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Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Salud Ment vol.30 n.6 México Nov./Dec. 2007

 

Original articles

Bioethical guidelines for the study of chronic pain in animals: A paradox?

Lineamientos éticos para el estudio del dolor crónico en animales: ¿Una paradoja?

Francisco Pellicer* 

* Division of Neuroscience, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Mexico City. Calzada México-Xochimilco 101, Tlalpan 14370. México D.F. Fax +(52 55) 56 55 99 80. e-mail: pellicer@imp.edu.mx

Summary:

The study of nociception in animals is a biomedical research field directly implicated with an ethical framework. In this work I will refer to the ethical considerations we must bear in mind when dealing with experimental approaches in animals used for the study of normal -physiological- and abnormal -pathological-mechanisms related to what humans denote as pain. In fact, this implies a paradox for, if we are to comply with international bioethical guidelines, we have to show that our research animals are not subject to suffering or pain during the experimental procedures or as a consequence of them. Therefore, the use of procedures or agents to withdraw suffering or pain would intrinsically cancel the mechanisms which are the object of our study. How can we study pain without causing it? In some way, this implies the transgression of the ethical code of a society claiming to be more modern and civilized and which demands and promotes human well-being; this entails essentially a life without pain.

The analysis of these problems needs several platforms or levels. The first level is the social one, where society plays various roles not only as a defender of animal rights, but also as a victim within itself or related fellow creatures of long-term pain suffering or that associated with terminal diseases. Secondly, an academic platform comprising thinkers of all the related disciplines in this area and, finally, a platform constituted by peer judges and experts dealing exactly with a specific bioethical problem.

In this sense, the concrete proposal here is to incorporate society and make it share responsibility with the afore mentioned platforms, into a collegiate body provided with bioethical decision capacity in relation to the development of projects where nociception research is undertaken.

We are faced with a problem of social shared responsibility between the scientific and general communities, having solutions subject of being improved by means of rational approaches and avoiding any radical positions, regardless of its scientific appearance or antivivisection resemblance.

Key words: Pain; bioethics; chronic nociception; animal models

Resumen:

Hoy en día no queda claro, ni es un hecho consciente para amplios sectores sociales, el papel benéfico de las investigaciones biomédicas realizadas con animales, que han redundado en una mejor calidad de vida en el campo de la salud. Esta falta de claridad se debe, en parte, a la ignorancia y en parte a que algunos sectores que realizan este tipo de investigaciones prefieren mantener anestesiada la conciencia de la opinión pública por razones diversas, una de las cuales es la bioética. Es por esto que cada vez es más imperioso sacar a la luz pública y a los foros académicos estos temas que nos atañen a todos.

Un campo de investigación biomédica directamente implicado con la bioética es el relacionado con el estudio del dolor. En este trabajo me referiré a las consideraciones bioéticas en torno a abordajes experimentales con animales, en los cuales se investigan los mecanismos normales -fisiológicos- y anormales -patológicos- relacionados con lo que el hombre expresa como dolor.

Si nos atenemos a los lineamientos bioéticos internacionales nosotros debemos demostrar que nuestros animales de investigación no sufren dolor durante los procedimientos experimentales o a consecuencia de éstos. Por lo tanto, la utilización de técnicas o fármacos para eliminar el sufrimiento y el dolor cancelaría intrínsecamente los mecanismos objeto de nuestro estudio. Es decir, se establece una paradoja: ¿cómo estudiar el dolor sin producir dolor? Esto de alguna manera implica transgredir el código ético de una sociedad que se pretende hoy más moderna y civilizada, y que en otro sentido, exige y promulga el bienestar humano, lo cual incluye de manera prioritaria una vida sin dolor.

El análisis de estos problemas tiene que realizarse desde distintas plataformas o niveles. El primero de ellos sería el nivel social, esa sociedad que se constituye tanto en defensora de los derechos de los animales, como también en la sociedad que padece en sí misma o en sus prójimos (animales domésticos) la desgracia del dolor de plazos largos o asociado a enfermedades terminales. La plataforma académica estaría constituida por pensadores de todas las disciplinas interesadas, y una constituida por jueces pares y expertos relacionados puntualmente con el problema bioético específico.

En este sentido, la propuesta concreta es incorporar y corresponsabilizar a la sociedad civil integrada por las plataformas antes mencionadas en un cuerpo colegiado que tome las decisiones bioéticas relacionadas con el desarrollo de proyectos en que se investiga la nocicepción.

Palabras clave: Dolor; bioética; nocicepción crónica; modelos animales

Texto completo disponible sólo en PDF.

Acknowledgments

This research was partially supported by INPRF-FP 3230. I am grateful to Marcela Sánchez-Alvarez and Juan Manuel Ortega-Legaspi for translating this manuscript.

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Received: July 02, 2007; Accepted: July 26, 2007

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