SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Mecanismos de tolerancia analgésica a los opioidesConfiabilidad y validez de la SCL-90 en la evaluación de psicopatología en mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Salud Ment vol.28 no.3 México may./jun. 2005

 

Artículos originales

Evaluación del componente afectivo de la depresión: análisis factorial del ST/DEP revisado

Diana Agudelo1 

Hugo Carretero-Dios1 

Alfonso Blanco Picabia2 

Carmen Pitti3 

Charles Spielberger4 

Gualberto Buela-Casal1 

1Universidad de Granada.

2Universidad de Sevilla.

3Hospital Universitario de Canarias. España

4University of South of Florida.


Resumen:

La depresión constituye uno de los principales problemas de salud pública, dada su alta prevalencia así como los costes que acarrean su intervención y tratamiento. Esto hace que cada vez sea más necesario identificar estrategias para su adecuada evaluación, que permitan realizar diagnósticos más precisos y útiles. No obstante, un primer obstáculo que se antepone a esta circunstancia es la falta de claridad conceptual en relación con los criterios para el diagnóstico, o más aún, con los que deben considerarse como síntomas característicos de la depresión. Esto es bastante evidente en las escalas de evaluación de la depresión, que se caracterizan por la amplia variedad de síntomas que es necesario evaluar, lo cual hace que se sobrevaloren algunas áreas frente a otras a las que se concede menor importancia en función del criterio teórico que acompañe la construcción de una escala. Así, la depresión se evalúa de acuerdo con el cuestionario que se emplea y obviamente, según el marco teórico que sustenta dicha herramienta. Esto explicaría la frecuente dificultad para identificar los síntomas comunes, al emplear varios instrumentos de evaluación y por ende, la dificultad para identificar los que podrían considerarse síntomas genuinos de la depresión.

Con el objetivo de superar algunas de estas limitaciones, se presenta en este estudio el Cuestionario de Depresión Estado-Rasgo (ST/DEP), como una herramienta de gran utilidad tanto clínica como de investigación, por cuanto ofrece la posibilidad de evaluar uno de los componentes de la depresión, el componente afectivo, y ofrece dos medidas diferentes: rasgo y estado, lo cual también contribuye a diferenciar el problema de la intensidad frente a la frecuencia. Mediante un análisis factorial de ejes principales se muestra cómo el cuestionario identifica dos factores en la afectividad: la distimia (afectividad negativa) y la eutimia (afectividad positiva). La idea de medir la afectividad positiva obedece al interés por hacer más preciso el instrumento, en el sentido de que tras la inversión de la puntuación en los reactivos que miden la afectividad positiva, se puede obtener una medida de bajos niveles de afectación, aspecto que suele descuidarse en la mayoría de las escalas que solamente identifican la presencia o ausencia del factor que miden, pero que tienen dificultad cuando tratan de estimar modificaciones leves. Este elemento es de gran utilidad tanto en la clínica como en la investigación. En el aspecto clínico, por cuanto permite identificar cambios leves en la afectación, que pueden ser bastante importantes para medir la eficacia terapéutica y la remisión de los síntomas. En la investigación, porque la posibilidad de disponer de una herramienta capaz de diferenciar bajos niveles de afectación, permite hacer una valoración más precisa de la sintomatología depresiva, sobre todo cuando se trabaja con población no clínica.

El presente estudio se realizó con una muestra de 300 sujetos adultos jóvenes (103 hombres y 197 mujeres), con una media de edad en las mujeres de 21.82 y una desviación típica de 2.74. En los hombres la media fue de 22.26 y la desviación típica de 3.66. Se trata de un estudio instrumental y en él se utilizó como instrumento la Versión Experimental Castellana del Cuestionario de Depresión Estado-Rasgo (ST/DEP). La información se recabó después de informar a los participantes respecto al estudio y al carácter voluntario de su participación.

En los resultados que se presentan se diferencian las dos escalas (Estado/Rasgo), de acuerdo con las dos subescalas (distimia y eutimia). Se observa que existen diferencias entre los hombres y las mujeres, las que llegan en algunos casos a ser significativas. Las mujeres tienen mayor tendencia a obtener puntuaciones altas, lo cual corrobora la teoría de que es mayor la tendencia a la depresión, en las mujeres.

Con respecto a la estructura factorial, inicial, se identificó un factor principal en el cual se aglutinaron todos los reactivos con pesos superiores a 0.30 lo que pudo explicar el porcentaje de 54.13% de la varianza en las mujeres y de 53.25% en los hombres en la escala de estado (S-DEP), y de 54.53% para las mujeres y 53.35% para los hombres en la escala de rasgo (T-DEP). La rota ción promax diferenció claramente dos factores: la distimia y la eutimia. La confirmación de la estructura bifactorial da cuenta de la capacidad de la escala para diferenciar la afectividad positiva y la negativa en la depresión, e indica la posibilidad de diferenciar cambios leves en la afectividad en la población no clínica.

Es importante indicar que el ST/DEP aporta la medida de un componente de la depresión: la afectividad, la que ha sido identificada como importante dentro de este trastorno; sin embargo, no basta por sí sola para diagnosticar la depresión. Esto es relevante, sobre todo porque muchos diagnósticos se basan en los criterios de los instrumentos de la evaluación, lo cual crea mayor confusión frente al diagnóstico diferencial, con la ansiedad y otros síntomas y entidades clínicas.

Los resultados anteriores demuestran las propiedades psicométricas del ST/DEP, y hacen de esta escala un instrumento útil para la evaluación de la depresión.

Palabras clave: Depresión; evaluación; distimia; eutimia; estructura factorial

Abstract:

Depression is a main Public Health problem due to its high prevalence and to the costs for intervention and treatment. Therefore, it is necessary to identify strategies that allow an adequate assessment that would let us obtain a more precise and useful diagnosis. Nevertheless, animportant obstacle for this task, is a lack of theoretical clarity in regard to diagnostic criteria or, especially, to symptoms which are relevant for depression. This fact is obvious in the scales focused on depression assessment, which have a broad variety of symptoms to assess, and it is possible to overestimate some areas or to underestimate others, related to theoretical criterions which were involved in test construction. So, depression is evaluated in accordance with the questionnaire that is used and, of course, depending of theoretical framework that supports this tool. Therefore, depression is defined in line with the criteria which evaluates it, with regard to assessment s criteria, which could explain the usual difficulty to identify common symptoms when some tools are used, which are then identified as genuine symptoms of depression.

As the aim of this paper is to improve some of this limitations, the State/Trait Depression Questionnaire (ST/DEP) is showed as an useful tool for clinical and research work. It offers an assessment of one of the component of depression, the affective one, providing two measures: State and Trait. This allows to differentiate between intensity and frequency.

Main-axis factor analysis has been made and the results have shown two main factors in affectivity: Dysthymia (negative affection) and Euthymia (positive affection). The interest on positive affection assessment aims to obtain a more precise tool. So, when scores are inverted in positive items, it is possible to obtain a measurement of low levels on affectation. The relevance of this fact is emphasized because it has been neglected in most of depression scales, that only identify presence or absence, a fact that limits the ability to estimate slight modifications. This issue is very useful at two levels: clinic and research. At a clinical level because it permits to identify slight changes in affectation, which could be important as measurement oftherapeutic efficacyand ofsymptoms remission. In research, because it offers the possibility to dispose of one able tool to differenciate of low levels of affectation, which allow a more accurate estimation of the depression symptoms, specially when working with a nonclinical population.

The present study was carried out with a sample of 300 participants (103 males and 197 females), with mean age of 21.82 (2.74 s.d.) for males and 22.26 (3.66 s.d.) for females. It was an instrumental study where the Spanish Experimental Version of Stat-Trait Depression (ST/DEP) was used. All participants received information about research and they answered the questionnaires voluntarily.

The findings are shown separately for the two scales (State and Trait) and for the two sub-scales (Dysthymia and Euthymia). Data indicated significant differences between males and females, being the highest scores for females. This is an evidence related to the higher prevalence of depression in women.

It is very important to remark that essentially the same strong state and trait factors were found for both males and females, according to the factor structure of the Spanish Experimental Version of the State-Trait Depression Questionnaire (ST/DEP). These factors explained the 54% variance for females and of 53% for males.

The Promax Rotation differentiated two factors clearly: Dysthimia and Euthymia. That was similar to what was found in the original English form of the ST-DEP. The factorial structure was then confirmed, because of the bifactorial structure which differentiated the negative and positive affectivity of Depression. Another positive result was the test ability to detect slight changes on affectivity, which will be useful to differentiate between clinical and non clinical population.

It is important to point out that the ST/DEP is a measurement of one component of depression: affectivity, which has been identified as a relevant component in this disorder, but this tool is not enough to diagnose depression. This fact is relevant, because some tools for depression assessment are used as a diagnostic criteria, a fact that increases confusion in making a differential diagnostic between anxiety and depression or some other symptoms and clinical problems.

All this results provide evidences of the psychometric properties of the Spanish ST-DEP, and make this scale a fruitful and useful assessment instrument.

Key words: Depression; assessment; dysthymia; euthymia; factor structure

Texto completo disponible solo en PDF

Referencias

1. American Educational Research Association, American Psychological Association and National Council on Measurement in Education: Standards foreducational andpsychologgcaltesting. American Psychological Association. Washington, 1999. [ Links ]

2. American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (4a. ed. rev). American Psychiatric Press. Washington, 2000. [ Links ]

3. Aragonés E, Masdéu R, Cando G y Coll G: Validez diagnóstica de la Self-Rating Depression Scale de Zung en pacientes de atención primaria. Act Esp Psiquiat, 29: 310-316, 2001. [ Links ]

4. Arango JC y Fernández S. Depresión en la enfermedad de Alzheimer. Rev Lat Psicol, 35: 41-54, 2003. [ Links ]

5. Barjau J M, Guerro-Prado D, Viloria-Jiménez A, Vega-Piñero M, Chinchilla-Moreno A: Pseudodemencia depresiva: fronteras diagnósticas. Act Esp Psiquiat, 30: 43-53, 2002. [ Links ]

6. Beck AT, Rush AJ, Shaw BF, y Emery G: Cognitive therapyof depression. Guilford Press. New York, 1979. [ Links ]

7. Berndt DJ: Inventories and scales. En: B.B. Wolman y G. Stricker (Eds.). Depressive Disorder. John Wiley, 255-274, New York, 1990. [ Links ]

8. Bobenrieth M A: Normas para la revisión de artículos originales en Ciencias de la Salud. Rev Int Psicol Clin Salud/ Int J Clin Health Psychol, 2: 503-508, 2002. [ Links ]

9. Colegio Oficial de psicólogos de España y Comisión Internacional de Test (ITC): Directrices Internacionales para el uso de los test. Infocop,77: 21-32, 2000. [ Links ]

10. Clark L, y Watson D: Tripartite model of anxiety and depression: Psychometric evidence and taxonomic implications. J Abnorm Psychol,100: 316-336, 1991. [ Links ]

11. Crespo D, Gil A y Porras A: Prevalencia de los trastornos depresivos en psiquiatría de enlace.Act Esp Psiquiat,29: 75-83, 2001. [ Links ]

12. Dowd ET: Depression: Theory, assessment, and new directions in practice. Int J Clin Health Psychol, 4:413-423,2004. [ Links ]

13 . Eignor D: Standars for the Development and Use of Test: The Standars for Educational and Psychological Testing. Eur J Psychol Assesment, 17: 157-163,2001. [ Links ]

14. Elosua Oliden P: Sobre la validez de los test. Psicothema, 15: 315-321, 2003. [ Links ]

15. Gili M, Ferrer V, Roca M. y Bernardo M: Trastornos psiquiátricos y comorbilidad médica en un estudio epidemiológico comunitario. Psicothema, 12: 131-135, 2000. [ Links ]

16. Irastorza LJ: Distimia y personalidad depresiva: diferenciación clínica. Act EspPsiquiat, 29, 318-326, 2001. [ Links ]

17. Lara MA, Navarro C, Navarrete L, Mondragón L y Rubin A :Seguimiento a dos años de una intervención psicoeducativa para mujeres con síntomas de depresión, en servicios de salud para población abierta. Salud Mental, 26: 27-36, 2003. [ Links ]

18. Montero I, y León O: Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Rev Int Psicol Clín Salud / Int J Clin Health Psychol, 2: 503-508, 2002. [ Links ]

19. Pelechano V: Estabilidad y cambio ¿evolutivo/ generacional? en personalidad. Anál Modif Cond, 26: 817-854, 2000. [ Links ]

20. Peñate W: Presentación de un cuestionario básico para la evaluación de los síntomas genuinos de la depresión. Anál Modif Cond, 27: 671-869, 2001. [ Links ]

21. Peñate W, Perestelo L y Bethencourt J: La predicción diferencial del nivel de depresión por las variables nivel de actividad, actitudes disfuncionales y estilo atributivo, en función de la puntuación y la medida de depresión utilizada. Int J Clin Health Psychol, 4, 55-67, 2004. [ Links ]

22. Reyes-Ortega M, Soto-Hernández A L, Milla-Kegelj G, García-Ramírez A, Hubard-Vignau L, Mendoza-Sánchez H, Mejía-Garza L, García-Peña M C Y Wagner-Echeagaray F A: Actualización de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D). Estudio piloto en una muestra geriátrica mexicana. Salud Mental, 26: 59-68, 2003. [ Links ]

23. Ritterband LM: Evaluaion of the Beck Depression Inventory's Sensitivity and the State-Trait Properties. Unpublished master s thesis. University of South Florida, Tampa, Fl, 1995. [ Links ]

24. Ritterband LM y Spielberger CD: Construct Validity of the Beck Depression Inventory as a measure of state and trait depression in nonclinical pupulations. Depress Stress, 2:123-145, 1996. [ Links ]

25. Robles R y Páez F: Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, 26: 69-75, 2003. [ Links ]

26. Snaith P: What depression rating scales measure?. Brit J Psychiat, 163: 293-298, 1993. [ Links ]

27. Spielberger CD: Evaluación de la Depresión: Eutimia y Distimia. Conferencia presentada en el Symposium Internacional sobre Depresión, Granada, España, 1999. [ Links ]

28. Spielberger CD, Agudelo D, Carretero-Dios H, De Los Santos-Roig M y Buela-Casal G: Análisis de reactivos dela Versión Experimental castellana del cuestionario para la depresión Estado-Rasgo(ST-DEP).Anal Modif Cond 30, (en prensa), 2004. [ Links ]

29. Spielberger CD, Carretero-Dios H, De los Santos-Roig, M y Buela-Casal G: Spanish experimental version of the state-trait depression questionnaire (ST-DEP): State sub-scale (S-DEP). Rev Int Psicol Clín Salud /Int J Clin Health Psychol, 2: 71-89, 2002a. [ Links ]

30. Spielberger CD , Carretero-Dios H , De los Santos-Roig M yBuela-Casal G : Spanish experimental version of the state-trait depression questionnaire (ST-DEP): Trait sub-scale (T-DEP). Rev Int Psicol Clín Salud/IntJ Clin Health Psychol, 2: 51-69, 2002b. [ Links ]

31. Spielberger CD , Gorsuch RL y Lushene R D: STAI: Manual for the State-Trait Anxiety Inventory. Consulting Psychologist Press. Palo Alto, 1970. [ Links ]

32. Spielberger CD, Ritterband LM , Reheiser E y Brunner T: The nature and measurement of depression. Rev Int Psicol Clín Salud/Int J Clin Health Psychol, 3: 209-234, 2003. [ Links ]

33. Steyer R: Trait-State Models. En: Encyclopedia of Psychological Assessment(Vol.1). Sage Publications, 1041-1044, London, 2003. [ Links ]

34. Vázquez C: Evaluación de los trastornos depresivos y bipolares. En A. Roa (ed). Evaluación en psicología clínica y de la salud. CEPE, 163-209, Madrid, 1995. [ Links ]

35. Watson D, Clark L y Carey, G: Positive and negative affectivity and their relation to anxiety and depressive disorders. J Abnorm Psychol, 97: 346-356,1988. [ Links ]

36. Watson D , Clark L y Tellegen A: Development and validation of brief measures of Positive and Negative Affect: The PANAS scales. J Pers Soc Psychol, 54: 1063-1070,1988. [ Links ]

Recibido: 12 de Abril de 2005; Aprobado: 15 de Abril de 2005

Correspondencia: Gualberto Buela-Casal. Facultad de Psicología/Universidad de Granada, 18071, Granada/España. gbuela@ugr.es, tel: + (34)95816 17 08.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons