SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1CP-Vero 1, variedad sintética de maíz (Zea mays) blanco, resistente a carbón de la espiga (Sporisorium reilianum f. sp. zeae) para el altiplano de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.38 no.1 Texcoco ene. 2020  Epub 27-Nov-2020

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1910-1 

Reportes Fitopatológicos

CP- Hilda 2, nueva variedad sintética de maíz (Zea mays) de grano amarillo y resistente al diente de caballo (Claviceps gigantea) para el altiplano de México

Carlos De León-García de Alba1  * 

1 Especialidad de Fitopatología, Colegio de Postgraduados. Montecillo, Estado de México, México, Km 36.5 Carretera México-Texcoco, CP. 56230.


Resumen.

En producción de maíz, la semilla de variedades de polinización libre ofrecen al agricultor obtener un precio más bajo que la semilla de híbridos comerciales, no es necesario comprar semilla nueva cada año, por su estabilidad genética puede sembrarse varios años, ofrecen más estabilidad en rendimiento de grano y tipo de planta, es más fácil de conseguir, puede competir en rendimiento con un híbrido y puede propagarse entre agricultores. El presente trabajo es resultado de actividades desarrolladas para la obtención de la variedad sintética de maíz de endosperma amarillo CP-Hilda 2, con buen comportamiento agronómico y resistencia genética a la enfermedad “diente de caballo”, siguiendo un programa de selección recurrente con líneas S1.

Palabras clave: CP-Hilda 2; variedad sintética; selección S1 recurrente

Abstract.

In maize production, seed of open pollinated varieties offers to the farmer a seed at lower cost than seed of commercial hybrid seed, it is not necessary to buy new seed every year, due to their genetic stability they can be planted for several years, it is easy to obtain, can compete in yield with hybrids, and can be propagated among farmers. Also, synthetic varieties offer more stability in grain yield and plant type. This work is the result of activities developed to obtain the yellow grained maize synthetic variety CP-Hilda 2, with good agronomic performance and genetic resistance to “horse´s tooth” disease, following a S1 recurrent selection program.

Key words: CP-Hilda 2; synthetic variety; S1 recurrent selection

La enfermedad del diente de caballo, causada por el ascomiceto Claviceps gigantea (Fuentes et al., 1964), fase sexual del anamorfo Sphacelia sp., se ha diseminado de las regiones donde se reportó inicialmente que se consideran el valle de Toluca en el Estado de México y la sierra de Pátzcuaro, Michoacán, a diferentes localidades en los estados de Puebla e Hidalgo, todas con alta humedad relativa y bajas temperaturas. En todas estas localidades, la enfermedad causa pérdidas en la producción del cereal en donde se siembran semillas de maíces híbridos o variedades locales que son susceptibles a la enfermedad.

La enfermedad se inicia cuando al madurar los granos de maíz infectados por el hongo desarrollan esclerocios, estructuras de reposo que les permite invernar. Durante la cosecha, los esclerocios caen al suelo y permanecen en estado dormante durante el invierno para reactivar su metabolismo en la siguiente temporada de lluvias. Al reactivarse en condiciones favorables de humedad y temperatura, los esclerocios germinan formando estípites (tallos) con cabezuelas en el ápice en las que se forman peritecios que contienen ascas con ascosporas las cuales son las estructuras infectivas del hongo que penetran la mazorca e infectan estigmas frescos. En su fase asexual, los esclerocios también desarrollan micro y macroconidios, los cuales también pueden penetrar en la mazorca e infectar los estigmas frescos (Osada, 1984).

Como parte del manejo integrado de esta enfermedad, se inició el proyecto para generar variedades de polinización libre de maíz con buenas características agronómicas y resistencia genética a la enfermedad. La resistencia genética se considera la forma más eficiente y económica de control de ésta y otras enfermedades de cultivos (Pandey y Gardner, 1992).

El programa de mejoramiento para desarrollo de germoplasma con caracteres agronómicos deseables y resistencia genética al diente de caballo se inició en 2009 con el desarrollo de una población de maíz con endospermo amarillo y amplia base genética. Esta población base de maíz se formó recombinando un total de 55 diferentes maíces colectados en el altiplano de México con buen comportamiento agronómico, incluyendo híbridos comerciales, variedades mejoradas y nativas en lotes aislados durante dos ciclos. Los lotes de recombinación se establecieron en terreno de un agricultor en el ejido de Santa Teresa Tiloxtoc, en Valle de Bravo, México (19º13´N, 100º07´W, 1870 msnm). Después de dos ciclos de recombinación inicial (C0), se inició un programa de selección S1 recurrente (Pandey y Gardner, 1992), autofecundando aproximadamente 400 plantas deseables en cada ciclo de mejoramiento y generando semilla S1 en cada uno de tres ciclos de mejoramiento y generando semilla S1 en cada ciclo. Semilla de las S1 obtenidas, se sembraron mazorca por surco en un vivero establecido en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la localidad de El Cerrillo, Piedras Blancas, Toluca, México (19º24´N, 99º41´W, 2667 msnm), donde se presenta la enfermedad en condiciones naturales. Mazorcas de familias S1 seleccionadas por caracteres agronómicos se inocularon con una suspensión acuosa de 1x105 macrosporas mL-1 del patógeno Sphacelia sp. (Figura 1).

Aproximadamente 33% de las líneas S1 inoculadas y seleccionadas por caracteres agronómicos deseables y resistencia a la enfermedad, se recombinaron para iniciar un nuevo ciclo de mejoramiento de la población base. Este proceso de mejoramiento poblacional es continuo. Simultáneamente, en cada ciclo de evaluación de las líneas S1, se seleccionaron grupos de 10-12 líneas con un carácter específico deseable, como son uniformidad en fecha de floración, altura de planta y mazorca, precocidad, etc. Estos grupos de líneas se cruzaron en diseño dialélico para generar la F1 de nuevas variedades sintéticas experimentales, que se avanzaron a F2 para ser incluidas en ensayos agronómicos con otras variedades obtenidas en ese u otros ciclos, e híbridos comerciales y medir su comportamiento agronómico y rendimiento de grano.

Figura 1 Micro y macroconidios de Sphacelia sp., anamorfo de Claviceps gigantea.  

En ensayos de rendimiento establecidos con semilla F2 de variedades experimentales obtenidas de líneas del ciclo C3-S1, la variedad experimental Amarilla 2 fue seleccionada por sus caracteres sobresalientes sobre otros materiales incluidos en los mismos ensayos (Cuadro 1). En 2018, esta variedad se sometió ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para aprobación como la nueva variedad CP-Hilda 2, la cual se entregó al Colegio de Postgraduados que fue reconocido con el título de obtentor 2166. Semilla certificada de esta variedad se encuentra en producción en lotes de agricultores con buenos resultados (Figura 2).

La variedad sintética de maíz CP-Hilda 2 es de grano amarillo, de alto rendimiento, con potencial de 10 t ha-1, posee resistencia genética al diente de caballo, su semilla es de bajo costo y se puede sembrar durante varios años sin afectar su rendimiento de grano. El impacto de este proyecto hacia la sociedad, es el incremento de ingreso económico del agricultor debido al bajo costo de la semilla y al incremento de la productividad del maíz por su buen rendimiento y resistencia a la enfermedad, la cual ayuda a evitar la diseminación de esta. La variedad sintética CP-Hilda 2 está registrada en el SNICS y es propiedad del Colegio de Posgraduados para su distribución y comercialización.

Figure 2. Production plot of certified seeds of the synthetic variety CP-Hilda 2 in Huejotzingo, Puebla, Mexico, in the year 2019. 

Cuadro 1. Comportamiento agronómico promedio de la variedad sintética de maíz amarillo CP-Hilda 2 (Toluca, 2017 y 2018) para registro en el SNICS. 

Genealogía Origen Toluca 13 ASI1 Índice altura2 Aspecto planta (1-5)3 Aspecto mazorca (1-5)3 Rendimiento de grano (t ha-1)4
Amarilla 2 14 1.0 a 0.45 a 1.3 a 1.2 a 9.1 a
Amarilla 1 12 2.5 a 0.49 ab 1.4 ab 1.1 a 8.9 a
Amarilla 3 11 2.5 a 0.49 ab 2.0 b 1.4 a 8.8 a
Amarilla 4 13 2.5 a 0.48 ab 1.8 ab 1.2 a 8.3 b
Testigo (Blanco) BG1384W 3.2 a 0.50 ab 1.6 ab 1.2 a 8.8 a
Promedio 2.34 0.48 1.62 1.22 8.78
DMS (5%) 2.6 0.03 .633 0.3 1.1
CV (%) 17.8 22.3 19.4 28.4 18.7

1 ASI=Anthesis-Silking Interval= Días a floración femenina menos días a floración masculina.

2 Índice de altura= Relación entre altura de mazorca y altura de planta.

3 Aspecto: 1= Muy bueno, 5= muy malo.

4 Rendimiento de grano ajustado a 15% de humedad.

En cada columna valores seguidos de la misma letra indican no hay diferencia significativa (0.05%)

Literatura Citada

Fuentes, SF., de la Isla, ML., Ullstrup, AJ., and Rodríguez, AE. 1964. Claviceps gigantea a new pathogen of maize in Mexico. Phytopathology 54:379-381. [ Links ]

Osada, SK. 1984. Estudio sobre la germinación del cornezuelo del maíz e interacción hospedante-parásito (Zea mays L.-Claviceps gigantea Fuentes et al.). Tesis doctoral. Especialidad de Fitopatología, Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. 86p. [ Links ]

Pandey, S and Gardner, CO. 1992. Recurrent selection for population, variety, and hybrid improvement in tropical maize. Advances in Agronomy 28:1-87. https://doi.org/10.1016/S0065-2113(08)60935-9 [ Links ]

Recibido: 01 de Octubre de 2019; Aprobado: 05 de Diciembre de 2019

* Autor para correspondencia: cdeleon@colpos.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons