oleaje y las corrientes tendían a estabilizar el nuevo perfil de playa. En algunas inmersiones realizadas por medio de buceo autónomo se pudieron observar las pendientes pronunciadas del perfil costero y el movimiento de arena pendiente abajo. Este comportamiento persistió durante varios días; sin embargo, el 27 de septiembre se manifestó un nuevo evento que afectó la playa, pero en entonces fue la marejada ocasionada por el huracán Juliette, la cual persistió hasta el 29 de septiembre ocasionando un proceso erosivo más intenso.

Las medidas de los perfiles de playa describen un patrón de erosión similar en todos ellos, por lo que sus datos del 1 de octubre y 1 de diciembre de 2001 (figs. 13, 14, 15, 16, 17) se graficaron, con excepción de los del perfil 6 (fig. 16) en el que se lleva a cabo depositación de sedimentos debido a su ubicación a un costado de la desembocadura del río y corriente abajo de la corriente litoral, siendo la primera sección que recibe el poco material sedimentario aportado por el río. Es posible observar la poca longitud de los perfiles de playa, contando el más largo con sólo 50 m de longitud (fig. 14). Esto se debe a que al final de cada perfil la pendiente cae abruptamente a más de 10 m en vertical. Obsérvese la figura 18 donde se compara el perfil batimétrico original y el perfil erosionado después del evento.

 

En general, en los perfiles de playa se observa que el proceso erosivo debido al oleaje y las corrientes continúa, y éste sólo se estabilizará cuando el perfil de playa alcance las nuevas condiciones de equilibrio.

La figura 19 muestra la sección más detallada del perfil de playa y batimétrico, antes y después del evento erosivo, tomando como base el perfil batimétrico 4 (fig. 9) a una profundidad de cambio de pendiente de 41 m. Con base en este esquema se realizó un cálculo aproximado del volumen de material sedimentario erosionado durante el primer evento erosivo e integrándolo a toda la playa de Mismaloya, dando como resultado un total de 310, 332 m3.

La erosión subsiguiente debida al oleaje y a las corrientes litorales durante el periodo monitoreado se estima en 1740 m3 de sedimento.

Haciendo un análisis de las condiciones de la dinámica sedimentaria de la playa de Mismaloya, tenemos que ésta está gobernada por el aporte de sedimentos del Río Mismaloya, los cuales son distribuidos a lo largo de y perpendicularmente a la playa por el oleaje y el sistema de corrientes, confinando la playa entre dos puntas rocosas que actúan como trampas de sedimento y dando lugar a la playa de bolsillo de Mismaloya. Esta acumulación de material sedimentario posee una clasificación muy pobre, ya que están presentes tamaños de grano desde arenas muy gruesas hasta material arcilloso, y los granos no están redondeados, evidenciando la cercanía de su fuente de aporte debido al poco "retrabajamiento" de los granos. Debido a esto y a la baja energía del oleaje, los sedimentos están sujetos a poco transporte y desgaste; también presentan características tixotrópicas debido a su amplia distribución de tamaños de grano y al contenido de materia orgánica, lo que podría dar lugar a su licuefacción.

El río, de manera continua o estacionalmente, aportará cantidades de sedimento que se acumularán en la playa y, una vez que se alcance el perfil de equilibrio, el material excedente seguirá siendo transportado a lo largo de la costa. Como hemos mencionado, la playa de Mismaloya es una playa de bolsillo entre dos puntas rocosas que retienen el material atrapado entre ellas, por lo que gran parte del material se quedará en la playa acumulándose sobre las pronunciadas pendientes del cañón submarino hasta llegar el momento en que el ángulo de la pendiente sea mayor que el ángulo crítico de reposo del depósito, volviéndose inestable y colapsándose hasta alcanzar su pendiente de equilibrio. El peso de los sedimentos y sus propiedades tixotrópicas, la baja compactación que presentan y las pendientes pronunciadas de la costa, dieron como resultado eventos de deslizamientos del depósito de arena, provocando la pérdida de la playa en dirección perpendicular a la costa. Debido a las grandes profundidades muy cercanas a la línea de costa, y al poco oleaje que predomina en la zona, el material no puede ser restituido hacia la playa por los procesos costeros, perdiéndose definitivamente y ocasionando una erosión eventual de la playa hasta que el río aporte nuevo material para su formación.

Al parecer este tipo de fenómeno ya había ocurrido en la zona alrededor de 30 años antes, según la versión de antiguos colonos de Mismaloya. La diferencia estriba en que hace 30 años no existía el desarrollo turístico del Hotel La Jolla de Mismaloya, de tal manera que la naturaleza podía reestablecer el equilibrio perdido, reclamando la arena depositada tierra arriba en el delta de Río Mismaloya. Sin embargo, en esta ocasión el proceso de estabilización podría durar mucho más tiempo y causar graves daños a la estructura del hotel, ya que éste se construyó sobre la playa que formaba parte del delta natural del río mismo, evitando de esta manera el aporte de sedimentos necesarios para estabilizar el perfil. Actualmente la playa y el hotel siguen presentando graves problemas de erosión.

En conclusión, el evento erosivo de la playa de Mismaloya fue originado por un deslizamiento del material de la playa debido al peso del depósito que yacía sobre pendientes pronunciadas entre 10° y 18°, evento que se magnificó por el oleaje de tormenta del huracán Juliette. Es difícil predecir cuando alcanzará la playa su estabilidad.

Los deslizamientos son eventos comunes en tierra firme, definidos como movimientos rápidos de masas de tierra que se deslizan sobre pendientes, y han sido clasificados de diferentes formas (Sharpe, 1938; Ward, 1945; Varnes, 1958; Hutchinson, 1968, en Ritter, 1986). Sin embargo, en lo que respecta a las playas, en la literatura consultada no se encontró cita alguna respecto a eventos como el ocurrido en la playa de Mismaloya. La importancia de entender este tipo de fenómenos en las costas radica en poder prevenir eventos como éste. Afortunadamente el fenómeno ocurrió en la madrugada, cuando la playa estaba desierta pero, ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias si el fenómeno hubiese ocurrido a mediodía con una playa repleta de bañistas y turistas?

 

Agradecimientos

Este trabajo fue realizado en conjunto entre la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California y el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Los autores agradecen el apoyo de Protección Civil Jalisco, de su Base Regional Puerto Vallarta, y al H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

 

Referencias

Borelli, M. and Wells, J.T. (2002). Sediment bypassing, spit progradation and the cape lookout jetty. Shore & Beach, 70(3): 15-19.         [ Links ]

Davis, Jr. R.A. and Fox, T.W. (1972). Coastal processes and nearshore sand bars. J. Sediment. Petrol., 42(2): 401-112.         [ Links ]

González-Calvillo, A. y Cupul-Magaña, L.A. (1986). Causas de erosión en Playas de Tijuana durante el periodo de 1975-1985. Cienc. Mar., 12(3): 82-94.         [ Links ]

Grymes, J.M. and Stone, G.W. (1995). A review of key meteorological and hydrological aspects of Hurricane Andrews. J. Coast. Res., SI(21): 6-23.         [ Links ]

Komar, P.D. (1978). Wave conditions on the Oregon coast during the winter of 1977-78 and the resulting erosion of Nestuca Spit. Shore and Beach, 46(10): 3-8.         [ Links ]

Komar, P.D. (1998). Beach Processes and Sedimentation. Second edition. Prentice-Hall Inc. New Jersey, 544 p.         [ Links ]

Komar, P.D. (2000). Coastal erosion-underlying factors and human impacts. Shore & Beach, 68(1): 3-16.         [ Links ]

Marcomini, S. and López R.A. (1993). Coastal protection effects at Buenos Aires, Argentina. In: O. Magoon, W.S. Wilson, H. Converse and L.T. Tobin (eds.), Coastal Zone '93, pp. 2724-2738.         [ Links ]

Montes de Oca, M. (1979). Topografía. 4a ed. Representaciones y Servicios de Ingeniería S.A., México.         [ Links ]

Murray, S.P., Walker, N.D. and Adams, C.E. (1993.) Impacts of winter storms on sediment transport within the Terrebonne Bay marsh complex. In: S. Laska and A. Puffer (eds.), Coastlines of the Gulf of Mexico, pp. 56-70.         [ Links ]

Ritter, D.F. (1986). Process Geomorphology. 2nd ed. Wm. C. Brown Publishers, Dubuque, Iowa, 577 pp.         [ Links ]

Simpson, D.P. and Cox, C.C. (1993). Incremental influence of shore structures determined using a shoreline change model. In: S.A. Hughes and O.T. Magoon (eds.), Coastal Engineering Considerations in Coastal Zone Management, pp.16-26.         [ Links ]

Stone, G.W., Xu, J.P. and Zhang, X. (1995). Estimation of the wave field during Hurricane Andrew and morphological change along Louisiana coast. J. Coast. Res., SI(21): 234-253.         [ Links ]

Warnke, V., Goldsmith, V., Grose and Holt, J.J. (1966). Drastic beach changes in a low-energy environment caused by Hurricane Betsy. J. Geophys. Res., 71(6): 2013-2016.         [ Links ]

Wiegel, R.L. (2002a). Seawalls, seacliffs, beachrock: What beach effects? Part 1. Shore & Beach, 70(1): 17-25.         [ Links ]

Wiegel, R.L. (2002b). Seawalls, seacliffs, beachrock: What beach effects? Part 2. Shore & Beach, 70(2): 13-22.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons