SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Psicoterapia cognitiva individual del TOCAutoevaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Salud Ment vol.36 no.4 México jul./ago. 2013

 

Información y acontecimientos

 

Distinciones

 

Dos miembros del Comité Editorial de SALUD MENTAL, los doctores Roger Bartra Murià y José Luis Díaz Gómez, figuras prominentes de la intelectualidad mexicana, han sido elegidos Miembros de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real de Madrid. El doctor Bartra fue elegido el 8 de noviembre de 2012 para ocupar la silla XII y el doctor Díaz el 13 de junio de 2013 para ocupar la silla VI. Ambos universitarios poseen un currículo extraordinariamente rico y original. En los comunicados respectivos de esa docta corporación se lee:

A lo largo de su carrera, Bartra (1942) ha generado una obra con gran importancia para muy diversos campos del saber. Como sociólogo y antropólogo, sus ensayos han sido reconocidos nacional e internacionalmente, tanto que puede afirmarse que su obra, en el campo de las ciencias sociales mexicanas, es la más traducida a lengua inglesa. Amén de lo anterior, Bartra se ha caracterizado por su labor docente y formativa de nuevos investigadores en la cual no escatima recursos ni tiempo para dictar seminarios o apoyar a sus estudiantes.

Los trabajos del nuevo académico abordan muy diversos temas por medio de nuevos enfoques en donde confluyen las humanidades y las ciencias sociales. Lo mismo ha atendido la situación del medio rural en México, enlazando su análisis de la democracia y la dominación que ejerce la política sobre el campesinado, que ha ensayado sobre el tema del salvaje en el continente Europeo, o ha tratado la melancolía durante el Siglo de Oro. Actualmente se enfoca en los estudios sobre el cerebro. Con este espíritu ecuménico, Bartra ha roto los lindes establecidos entre la historia, la filosofía, la sociología política y las ciencias naturales. Es autor, entre muchos otros libros, de Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos, Pre-Textos, Valencia, 2006 (Edición latinoamericana del FCE, México 2007).

José Luis Díaz Gómez nació en la Ciudad de México en 1943. Se ha dedicado a la psicobiología y la neurociencia cognitiva, es decir, al estudio de las bases biológicas y cerebrales de la mente y el comportamiento. Sus estudios han incluido la interdisciplinariedad: la neuroquímica, la psicofarmacología, la etnofarmacología, la etología, el problema mente-cuerpo, la naturaleza de la conciencia, las emociones complejas y la epistemología. Ha escrito unos 170 artículos de investigación, revisión y divulgación entre los que se encuentran Psicobiología y conducta. Rutas de una indagación (1989), La mente y el comportamiento animal (1994), El ábaco, la lira y la rosa. Las regiones del conocimiento (1997), La conciencia viviente (2007) y Siembra y Memoria. Muerte y evocación de un médico republicano (2011), los cinco editados por el Fondo de Cultura Económica. Publicó también El revuelo de la serpiente (Herder, 2006) sobre el simbolismo del mito de Quetzalcóatl, el cual acaba de ser publicado en inglés por la editorial Antares de Toronto.

¡Enhorabuena a los nuevos Académicos y a esa noble institución que se enriquece con ellos!

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons