SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Cuestionario de Craving de Nicotina (CCN): propiedades psicométricas en población mexicanaLa competencia emocional como recurso inhibidor para la perpetración del maltrato psicológico en la pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Salud Ment vol.35 no.4 México jul./ago. 2012

 

Artículo original

 

Los especialistas en psiquiatría en México: su distribución, ejercicio profesional y certificación

 

Phychiatrists in Mexico: their distribution and practice

 

Gerhard Heinze,1 Gina del Carmen Chapa,1 José Arturo Santisteban,1 Ingrid Vargas1

 

1 Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Correspondencia:
Ingrid Vargas.
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Edificio F,
Circuito Exterior y Cerro del Agua s/n, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, DF.
E–mail: unam.psiquiatria@gmail.com

 

Recibido: 30 de abril de 2012.
Aceptado: 29 de mayo de 2012.

 

SUMMARY

There are few available and reliable data regarding the number and geographic location of psychiatrists in Mexico. It is important to have these data in order to know if the mental health needs of the country are being met. This study is an attempt to update both the current data on this subject by locating the most psychiatrists possible, and also to learn more about how they manage their medical practice.

Methods

Descriptive and cross–sectional study. Several sources available in Mexico were consulted such as Mexican Psychiatry Associations, health care institutions, universities, telephone directories among several others, to locate psychiatrists and to identify where and what kind of practice they have.

Results

According to our several data bases, 3823 psychiatrists were counted in Mexico, 225 of these being child and adolescent psychiatrists. The rate of psychiatrists obtained was 3.47 psychiatrists per 100 000 inhabitants and 0.69 child and adolescent psychiatrists per 100 000 inhabitants under 15 years. 56% of psychiatrists practiced in the Federal District. There are 1.8 male psychiatrists for every female psychiatrist.

Discussion

The number of psychiatrists in Mexico is still below the rate that the World Health Organization recomends. The distribution by gender is shifting towards more equality. Psychiatrists were found to be grouped in urban areas of the country. The number of psychiatrists and child and adolescent psychiatrists seems to be insufficient to cover the needs of the country.

Key words: Psychiatrists, child and adolescent psychiatrists, mental health human resources, Mexico.

 

RESUMEN

Existe poca información disponible y actualizada acerca del número de psiquiatras en México y sobre su localización geográfica. Es importante conocer estos datos para saber si se cubren las necesidades de salud mental del país. Este estudio busca actualizar tanto los datos disponibles sobre este tema al localizar el mayor número de psiquiatras posibles, como el tipo de práctica en su especialidad y si cuentan con la certificación correspondiente.

Metodología

Se trata de un estudio descriptivo y transversal. Se consultaron múltiples fuentes disponibles en México, como las asociaciones psiquiátricas mexicanas, las instituciones hospitalarias, las universidades, los directorios telefónicos y otros, para localizar a los psiquiatras, identificar dónde ejercen y conocer el tipo de su práctica profesional.

Resultados

Considerando nuestras diversas fuentes de búsqueda, se contabilizó un total de 3 823 psiquiatras para una población total de 112 000 000 de habitantes. Del número total de psiquiatras, 225 tienen la subespecialidad de paidopsiquiatría. Se obtuvo una tasa de 3.47 psiquiatras por cada 100 000 habitantes y de 0.69 paidopsiquiatras sobre una población de 100 000 habitantes menores de 15 años. El 56% se encuentra en el Distrito Federal. Hay 1.8 psiquiatras varones por cada mujer en esa especialidad.

Discusión

El número de psiquiatras en México aún está por debajo de la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud. La distribución por género está cambiando hacia una más equitativa. Se encontró que los psiquiatras están agrupados en las zonas urbanas del país. El número de psiquiatras y paidopsiquiatras es insuficiente para cubrir las necesidades de salud mental del país.

Palabras clave: Psiquiatras, paidopsiquiatras, recursos humanos en salud mental, psiquiatras certificados, México.

 

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equilibrio de recursos humanos en un sistema de salud es importante para alcanzar las metas de una adecuada atención y cobertura.1

Zurn et al. señalan que en el sistema de salud de muchos países, inclusive de México, se pueden evidenciar por lo menos cinco tipos de desequilibrio: geográfico, de género, en la relación de profesionistas y especialistas, en la atención pública y privada y desequilibrios institucionales y de servicios.2 Con estos estándares emerge la necesidad de conocer el número real de psiquiatras en México en proporción a su población total y de saber qué tan lejos estamos de cubrir la atención en salud mental de nuestro país.

Con respecto al conteo del número de psiquiatras, a nivel internacional se han realizado algunos estudios. Por ejemplo, en Canadá, el Instituto Canadiense para Información sobre la Salud (Canadian Institute for Health Information, CIHI), llevó a cabo un estudio donde se contabilizó, se localizó y se estableció la especialidad y práctica clínica de profesionales de la salud. Encontraron que los médicos estaban mayormente concentrados en zonas urbanas, tendencia que era aún más marcada entre los diferentes especialistas, incluyendo a los psiquiatras.1

En el Atlas de Salud Mental de la OMS (2005), encontramos que existe una importante variación en el número de psiquiatras entre los diferentes países, en donde el nivel socioeconómico juega un papel importante. El número de psiquiatras en cifras expresadas por cada 100 000 habitantes en los Estados Unidos es de 13.7; en la Argentina, de 13.2; en el Canadá de 12; en Alemania, 11.8; en el Brasil, 4.8 y en España, 3.6. En México es de 2.73 (cuadro 1). De acuerdo con el Atlas de Salud Mental del 2011, el promedio mundial es de 4.1 psiquiatras por cada 100 000 habitantes en las zonas geográficas evaluadas, y no se tienen datos específicos sobre México.4

En un estudio nacional de 1988 titulado "La Formación de Psiquiatras en la República Mexicana",5 se encontró que había un total de 1108 psiquiatras en México, lo cual, tomando en cuenta la población en ese año (66 846 833 de habitantes),6 señala que había 1.5 psiquiatras por cada 100 000 habitantes. El artículo muestra que la mayoría de los psiquiatras se concentraba en zonas urbanas. El 56% de los psiquiatras se encontró en el Distrito Federal, mientras que la segunda ciudad con mayor número de médicos de esa especialidad fue Guadalajara, con un total de 107 psiquiatras. En 1988, 82% de los psiquiatras eran varones y el 18%, mujeres; sin mencionar que sólo se tenían registrados 85 paidopsiquiatras (figura 1).

Por su parte, Lara et al.7 contabilizaron los psiquiatras miembros de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y del Consejo Mexicano de Psiquiatría (CMP). Este estudio aportó valiosa información acerca del número total de psiquiatras y la cantidad de psiquiatras certificados; sin embargo, al no considerar a los profesionales miembros de otras organizaciones, institutos, centros hospitalarios y en práctica privada, pudo existir una subestimación de la cantidad real de especialistas.

Hasta donde abarca esta revisión, no hay un estudio actual en México sobre la cifra total de psiquiatras, su localización, sus datos demográficos ni sobre su práctica profesional, por lo que el objetivo de la presente investigación es actualizar los datos disponibles sobre este tema, así como el tipo de práctica de los psiquiatras activos, su localización por Estado, si pertenecen a la APM, si están certificados por el CMP y si tienen vigente esta certificación.

 

METODOLOGÍA

Se trata de un estudio transversal y descriptivo cuyos objetivos fueron:

• Determinar el número de psiquiatras en el país.

• Determinar la tasa de éstos por cada 100 000 habitantes.

• Determinar la ubicación de los psiquiatras y paidopsiquiatras por entidad federativa y por género.

• Cuantificar el porcentaje de los psiquiatras miembros de la APM.

• Determinar la cantidad de psiquiatras certificados y recertificados, vigentes en el CMP.

Las fuentes de información consultadas fueron:

• La Asociación Psiquiátrica Mexicana AC (APM)

• La Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil AC (AMPI)

• El Consejo Mexicano de Psiquiatría AC (CMP)

• El Colegio Nacional de Psiquiatras AC (CNP)

• El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez (HPF–BA)

• El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM)

• El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

• El Instituto de Salubridad y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

• Petróleos Mexicanos (PEMEX)

• La Secretaría de Salubridad y Asistencia (SA)

• Las Organizaciones privadas de asistencia a enfermedades mentales

• Los Archivos de algunas universidades públicas y privadas

• Los Directorios de la industria farmacéutica

• Los Directorios telefónicos

• El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

• La Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

PROCEDIMIENTO

Una vez aprobado el protocolo de investigación por el Comité de Investigación y ética de la Facultad de Medicina de la UNAM, se procedió a obtener, de las fuentes consultadas, los nombres, el género y la ubicación de los psiquiatras, así como datos sobre su subespecialidad. En los casos en los que no se contaba con datos específicos se buscó establecer contacto telefónico con los médicos de la especialidad.

Con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI (2010) se determinó la tasa de psiquiatras por cada 100 000 habitantes tanto a nivel nacional como por cada entidad federativa. También se obtuvo la tasa de paidopsiquiatras por cada 100 000 habitantes tomando en consideración la población menor de 15 años. Una vez obtenidas dichas tasas, se calculó el balance entre las poblaciones rurales y urbanas y se determinaron las entidades federativas en las que la cifra de psiquiatras estaba por debajo del promedio mundial recomendado por la OMS.4,8

Posteriormente se compararon las tasas de México con el promedio de las tasas de otros países como los Estados Unidos, la Argentina, el Canadá, Alemania, España y el Brasil (cuadro 1). Se obtuvo el número de psiquiatras divididos por género y se calculó el porcentaje de psiquiatras certificados, recertificados y vigentes en el CMP; así como los miembros de la APM.

 

RESULTADOS

Considerando nuestras diversas fuentes de búsqueda se contabilizaron un número total de 3 823 psiquiatras en nuestro país. De éstos, 225 contaban con la subespecialidad en paidopsiquiatría.

Distribución por género. Del número total de psiquiatras contabilizados, 65% fueron hombres y 35% mujeres. Esto da una relación de 1.8 psiquiatras hombres por cada psiquiatra mujer (figura 1).

Distribución geográfica. Con base en los resultados, mostramos que todos los Estados de la República Mexicana contaban con especialistas, ubicándose por lo menos siete psiquiatras en cada uno de ellos. El 43.6% ejercía su especialidad en el Distrito Federal con una tasa de 18.8 psiquiatras/100 000 habitantes; en segundo lugar encontramos a Jalisco en donde ejerce el 11.2% con una tasa de 5.8 psiquiatras/100 000 habitantes, y en tercer lugar Nuevo León donde se concentraba el 6.46% con una tasa de 5.3 psiquiatras/100 000 habitantes. El 38.7% restante se encontraba distribuido en las diferentes entidades federativas, principalmente en las zonas urbanas.

Considerando la cantidad total de psiquiatras en México, para una población estimada de 112 336 538 habitantes según el censo del INEGI del 2010,8 obtuvimos una tasa de 3.4 psiquiatras por cada 100 000 habitantes (cuadro 2).

Comparado con los 32 Estados de la República, el Distrito federal contaba con una tasa de 18.8 psiquiatras por 100 000 habitantes, mientras que la tasa estatal más baja la tuvo Zacatecas con 0.47 psiquiatras por 100 000 habitantes (figura 2).

En cuanto a los especialistas en paidopsiquiatría (n=223), si consideramos sólo la población de habitantes menores de 15 años (32 515 789), la tasa sería de 0.69 paidopsiquiatras por cada 100 000 habitantes8 (cuadro 3). Estos médicos también concentraron su ejercicio profesional en las zonas más densamente pobladas. El 56% ejercía en el Distrito Federal, el 8% en Nuevo León, el 22% en el Estado de México y el 14% restante en los otros Estados del país (figura 3).

En ocho entidades (Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Querétaro, Chiapas, Colima, Baja California y Zacatecas) sólo un profesional por Estado ejercía la paidopsiquiatría, mientras que Chihuahua, Oaxaca e Hidalgo no contaban con ningún psiquiatra sub–especializado en niños y adolescentes (figura 3).

En el directorio de la APM del 2011 se encontraron 1 646 psiquiatras. Es decir, sólo el 43.1% de un total de 3 823 especialistas estaba afiliado a esta Asociación al momento del estudio (figura 4).

