SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3In vitro and in vivo antifungal activity of Azadirachta indica and Piper auritum extracts against uredospore germination of Hemileia vastatrix author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.40 n.3 Texcoco Sep. 2022  Epub Nov 14, 2022

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2206-2 

Notas Fitopatológicas

Escala diagramática para evaluar la severidad de roya en haba (Vicia faba)

Juyma Mayvé Fragoso-Benhumea1 

Jesús Ricardo Sánchez-Pale1  * 

Álvaro Castañeda-Vildózola1 

Omar Franco-Mora1 

Ana Tarín Gutiérrez-Ibáñez1 

Alejandra Contreras-Rendón1 

Rómulo García-Velasco2 

1 Postgrado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Autónoma del Estado de México. Carretera Toluca-Ixtlahuaca Km. 15.5, El Cerrillo, El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca Estado de México, C.P. 50200, México;

2 Centro Universitario Tenancingo Universidad Autónoma del Estado de México, Km. 1.5 Carretera Tenancingo Villa Guerrero, Tenancingo Estado de México C.P. 52400 México.


Resumen

Uromyces viciae-fabae ha incrementado su importancia económica en regiones productoras del centro de México y es conveniente que se cuente con un modelo para cuantificar su severidad. El objetivo de este trabajo fue generar y validar una escala diagramática para evaluar la severidad de la roya en hojas de haba. Se colectaron hojas de haba infectadas naturalmente en diferentes grados de daño en plantaciones comerciales del Valle de Toluca, y hojas sanas. Se tomaron 110 hojas representativas y se realizó una discriminación para seleccionar el rango de forma visual, posteriormente se digitalizaron y evaluaron para obtener el valor real de la severidad de cada hoja con el software ©ASSESS 2.0. Se generó una escala diagramática con 6 clases, y se verificó su exactitud, precisión (b0) y reproducibilidad (b1) mediante la evaluación de 58 hojas por 20 evaluadores. Los resultados obtenidos se analizaron mediante una regresión lineal simple; en la evaluación inicial de selección se obtuvieron valores promedio de r² de 0.738, sin escala, mientras que para la evaluación donde se usó la escala propuesta la media fue de 0.93, lo que confirma niveles adecuados de exactitud y reproducibilidad que puede brindar la escala propuesta para esta enfermedad.

Palabras clave: Uromyces viciae-fabae; evaluación de daño; epidemiología

Abstract

Uromyces viciae-fabae has increased in economic importance in broad bean-producing regions of central Mexico. It is therefore convenient to have a standardized system to quantify its severity. The objective of this study was to generate and validate a diagrammatic scale to evaluate the severity of rust on broad bean leaves. We collected infected broad bean leaves with different degrees of damage from commercial crops in the Valle de Toluca and the southeastern region of Mexico State. One hundred and ten leaves representing the disease were taken and group discrimination was carried out to select the ranking visually. Then, the leaves were scanned and evaluated to obtain the real severity value for each leaf using the software ©ASSESS 2.0. A six-class diagrammatic scale was generated: 0 (0.0), 1 (>0.1-6.0), 2 (>6.1-12.0), 3 (>12.1-24.0), 4 (>24.1-56.0) y 5(>56.1-<100), and the exactitude, precision, and reproducibility of its estimations were verified. Fifty-eight leaves were evaluated by 20 evaluators without previous knowledge of the disease; the results obtained were analyzed using simple linear regression. In the initial selection evaluation, average r² values of 0.738 were obtained, without scale, while for the evaluation where the proposed scale was used, the average was 0.93, which confirms adequate levels of accuracy and reproducibility that the proposed scale can provide, for this disease.

Keywords: Uromyces viciae-fabae; damage evaluation; epidemiology

El haba (Vicia faba), es la séptima leguminosa de grano más importante en el mundo y se consume en vaina verde y grano seco (SIAP, 2020). En 2020 el Estado de México fue el principal productor de haba verde con 39,111 t (47.4%), seguido por Puebla con 28,529 t (34.6%) y Michoacán con 6,388 t (7.7%), por lo que estas tres entidades representaron el 29.9% de la producción nacional total (SIAP, 2020).

Según López (2013), en el Valle de Toluca, en los últimos años, las enfermedades causadas por hongos fitopatógenos han incrementado sus daños, sobresaliendo la mancha de chocolate (Botrytis fabae), la mancha café (Ascochyta fabae), la pudrición de la raíz (Rhizoctonia solani) y la roya (Uromyces viciae-fabae). Esta última se puede presentar desde el estado de plántula, hasta la madurez del cultivo. Afecta cualquier parte de la planta, preferentemente a las hojas de las partes medias y basales (Gautam et al., 2020), pero también se ha observado en las hojas superiores con menor incidencia (Lopez, 2013). Las pústulas son de color café marrón, ubicadas en el centro de halos cloróticos que ocurren en el haz y en el envés de las hojas (Gautam et al., 2020). En otros estudios, dentro del halo se presentan varias pústulas dispuestas en círculos o irregularmente (Gautam et al., 2020), afectando el rendimiento de las plantaciones desde un 40% (López, 2013) hasta un 80%, pero su efecto va más allá de cosecha no recuperable ya que los costos de producción sobrepasan los 30 mil pesos por hectárea dependiendo de la zona geográfica (SIAP, 2020).

Hasta el momento no se ha publicado una escala de cuantificación de la severidad de roya para el cultivo de haba que estandarice la evaluación del daño. Las escalas utilizadas con anterioridad corresponden a frijol y soja (Godoy et al., 2006 y Stavely,1984), por lo que es necesario elaborar dicha escala en haba que permita evaluar el daño de esta enfermedad y estandarizarla. Existen diversos métodos que permiten estimar la severidad de un fitopatógeno como proporción del tejido afectado con respecto al área total del hospedante, pero la mayoría adolece de problemas por los diferentes errores de precisión, exactitud y reproducibilidad (Bock et al., 2022). Rico et al. (2019) señalaron que las escalas diagramáticas logarítmicas constituyen una de las herramientas más ampliamente utilizadas en la medición de daño. Estas escalas consisten en la representación ilustrada de una serie de plantas o partes de las plantas, mostrando síntomas de una enfermedad en diferentes grados de severidad.

Este tipo de sistema de medición tiene la ventaja de ser práctico, de fácil uso y manejo (Lavilla et al., 2022). No todos los sistemas de medición con base en escalas diagramáticas son logarítmicas, algunas son lineales o totalmente arbitrarias. Estos sistemas son importantes debido a la participación de grupos de evaluadores en condiciones de campo, los cuales resultan esenciales en sistemas de vigilancia epidemiológica (Ortega-Acosta et al., 2016; Lavilla et al., 2022).

Para la elaboración de escalas se deben considerar aspectos como, los límites superior e inferior, los cuales deben corresponder, respectivamente, a la cantidad máxima y mínima de la enfermedad encontrada en el campo; la representación de los síntomas, debe estar lo más cerca posible a lo observado en la planta; y los niveles intermedios de la severidad de la enfermedad, deben abarcar las limitaciones de la visión humana, tal como se definen en la “Ley del estímulo de Weber-Fechner” (Nutter y Schultz, 1995). Además, las escalas diagramáticas deben ser probadas (validadas) antes de ser propuestas como un método estándar de cuantificación de enfermedades y en el caso de producir resultados insatisfactorios, estas deben corregirse (Bock et al., 2022). Con base en lo anterior, el objetivo del presente estudio fue generar y validar una escala diagramática para evaluar la severidad de U. viciae-fabae en el cultivo de haba.

Durante el ciclo agrícola primavera-verano 2020-2021 se realizó una colecta de hojas de haba infectadas naturalmente por U. viciae-fabae en parcelas comerciales de una hectárea, ubicadas en los municipios de Zinacantepec (2,123,460 UTM N, 417,460 UTM O), Toluca (2,123,580 UTM N, 426,120 UTM O) y Calimaya (2,115,960 UTM N, 427,990 UTM O). En cada parcela se tomó una muestra dirigida de 20 hojas, cada una seleccionada minuciosamente para que existiera una amplia diversidad de niveles de daño y hojas sanas. Para su traslado, las hojas se cubrieron con papel periódico y se colocaron en una prensa botánica con la finalidad de evitar daño, o contaminación y fueron trasladadas la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México. De esta colección se seleccionó una muestra de 110 hojas con diferentes niveles de daño, las cuales se sometieron a un proceso de clasificación visual en rangos variables; y posteriormente las hojas se ingresaron a una impresora multifuncional de la marca HP-® LASERJET PRO MFP M127fn para ser digitalizadas como imágenes (Scapin et al., 2014).

Las hojas digitalizadas fueron sometidas a una primera evaluación por 20 evaluadores sin conocimientos previos, para que les asignaran un porcentaje de enfermedad. Esta evaluación se hizo considerando el porcentaje de severidad real (S) de la enfermedad, con base en la fórmula: severidad = (área enferma / área total de la imagen) * 100 (Nutter et al., 2006); donde el valor mínimo y máximo de severidad se utilizaron para definir los límites mínimos y máximos de la escala propuesta. Estos resultados fueron comparados con los valores asignados por el software © ASSESS 2.0 (Image Analysis Software for Plant Disease Quantification).

Para validar la escala se utilizaron 58 hojas digitalizadas, representativas de los diferentes grados de severidad. Las imágenes fueron aleatorizadas y proyectadas en diapositivas individuales con el programa Microsoft 365® Power Point, a 10 de los 20 evaluadores ocupados en la primera evaluación, seleccionados según el nivel de acierto obtenido y su compromiso para el proyecto. Mediante una regresión lineal simple se estimó la exactitud y precisión de las evaluaciones de severidad de cada evaluador y se comparó con el valor real de severidad obtenidos con el software ©ASSESS 2.0.

La exactitud se determinó con la prueba T (severidad estimada por cada evaluador contra valores reales de severidad estimado por el software) aplicada al intercepto de la regresión lineal (b0), para verificar la hipótesis del intercepto H0: b0=0; y con el coeficiente de la pendiente de la recta (b1) para estimar si fue diferente de 1 (H1: b1=1), con P≤0.01. La precisión de las estimaciones fue determinada con el coeficiente de determinación (r2) de la regresión y el error absoluto (1-r²) (Hernández y Sandoval, 2015). El análisis de regresión lineal se llevó a cabo con el software estadístico SAS (Statistical Analysis System) versión 9.0.

La escala diagramática de severidad para U. viciae-fabae obtenida, quedó constituida por seis clases, representadas por los intervalos de valores 0 (0,0), 1 (>0.1-6.0), 2 (>6.1-12.0), 3 (>12.1-24.0), 4 (>24.1-56.0) y 5 (>56.1-<100). El valor máximo de severidad observado fue del 56%, con presencia de decoloraciones a una tonalidad verde pálido, y coalescencia de las pústulas, que cumple con las características para este nivel; en contraste, el límite inferior observado fue del 0% de daño (Figura 1).

En la estimación del daño de la enfermedad, los valores de r² (coeficiente de determinación) en la evaluación de selección de hojas para la formación de la escala, sus valores variaron de 0.575 a 0.892, con media de 0.738 (Cuadro 1); mientras que en la evaluación donde se usó la escala propuesta los valores fluctuaron de 0.90 a 0.97, con media de 0.93 (Cuadro 1) por lo que se consideran precisas de acuerdo a lo mencionado por Belan et al. (2014). En este mismo sentido Ortega-Acosta et al. (2016) reportan resultados promedio >0.80 en el 100% de las combinaciones de las dos evaluaciones, lo que es indicativo de que las escalas diagramáticas son reproducibles y es posible su implementación en campo, ya que los resultados de las evaluaciones mejoraron con el uso de la escala propuesta.

Figura 1 Escala diagramática para evaluar la severidad de la roya del haba ocasionada por Uromyces viciae-fabae. 

Cuadro 1 Valores del intercepto (b0), pendiente de la recta (b1), coeficiente de determinación (r²) y margen de error (1-r²) de la ecuación de regresión lineal en las estimaciones visuales de la severidad de la roya en haba (Vicia faba) con 20 evaluadores sin escala. 

Coeficientes de Determinación
Evaluador Sin Escala Con Escala
b0 b1 r2 1-r2 Evaluador b0 b1 r2 1-r2 Evaluador b0 b1 r2 1-r2
1 0.303 0.863 0.780 0.220 11 0.384 0.891 0.795 0.206 1 0.097* 0.977* 0.959 0.041
2 0.257 0.921 0.765 0.235 12 0.303 0.863 0.780 0.220 2 0.097* 0.977* 0.943 0.057
3 0.257 0.921 0.765 0.235 13 0.257 0.921 0.765 0.235 3 0.143* 0.966* 0.943 0.057
4 0.252 0.805 0.642 0.358 14 0.254* 0.940* 0.893 0.107 4 0.063* 0.995* 0.943 0.057
5 0.071 0.942 0.749 0.251 15 0.196 0.794 0.615 0.385 5 0.075* 0.967* 0.931 0.069
6 0.071 0.942 0.749 0.251 16 0.183 0.856 0.575 0.425 6 0.081* 0.971* 0.929 0.071
7 -0.095 1.024 0.777 0.223 17 0.133 0.910 0.675 0.325 7 0.126* 0.937* 0.915 0.085
8 -0.095 1.024 0.777 0.223 18 0.071 0.942 0.749 0.251 8 0.062* 0.965* 0.910 0.090
9 -0.186 1.040 0.799 0.201 19 -0.048 1.043 0.698 0.303 9 0.176* 0.908* 0.905 0.095
10 -0.636 1.097 0.650 0.350 20 -0.095 1.024 0.777 0.223 10 0.203* 0.932* 0.900 0.100
Promedio de r2 0.739 APPS 0.097* 0.977* 0.979 0.021
Promedio r2 0.932

*significativo: Situación en dónde la hipótesis nula (b0=0 o b1=1) fue rechazada por la prueba t (p≤0.05).

En la evaluación del nivel de daño con el uso de escala la reproducibilidad es considerada alta debido a que los evaluadores estimaron porcentajes similares de severidad (Hernández y Sandoval, 2015). Los coeficientes de determinación obtenidos entre los diferentes evaluadores variaron en el rango de 0.90 a 0.97 por lo que la escala diagramática propuesta para evaluar la roya del haba se ajusta bien a los valores reales de severidad, que son similares al compararse con el valor del software ©ASSESS 2.0 con un valor de 0.98, lo que refleja una alta precisión entre los evaluadores, en donde se muestra que, tanto de manera visual, como a través del software ©ASSESS 2.0, los evaluadores tuvieron un alto nivel de acierto, reduciendo los errores absolutos (Figura 2), lo que concuerda con lo reportado en el sistema regional de evaluación de severidad de la roya del café (Hemileia vastatrix) en la que se concentran los datos de exactitud y precisión dentro de un sistemas de vigilancia epidemiológica (DGSV-CNRF, 2018).

Figura 2 Severidad real vs error absoluto obtenidos en las evaluaciones de cuantificación de la enfermedad a) sin escala diagramática propuesta y b) con escala diagramática propuesta. 

Con base en la hipótesis de nulidad (b0=0 o b1=1), el coeficiente b1 fue estadísticamente cercano a 1 (P<0.01) (Cuadro 1) para la mayoría de los evaluadores, indicando que la evaluación arroja resultados cercanos a los valores reales, aun cuando existe la tendencia a sobreestimar los mismos. Con la escala de severidad diagramática de seis clases generada para evaluar la severidad de la roya del haba se proporcionan niveles aceptables de precisión y exactitud (b0 y b1) en las estimaciones del daño; además, los mayores errores absolutos se obtuvieron sin el uso de escalas (Figura 2), por lo que la escala logarítmica diagramática obtenida en este estudio representa un método estandarizado de cuantificación de la severidad de roya en haba, que puede ser utilizada como material de apoyo en la evaluación de métodos de control, comparación de ensayos en diferentes localidades, estudios epidemiológicos reproducibles y en programas de mejoramiento hacia una posible resistencia en variedades de haba.

Agradecimientos

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca otorgada para llevar a cabo este proyecto. A la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México por brindarme el apoyo académico y sus instalaciones para llevar a cabo este proyecto. A los compañeros de la Especialidad en Floricultura y de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por el apoyo brindado en la validación de la presente escala. Al productor Manuel Mendoza Malváez, la familia Hernández Ramírez, por brindar el material vegetal para el presente proyecto.

REFERENCIAS

ASSESS 2.0. 2021. Image Analysis Software for Plant Disease Quantification. Disponible en línea: https://doi.org/10.1094/assesshelp [ Links ]

Belan L, Pozza E, Freitas M, Souza R, Jesus J and Oliveira J. 2014. Diagrammatic scale for assessment of bacterial blight in coffee leaves. Journal of Phytopathology 162:801-810. https://doi.org/10.1111/jph.12272 [ Links ]

Bock CH, Chiang KS and Del Ponte EM. 2022. Plant disease severity estimated visually: a century of research, best practices, and opportunities for improving methods and practices to maximize accuracy. Tropical Plant Pathology 47: 25-42. https://doi.org/10.1007/s40858-021-00439-z [ Links ]

DGSV-CNRF. 2018. Manual Técnico operativo 2018, para la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el cultivo del cafeto. https://prod.senasica.gob.mx/SIRVEF/ContenidoPublico/Roya%20cafeto/Estrategia%20operativa/ManualOperativoRoyaCafeto.pdf. [ Links ]

Gautam AK, Payal, Avasthi S and Verma RK. 2022. Biology, disease development, distribution, and control of rust pathogen Uromyces viciae-fabae. Plant Pathology & Quarantine 12(1): 60-76. https://doi.org/10.5943/ppq/12/1/5 [ Links ]

Godoy CV, Koga LJ and Canteri MG. 2006. Diagrammatic scale for assessment of soybean rust severity. Fitopatologia Brasileira 31:063-068. https://www.scielo.br/j/fb/a/7zsWfRPH6xXNGHjsS4ZSNwN/?format=pdf&lang=enLinks ]

Hernández RL y Sandoval IJS. 2015. Escala Diagramática de Severidad para el Complejo Mancha de Asfalto del Maíz. Revista Mexicana de Fitopatología 33(1): 95-103. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmfi/v33n1/2007-8080-rmfi-33-01-00095.pdfLinks ]

Lavilla M, Ivancovich A and Díaz-Paleo A. 2022. Diagrammatic scale for assessment the severity of Cercospora leaf blight on soybean (Glycine max) leaflets. Agronomía Mesoamericana, 33(1). https://doi.org/10.15517/am.v33i1.43338 [ Links ]

López RM. 2013. Tecnología de producción del Cultivo de haba para el Estado de México. ICAMEX grupo produce Estado de México. 71 p. [ Links ]

Nutter FW and Schultz PM. 1995. Improving the accuracy and precision of disease assessments: selection of methods and use of computer-aided training programs. Canadian Journal of Plant Pathology 17(2): 174-184. https://doi.org/10.1080/07060669509500709 [ Links ]

Nutter FWJ, Esker PD and Coelho-Netto RA. 2006. Disease assessment concepts and the advancements made in improving the accuracy and precision of plant disease data. European Journal of Plant Pathology 115:95-103. https://doi.org/10.1007/s10658-005-1230-z [ Links ]

Ortega-Acosta SA, Velasco-Cruz C, Hernández-Morales J, Ochoa-Martínez DL and Hernández-Ruiz J. 2016. Diagrammatic logarithmic scales for assess the severity of spotted leaves and calyces of roselle. Revista Mexicana de Fitopatología 34: 270-285. https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1606-6 [ Links ]

Rico JC, Quiñones EE, Rincón G, Guizar C, Moralres JL, Gómez N and López L. 2019. Qualitative severity scale of Xanthomonas vesicatoria in chile plants cultivar Becán. Biotecnología y Sustentabilidad 4:47-54. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/biotecnologiaysust/article/view/680/666Links ]

SAS Institute. 2002. The SAS system for windows. Release 9.0. SAS Institute. North Carolina, USA. [ Links ]

Scapin BCR, Angelotti F, Vieira RA, Bogo A, Tessmann DJ and Perreira de Bem B. 2014. Elaboration and validation of a diagrammatic scale to assess downy mildew severity in grapevine. Ciencia Rural, Santa María 44: 1384-1391. http://dx.doi.org/10.1590/0103-8478cr20131548. [ Links ]

SIAP 2020. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Disponible en: https://www.gob.mx/siapLinks ]

Stavely JR. 1984. Pathogenic Specialization in Uromyces Phaseoli in the United States and Rust resistance in beans. Plant Disease 68(2):95-99. https://www.apsnet.org/publications/plantdisease/backissues/Documents/1984Articles/PlantDisease68n02_95.PDFLinks ]

Recibido: 02 de Junio de 2022; Aprobado: 23 de Agosto de 2022

*Corresponding author: jrsanchezp@uaemex.mx

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License