SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Producción de metabolitos secundarios inducida por quitosano en extractos vegetales de Piper auritum y actividad fungicida in vitro sobre Fusarium oxysporum f. sp. vanillaeFilogenia de la enzima ATP/ADP translocasa de Candidatus Liberibacter spp., agentes causales del HLB índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.39 no.1 Texcoco ene. 2021  Epub 07-Mayo-2021

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2006-5 

Notas Fitopatológicas

Efecto inhibitorio de bacterias antagonistas contra Sclerotium rolfsii, agente causal del tizón sureño del frijol

Juan Carlos Martínez-Álvarez4 

Flavio Camacho-Angulo1 

Yolani de Jesús Bojórquez-Armenta3 

Bardo Sánchez-Soto2 

Jesús Damián Cordero-Ramírez3 

Cecilia de los Ángeles Romero-Urías2 

Rubén Felix-Gástelum2 

Guadalupe Arlene Mora-Romero1  * 

1Unidad de Investigación en Ambiente y Salud, Universidad Autónoma de Occidente, Los Mochis, Sinaloa, México. Blvd. Macario Gaxiola S/N, Col. Conrado Espinoza, C.P. 81223, México;

2Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Autónoma de Occidente, Los Mochis, Sinaloa, México. Blvd. Macario Gaxiola S/N, Col. Conrado Espinoza, C.P. 81223, México;

3Universidad Autónoma de Occidente, UR Guasave, Sinaloa, México. Avenida Universidad S/N, C.P. 81048, México;

4Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Biotecnología Agrícola, CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa, Guasave, Sinaloa, México; Blvd. Juan de Dios Bátiz Paredes No. 250, Col. San Joachín, C.P. 81101;


Resumen

El objetivo del presente estudio fue seleccionar cepas bacterianas de la rizósfera del cultivo de frijol y determinar su potencial para el control de Sclerotium rolfsii bajo condiciones in vitro e in planta. Se recolectaron muestras de suelo en los municipios de Ahome, Guasave y Angostura, Sinaloa, México, durante el ciclo agrícola 2018-2019. Los aislados se evaluaron bajo condiciones in vitro y se seleccionaron los mejores para la evaluación in planta e identificación molecular (tres aislados) con base a la región 16S del ADN ribosomal. Se evaluaron 65 aislados bacterianos in vitro contra S. rolfsii con un porcentaje de inhibición de 2.5 a 65%. Acinetobacter pittii (COHUI06), Pseudomonas putida (SANMI02) y Burkholderia sp. (GLS06) inhibieron 55, 60 y 65% bajo condiciones in vitro; además resultaron no hemolíticas. Solo Burkholderia sp. ejerció mayor porcentaje de inhibición in planta para el control de S. rolfsii, con reducción de incidencia y severidad de la enfermedad en un 40 y 50% respectivamente, y promovió el peso seco de la planta. A. pittii o P. putida no fueron eficientes para el control del hongo in planta. Se sugiere hacer estudios con las bacterias en invernadero y campo.

Palabras clave: antagonista; biocontrol; Phaseolus vulgaris

Abstract

The objective of the present study was to select bacterial strains from the rhizosphere of common bean crop and to determine their potential to control Sclerotium rolfsii under in vitro and in planta conditions. Soil samples were collected in the Municipalities of Ahome, Guasave and Angostura, Sinaloa, México. The strains were evaluated under in vitro conditions, afterwards the best isolates were tested in planta, and were identified based on 16S region of ribosomal DNA (three strains). Sixty-five bacterial isolates were tested against Sclerotium rolfsii with an inhibition from 2.5 to 65%. Acinetobacter pittii (COHUI06), Pseudomonas putida (SANMI02) and Burkholderia sp. (GLS06) inhibited 55, 60 and 65% under in vitro conditions; and resulted not hemolytic and their molecular identification was based on 16S rDNA. Only Burkholderia sp. exherted the highest percentage inhibition in planta to control S. rolfsii with a reduction of incidence and disease severity of 40 and 50% respectively, and promoted the dry weight of the plant. A. pittii and P. putida were not efficient in controlling the fungus in planta. Greenhouse and field studies with these bacteria are suggested.

Key words: antagonist; biocontrol; Phaseolus vulgaris

El frijol (Phaseolus vulgaris) es uno de los principales cultivos en Sinaloa, México. Su producción es afectada por diversos factores, entre los que destacan las enfermedades fungosas como el tizón sureño Sclerotium rolfsii (teleomorfo Athelia rolfsii), el cual causa pudrición de la raíz y tallo. S. rolfsii es un patógeno polífago reportado en zonas tropicales y subtropicales, asociado con pérdidas económicas significativas (Gholami et al., 2019). Para el control de la enfermedad se utilizan tratamientos químicos, pero se requieren esfuerzos para la implementación de estrategias amigables con el ambiente para el manejo de la enfermedad.

Se han reportado microorganismos del suelo con potencial para el control de S. rolfsii en algunos cultivos, pero los estudios realizados en el cultivo de frijol son escasos. Volpiano et al. (2018) reportaron que el tratamiento con Rhizobium spp. (SEMIA 439 y SEMIA 4088) reducen la incidencia en 18.3 y 14.5%. Sin embargo, se recomienda el uso de cepas nativas en el control biológico del patógeno, porque exhiben tolerancia a las condiciones ambientales locales y muestran un mayor potencial en el control de la enfermedad. Con base en lo anterior, el objetivo del presente estudio fue seleccionar cepas bacterianas de la rizósfera del cultivo de frijol recolectadas en los Municipios de Ahome, Guasave y Angostura, Sinaloa, México durante el ciclo agrícola 2018-2019 y determinar su potencial para el control de Sclerotium rolfsii.

Aislamiento bacteriano. Se realizaron muestreos dirigidos a cultivos de frijol, en etapa vegetativa, en tres municipios de Sinaloa. Se recolectaron muestras de suelos de la rizósfera de plantas asintomáticas, se incluyeron cuatro localidades (con 10 lotes cada una) en cada uno de los municipios (Ahome, Guasave y Angostura), con un total de 12 muestras compuestas. En el laboratorio se mezclaron 5 g de muestra de suelo en 50 mL de solución salina estéril al 0.85% para realizar diluciones seriales hasta 10-4; enseguida 100 µL de las dos últimas diluciones se distribuyeron por triplicado en cajas Petri con agar nutritivo (AN, BD Bioxon®), las cajas se incubaron a 25 °C durante 24 h. Las colonias se purificaron, con base en su color y forma, y se conservaron a -70 °C en glicerol al 15%.

Aislamiento e identificación de S. rolfsii. Los aislados de S. rolfsii se obtuvieron a partir de esclerocios presentes en plantas de frijol en campos agrícolas del Municipio de Ahome, Sinaloa, los cuales se desinfestaron, sembraron y purificaron en medio PDA. La confirmación de la patogenicidad del aislado de S. rolfsii utilizado en este estudio, se evidenció a través de la inoculación en semillas de frijol, la corroboración de síntomas a los 13 días después de la inoculación y el re-aislamiento del hongo, bajo condiciones de invernadero. La identificación preliminar del patógeno se efectuó mediante estudios morfológicos de las hifas, colonias miceliales y esclerocios (Nandi et al., 2017). La identidad se confirmó mediante la amplificación y secuenciación de un fragmento de la región ribososomal, con los oligonucleótidos ITS4/ITS5 (5’-TCCTCCGCTTATTGATATGC-3’ y 5’-GGAAGTAAAAGTCGTAACAAGG-3’) que amplifican ~ 587 pb (White et al., 1990).

Prueba de antagonismo de bacterias contra S. rolfsii. La evaluación del antagonismo in vitro de las bacterias en estudio se realizó mediante la técnica de cultivo dual en cajas Petri con PDA (Yánez-Mendizábal et al., 2011), como testigo se utilizaron cajas Petri con PDA solo con S. rolfsii. Las cajas se incubaron a 25 °C hasta que el crecimiento del micelio en el testigo alcanzó 4 cm de diámetro. Se calculó el porcentaje de inhibición del crecimiento micelial (PIRG) de acuerdo a los procedimientos descritos por Kumar et al. (2011), con la fórmula PIRG = (R1-R2 / R1) multiplicado por 100, donde R1 es el crecimiento radial del patógeno y R2 es el crecimiento radial del patógeno que interactúa con las bacterias.

