SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Actividad nematicida in vitro de la fracción PdR-2 de Pleurotus djamor contra J2 Meloidogyne enterolobiiSilicato de potasio como potencializador de fungicidas contra Botrytis cinerea en zarzamora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.40 no.2 Texcoco may. 2022  Epub 03-Oct-2022

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2202-7 

Notas Fitopatológicas

Aplicaciones Ómicas en la interacción Planta-Microorganismos: Una visión desde la genómica vegetal

June Simpson1  * 

Emmanuel Avila de Dios1 

Alan D. Gómez Vargas1 

Arely V. Pérez-López1 

Andrea Castro Mexicano1 

Yoselin Meléndez Barraza1 

Laura Hernández Soriano1 

Laura Gálvez Sandré1 

M. Erendira López Rosas1 

Rocío Medina Chávez1 

Katia D.C. Gil-Vega1 

1 Departamento de Ingeniería Genética de Plantas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Irapuato, Instituto Politécnico Nacional, km 9.6 Libramiento Norte Carr. Irapuato-León, Irapuato, Guanajuato, CP 36821, México.


Resumen.

El desarrollo de la secuenciación de nueva generación ha abierto la posibilidad de llevar a cabo análisis genéticos moleculares detallados en especies no-modelo. Aquí se presentan estrategias para llevar a cabo análisis de RNAseq en Agave tequilana que por primera vez han permitido la identificación y caracterización de genes involucrados en el metabolismo de fructanos y el tiempo de floración en especies de Agave. Basándose en datos in silico, los patrones de expresión de genes individuales fueron determinados y luego confirmados mediante qRT-PCR. Además, los cDNA´s correspondientes a genes de interés fueron clonados y caracterizados funcionalmente en sistemas heterólogos como Pichia pastoris y Arabidopsis thaliana. También se presentan datos obtenidos por análisis de RNAseq del patosistema C. lindemuthianum-P. vulgaris. Usando cepas de C. lindemuthianum que expresan la proteína fluorescente verde, es sencillo dar seguimiento al proceso de infección y se llevó a cabo RNAseq en diferentes etapas del proceso inicial de infección por C. lindemuthianum en P. vulgaris cultivar BAT93 usando razas virulentas o no virulentas de C. lindemuthianum (Raza 1088 y Raza 256 respectivamente). Por lo tanto, pudieron identificarse genes expresados diferencialmente y específicos para reacciones compatibles y no compatibles.

Palabras clave: Agave; ARN-seq; clonación cADN; C. lindemuthianum/P.vulgaris; proceso de infección; virulencia/avirulencia

Abstract.

The advent of next generation sequencing has opened up the possibility to carry out detailed molecular genetic analysis on non-model species. Here we present strategies to carry out RNAseq analysis in Agave tequilana which for the first time have permitted the identification and characterization of genes involved in fructan metabolism and flowering time in Agave species. Based on in silico data, expression patterns for individual genes could be determined and later confirmed by qRT-PCR and cDNA´s of genes of interest were cloned and functionally characterized in heterologous systems such as Pichia pastoris and Arabidopsis thaliana. We also present data obtained by RNAseq analysis of the C. lindemuthianum-P. vulgaris pathosystem. Using strains of C. lindemuthianum expressing the green fluorescent protein, the infection process can easily be followed. RNAseq was carried out at different time points during the initial stages of infection by C. lindemuthianum on P. vulgaris cultivar BAT93 using virulent or non-virulent races of C. lindemuthianum (Race 1088 and Race 256 respectively). Differentially expressed genes specific to compatible and non-compatible reactions could therefore be identified.

Key words: Agave; RNA-seq; cDNA cloning; C. lindemuthianum/P.vulgaris; infection process; virulence/avirulence

El desarrollo de métodos accesibles de secuenciación de “nueva generación” y la capacidad bioinformática para analizar la gran cantidad de datos obtenidos han desencadenado el potencial para realizar análisis genéticos detallados en organismos no modelo que antes eran inaccesibles. Nuestro modelo de estudio es Agave tequilana. Sin embargo, la estrategia que utilizamos se puede aplicar a la mayoría de los organismos, incluyendo especies de plantas, hongos, bacterias o insectos. Agave tequilana es un cultivo importante en México que se prevé que genere alrededor de 6 billones de dólares en ganancias anuales para 2024 de la producción de tequila. Sin embargo, el ciclo de vida perenne y monocárpico de esta especie, junto con la práctica de eliminar las inflorescencias inmaduras en el campo y el estricto control ejercido por El Consejo Regulador del Tequila sobre el germoplasma cultivado, ha llevado a una situación en la que un solo cultivar (A. tequilana Weber var. azul) se reproduce asexualmente y se cultiva en 95,000 hectáreas en los cinco estados mexicanos autorizados para la producción de tequila con el certificado de “Denominación de Origen”. Se han implementado muy pocos programas de mejoramiento en especies de agave y no se han desarrollado cultivares mejorados ya sea en términos de rendimiento, producción de azúcar, control de floración o resistencia a plagas y patógenos. La resistencia a enfermedades y plagas es de particular importancia dada la práctica de explotar un solo genotipo en miles de hectáreas, lo que hace que las plantaciones de agave sean extremadamente vulnerables a los ataques de patógenos. Nuestros análisis ómicos iniciales se centraron en estudiar a profundidad la genética del metabolismo del azúcar (fructano) y el control de la floración en A. tequilana.

Estrategia

En muchas plantas de cultivo como maíz, frijol, jitomate (Hirsch y Buell, 2013), entre otros, ha sido posible la determinación de la secuencia genómica completa para realizar análisis genéticos. Sin embargo, A. tequilana tiene un contenido genómico de casi dos veces el tamaño (4000Mb) (Palomino et al., 2007) que el del maíz y el desarrollo y la construcción de su secuencia genómica completa sigue siendo un desafío técnico. Por lo tanto, nuestra estrategia inicial fue desarrollar métodos para el análisis del transcriptoma (RNAseq) en especies de agave. El análisis del transcriptoma ofrece la ventaja de que la necesidad de generar y procesar menos datos, reduce los costos. Además, los datos se pueden asociar con tipos de tejidos o etapas de desarrollo, proporcionando información sobre los niveles de expresión de genes específicos bajo ciertas condiciones específicas. Nosotros hemos generado datos transcriptómicos para A. tequilana, A. deserti, A. striata y A. victoria-reginae (Ávila de Dios et al., 2015). Con esta información hemos identificado, clonado y caracterizado los ADNc (secuencias codificantes) responsables de la regulación del metabolismo de los fructanos y algunos miembros de una familia de genes involucrados en la regulación del tiempo de floración en A. tequilana.

Se identificaron un total de 15 genes implicados en el metabolismo de fructanos/sacarosa y se clasificaron como enzimas codificantes para la síntesis de fructanos, enzimas de degradación de fructanos o invertasas. La transformación genética de las especies de agave es todavía muy laboriosa e ineficiente, por lo tanto, se han utilizado sistemas heterólogos como Pichia pastoris y Arabidopsis thaliana para caracterizar funcionalmente los genes/enzimas identificados. Los patrones de expresión in silico basados en datos transcriptómicos indican cuales genes se expresan en tejidos específicos o durante etapas de desarrollo específicas, indicando su importancia relativa en diferentes procesos o en el metabolismo. Basados en estos datos, hemos determinado y comparado los patrones de expresión de cada uno de los genes del metabolismo de los fructanos. La mayoría de estos patrones de expresión in silico han sido confirmados por qRT-PCR (Ávila de Dios et al., 2019, Pérez-López et al., 2021).

Empleando una estrategia similar, con base en patrones de expresión in silico, se identificaron también en A. tequilana genes de varias familias que se sabe que están involucradas en la regulación del tiempo de floración en el sistema modelo A. thaliana (FT, metabolismo de giberelinas, factores MYB). Se propuso un modelo de trabajo para la regulación de la floración en A. tequilana (Ávila de Dios et al., 2019). Actualmente se está caracterizando funcionalmente a detalle la familia A. tequilana FT.

Un ejemplo de análisis ómico preliminar en Colletotrichum lindemuthianum

El patosistema C. lindemuthianum - frijol común implica una interacción gen por gen entre los genes de resistencia (R) en los cultivares hospedantes de frijol común y los genes de avirulencia (avr) en el patógeno fúngico. En trabajos previos de nuestro grupo identificamos muchas razas distintas de C. lindemuthianum basados en las series diferenciales de cultivares de frijol común (González et al., 1998; Mendoza et al., 2001; Rodríguez-Guerra et al., 2003; González-Chavira et al., 2004). Nosotros iniciamos una estrategia de análisis transcriptómico para comparar los patrones diferenciales de expresión génica en las primeras etapas de la infección en el cultivar de frijol común BAT93 inoculado con una raza virulenta o no virulenta (Raza 1088 y Raza 256 respectivamente) de C. lindemuthianum (Figura 1 y Cuadro 1). Los detalles de la estrategia experimental se muestran en el Cuadro 2. RNAseq se llevó a cabo en muestras de cada punto temporal (se agruparon muestras de 4 a 96 horas) (Cuadro 3) y los datos se analizaron y compararon para eventualmente identificar genes expresados diferencialmente durante interacciones compatibles e incompatibles (Medina-Chávez y Simpson sin publicar).

Figura 1 Análisis microscópico 7 días después de la inoculación de plántulas de frijol común con Colletotrichum lindemuthianum. En el cuadrante superior izquierdo se observa la formación de estructuras reproductivas (acérvulos) por parte del patógeno en las interacciones compatibles para ambos cultivares con la cepa 1088. Del lado derecho se muestra una gran cantidad de conidios y apresorios en la misma cepa. En las interacciones con la cepa 256 se observa gran cantidad de hifas del cultivar Victoria así como la presencia de conidios jóvenes sobre el tejido necrótico de la planta, mientras que, en el cultivar BAT 93 se observan reacciones de hipersensibilidad provocadas por la respuesta de defensa, incluyendo muerte localizada de células en contacto con el patógeno. 

Cuadro 1 Reacciones de BAT93 y Victoria a la inoculación de C. lindemuthianum Razas 256 y 1088 

Cultivar Race Reaction Infection level
BAT93 1088 Compatible 4
Victoria Compatible 4
BAT93 256 Incompatible 0
Victoria Compatible 4

En conclusión, los análisis genómicos y transcriptómicos son actualmente herramientas esenciales y rentables para el análisis genético y pueden ser fácilmente aplicables a las plantas y/o sus patógenos. El patosistema P. vulgaris-C. lindemuthianum es particularmente susceptible a este tipo de análisis dada la bien documentada serie de cultivares diferenciales y sus correspondientes razas de C. lindemuthianum. Los estudios recientes y el análisis en curso de varios genomas de P. vulgaris (Rendón-Anaya et al., 2017) facilitarán enormemente esta investigación.

Cuadro 2 Resumen de las muestras tomadas para el análisis de RNAseq. 

Compatibility Sample time 15 min Compatibility Sample time 15 min Compatibility Sample time 15 min
Incompatible 30 min Compatible 30 min Un-inoculated 30 min
1 h 1 h 1 h
2 h 2 h 2 h
4 h 4 h 4 h
8 h 8 h 8 h
24 h 24 h 24 h
48 h 48 h 48 h
72 h 72 h 72 h
96 h 96 h 96 h

Cuadro 3 Resumen de los resultados de RNAseq. 

Compatibility No. of reads Total No. of Gb
Incompatible 33192887 230,040,125
17997712
23569435
31022980
68634904
Compatible 30262460
32000000
28907063
33087678
34510194
Un-inoculated 40019130 195,579,782
32603263
28756807
43056852
15635587

Agradecimientos

Este trabajo se llevó a cabo apoyado por los FONDOS CIENCIA BÁSICA, CB-2005-01 #49281 y CB-2013-01 # 220339, y por el Fondo SEP CINVESTAV # 131 y todos los alumnos involucrados tuvieron beca de Posgrado de CONACYT.

REFERENCIAS

Ávila de Dios E, Gomez VAD, Damián SML and Simpson J. 2015. New insights into plant glycoside hydrolase family 32 in Agave species. Frontier Plant Science 6:594. https://doi.org/10.3389/fpls.2015.00594. [ Links ]

Avila de Dios, E Delaye AL and Simpson J. 2019. Transcriptome analysis of bolting in A. tequilana reveals roles for florigen, MADS, fructans and gibberellins. BioMed Central Genomics 20:473 https://doi.org/10.1186/s12864-019-5808-9 [ Links ]

Hirsch CN and Buell CR. 2013. Tapping the promise of genomics in species with complex, nonmodel genomes. Annual Review Plant Biology 64:89-110. https://doi.org/10.1146/annurev-arplant-050312-120237 [ Links ]

González M, Rodríguez R, Zavala ME, Jacobo JJ, Hernández F, Acosta J, Martínez O and Simpson J. 1998. Characterization of Mexican isolates of C. lindemuthianum using differential cultivars and molecular markers. Phytopathology 88: 292-299. https://doi.org/10.1094/PHYTO.1998.88.4.292 [ Links ]

González-Chavira M, Rodriguez GR, Hernández-Godinez F, Acosta-Gallegos JA, Martínez de la Vega O and Simpson J. 2004. Analysis of Pathotypes of Colletotrichum lindemuthianum Found in the Central Region of México and Resistance in Elite Germplasm of Phaseolus vulgaris. Plant Disease 88; 152-156. https://doi.org/10.1094/PDIS.2004.88.2.152 [ Links ]

Mendoza A, Hernández F, Hernández S, Ruiz D, Martínez de la Vega O, De la Mora G, Acosta J and Simpson J. 2001. Identification of Co-1 Anthracnose Resistance and Linked Molecular Markers in Common Bean Line A193. Plant Disease 85: 252-255. https://doi.org/10.1094/PDIS.2001.85.3.252 [ Links ]

Palomino G, Martínez J and Méndez I. 2007. Variación inter e intraespecífica en especies de Agave por citometría de flujo y análisis de sus cromosomas. Pp:41-65. In: Colunga-GarcíaMarín P, Larqué SA, Eguiarte L y Zizumbo-Villarreal D (eds.). En lo Ancestral hay Futuro: Del Tequila, los Mezcales y otros Agaves. CONACyT, CONABIO, INE, ISBN: 978-968-6532-18-0 CICY, Mexico. 402p. https://twitter.com/conabio/status/1441461910898098177Links ]

Pérez-López AV, Simpson J, Clench MR, Gomez-Vargas AD and Ordaz-Ortiz JJ. 2021. Localization and Composition of Fructans in Stem and Rhizome of Agave tequilana Weber var. azul. Frontier Plant Science 11:608850 https://doi.org/10.3389/fpls.2020.608850 [ Links ]

Rendón-Anaya M, Montero-Vargas JM, Saburido-Álvarez S. Vlasova A, Capella-Gutierrez S, Ordaz-Ortiz JJ, Aguilar OM, Vianello-Brondani RP, Santalla M, Delaye L, Gabaldon T, Gepts P, Winkler R, Guigó R, Delgado-Salinas A and Herrera-Estrella A. 2017. Genomic history of the origin and domestication of common bean unveils its closest sister species. Genome Biology 18: 60. https://doi.org/10.1186/s13059-017-1190-6 [ Links ]

Rodríguez-Guerra R, Ramírez-Rueda MT, Martínez de la Vega O and Simpson J. 2003. Variation in genotype, pathotype and anastomosis groups of Colletotrichum lindemuthianum isolates from México. Plant Pathology 52:228-235. https://doi.org/10.1046/j.1365-3059.2003.00808.x [ Links ]

Recibido: 23 de Marzo de 2021; Aprobado: 13 de Abril de 2022

*Corresponding author: june.simpson@cinvestav.mx

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License