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Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Salud Ment vol.29 no.6 México Nov./Dez. 2006

 

Artículos originales

Cuestionario breve de tamizaje y diagnóstico de problemas de salud mental en niños y adolescentes: confiabilidad, estandarización y validez de construcción. Primera parte

Jorge Javier Caraveo y Anduaga1 

1División de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales. Departamento de Investigaciones en Servicios de Salud. Calz. México-Xochimilco 101, San Lorenzo Huipulco. Tlalpan, 14370 México, D.F. Tel 5655-2811, ext 154. E-mail: caraveoj@imp.edu.mx


Resumen:

Antecedentes

Los estudios acerca de la psicopatología del desarrollo han mostrado que algunos problemas y trastornos iniciados en la infancia persisten hasta la edad adulta, cuando se asocian a otros trastornos psiquiátricos. Los resultados aportados por el Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica, que incluye datos de la población adulta de la Ciudad de México, han encontrado que los trastornos de ansiedad con inicio temprano en la vida preceden el uso, el abuso y la dependencia a sustancias, lo que subraya la necesidad de identificar tempranamente problemas que con el tiempo conducen a otras patologías. Así, el panorama epidemiológico de los trastornos mentales en México muestra que la magnitud y trascendencia de los trastornos mentales es amplia e importante, por lo que se requieren acciones sistemáticas y programadas con fines tanto preventivos como curativos. Un tercio de la demanda de servicios de salud mental en el primer nivel de atención deriva de problemas psicopatológicos en la infancia, y muchos de los niños acuden en fases avanzadas y con diversas complicaciones. Con esta panorámica, se consideró como una tarea necesaria desarrollar una herramienta que permita a los trabajadores de la salud identificar tempranamente las manifestaciones de una posible condición de riesgo en la salud mental de los niños. De esta manera, se espera contribuir y apoyar el desempeño De los programas de salud pública enfocados a velar por el buen desarrollo de la salud física y mental de los niños y adolescentes. En México los estudios epidemiológicos acerca de la salud mental de los niños se iniciaron en la década de 1980. Entonces se utilizaba como herramienta el Cuestionario de Reporte para Niños (RQC), elaborado hacia fines del decenio anterior en el contexto de un estudio en colaboración de la Organización Mundial de la Salud para extender la atención a los problemas de salud mental en los países en desarrollo. En nuestro país, el instrumento mostró tener un valor de predicción positivo de 76.1% y un valor de predicción negativo VPN de 99.2%. Sin embargo, los alcances se limitan a señalar la magnitud de la problemática, quedando pendiente por identificar cuáles son los tipos de trastornos que se presentan en niños y adolescentes. El Cuestionario Breve de Tamizaje y Diagnóstico (CBTD) se desarrolló a partir de la experiencia acumulada con el RQC. Se agregaron 17 preguntas que exploran síntomas que frecuentemente son motivo de consulta en los servicios de salud mental y que se refieren, algunos de ellos, a síntomas cardinales de diferentes trastornos. Este trabajo tiene como finalidad presentar la manera en que el instrumento fue probado y desarrollado con base en la información obtenida en un estudio epidemiológico en la población de la Ciudad de México. Las hipótesis fueron las siguientes:

  • Para la mayoría, más de 50%, de la población infantil y adolescente, se espera que se reporte la ausencia de síntomas o la presencia esporádica de algunos de ellos.

  • Entre aquellos en que se reporte mayor sintomatología, se espera que los síntomas se agrupen formando asociaciones orientadas hacia la presencia de probables síndromes psicopatológicos definidos en el DSM-IV y en la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10.

Método

El CBTD se incluyó como parte de la información que se recabó para estudiar la morbilidad psiquiátrica en la población general adulta de la Ciudad de México. El tamaño final de la muestra fue de 1932 sujetos adultos de entre 18 y 65 años de edad. En 927 hogares, los adultos entrevistados reportaron tener hijos entre los 4 y 16 años. A estos adultos se les aplicó/llenaron/completaron un CBTD por cada hijo que tuvieran en el rango de edad mencionado y que vivieran con al adulto entrevistado. Así, se obtuvo información acerca de un total de 1685 menores. El análisis se realizó de la manera siguiente. En primer término, se estudió la consistencia interna del cuestionario por medio del coeficiente de Kuder-Richardson. Segundo, utilizando el CBTD como escala, se estudió estadísticamente la distribución del puntaje en términos de la mediana y de los percentiles con intervalos de confianza de 95%, para establecer la norma poblacional e identificar a la fracción más sintomática. Tercero, en virtud de que las respuestas al CBTD son dicotómicas, para identificar agrupaciones sintomáticas entre la población y probar así la validez de construcción, se realizaron análisis de cúmulos o clusters. Adicionalmente, se realizaron análisis factoriales con la misma finalidad.

Resultados

La consistencia interna del cuestionario resultó ser de 0.81, con un rango entre 0.75 y 0.85 para los diferentes grupos de edad. Lo anterior indica que el instrumento puede utilizarse confiablemente como una escala en diferentes edades. El punto de corte para definir “caso” se estableció utilizando el intervalo de confianza superior del percentil 90, esto es, cinco síntomas. El análisis por cúmulos identificó ocho agrupaciones denominadas: Inhibición, ansiedad, enuresis, disocial, retraso, atención, ánimo y conducta. Resultados similares se obtuvieron de los análisis factoriales, lo que indica que el instrumento capta efectivamente aspectos relevantes y acordes con la clínica respecto de los síndromes psicopatológicos más frecuentes en la infancia y adolescencia

Discusión y conclusiones

Es importante resaltar que la base del CBTD es el reporte de síntomas que a menudo son motivo de búsqueda de ayuda en los servicios clínicos, investigando al mismo tiempo su frecuencia en la población general. Es decir, el cuestionario parte de la manera en que la gente expresa y busca ayuda para su malestar, base a partir de la cual se define el umbral de “caso” y se delimitan probables trastornos. Así, se apega al principio básico que señala que el tamizaje no implica simplemente plantear en forma de preguntas los criterios diagnósticos. Los resultados mostraron que el CBTD posee una adecuada consistencia interna, así como validez de construcción en cuanto a grupos sintomáticos que orientan hacia la presencia de los síndromes psiquiátricos más frecuentes en estas etapas de la vida. De esta manera, el CBTD cumple con el objetivo para el que se diseñó, es decir, servir como una herramienta para estudios epidemiológicos, para la práctica médica general y pediátrica y, sobre todo, para la vigilancia de la salud mental en la infancia y adolescencia.

Palabras clave: Tamizaje; salud mental; infancia; adolescencia

Abstract:

Background

Studies on developmental psychopathology have shown that several problems and disorders that started during childhood persist into adulthood. During adolescence, some disorders become risk factors for substance abuse, suicidal conducts, unwanted pregnancies, and violence. Also, results from the International Consortium in Psychiatric Epidemiology (ICPE), including data from Mexico City, have found that an early onset of anxiety disorders preceded substance abuse and dependence, emphasizing the need to early identify and treat mental problems that may eventually lead to other psychopathologies, thus requiring systematic and programmed preventive interventions. Children account for one third of all psychiatric consultations, usually arriving with chronic disorders and several complications. With this in view, the need to develop a useful instrument to early identify clinical risk conditions in children by health professionals was considered. In Mexico, our epidemiological work on children’s mental health started at the end of the 1980’s using the Report Questionnaire for Children (RQC), which is a 10-item screening instrument developed at the end of the 1970’s for a WHO collaborative research with the aim of extending psychiatric services to primary care settings. In our population, the instrument showedgood efficiency with a positive predictive value (PPV) of 76% and a negative predictive value (NPV) of 99%. Different studies have shown the magnitude of mental health problems in children, as well as the association of these problems with parents’ depression and alcohol abuse. However, the need to identify what kind of disorders are they and estimating their prevalence remains. The Brief Screening Diagnostic Questionnaire (CBTD) was built based on the previous experience using the RQC. Seventeen items exploring symptoms frequently reported as motives for seeking attention at the out-patient mental health services were added to the original 10 questions of the RQC. Most of them are items included in the CBCL-P, exploring hyperactivity, impulsivity, attention deficit, sadness, inhibition, oppositional and antisocial antisocial behaviors, as well as eating behaviors associated with low or high weight. The aim was to include cardinal symptoms which may lead to identify probable specific syndromes and disorders, based on the parent’s report. The present study shows how the CBTD was tested and further developed using the information gathered from a general population sample. The hypotheses were the following:

  1. More than 50% of the children and adolescents would be reported asymptomatic or with only one or two symptoms.

  2. It is expected that for those children and adolescents showing more symptoms these would form groups suggesting the presence of probable psychiatric syndromes as defined by the DSMIV and ICD-10 classifications.

Method

The CBTD was included as part of the instruments used in an Epide miological study on psychiatric morbidity in Mexico City. The study was designed as a household survey on a representative sample of the adult population aged 18-65 years in Mexico City. In addition, information was obtained about all the respondents’ children aged 4-16 years living at the same household. The total sample included 1685 children and adolescents with the following distribution by age groups: 4-5 years old: 16.3%; 6-8 years old: 25.5%; 9-12 years old: 30.9%, and 13-16 years old: 27.4%. Analysis was carried out as follows: First, the internal consistency of the new instrument was measured using the Kuder-Richardson coefficient. Using the CBTD as a scale, the score distribution on the total population, as well as for sex and age groups, was statistically studied, thus obtaining the median and percentiles with 95% confidence intervals, in order to establish the norm and define caseness. Next, as the answers to the CBTD questions are dichotomic, cluster analysis was used to identify group symptoms and test the construct validity of the instrument. Additionally, factor analysis using the principal component extraction and maxim likelihood methods, as well as different rotations of the factors, were obtained and compared with results from the cluster analysis.

Results

Internal consistency was 0.81 with a 0.75-0.85 range by age groups, indicating that the instrument can be used reliably as a scale. Asymptomatic children represented 48.6% and another 17% were reported with only one symptom, thus sustaining the first hypothesis of this study. The cut-off point for defining caseness was the report of five symptoms or more, which was the upper 95% confidence interval for the 90th percentile. Cluster analysis identified eight groups of symptoms named as follows: Inhibition, anxiety, enuresis, dissocial, delayed or backwards, attention, mood, and conduct. Similar results emerged from the factor analyses, indicating that the instrument indeed pictures different behavior constellations that correlate with the most frequent syndromes seen in children and adolescents.

Discussion and conclusión

It is important to highlight that the CBTD is based on symptoms which are frequently reported as motives for consultation. So, the instrument does not merely translate diagnostic criteria into questions but rather uses the way in which the population perceive and express concern about their children’s behavior in order, first, to define caseness and, second, to identify probable disorders. Results show that the CBTD has good internal consistency and construct validity for identifying groups of symptoms that suggest the presence of the most frequent psychiatric syndromes in children and adolescents. In this way, the CBTD accomplishes the objective of developing a brief screening instrument that may be useful for epidemiological studies, for screening at general and pediatric practices and, most important of all, for the surveillance of the mental health in childhood and adolescence.

Key words: Screening; mental health; childhood; adolescence

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Recibido: 10 de Agosto de 2006; Aprobado: 13 de Septiembre de 2006

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