Pruebas de hemólisis. Se realizaron pruebas de hemólisis (Forbes et al., 2002) a los aislamientos bacterianos que mostraron porcentajes de inhibición mayor a 40%. Se utilizaron cajas de medio de cultivo agar-sangre a las cuales se les realizaron perforaciones de 0.5 cm de diámetro. Los aislados bacterianos se cultivaron en 5 mL de medio Luria Bertani (LB) a 30 °C y 250 rpm durante 24 h. De cada aislado bacteriano se centrifugó 1 mL a 13,000 rpm por 5 minutos, se tomaron 100 µL del sobrenadante y se colocaron en las perforaciones de las cajas de agar-sangre. Las cajas se incubaron por 24 h a 37 °C. Los criterios de la prueba de hemólisis fueron los siguientes: hemólisis alfa (α-hemólisis) o hemólisis parcial cuando se presenta un halo con obscurecimiento verde en el medio de cultivo; hemólisis beta (β-hemólisis) o hemólisis total cuando de observa un halo claro del medio de cultivo por el efecto de lisis total de los eritrocitos, y hemólisis gama (γ-hemólisis) o no hemolítico si el medio de cultivo no presenta ningún tipo de aclaramiento (Forbes et al., 2002).

Evaluación de bacterias antagonistas in planta. Para esta evaluación se seleccionaron los tres aislados con mayor porcentaje de inhibición, no hemolíticos. Se colocó un disco de 0.5 cm de PDA con crecimiento activo del hongo en macetas con vermiculita/arena (1:1, v/v) estéril, sobre éste se sembró la semilla de frijol previamente desinfestada con NaClO al 0.5%. A cada semilla en el sustrato se le agregó 1 mL de suspensión bacteriana (COHUI 06, SANMI 02 o GLS 06) en medio LB, incubada durante 24 h (Densidad óptica a 595 nm = 1.0). Las semillas testigo se trataron con 1 mL de medio LB sin bacteria. Se utilizaron 10 plantas por tratamiento, se distribuyeron en un arreglo completamente al azar y se mantuvieron en condiciones controladas (8 h de luz/16 h de oscuridad, 25 °C) durante 13 días.

La efectividad biológica de los tratamientos en el control de la enfermedad se determinó con base en la incidencia (número de plantas con síntomas entre el total de plantas evaluadas en cada tratamiento por 100) (Cuadro 2). También se evaluó el índice de severidad con la escala de 0 a 4 (Moreno y Acevedo, 2002), donde: 0 = sin daños; 1= 1-25% de hojas amarillas y marchitamiento inicial del tallo; 2= 26-50% de hojas amarillentas y comienzo de la muerte del tallo; 3= 51-75% de hojas necróticas amarillentas y muerte progresiva de tallos y 4= 76-100% de tejido necrótico, micelio en crecimiento y esclerocios. Además, se registraron las variables altura de planta, peso fresco y seco, tanto de la raíz, como de la parte aérea (datos no mostrados). Los datos se sometieron a la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y se recurrió a las pruebas no paramétricas Kruskal-Wallis y Mann-Whitney con un valor de p<0.05.

Identificación molecular. Los aislados de bacterias con mayor porcentaje de inhibición se identificaron molecularmente, se partió de ADN genómico extraído con DNAzol® (Invitrogen, Cat. No. 10503-027), que se utilizó como templado para amplificar un fragmento de ~1400 pb de la región 16S rADN por PCR, con los oligos F2C/C (5´-AGA GTT TGA TCA TGG CTC-3´ y 5´- ACG GGC GGT GTG TAC-3´) (Shi et al., 1997). Los productos de PCR se visualizaron por electroforesis en un gel de agarosa al 0.8% (p/v). Después se realizó la purificación de los productos de PCR, con el kit QIAquick® PCR Purification kit (QIAGEN, Cat. No. 28104), los productos purificados se secuenciaron en ambas direcciones. Las secuencias obtenidas se compararon con el banco de datos del National Center for Biotechnology Information (NCBI; http://www.ncbi.gov), en la plataforma BLASTn para determinar la similitud de las secuencias obtenidas con los organismos que mostraran una identidad mayor al 90%. El árbol filogenético se construyó en el programa MEGA X (Kumar et al., 2018) con el método neighbor-joining (Saitou y Nei, 1987) y el modelo de sustitución de dos parámetros (Kimura, 1980). La solidez de la topología se evaluó mediante la prueba de bootstrap con 1000 réplicas.

Se aislaron un total de 65 bacterias de la rizósfera del cultivo de frijol, con un porcentaje de inhibición in vitro contra S. rolfsii que osciló de 2.5 hasta 65% (Cuadro 1). Solo 14 aislados mostraron un porcentaje de inhibición superior a 40%. En las pruebas de hemólisis (Forbes et al., 2002), seis presentaron hemólisis total (β), dos hemólisis parcial (α) y seis resultaron no hemolíticas (γ) (Cuadro 1).

Cuadro 1 Inhibición del crecimiento micelial del Sclerotium rolfsii (in vitro) con aislados bacterianos de la rizósfera del cultivo de frijol, colectados de los Municipios de Ahome, Guasave y Angostura, Sinaloa, México. 

Aislado Municipio Inhibición (%) Hemólisis Aislado Inhibición (%) Municipio Hemólisis
ALHU03 Angostura 40 β GSI 03 7.5 Guasave
ALHU04 Angostura 22.5 GSI04 12.5 Guasave
ALHU05 Angostura 17.5 JJR01 15 Guasave
ALHU06 Angostura 25 JJR03 20 Guasave
ALHU07 Angostura 20 JJR04 7.5 Guasave
CAMA01 Ahome 12.5 JJR05 7.5 Guasave
CAMA02 Ahome 17.5 JJR06 20 Guasave
CAMA03 Ahome 7.5 JJR07 10 Guasave
CAMA04 Ahome 12.5 JJR71 15 Guasave
COHUI02 Ahome 2.5 MS01 27.5 Angostura
COHUI03 Ahome 15 MS03 17.5 Angostura
COHUI04 Ahome 20 MS04 25 Angostura
COHUI41 Ahome 32.5 MS05 45 Angostura β
COHUI06 Ahome 55 γ OLLE02 17.5 Angostura
COHUI05 Ahome 7.5 OLLE71 62.5 Angostura β
COHUI07 Ahome 22.5 OLLE72 40 Angostura β
COHUI08 Ahome 17.5 OLLE74 52.5 Angostura β
COHUI09 Ahome 47.5 γ PALM01 23.5 Angostura
EB03 Guasave 25 PALM02 17.5 Angostura
EB11 Guasave 27.5 SANMI01 45 Angostura α
EB12 Guasave 12.5 SANMI02 60 Angostura γ
EBAN01 Angostura 22.5 SANMI03 5 Angostura
EBAN02 Angostura 22.5 SANMI05 30 Angostura
EBAN04 Angostura 5 SANMI06 50 Angostura γ
GLS01 Guasave 25 SANMI07 7.5 Angostura
GLS02 Guasave 5 ZI 01 27.5 Ahome
GLS03 Guasave 17.5 ZI 02 25 Ahome
GLS04 Guasave 22.5 ZI 03 40 Ahome β
GLS05 Guasave 42.5 α ZI 04 12.5 Ahome
GLS06 Guasave 65 γ ZI 09 7.5 Ahome
GLS07 Guasave 25 ZI 05 12.5 Ahome
GSI01 Guasave 15 ZI 06 45 Ahome γ
GSI02 Guasave 32.5

β = hemólisis total, α = hemólisis parcial, γ = no hemolítica.

Los tres aislados, no hemolíticos, con mejor porcentaje de inhibición in planta, correspondieron a Acinetobacter pittii (COHUI06), Pseudomonas putida (SANMI02) y Burkholderia sp. (GLS06) (Figura 1). Para la evaluación in planta, las plantas originadas de las semillas tratadas con Burkholderia sp. mostraron incidencia y severidad de 40 y 50%, respectivamente (Cuadro 2), mientras que las plantas donde se utilizaron P. putida y A. pittii, aun cuando mostraron inhibición del crecimiento in vitro, éstas no ejercieron control de la enfermedad bajo condiciones de invernadero, pues los índices de severidad fueron similares a los de las plantas testigo inoculadas sólo con el patógeno (Cuadro 2). Esto sugiere que los resultados de los efectos de antagonismo observados in vitro no siempre correlacionan con los resultados observados in planta, como ocurre con Pseudomonas fluorescentes contra Gaeumannomyces graminis var. tritici, donde se observó efecto in vitro, pero su eficacia in vivo no se manifestó (Elsherif y Grossmann, 1994).

El potencial de los microorganismos para producir compuestos antimicrobianos in vitro varía con respecto a lo que ocurre in situ; esto debido a que la disponibilidad de nutrientes para las bacterias es mayor en el medio artificial que en la rizósfera (Köhl et al., 2019). Por lo que los metabolitos producidos in vitro pueden no expresarse in situ o tienen una función menor (Hennessy et al., 2017). Además, los experimentos de antagonismo in vitro sin ningún contacto con la planta excluyen otros modos de acción bacteriana, por ejemplo, la capacidad de inducir resistencia sistémica (Köhl et al., 2019) por lo que no se descarta la posibilidad de que los aislados que no mostraron antagonismo in vitro puedan inducir otros mecanismos de acción contra S. rolfsii en la planta.

Figura 1 Relación filogenética de los aislados COHUI 06, SANMI 02 y GLS 06 basada en la secuencia del gen 16S rARN y comparada con secuencias de la base de datos de GenBank en NCBI. 

Cuadro 2 Efecto de las cepas bacterianas en la incidencia y severidad del tizón sureño (S. rolfsii) en plantas de frijol bajo condiciones de invernadero. 

Tratamiento Incidencia Severidad
(%) Escala 0-4 (%) Mediana Rango
CTRL 0 0.0 (0) 0.0 22.5az
COHUI 06 0 0.0 (0) 0.0 22.5a
COHUI 06+SR 100 3.6 (90) 100 62.3bc
GLS 06 0 0.0 (0) 0.0 22.5a
GLS 06+SR 60 1.7 (43) 37.5 42.7ab
SANMI 02 0 0.0 (0) 0.0 22.5a
SANMI 02+SR 100 4.0 (100) 100 65.5c
SR 100 3.7 (93) 100 63.5c

zLetras diferentes, por columnas, indican diferencias significativas (p≤0.05), n = 10. CTRL (sin bacteria, sin S. rolfsii), COHUI 06 (solo bacteria COHUI 06), COHUI 06 + Sr (bacteria COHUI 06 + S. rolfsii), GLS 06 (solo bacteria GLS 06), GLS 06 + Sr (bacteria GLS 06 + S. rolfsii), SANMI 02 (solo bacteria SANMI 02), SANMI 02 + Sr (bacteria SANMI 02 + S. rolfsii) y Sr (solo S. rolfsii).

Tanto especies del género Pseudomonas como de Acinetobacter se han propuesto como promotoras del crecimiento vegetal por la capacidad para solubilizar fosfato, producir ácido indol acético, fijar nitrógeno y producir sideróforos (Daur et al., 2018; Qessaoui et al., 2019). A. pittii JD-14 es eficaz para aumentar el crecimiento, y el peso fresco y seco en alfalfa (Daur et al., 2018), la cepa evaluada en el presente estudio promovió aumento del peso seco de la raíz (dato no mostrado). En el caso de P. putida no mostró promoción de crecimiento en la variedad de frijol evaluada (dato no mostrado).

Especies de Acinetobacter se han reportado como antagonistas de patógenos de hongos. Acinetobacter sp. (5H2) y A. lwoffii (A5) inhibieron 69.4 y 62.7% respectivamente, el crecimiento in vitro de Corynespora cassiicola y redujeron significativamente la severidad del patógeno en Hibiscus sabdariffa (Patricio-Hernández et al., 2020). La especie A. pittii evaluada en esta investigación no fue eficiente para el control de S. rolfsii in planta.

El género Burkholderia, de taxonomía compleja, es uno de los dominantes en la microbiota de la rizósfera. El grupo B. cepacia, incluye especies promotoras del crecimiento vegetal y agentes de control de fitopatógenos (Eberl y Vandamme, 2016; Rojas-Rojas et al., 2019); en frijol se ha aislado y evaluado B. contaminans UFLA02-27, esta cepa es capaz de solubilizar fosfato, fijar nitrógeno y presenta antagonismo a Fusarium oxysporum f. sp. phaseoli (Da Silva et al., 2012). Especies de este grupo tienen potencial biotecnológico en la agricultura porque producen una amplia variedad de enzimas hidrolíticas y compuestos bioactivos pero su uso es restringido por los riesgos que representan como patógenos oportunistas en personas inmunocomprometidas (Eberl y Vandamme, 2016; Rojas-Rojas et al., 2019; Espinosa-Victoria et al., 2020).

Burkholderia sp. (cepa GLS06), la cual resultó no hemolítica (Cuadro 1), comparte alrededor del 95% de homología con secuencias del gen 16S de especies del grupo de B. cepacia (GenBank: MG571668.1, MH022722.1, FJ907187.1); se ha reportado que la homología del gen 16S de las especies del grupo B. cepacia es alta (>97.5%) (Da Silva et al., 2012), nuestro análisis limita al aislado GLS06 a nivel género; se requiere de análisis concatenado con distintos marcadores para determinar la especie.

Burkholderia sp. (GLS06) aislada de muestras de rizósfera de frijol colectadas en Guasave, Sinaloa, México, mostró potencial en el control de la pudrición sureña del frijol causada por S. rolfsii, lo que justifica estudios futuros a nivel invernadero y campo para determinar su potencial como agente de biocontrol en un sistema de manejo integrado de la enfermedad, esto en estricto apego a los criterios éticos relativos al cuidado de la salud humana y el ambiente.

Agradecimientos

A la Universidad Autónoma de Occidente (PIFIP-2019) y al Instituto Politécnico Nacional (SIP 20196294) por apoyar parte de esta investigación. FCA e YJBA a la beca CONACyT 634315 y 706421, respectivamente.

LITERATURA CITADA

Da Silva K, Cassetari AES, Lima AS, de Brandt E, Pinnock E, Vandamme P and Moreira FM. 2012. Diazotrophic Burkholderia species isolated from the Amazon region exhibit phenotypical, functionaland genetic diversity. Systematic and Applied Microbiology 35(4):253-262. https://doi.org/10.1016/j.syapm.2012.04.001. [ Links ]

Daur I, Saad MM, Eida A A, Ahmad S, Shah ZH, Ihsan MZ, Muhammad Y, Sohrab SS and Hirt H. 2018. Boosting Alfalfa (Medicago sativa L.) production with rhizobacteria from various plants in Saudi Arabia. Frontiers in microbiology 9: 1-12. https://doi.org/10.3389/fmicb.2018.00477. [ Links ]

Eberl L and Vandamme P. 2016. Members of the genus Burkholderia: good and bad guys. F1000Research 5:1007. https://doi.org/10.12688/f1000research.8221.1. [ Links ]

Elsherif M and Grossmann F. 1994. Comparative investigations on the antagonistic activity of fluorescent pseudomonads against Gaeumannomyces graminis var. tritici in vitro and in vivo. Microbiological Research 149(4): 371-377. https://doi.org/10.1016/S0944-5013(11)80084-4. [ Links ]

Espinosa-Victoria D, López-Reyes L, Carcaño-Montiel MG and Serret-López M. 2020. The Burkholderia genus: between mutualism and pathogenicity. Mexican Journal of Phytopathology 38(3): 337-359. https://doi.org/10.1007/s42161-020-00550-1. [ Links ]

Forbes BA, Sahm DF and Weissfeld AS. 2002. Bailey and Scott´s Diagnostic Microbiology. 11th Ed. Mosby, St. Louis, MO. 1136 p [ Links ]

Gholami M, Ebrahimi A, Mozafari J, Bihamta MR and Rahaie M. 2019. Phenotypic and genotypic screening of common bean (Phaseolus vulgaris L.) landraces for resistance to collar rot fungus (Sclerotium rolfsii Sacc.) in North of Iran. Journal of Plant Pathology 102: 67-78. https://doi.org/10.1007/s42161-019-00373-9. [ Links ]

Hennessy R C, Glaring MA, Olsson S and Stougaard P. 2017. Transcriptomic profiling of microbe-microbe interactions reveals the specific response of the biocontrol strain P. fluorescens In5 to the phytopathogen Rhizoctonia solani. BMC research notes 10: 376. https://doi.org/10.1186/s13104-017-2704-8. [ Links ]

Kimura M. 1980. A simple method for estimating evolutionary rates of base substitutions through comparative studies of nucleotide sequences. Journal of Molecular Evolution 16:111-120. https://doi.org/10.1007/BF01731581. [ Links ]

Köhl J, Kolnaar R and Ravensberg W J. 2019. Mode of action of microbial biological control agents against plant diseases: Relevance beyond efficacy. Frontiers in plant science 10: 845-845. https://doi.org/10.3389/fpls.2019.00845. [ Links ]

Kumar DDP, Thenmozhi R, Anupama PD, Nagasathya A, Thajuddin N and Paneerselvam A. 2011. Selection of potential antagonistic Bacillus and Trichoderma isolates from tomato rhizospheric soil against Fusarium oxysporum f. sp. lycoperscisi. Research Journal of Biological Sciences 6(10): 523-531. https://doi.org/10.3923/rjbsci.2011.523.531. [ Links ]

Kumar S, Stecher G, Li M, Knyaz C and Tamura K. 2018. MEGA X: Molecular Evolutionary genetics analysis across computing platforms. Molecular Biology and Evolution 35(6): 1547-1549. https://doi.org/10.1093/molbev/msy096. [ Links ]

Moreno B and Acevedo R. 2002. Caracterización patogénica y estudio de los grupos de compatibilidad micelial en Sclerotium cepivorum Berk. Rev Iberoam Micol 19: 115-119. http://www.reviberoammicol.com/2002-19/115119.pdfLinks ]

Nandi S, Hembaram S, Adhikari A, Tiwari BK and Dutta S. 2017. Host infection beyond the traditional range of Sclerotium (Athelia) rolfsii with Physalis minima. Bioinformation 13(10):333-338. https://doi.org/10.6026/97320630013333. [ Links ]

Patricio-Hernández A, Ortega-Acosta SA, Ramírez-Peralta A, Ayala-Sánchez A, Palemón-Alberto F, Toledo-Hernández E, Romero-Ramírez Y and Toribio-Jiménez J. 2020. Antagonistic bacteria for biospace control of roselle spot (Corynespora cassiicola) of Hibiscus sabdariffa. Mexican Journal of Phytopathology 38(3): 450-462. https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2006-1. [ Links ]

Qessaoui R, Bouharroud R, Furze JN, El Aalaoui M, Akroud H, Amarraque A, Van Vaerenbergh J, Tahzima R, Mayad EH and Chebli B. 2019. Applications of new rhizobacteria Pseudomonas isolates in agroecology via fundamental processes complementing plant growth. Scientific Reports 9: 12832. https://doi.org/10.1038/s41598-019-49216-8. [ Links ]

Rojas-Rojas FU, López-Sánchez D, Meza-Radilla G, Méndez-Canarios A, Ibarra JA and Estrada-de los Santos P. 2019. El controvertido complejo Burkholderia cepacia, un grupo de especies promotoras del crecimiento vegetal y patógenas de plantas, animales y humanos. Revista Argentina de Microbiología 51(1): 84-92. https://doi.org/10.1016/j.ram.2018.01.002. [ Links ]

Saitou N and Nei M. 1987. The neighbor-joining method: a new method for reconstructing phylogenetic trees. Molecular Biology and Evolution 4(4): 406-425. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.molbev.a040454. [ Links ]

Shi T, Reeves RH, Gilichinsky DA and Friedmann EI. 1997. Characterization of viable bacteria from Siberian permafrost by 16S rDNA sequencing. Microbial Ecology 33: 169-179. https://doi.org/10.1007/s002489900019. [ Links ]

Volpiano CG, Lisboa BB, São José JFB, de Oliveira AMR, Beneduzi A, Passaglia LMP and Vargas LK. 2018. Rhizobium strains in the biological control of the phytopathogenic fungi Sclerotium (Athelia) rolfsii on the common bean. Plant and Soil 432: 229-243. https://doi.org/10.1007/s11104-018-3799-y. [ Links ]

White TJ, Bruns TS, Lee S and Taylor J. 1990. Amplification and direct sequencing of fungal ribosomal RNA genes for phylogenetics. Pp:315-322. In: Innis MA, Gelfand DH, Sninsky JJ and White TJ (eds.). PCR protocols: A guide to methods and applications. Academic Press. San Diego, USA. 1990p. [ Links ]

Yánez-Mendizábal V, Usall J, Viñas I, Casals C, Marín S, Solsona S and Teixidó N. 2011. Potential of a new strain of Bacillus subtilis CPA-8 to control the major postharvest diseases of fruit. Biocontrol Science and Technology 21(4): 409-426. https://doi.org/10.1080/09583157.2010.541554 Links ]

Recibido: 17 de Junio de 2020; Aprobado: 20 de Septiembre de 2020

*Autor de correspondencia: arlene.mora@uadeo.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons