SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Epidemiología de Bean common mosaic virus y Alternaria alternata en 12 genotipos de Phaseolus vulgarisMecanismos potenciales de biocontrol de Bacillus sp. TSO2 contra Bipolaris sorokiniana, mancha borrosa del trigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.40 no.2 Texcoco may. 2022  Epub 03-Oct-2022

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2202-1 

Notas Fitopatológicas

Evaluación de la resistencia de genotipos de avena a roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. avenae)

Julio Huerta-Espino1 

Erika Evelin Ramírez-Ramírez2 

Santos Gerardo Leyva-Mir2 

Héctor Eduardo Villaseñor-Mir1 

René Hortelano Santa-Rosa1 

Eliel Martínez-Cruz1 

María Florencia Rodríguez-García1  * 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Carretera Los Reyes-Texcoco Km 13.5 Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, CP 56250, México;

2Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, Km 38.5. Chapingo, Estado de México. CP 56230;


Resumen.

Se estudió la resistencia en plántula y planta adulta de 13 variedades y 37 líneas de avena contra la roya del tallo causada por Puccinia graminis f. sp. avenae. Se utilizaron las razas TNQ y TFQ y los aislamientos AMEX18.21.1.1 y AMEX18.18.1.1 para la evaluación en plántula; y el aislamiento AMEX18.18.1.1 en planta adulta. Las variedades Diamante, Menonita, Karma y Turquesa fueron resistentes en plántula a la raza TFQ, pero susceptibles a TNQ y a los aislamientos AMEX18.21.1.1 y AMEX18.18.1.1, las otras variedades fueron susceptibles a las dos razas y aislamientos. Todas las variedades fueron susceptibles al aislamiento AMEX18.18.1.1, en plántula, pero en planta adulta éstas se clasificaron en susceptibles, intermedias y solo Teporaca fue resistente. Las 37 líneas se clasificaron en 17 grupos por la severidad final y por líneas hermanas. Los genotipos 25, 28, 34, 39 y 48 fueron resistentes en plántula a AMEX18.18.1.1, y el resto fueron susceptibles. En campo todas las líneas fueron resistentes y solo el genotipo 19 del grupo 14, alcanzó un 20% de infección. Por su respuesta en plántula y en planta adulta de las líneas avanzadas, se infiere que la resistencia está condicionada por genes de planta adulta.

Palabras clave: virulencia; razas; aislamientos

Abstract.

The resistance in seedling and adult plant of 13 varieties and 37 lines of oats against stem rust caused by Puccinia graminis f. sp. avenae was evaluated. TNQ and TFQ races and isolates AMEX18.21.1.1 and AMEX18.18.1.1 for seedling evaluation; and AMEX18.18.1.1 isolate in adult plants were used. The Diamante, Menonita, Karma and Turquesa varieties were resistant in seedling to the TFQ race, but susceptible to TNQ and the isolates AMEX18.21.1.1 and AMEX18.18.1.1, the other varieties were susceptible to the two races and isolates. All varieties were susceptible to isolate AMEX18.18.1.1, in seedling, but in adult plants these were classified as susceptible, intermediate and only Teporaca was resistant. The 37 lines were classified into 17 groups by final severity and sister lines. Genotypes 25, 28, 34, 39 and 48 were seedling resistant to AMEX18.18.1.1, and the rest were susceptible. In the field all the lines were resistant and only genotype 19 of group 14, reached a 20% infection. From its response in seedlings and in adult plants of the advanced lines, it is inferred that resistance is conditioned by adult plant genes.

Key words: virulence; races; isolates

El cultivo de avena (Avena sativa) en las últimas tres décadas ha tomado importancia en las siembras de temporal, sobre todo cuando los cultivos tradicionales como maíz, trigo, cebada y frijol se siniestran o ya no era conveniente sembrarlos (Villaseñor et al., 2021). Durante el 2020, de la superficie sembrada de avena, el 94% se destinó para la producción de forraje en sus diferentes formas en donde el 75% de las siembras se realizaron bajo condiciones de temporal (SIAP, 2022). La avena es un cereal con buena adaptación a zonas altas, frías y lluviosas, pero también se adapta en ambientes semiáridos y es buena alternativa cuando otros cultivos no prosperan (Villaseñor et al., 2021). Este cultivo al igual que otros cereales, está expuesto a enfermedades causadas por hongos, de los cuales las royas son las más destructivas. La roya del tallo causada por Puccinia graminis f. sp. avenae es una de las más devastadora del cultivo y tiene un rango de adaptación climática muy amplio. En México es la enfermedad que más afecta la producción de avena ya que puede disminuir el rendimiento hasta en un 70% como lo indican Leyva et al. (2004). Una razón importante, por lo que sucede esto, es la gran diversidad de razas existentes en las poblaciones del patógeno y su continua evolución como lo mencionan Mariscal et al. (2011), quienes reportan la presencia de 24 razas fisiológicas de roya del tallo en zonas productoras de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Zacatecas. Por otro lado, la existencia de hospedantes alternos como la avena silvestre (A. fatua) que es susceptible a esta enfermedad, perpetua la presencia del inóculo durante todo el año en todas las regiones productoras e inclusive en aquellas áreas no reportadas como productoras de avena.

El control más efectivo de la roya del tallo de la avena se logra mediante el uso de variedades resistentes (Villaseñor et al., 2021). Los fungicidas aplicados al follaje pueden usarse para proteger eficazmente los cultivos (Leyva et al., 2018) pero incrementan el costo de producción, por lo que el mejoramiento genético a través de la generación de variedades resistentes es un método efectivo en el manejo de la enfermedad. Dada la importancia de la roya del tallo en avena, el objetivo de la presente investigación fue evaluar la resistencia de líneas y variedades de avena a la roya del tallo en plántula y planta adulta.

Las pruebas de plántula se llevaron a cabo en el Laboratorio Nacional de Royas y otras Enfermedades de Cereales (LANAREC) perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) localizado a 19° 29´ LN y 99° 53´ LO a una altitud de 2,250 msnm (García, 1981). Se sembraron ocho juegos del 18avo Ensayo Nacional de Avena (18vo EUAVENA), con el propósito de inocular cada juego con dos razas y dos aislamientos de roya del tallo en un diseño completamente al azar con dos repeticiones. Los 50 genotipos del 18avo EUAVENA, de los cuales 13 son variedades testigo y 37 líneas avanzadas, se sembraron en charolas de plástico de 20 x 30 x 6 cm a las que se les agregó una mezcla de tierra estéril y peat moss en una proporción 60:40, se marcaron pequeños orificios y se colocaron de ocho a nueve semillas por genotipo. A los 12 días después de la siembra, los 50 genotipos se inocularon con la raza TNQ y TFQ y los aislamientos AMEX18.21.1.1 (proveniente de Moxolahuac, Puebla, México, con virulencia para la variedad Turquesa en el año 2018) y AMEX18.18.1.1 (colectado en 2018 en Santa Lucia, Texcoco, Estado de México de la variedad Chihuahua y se considera fue el dominante en campo). La inoculación se realizó con una suspensión de urediniosporas a una concentración de 1 x 106 urediniosporas/mL, éstas fueron suspendidas en aceite mineral (Sotrol® 170) y asperjadas con un atomizador conectado a un compresor. Las plantas inoculadas se pasaron a una cámara bioclimática con temperatura de 25 °C por 24 h y rocío al 100%. Posteriormente, se trasladaron a invernadero con temperaturas de 24 °C de día y de 15-20 °C noche. Los tipos de infección (TI) se registraron a los 14 días después de la inoculación. Para determinar el TI se usó la escala propuesta por Roelfs et al. (1992) para roya del tallo de trigo, donde los genotipos con valores 3 y 4 fueron clasificados como susceptibles y 0-, ;-, 1, 2 y X como resistentes.

Para la prueba en planta adulta, los 50 genotipos del 18avo EUAVENA fueron sembrados en el Campo Experimental de Santa Lucia del CEVAMEX durante el verano del 2018 (9 de julio) bajo condiciones de temporal en un diseño experimental de bloques completamente al azar con dos repeticiones. La siembra se realizó de manera manual a una densidad de 120 kg ha-1. La ocurrencia del patógeno fue de forma natural, y para asegurar la presencia de inóculo de P. graminis f. sp. avenae, se sembró un bordo de la variedad Chihuahua que sirvió como surco dispersor del inóculo. La severidad de la enfermedad se registró en tres ocasiones con intervalos de 8 días usando la escala modificada de Cobb (Peterson et al.,1948) que va del 0 al 100% del tallo infectado incluyendo el pedúnculo.

Respuesta en plántula. Las variedades Diamante, Menonita, Karma y Turquesa fueron resistentes a la raza TFQ; pero susceptibles a TNQ y a los aislamientos AMEX18.21.1.1 y AMEX18.18.1.1, las otras variedades presentaron susceptibilidad a los cuatro aislamientos. Entre las líneas avanzadas, identificadas con los números 19, 24, 26 y 49 se observó el mismo comportamiento. Otras líneas que fueron resistentes por lo menos a uno de los aislamientos se diferenciaron y clasificaron hasta en seis grupos con base en la respuesta a la inoculación con los cuatro aislamientos (Cuadro 1), las líneas no incluidas en dicho cuadro fueron susceptibles a los cuatro aislamientos.

Respuesta de planta adulta en campo. Las condiciones ambientales favorecieron la presencia de manera natural de P. graminis f. sp. avenae lo que permitió la expresión de la resistencia en las variedades y líneas avanzadas del 18avo EUAVENA. Los niveles de infección causados por la roya del tallo en los genotipos evaluados, para ambas repeticiones, fueron muy similares; pero, aun así, se reporta el promedio de la severidad final. La respuesta de las variedades al aislamiento AMEX18.18.1.1 fue de susceptibilidad en plántula, pero en planta adulta estas se clasificaron en susceptibles, intermedias y solo Teporaca se consideró como resistente como se observa en la Figura 1. Las 37 líneas por su respuesta en planta adulta en el campo se agruparon por líneas hermanas y por la severidad final de la enfermedad. Así se identificaron 17 grupos, los cuales se presentan en el Cuadro 2. Con referencia a estas mismas líneas, solo las identificadas como 25 (AI/P-V/11-5340-42C-0R-1C-0R-1C-0R), 28 (AI-O-I/11-5324-0C-17C-0R-1C-0R-3C) y tres líneas hermanas con el número 34, 39 y 48 (AVEINIFAP-2012-102) fueron resistentes en plántula al aislamiento AMEX18.18.1.1, y las demás fueron susceptibles a este mismo aislamiento. En campo, todas las líneas fueron resistentes con niveles de infección no mayores al 10% y sólo la línea 19 del grupo 14, alcanzó un 20% de infección como se ilustra en el Cuadro 2.

Cuadro 1 Líneas avanzadas de avena agrupadas de acuerdo con su respuesta a cuatro aislamientos de P. graminis f. sp. avenae

Grupo z No. genotipo Pedigrí Raza o aislamiento
(TNQ) (TFQ) AMEX18.21.1.1 AMEX18.18.1.1
A 25 AI/P-V/11-5340-42C-0R-1C-0R-1C-0R S S S R
34 AVEINIFAP-2012-102-1C-3R-6C-0R-3C-0R
39 AVEINIFAP-2012-102-13C-2R-2C-0R-5C-0R
B 31 AVEINIFAP-2012-101-15C-2R-1C-0R-6C-0R S R R S
42 AVEINIFAP-2012-102-24C-3R-7C-0R-3C-0R
C 35 AVEINIFAP-2012-102-1C-3R-3C-0R-1C-0R R R S S
36 AVEINIFAP-2012-102-11C-3R-1C-0R-1C-0R
38 AVEINIFAP-2012-102-13C-2R-2C-0R-2C-0R
D 27 AI-O-I/11-5324-0C-17C-0R-1C-0R-1C R S S S
E 28 AI-O-I/11-5324-0C-17C-0R-1C-0R-3C R R S R
F 48 AVEINIFAP-2012-103-2C-1R-4C-0R-2C-0R S R R R

z Grupos A-F incluye diferentes genotipos con su número respectivo en el 18avo EUAVENA. S=Susceptible; R=Resistente.

La respuesta mostrada en plántula y en planta adulta de las líneas nos permite inferir que la resistencia está condicionada por genes de planta adulta. Sin embargo, con los datos obtenidos a la fecha, aún no es posible determinar si la resistencia es condicionada por genes de raza específica o si está condicionada por la acumulación de múltiples genes de efectos aditivos.

Figura 1 Porcentajes de infección observados en campo, causados por la roya del tallo en 13 variedades de avena incluidas en el 18avo EUAVENA. 

Cuadro 2 Agrupamiento de las 37 líneas de avena incluidas en el 18avo EUAVENA por líneas hermanas y el porcentaje de infección a la roya del tallo en el campo. 

Grupo Genotipos hermanos* Pedigrí % Infección
1 14 AI-OI/08-5042-0R-4C-0R-0C-0R-2C-0R 5
2 17,18 AI-OI/09-5180-0R 1
3 20 AI/P-V/09-5229-3C-0R-0C-0R-3C-0R 5
4 22,23,24,25,26 AI/P-V/11-5340 5
5 27,29 AI-O-I/11-5324-0C-17C-0R-1C-0R 5
6 30,31,32 AVEINIFAP-2012-101 5
7 40,42,43,44,46 AVEINIFAP-2012-102 1
8 33,35,36,37,38,41,45 AVEINIFAP-2012-102 5
9 47,49 AVEINIFAP-2012-103-2C-1R 5
10 15 AI-OI/08-5042 10
11 16 AI-OI/09-5104-0R-5C-0R-0C-0R-9C-0R 10
12 21 AI/P-V/09-5229-6C-0R-0C-0R-3C-0R 10
13 50 AVEINIFAP-2012-103-2C-3R-2C-0R-5C-0R 10
14 19 AI-OI/09-5102-0R-5C-0R-0C-0R-3C-0R 20
15 34,39 AVEINIFAP-2012-102 5
16 48 AVEINIFAP-2012-103-2C-1R-4C-0R-2C-0R 5
17 28 AI-O-I/11-5324-0C-17C-0R-1C-0R-3C 5

* Provenientes de la misma cruza.

La resistencia a la roya del tallo en variedades de avena a nivel mundial no es muy común; y no hay datos recientes o reportes de identificación de fuentes de resistencia; inclusive en algunos países todas las variedades son susceptibles a las razas existentes como en Australia (Park et al., 2015). En Canadá y Estados Unidos se reporta que no existen variedades de avena que sean resistentes a las razas predominantes (Harder, 1994; Fetch et al., 2002; Jin, 2021, comunicación personal).

La búsqueda de fuentes de resistencia a la roya del tallo en avena ha permitido concluir que la variabilidad es baja o no existente a las razas que actualmente prevalecen en México y en los diferentes países productores de este cereal. Por ejemplo, un estudio en Canadá sugirió que la resistencia a la roya del tallo en Avena spp., aparentemente no es común; donde de 9978 accesiones evaluadas, solo 47 líneas (0.5%) mostraron niveles de moderados a altos de resistencia a la raza NA67 y solo 71 (0.7%) mostraron niveles intermedios (Gold et al., 2005). Estos resultados fueron muy similares a lo reportado por Martens y Dyck (1989), quienes indicaron que la resistencia a la roya del tallo en la avena era relativamente rara. En estudios anteriores que buscaban resistencia a la roya del tallo en accesiones de Avena spp., silvestre y cultivada provenientes del Medio Oriente, solo 6 accesiones de 1,538 evaluadas (0.4%) mostraron resistencia a la raza NA27 (Martens et al., 1980). En Argentina, la única variedad de avena en uso que fue resistente hasta el 2004 a la roya del tallo fue el genotipo UFRGS-16 (Martinelli, 2004). Li et al. (2015) indican que evaluaron 35 genotipos de avena por su resistencia en plántula a las razas TKR, TJM y TKM de roya del tallo, de los cuales solo 13 fueron resistentes a las tres razas.

De esto podemos concluir que dentro del género Avena spp., existe poca variabilidad para resistencia a la roya del tallo y de aquí la importancia del presente estudio donde todas las líneas avanzadas que formaron parte del 18avo EUAVENA fueron resistentes en planta adulta al mismo aislamiento al que en plántula la mayoría fueron susceptibles. Las líneas identificadas como resistentes en planta adulta también fueron resistentes en otros ambientes de prueba (no se muestran datos). No existen reportes de resistencia de planta adulta en avena contra P. graminis f. sp. avenae siendo este el primero en su tipo. El reto a futuro consiste en utilizar y mantener estos niveles de resistencia en las futuras variedades de avena.

Entre las variedades evaluadas, solo Teporaca se considera resistente a la roya del tallo en planta adulta, las otras variedades van de susceptibles a intermedias. Las líneas avanzadas incluidas en el estudio fueron resistentes en planta adulta en el campo al mismo aislamiento al que en plántula fueron susceptibles. Estos genotipos deben considerarse como fuentes de resistencia en los cruzamientos dirigidos para el mejoramiento genético del cultivo de avena en México.

Agradecimientos

Este trabajo fue financiado por el INIFAP-CEVAMEX, dentro del proyecto fiscal No. 13505834821 “Generación de tecnología para incrementar la productividad del cultivo de avena de temporal en México”.

REFERENCIAS

Fetch TG, Gold J and Nevo E. 2002. Evaluation of wild oat germplasm for stem rust resistance. In: Proceedings of the 8th International Congress on Plant Pathology. 2:195. [ Links ]

García ME 1981. Modificaciones del sistema de clasificación climática de Köpen. Adaptada a condiciones de la República Mexicana. 3ra Edición. México, D.F. 149 p. [ Links ]

Gold SJ, Mitchell FJ and Fetch TGJ. 2005. Evaluation of Avena spp. accessions for resistance to oat stem rust. Plant Disease 89(5):521-525. https://doi.org/10.1094/PD-89-0521 [ Links ]

Harder DE. 1994. Identification of new races of Puccinia graminis f. sp. avenae. Plant Disease 78(4):367-368. https://doi.org/10.1094/PD-78-0367 [ Links ]

Li T, Cao Y, Wu X, Chen S, Wang H, Li K and Shen L. 2015. First report on race and virulence characterization of Puccinia graminis f. sp. avenae and resistance of oat cultivars in China. European Journal of Plant Pathology 142(1):85-91. https://doi.org/10.1007/s10658-014-0591-6 [ Links ]

Leyva MSG, Espitia RE, Villaseñor MHE y Huerta EJ. 2004. Pérdidas ocasionadas por Puccinia graminis f. sp. avenae Ericks. y Henn., causante de la roya del tallo en seis cultivares de avena (Avena sativa L.) en Valles Altos de México. Revista Mexicana de Fitopatología 22(2):166-171. https://www.redalyc.org/pdf/612/61222202.pdfLinks ]

Leyva MSG, Villaseñor MHE, Camacho TM, Ávila QGD, García LE y Tovar PJM. 2018. Respuesta de genotipos de avena a la infección por Puccinia graminis f. sp. avenae en los Valles Altos de México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 9(2):317-328. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1074 [ Links ]

Mariscal ALA, Huerta EJ, Villaseñor MHE, Leyva MSG, Sandoval IJS y Benítez RI. 2011. Selección de genotipos de avena para la identificación de razas de roya del tallo. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 2(4):593-600. https://doi.org/10.29312/remexca.v2i4.1646 [ Links ]

Martens JW and Dyck PL. 1989. Genetics of resistance to rust in cereals from a Canadian perspective. Canadian Journal of Plant Pathology 11(1):78-85. https://doi.org/10.1080/07060668909501152 [ Links ]

Martens JW, McKenzie RIH and Harder DE. 1980. Resistance to Puccinia graminis avenae and P. coronata avenae in the wild and cultivated Avena populations of Iran, Iraq and Turkey. Canadian Journal of Genetics and Cytology 22(4):641-649. https://doi.org/10.1139/g80-070 [ Links ]

Martinelli JA. 2004. Oat diseases and their control In: Fodder oats: a world overview. Suttie JM and Reynolds SG (Edited). FAO Plant Production and Protection Series No. 33. 197-214pp. https://www.fao.org/3/y5765e/y5765e0g.htm#bm16Links ]

Park R, Roake J and Kande K. 2015. Rust in oat: new challenges and international perspectives. GroundCover™ Issue: 116. https://grdc.com.au/resources-and-publications/groundcover/ground-cover-issue-116-may+june-2015/rust-in-oat-new-changes-and-international-perspectivesLinks ]

Peterson R, Campbell A and Hannah A. 1948. A diagrammatic scale for estimating rust intensity on leaves and stems of cereals Canadian Journal of Research 26c:496-500. https://doi.org/10.1139/cjr48c-033 [ Links ]

Roelfs AP, Singh RP and Saari EE. 1992. Las royas del trigo: Conceptos y métodos para el manejo de esas enfermedades. México, D. F. CIMMYT. 81p. https://repository.cimmyt.org/xmlui/handle/10883/1154Links ]

Sistema de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP). 2022. Resumen nacional de avances agrícolas por estado. Producción anual. Cierre de la producción agrícola por cultivo. http://www.siap.gob.mxLinks ]

Villaseñor MHE, Huerta EJ, Rodríguez GMF, Hortelano SRR, Espitia RE y Martínez CE. 2021. Mejoramiento genético de avena en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Publicación especial 25: 21-25. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i25.2808 [ Links ]

Recibido: 08 de Febrero de 2022; Aprobado: 01 de Abril de 2022

*Corresponding autor: rodriguez.maria@inifap.gob.mx

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License