SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Evaluación de la resistencia de genotipos de avena a roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. avenae)Efectividad de desinfectantes en la transmisión del Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) en plantas de tabaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.40 no.2 Texcoco Mai. 2022  Epub 03-Out-2022

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2201-1 

Notas Fitopatológicas

Mecanismos potenciales de biocontrol de Bacillus sp. TSO2 contra Bipolaris sorokiniana, mancha borrosa del trigo

Valeria Valenzuela-Ruiz1 

Fannie I. Parra-Cota2 

Gustavo Santoyo3 

Sergio de los Santos-Villalobos1  * 

1Instituto Tecnológico de Sonora, 5 de febrero 818 sur, 85000 Ciudad Obregón, Sonora, Mexico;

2Campo Experimental Norman E. Borlaug, INIFAP, Norman E. Borlaug km 12, C.P. 85000 Ciudad Obregón, Sonora, México;,

3Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México;


Resumen.

Bipolaris sorokiniana es un patógeno de cereales como el trigo y la cebada, que causa pudrición de la raíz, tizón de la hoja, tizón de la plántula y mancha borrosa. Este patógeno genera una reducción considerable en el rendimiento de cereales hasta en un 85%. Así, alternativas sostenibles a la aplicación de fungicidas sintéticos son determinantes para el control de fitopatógenos, como la aplicación de agentes de control biológico. El objetivo de este estudio es identificar los potenciales mecanismos de biocontrol de la cepa bacteriana TSO2, a través de la secuenciación, anotación y la minería de su genoma. El borrador del genoma de la cepa TSO2 se secuenció a través de la plataforma Illumina Miseq y presentó 4,242,212 pb, 43.9% de contenido de G+C, 300,069 pb N50, 5 L50, 47 contigs, 96 ARN y 4,432 secuencias de ADN codificantes (CDS, por sus siglas en inglés). Además, se detectó la presencia de 86 CDS de importancia agrícola involucrados en la virulencia, enfermedad, defensa, adquisición de hierro y metabolismo secundario y de fosfato. Por otro lado, se identificaron siete grupos de genes de metabolitos secundarios putativos en el genoma de la cepa TSO2. Bacillus sp. TSO2 contiene una gran cantidad de grupos de genes biosintéticos que favorece la actividad de biocontrol contra hongos fitopatógenos. Por lo tanto, esta cepa debe estudiarse más a fondo como un potencial ingrediente bioactivo para la formulación de bioplaguicidas, debido a su alto potencial como agente de control biológico.

Palabras clave. Agentes de control biológico; genómica; antiSmash; biofungicida; agricultura sostenible

Abstract.

Bipolaris sorokiniana is a pathogen of cereals such as wheat and barley, causing root rot, leaf blight, seedling blight, and spot blotch. This phytopathogen causes a considerable reduction in cereal yield of up to 85%. Thus, sustainable alternatives to the application of synthetic fungicides are determinants for the control of phytopathogens, such as the application of biological control agents. This study aims to identify the potential biocontrol mechanisms of the bacterial strain TSO2 by sequencing, annotation, and mining its genome. The draft genome of strain TSO2 was sequenced through the Illumina Miseq platform and presented 4,242,212 bp, 43.9% G+C content, 300,069 bp N50, 5 L50, 47 contigs, 96 RNAs, and 4,432 predicted coding DNA sequences. Besides, the presence of 86 CDS of agricultural importance involved in virulence, disease, defense, iron acquisition, and secondary and phosphate metabolisms was detected. On the other hand, seven putative secondary metabolite gene clusters involved in biocontrol activity were identified in the genome of strain TSO2. Bacillus sp. TSO2 contains a great number of biosynthetic gene clusters which supports its biocontrol activity against phytopathogenic fungi. Thus, this strain needs to be further studied as a potential bioactive ingredient for the biopesticide formulation due to its high potential as a biological control agent.

Key words: Biological control agents; Genomics; antiSmash; biofungicide; sustainable agriculture

Bipolaris sorokiniana es un patógeno de cereales tales como el trigo (Triticum turgidum) y la cebada (Hordeum vulgare) y causante de pudrición de raíz, tizón foliar, tizón de la plántula y mancha borrosa. Esta enfermedad afecta la germinación de la semilla y la emergencia de la plántula, generando una reducción considerable en el rendimiento, de hasta 85% (Mehta, 2014). En la actualidad, el manejo de las enfermedades causadas por B. sorokiniana es llevado a cabo a través de la aplicación foliar de disruptores de la biosíntesis de ergosterol del grupo triazol, a pesar de reportes de efectos dañinos tales como la contaminación del suelo, la inhibición de organismos que no son objetivos y citotoxicidad humana (Villa-Rodríguez et al., 2019). Además, esta estrategia no es solo tóxica para humanos, sino también para el ambiente y resulta en un desbalance de la comunidad microbiana del suelo y un rápido aumento en la propagación de genes de resistencia (Ahmad et al., 2018). Así, las alternativas sustentables a la aplicación de fungicidas sintéticos son decisivas para el control de fitopatógenos, tales como la aplicación de agentes de control biológicos.

Hoy en día, los agentes de control biológicos más estudiados, producidos y comercializados son las especies de Bacillus, debido a su alta eficacia, seguridad y habilidad de formar esporas, lo cual le permite prevalecer en la mayoría de los agroecosistemas (Villareal-Delgado et al., 2018; Córdova-Albores et al., 2020). Así, el objetivo del presente estudio fue identificar los potenciales mecanismos de biocontrol de la cepa bacteriana TSO2 al secuenciar, anotar y minar su genoma para explorar el uso de esta cepa para la formulación de biopesticidas.

Así, se aisló la cepa TSO2 del suelo en el que se encontraba plantado trigo duro comercial en el Valle del Yaqui, México (27.3692°, 110.3886°), con un método de dilución serial en el medio de cultivo Agar Nutritivo (AN) a 28 °C por 2 días (Valenzuela-Aragon et al., 2018). Después de la purificación bacteriana, la cepa fue criopreservada a -80 °C con Caldo Nutritivo (CN) como medio de cultivo suplementado con 30% de glicerol, en la Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos (COLMENA) (de los Santos-Villalobos et al., 2018; de los Santos-Villalobos et al., 2021). Después de la purificación, se colocó una pieza de agar de 0.5 cm de diámetro con micelio de Bipolaris sorokiniana TPQ3 en el centro de una caja de Agar Papa Dextrosa (PDA, por sus siglas en inglés), y la cepa TSO2 se sembró en cuatro puntos equidistantes por triplicado alrededor del fitopatógeno y se incubó por cinco días a 28 °C. Así, la cepa TSO2 mostró una gran actividad de biocontrol contra B. sorokiniana TPQ3, una zona de inhibición de 8.0 ± 0.2 mm, a través de la producción de compuestos difusibles extracelulares con una fuerte actividad antifúngica, así como actividad citotóxica (Villa-Rodríguez et al., 2019).

Con base en estos hallazgos, la cepa TSO2 fue secuenciada para explorar más a fondo potenciales mecanismos de biocontrol. Se extrajo ADN genómico de alta calidad de un cultivo fresco de esta cepa sembrado en CN [24 h a 32 °C, usando un agitador orbital a 121 rpm, con lo que se obtuvo 1×106 Unidades Formadoras de Colonias (CFU, por sus siglas en inglés) mL-1], y siguiendo el protocolo descrito por Valenzuela-Aragon et al. (2018). Luego, el ADN bacteriano fue secuenciado en la plataforma Illumina MiSeq, con lo que se obtuvo un total de 3,584,209 de lecturas pareadas [2 x 300 pares de bases (bp, por sus siglas en inglés)]. La calidad de las lecturas obtenidas fue analizada en FastQC versión 0.11.5 (Andrews, 2010). Se usó Trimmomatic versión 0.32 (Bolger et al., 2014) para remover secuencias del adaptador y bases de baja calidad; solamente 7.39% de éstas no cumplieron los criterios de calidad. Después, se generó un ensamble de novo con SPAdes versión 3.14.1 (Bankevich et al., 2012), usando el parámetro “--careful” para la corrección de errores en las lecturas. Los contigs ensamblados fueron ordenados con Mauve contig Mover, versión 2.4.0 (Darling et al., 2004), utilizando el genoma de referencia de Bacillus cabrialesii TE3T (número de acceso de Genebank GCA_004124315.1) (de los Santos Villalobos et al., 2019), con base en la mayor similitud del gen 16S rRNA (100% de similitud y una completud de 100%) (Figura 1). Además, se llevó a cabo una deteción de plásmidos con PlasmidFinder 2.0 (Carattoli et al., 2014), los cuales no se detectaron. Así, el borrador del genoma de la cepa TSO2 presentó 4,242,212 bp; contenido de G+C de 43.9%; 300,069 bp N50; 5 L50 y 47 contings (> 200bp).

La anotación del genoma de la cepa estudiada se creó a través del servidor Rapid Annotation using Subsystem Technology (RAST) versión 2.0 (http://rast.nmpdr.org) (Overbeek et al., 2013), usando RASTtk por defecto (Figura 2). Así, la cepa TSO2 presentó un total de 96 RNAs y 4,432 secuencias de ADN codificantes (CDS) predichos, distribuidos en 328 subsistemas. Los subsistemas más abundantes fueron los aminoácidos y derivados (307 CDS), seguidos de hidratos de carbono (252 CDS). Este genoma demostró la presencia de genes de importancia agrícola involucrados en i) virulencia, enfermedad y defensa (34 CDS), que incluye la respuesta al estrés por bacitracina (7 CDS), resistencia a antibióticos y compuestos tóxicos (15 CDS), así como a invasión y resistencia intracelular (12 CDS); y ii) adquisición y metabolización del hierro (30 CDS), incluyendo a los sideróforos Bacilibactina (10 CDS) y Antraquelina (5 CDS).

Figura 1 Árbol filogenético. Relación filogenética entre la cepa TSO2 y especies con una relación cercana: Bacillus inaquosorum KCTC 13429T (AMXN01000021); B. cabrialesii TE3T (MK462260); B. spizizenii NRRL B-23049T (CP002905); B. tequilensis KCTC13622T (AYTO0100004); B. stercoris JCM 30051T (MN536904); B. subtilis NCIB 3610T (ABQL01000001); B. halotolerans ATCC 25096T (LPVF01000003); B. mojavensis RO-H-1T (JH600280); B. vallismortis DV1-F-3T (JH600273); B. nakamurai NRRL B-41091T (JH600273); B. velezensis CR-502T (AY603658); B. amyloliquefaciens DSM 7T (FN597644); B. siamensis KCTC13613T (AJVF01000043); B. atrophaeus JCM 9070T (AB021181); B. glycinifermentans GO-13T (LECW01000063); B.paralicheniformis KJ-16 T (KY694465), construido con CLC Sequence Viewer v8.0.0 (CLC bio A/S, Qiagen, Dinamarca) por medio del algoritmo de unión de vecinos (con base en 1000 replicaciones). La barra de escala (0.006) representa el número de sustituciones de nucleótidos por sitio. 

Figura 2 Distibución de los subsistemas de secuencias de ADN codificantes de la cepa TSO2 generada a través deRASTtk. CDS: 4432, CDS en subsistemas: 1204, y subsistemas: 328. 

Además, el mapa circular de cromosomas fue generado con el CGView Server (Grant y Stothard 2008) (Figura 3). Asimismo, con el uso de antiSMASH 5.2.0 bajo parámetros por defecto (Blin et al., 2021), siete grupos de genes biosintéticos (BGC, por sus siglas en inglés) putativos fueron identificados en el genoma de la cepa TSO2 (Figura 3). Por ejemplo i) la fengicina (100%), que es un lipopéptido con una fuerte actividad fungitóxica contra los hongos filamentosos (Koumoutsi et al., 2004); ii) la bacilisina (100%), un dipéptido con un rango amplio de actividad antagonista contra hongos y bacterias (Nannan et al., 2021); iii) la subtilosina A (100%), una bacteriocina producida de forma ribosomal con una potente propiedad antimicrobiana (Ezrari et al., 2021); iv) la bacilibactina (100%), un sideróforo triscatetolato arquetípico conocido por su gran afinidad por el hierro (Fe3+) de sideróforos naturales (Nithyapriya et al., 2021); v) el bacilaeno (100%), un policétido que juega un papel biológico importante relacionado como arma antibiótica para que Bacillus pueda resistir otros microbios ambientales (Li et al., 2021); vi) Killing factor (100%), un péptido que induce la lisis de células hermanas no esporuladas y no exógenas resistentes a toxinas como fuente de nutrientes, con lo cual brinda a la especie con un rasgo favorable en cuanto a la esporulación, y por ello, a la competencia en el nicho (González-Pastor, 2010); y vii) la surfactina (86%), que es un poderoso biosurfactante y una molécula bioactiva versátil que ha demostrado ser un agente antifúngico, antiviral, antitumoral, insectiida, antimicoplasma y biorremediación en el suelo y en el agua (Mulligan, 2005).

Figura 3 Mapa circular del cromosoma de Bacillus sp. cepa TSO2, distribución de secuencias de ADN codificantes (CDS), tRNAs, rRNAs, y contenido de GC (50% de las pares de base), así como los grupos de genes biosintéticos (BGC, por sus siglas en inglés) identificados a través de antiSMASH 

Bacillus sp. cepa TSO2 contiene un gran número de grupos de genes biosintéticos (BGC) que apoyan su actividad de biocontrol contra hongos fitopatogénicos. Así, esta cepa debe ser estudiada a mayor profundidad como un potencial ingrediente bioactivo para la formulación de biopesticidas, debido a su gran potenial como agente de control biológico por la secreción de antibióticos y de péptidos antimicrobiales, así como la producción de sideróforos.

Disponibilidad de datos. Este borrador de secuencia del genoma ha sido depositada en DDBJ/ENA/ GenBank bajo el número de acceso JAHBMK000000000. La versión descrita en el presente trabajo es la primera versión, JAHBMK000000000, bajo el número de BioProject PRJNA728132 y número de BioSample SAMN19070894. Datos sin procesar están disponibles bajo el número de acceso SRR16775344.

Agradecimientos

Los autores agradecen el apoyo del Proyecto 257246 del CONACyT “Interacción trigo x microorganismos promotores del crecimiento vegetal: identificando genes con potencial agro-biotecnológico”, así como el apoyo por parte del Instituto Tecnológico de Sonora al proyecto PROFAPI_2022_0001 “Minería del genoma de Bacillus sp. TS02 para la identificación de genes asociados al control biológico de hongos fitopatógenos”. Valeria Valenzuela Ruiz recibió el apoyo del CONACYT mediante la beca de investigación 924892.

REFERENCIAS

Ahmad M, Pataczek L, Hilger TH, Zahir ZA, Hussain A, Rasche F, Schafleitner R and Solberg SØ. 2018. Perspectives of Microbial Inoculation for Sustainable Development and Environmental Management. Frontiers in Microbiology 9:2992. https://doi.org/10.3389/fmicb.2018.02992 [ Links ]

Andrews S. 2010. FastQC: a quality control tool for high throughput sequence data. http://www.bioinformatics.babraham.ac.uk/projects/fastqc. (Consulted October 2021). [ Links ]

Bankevich A, Nurk S, Antipov D, Gurevich AA, Dvorkin M, Kulikov AS, Lesin VM, Nikolenko SL, Pham s, Prjibelski AD, Pyshkin AV, Sirotkin AV, Vyahhi N, Tesler G, Alekseyev MA, Pevzner PA. 2012. SPAdes: a new genome assembly algorithm and its applications to single-cell sequencing. Journal Computational Biology 19(5):455-477. https://doi.org/10.1089/cmb.2012.0021 [ Links ]

Blin K, Shaw S, Kloosterman AM, Charlop-Powers Z, van Wezel GP, Medema MH and Weber T. 2021. antiSMASH 6.0: improving cluster detection and comparison capabilities, Nucleic Acids Research 49(w1): w39-w45. https://doi.org/10.1093/nar/gkab335 [ Links ]

Bolger AM, Lohse M and Usadel B. 2014. Trimmomatic: a flexible trimmer for Illumina sequence data. Bioinformatics 30:2114-2120. https://doi.org/10.1093/bioinformatics/btu170 [ Links ]

Carattoli A, Zankari E, Garcia-Fernandez A, Voldby Larsen M, Lund O, Villa L, Aarestrup FM and Hasman H. 2014. PlasmidFinder and pMLST: in silico detection and typing of plasmids. Antimicrob Agents Chemother 58(7):3895-903. https://doi.org/10.1128/AAC.02412-14 [ Links ]

Córdova-Albores LC, Zelaya-Molina LX, Ávila-Alistac N, Valenzuela-Ruíz V, Cortés-Martínez NE, Parra-Cota FI, Burgos-Canul YY, Chávez-Díaz IF, Fajardo-Franco ML, de los Santos-Villalobos S. 2020. Omics Sciences Potential on Bioprospecting of Biological Control Microbial Agents: The Case of the Mexican Agro-Biotechnology. Mexican Journal of Phytopathology 39: 1-38. https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2009-3. [ Links ]

Darling AC, Mau B, Blattner FR and Perna NT. 2004. Mauve: multiple alignment of conserved genomic sequence with rearrangements. Genome Research 14(7):1394-1403. https://doi.org/10.1101/gr.2289704 [ Links ]

de los Santos-Villalobos S, Parra-Cota FI, Herrea-Sepulveda A, Valenzuela-Aragon B y Estrada-Mora JC. 2018. Colmena: colección de microorganismos edáficos y endófitos nativos, para contribuir a la seguridad alimentaria nacional. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 9(1): 191-202. http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v9i1.858 [ Links ]

de los Santos-Villalobos S, Díaz-Rodríguez AM, Ávila-Mascareño MF, Martínez-Vidales AD, Parra-Cota FI. 2021. COLMENA: A Culture Collection of Native Microorganisms for Harnessing the Agro-Biotechnological Potential in Soils and Contributing to Food Security. Diversity 13: 1-13. https://doi.org/10.3390/d13080337 [ Links ]

de los Santos-Villalobos S, Robles RI, Parra-Cota FI, Larsen J, Lozano P and Tiedje JM. 2019. Bacillus cabrialesii sp. nov., an endophytic plant growth promoting bacterium isolated from wheat (Triticum turgidum subsp. durum) in the Yaqui Valley, Mexico. International journal of systematic and evolutionary microbiology 69(12). https://doi.org/10.1099/ijsem.0.003711 [ Links ]

Ezrari S, Mhidra O, Radouane N, Tahiri A, Polizzi G, Lazraq A, Lahlali R. 2021. Potential Role of Rhizobacteria Isolated from Citrus Rhizosphere for Biological Control of Citrus Dry Root Rot. Plants 10 (872): 1-25. https://doi.org/10.3390/plants10050872 [ Links ]

González-Pastor J. 2010. Cannibalism: a social behavior in sporulating Bacillus subtilis. FEMS Microbiology Reviews 35: 415-424. https://doi.org/10.1111/j.1574-6976.2010.00253.x [ Links ]

Grant JR and Stothard P. 2008. The CGView server: a comparative genomics tool for circular genomes. Nucleic Acids Res 36:W181-W184. https://doi.org/10.1093/nar/gkn179. [ Links ]

Koumoutsi A, Chen X-H, Henne A, Liesegang H, Hitzeroth G, Franke P, Vater J and Borriss R. 2004. Structural and functional characterization of gene clusters directing nonribosomal synthesis of bioactive cyclic lipopeptides in Bacillus amyloliquefaciens strain FZB42. Journal of Bacteriology 186: 1084-1096. https://doi.org/10.1128/JB.186.4.1084-1096.2004 [ Links ]

Li H, Han X, Dong Y, Xu S, Chen C, Feng Y, Cui Q and Li W. 2021. Bacillaenes: Decomposition Trigger Point and Biofilm Enhancement in Bacillus. ACS Omega 6: 1093−1098. https://doi.org/10.1021/acsomega.0c03389 [ Links ]

Mehta YR. 2014. Foliar and stem diseases. 133-216p. In: Mehta YR. (Ed.). Wheat diseases and their management. Springer, Cham. [ Links ]

Mulligan CN. 2005. Environmental applications for biosurfactants. Environmental Pollution 133: 183-198. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.envpol.2004.06.009 [ Links ]

Nannan C, Vu HQ, Gillis A, Caulier S, N TTT and Mahillo J. 2021. Bacilysin within the Bacillus subtilis group: gene prevalence versus antagonistic activity against Gram-negative foodborne pathogens. Journal of Biotechnology 327: 28-35. https://doi.org/10.1016/j.jbiotec.2020.12.017 [ Links ]

Nithyapriya S, Lalitha S, Sayyed RZ, Reddy MS, Dailin DJ, El Enshasy HA, Luh Suriani N and Herlambang S. 2021. Production, Purification, and Characterization of Bacillibactin Siderophore of Bacillus subtilis and Its Application for Improvement in Plant Growth and Oil Content in Sesame. Sustainability 13: 5394. https://doi.org/ 10.3390/su13105394 [ Links ]

Overbeek R, Olson R, Pusch GD, Olsen GJ, Davis JJ, Disz T. et al., 2013. The SEED and the Rapid Annotation of microbial genomes using Subsystems Technology (RAST). Nucleic Acids Research 42: D206-D214. https://doi.org/10.1093/nar/gkt1226 [ Links ]

Valenzuela-Aragon B, Parra-Cota FI, Santoyo G, Arellano-Wattenbarger GL, de Los Santos-Villalobos S. 2018. Plant assisted selection: a promising alternative for in vivo identification of wheat (Triticum turgidum L. subsp. Durum) growth promoting bacteria. Plant Soil 435:367-384. [ Links ]

Villarreal-Delgado MF, Villa-Rodríguez ED, Cira-Chávez LA, Estrada-Alvarado MI, Parra-Cota FI, De los Santos Villalobos S. 2018. El género Bacillus como agente de control biológico y sus implicaciones en la bioseguridad agrícola. Revista Mexicna de Fitopatología 36(1):95-130. https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1706-5 [ Links ]

Villa-Rodríguez E, Parra-Cota FI, Castro-Longoria E, López-Cervantes J and de los Santos-Villalobos S. 2019. Bacillus subtilis TE3: a promising biological control agent against Bipolaris sorokiniana, the causal agent of spot blotch in wheat (Triticum turgidum L. subsp. durum). Biological Control 132:135-143. https://doi.org/10.1016/j.biocontrol.2019.02.012 [ Links ]

Recibido: 19 de Enero de 2022; Aprobado: 07 de Abril de 2022

*Corresponding author: sergio.delossantos@itson.edu.mx

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License