En relación al CMP, cerca de la mitad de los psiquiatras (48.5%) han estado certificados en algún momento de su desempeño profesional y el 51.5% nunca se sometió a la certificación.9 únicamente el 20.3% tuvo certificación vigente al corte de esta investigación (figura 4). En cuanto a la AMPI, del total de paidopsiquiatras localizados, 113 estaban afiliados a ella, lo que representa el 50% del total de los 225 que hay en el país.10

 

DISCUSIÓN

Según lo encontrado por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica,11 28.6% de la población mexicana presentó algún trastorno psiquiátrico alguna vez en la vida. Además, como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el reporte "Enfermo en el trabajo: mitos y realidades sobre la salud mental y el ámbito laboral", las repercusiones que tienen las enfermedades mentales no sólo se dan a nivel individual, pues aspectos como la reducción en el rendimiento de los empleados en las empresas se traducen en ausentismo, bajo rendimiento e incluso abandono laboral, lo que tiene un impacto importante para la sociedad.12

No obstante la prevalencia y el impacto reportados para las patologías psiquiátricas en nuestro medio, solamente cerca del 2% del presupuesto del sector salud se destina a la salud mental, en contraste con el 10% recomendado por la OMS.3

Menos del 10% de los pacientes a nivel nacional con algún trastorno mental recibe atención,11 en parte por el estigma y en parte por otros problemas de desequilibrios estructurales que dificultan el acceso a la atención.

De acuerdo con el INEGI, en 2009 existían 189 531 médicos; de éstos, 77 054 tenían alguna especialidad.13 Según nuestros datos, los psiquiatras representan un 2.0% del total de los médicos y el 4.9% de los médicos especialistas. Estos datos son consistentes con el resultado reportado por la OMS en 20113 (figura 5).

En muchos países existe un número insuficiente de psiquiatras para cubrir efectivamente las necesidades de atención de la población, según la OMS. El promedio mundial de psiquiatras es de 4.1 por cada 100 000 habitantes.3 En México, entidades como el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León han cubierto esta cifra o la han superado, mientras que Estados como Zacatecas, Chiapas y Tlaxcala cuentan con menos de un psiquiatra por cada 100 000 habitantes. Por lo tanto no sólo hay pocos psiquiatras, sino que existe una distribución desigual de los profesionales de la salud mental en nuestro país.

De acuerdo con el trabajo de De la Fuente et al. (1988) se localizaron 1 108 psiquiatras, de los cuales 82% eran hombres y 18% mujeres, con una tasa de 1.5 psiquiatras por cada 100 000 habitantes, ubicados principalmente en Jalisco y en el Distrito Federal.5

Comparando los datos anteriores con los encontrados en este estudio, podemos ver que en los últimos 23 años la población de psiquiatras se ha triplicado, y que el porcentaje de psiquiatras mujeres casi se duplicó, lo cual nos señala que cada vez más mujeres se interesan por cursar los estudios de medicina y la especialidad de psiquiatría.

En el estudio del Canadian Institute for Health Information, del 2005, sobre los médicos en el Canadá, también se encontró que éstos estaban concentrados en las zonas urbanas.1 Esta tendencia fue más marcada entre los especialistas. Algo similar se observó en nuestros resultados, donde el 65% de los psiquiatras se encuentra en alguna de las tres zonas metropolitanas de México y casi la mitad (43.6%) se encuentra en el Distrito Federal, lo cual representa un problema en la distribución geográfica y en la disponibilidad de recursos en salud, provocando que, por ejemplo, un alto porcentaje de los pacientes que acuden a consulta externa en los hospitales psiquiátricos públicos de la capital provengan de otros Estados de la República, con los altos costos de traslado y estancia (considerando que en muchos de los casos se trata de pacientes de escasos recursos)y la saturación de servicios que esto representa.

Dada la importancia que tiene actualmente la certificación entre los profesionales de la Medicina, por ser una de las formas de regular la adquisición de conocimientos y competencias en el gremio, en el presente estudio buscamos identificar cuántos de los psiquiatras estaban certificados. Se observó que, al momento de esta investigación, únicamente 775 (20.3%) contaba con certificación vigente, es decir que el 79.7% de los psiquiatras identificados en esta investigación no contaba con recertificación ni vigencia.9 Este es un dato relevante que nos obliga a reflexionar sobre la vigilancia que se tiene en relación a la capacitación y actualización de los psiquiatras mexicanos, y obliga a una llamada de atención para la instancia pertinente en cuanto a la vigencia de sus afiliados. Teóricamente es el Consejo Mexicano de Psiquiatría AC quien certifica a los profesionales en el área, sin embargo es sabido que algunos Colegios, a nivel estatal, se han abrogado esta atribución, lo cual complica aún más el control sobre las certificaciones emitidas y la forma en que éstas se otorgan. El resultado final es que la preparación, la actualización y la vigencia de la población de psiquiatras mexicanos es muy heterogénea.

Aunado a lo anterior, al revisar el porcentaje de psiquiatras afiliados en la sociedad médica especializada en psiquiatría de mayor tradición en el país (APM), encontramos que sólo el 43% del total de especialistas censados son socios.

Uno de los aspectos que es necesario atender para subsanar el déficit en la cantidad de psiquiatras es el número de recursos con que se están formando. El número de plazas ofrecidas para cursar la especialidad en psiquiatría en México desafortunadamente no se ha incrementado en los últimos años.14,15 En 2010 únicamente el 1.9% de los médicos que concursaron en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas eligió la psiquiatría como su primera opción,15,16 sin mencionar que se ha observado que ésta no figura entre las especialidades preferidas por los estudiantes de medicina.16 Cabría entonces la recomendación de fortalecer la educación y la desmitificación de la especialidad con la finalidad, por un lado, de incrementar el número de plazas otorgadas por parte de las instituciones de salud y, por otro, de favorecer un mayor reclutamiento de potenciales psiquiatras.

Finalmente, podríamos decir que las limitaciones de este estudio radican en la disponibilidad de los datos. Sólo los psiquiatras de los que se tenía información en alguna de las muchas bases de datos podían ser contados y localizados. Los datos de población de la República eran los del último censo del INEGI del 2010. Sin embargo las posibles diferencias por estos datos son mínimas y no afectan los resultados.

 

REFERENCIAS

1. Pong RW et al. Geographic distribution of physicians in Canada: Beyond how many and where. Ottawa, Canadá: Canadian Institute for Health information; 2005.         [ Links ]

2. Zurn P, Dal Poz M, Stilwell B, Adams O. Imbalances in the health workforce: Briefing paper. Geneva, Switzerland: World Health Organization; Reporte no publicado; 2002.         [ Links ]

3. World Health Organization. Mental Health Atlas. Ginebra: 2005.         [ Links ]

4. World Health Organization. Mental Health Atlas. Ginebra: 2011.         [ Links ]

5. De la Fuente R, Díaz–Martínez A, Fouilloux C. La formación de psiquiatras en la República Mexicana. Salud Mental 1988;11:3–8.         [ Links ]

6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Conteo de población y vivienda 1980. Extraído el 24 de enero del 2012 http://www.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/default.aspx?c=16762&s=est        [ Links ]

7. Lara–Muñoz MC, Fouilloux C, Arévalo–Ramírez MC, Santiago–Ventura Y. ¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde debemos estar? El papel del psiquiatra en México. Salud Mental 2011;34:531–536.         [ Links ]

8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Conteo de Población y vivienda 2010. Extraído el 8 de diciembre del 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/iter/entidad_indicador.aspx?ev=5        [ Links ]

9. Consejo Mexicano de Psiquiatría. Informe de colegiados 2011. México: Consejo Mexicano de Psiquiatría AC. Documento no publicado; 2011.         [ Links ]

10. Asociación Psiquiátrica Mexicana. Directorio de socios 2011. México: Asociación Psiquiátrica Mexicana AC; 2011.         [ Links ]

11. Medina–Mora ME et al. Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios. Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, Salud Mental 2003;26:1–16.         [ Links ]

12. Pinedo Acosta Contadores–Noticias. Cuesta a empresas mala salud mental. Extraído el 28 de diciembre del 2011. http://www.pinedoacosta–manup.com/noticias/?p=967.         [ Links ]

13. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras. Última búsqueda: diciembre 8, 2011 http://www2.inegi.org.mx/sistemas/mapatematicomexicocifras3d/default.aspx?e=0 & mun=0 & sec=M & ind=1004000012 & ani=2009 & src=0 & i=        [ Links ]

14. Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la salud. Información XXXIII ENARM 2009. Extraído el 8 de diciembre del 2011. http://enarm.salud.gob.mx/e33doctos/resultados/2009_informacion_xxxiii_enarm.php        [ Links ]

15. Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Información XXXIV ENARM 2010. Extraído el 8 de diciembre del 2011. http://enarm.salud.gob.mx/2010_ENARM/a9_resultados2010/2010_informacion_xxxiv_enarm.php        [ Links ]

16. Vargas Huicochea I, Muggenburg ME, Palacios J, Heinze G. Preferencias de especialidad médica entre los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM: ¿en qué lugar se ubica la Psiquiatría? Salud Mental 2012 (en prensa).         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons