SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Cambios ultraestructurales en blastosporas de Taphrina caerulescens en presencia de hospedante susceptible y no susceptibleIdentificación de Tomato brown rugose fruit virus por RT-PCR de una región codificante de la replicasa (RdRP) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.37 no.2 Texcoco Mai. 2019  Epub 30-Set-2020

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1812-1 

Notas Fitopatológicas

Inhibición de Colletotrichum gloeosporioides y Botrytis cinerea con extractos de Guazuma ulmifolia Lam

Hilda Elisa Ramírez-Salcedo1 

Lucía Barrientos-Ramírez2 

J. Jesús Vargas-Radillo2  * 

Ramón Rodríguez-Macías3 

Mario Alberto Ruíz-López3 

Gil Virgen-Calleros4 

1estudiante del doctorado BEMARENA, CUCBA, Universidad de Guadalajara, México

2Departamento de Madera, Celulosa y Papel, Cucei, Universidad de Gudalajara, Zapopan Jalisco México, CP 45010;

3Departamento de Botánica, CUCBA, Universidad de Guadalajara, Zapopan Jalisco México, CP 45010;

4Laboratorio de Fitopatología, CUCBA, Universidad de Guadalajara, Zapopan Jalisco México, CP 45010.


Resumen.

Guazuma ulmifolia (Malvaceae) es un árbol utilizado en la medicina popular de múltiples países para tratar diversas enfermedades. Se evaluó el efecto inhibitorio de los extractos de la corteza y fruto de esta planta, obtenidos con solventes de polaridad creciente, contra Colletotrichum gloeosporioides y Botrytis cinerea. Se utilizó como criterio para elegir el solvente con mejor desempeño en la extracción, ensayos de cromatografía de capa fina (TLC) y el dato del rendimiento de extractos. Posteriormente, se analizaron los extractos por medio de tamizaje fitoquímico y se evaluó la actividad antifúngica con los métodos de TLC-Bioautografia e inhibición de crecimiento micelial, aplicando un diseño experimental aleatorizado. Los extractos del fruto fueron más efectivos que los extractos de corteza, y por su parte, C. gloeosporioides fue más resistente que B. cinerea. A 10 mg mL-1, los extractos de fruto inhibieron 85.5 ± 2.1% el crecimiento micelial de B. cinerea y en 45.8 ± 10.0% el de C. gloeosporioides, mientras que los extractos de corteza inhibieron en 58.0 ± 2.4% y 34.1 ± 2.9% el crecimiento de B. cinerea y C. gloeosporioides, respectivamente. Imágenes obtenidas microscopia óptica muestran que los extractos alteraron la morfología original tanto de los micelios como de las esporas.

Palabras clave: Procianidinas; micelio; radical DPPH; cromatografía TLC

Abstract.

Guazuma ulmifolia (Malvaceae) is a tree used in the popular medicine of many countries to treat various diseases. We evaluated the inhibitory activity of G ulmifolia bark and fruits extracts, obtained with solvents of increasing polarity, against Colletotrichum gloeosporioides and Botrytis cinerea. Thin-layer chromatography assay (TLC) and extract yield were the criteria used to establish the most efficient extraction solvent. Extracts were screened for their phytochemical components and their corresponding antifungal effect by thin-layer chromatography-Bioautography and Mycelial Growth Inhibition methods in a randomized design. Fruit extracts were more inhibitory than bark extracts, while C. gloeosporioides was more resistant than B. cinerea. At a dose of 10 mg·mL-1; fruit extracts inhibited 85.5 ± 2.1% of B. cinerea and 45.8 ± 10.0% of C. gloeosporioides mycelia growth. Bark extracts inhibited 58.0 ± 2.4% and 34.1 ± 2.9% of B. cinerea and C. gloeosporioides mycelial growth, respectively. Images obtained with light microscopy showed that extracts altered the original mycelia and spore morphology.

Key words: Procyanidins; mycelium; DPPH radical; Chromatography TLC

Las enfermedades fúngicas causan pérdidas considerables en la producción agrícola. Botrytis cinerea, causante de pudrición gris (moho gris), es un patógeno que puede infectar hasta 1,000 especies de planta a través de hojas, peciolos, raíces, frutos, flores, semillas, y frutos postcosecha (Rupp et al., 2017). Colletotrichum gloeosporioides, de la familia de los Ascomicetos, es un fitopatógeno que causa antracnosis en plantas y frutos. Es uno de los más importante patógenos postcosecha ya que resulta en infecciones del fruto asintomáticas, latentes, o largamente inactivas, con síntomas que aparecen hasta que el fruto madura (Rodríguez-López et al., 2009) cuando los conidios responden a señales químicas, ceras cuticulares y etileno, producidas por el hospedero. Se han probado diversos métodos para prevenir y controlar fitopatógenos, desde productos químicos, productos naturales renovables con atractivas propiedades como biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad antimicrobiana y seguridad, hasta los aceites esenciales y extractos de plantas con actividad microbicida (Zhong et al., 2014). Guazuma ulmifolia (Malvaceae), conocida como guacimo, mutamba, caulote o equiche, es un árbol tropical de tamaño mediano distribuido desde el norte de México hasta América del Sur (Maurino dos Santos et al., 2018). Por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, la corteza, los frutos y las hojas se usan para tratar diversas enfermedades (Maldini et al., 2013). Asimismo, el follaje y los frutos se utilizan como forraje para ganado y caballos. Aunque la corteza, las hojas y los extractos de fruto tienen propiedades antimicrobianas, los informes científicos se han centrado en la corteza y sus propiedades medicinales, atribuidas a su alto contenido de procianidinas (taninos condensados) (Lopes et al., 2009). Hay pocos reportes para control de fitopatógenos con extractos de G. ulmifolia, no obstante las restricciones en el uso de agroquímicos y el fomento del control biológico, que incluye extractos de plantas con propiedades fungicidas. Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antimicrobiana de los extractos de fruto y corteza de G. ulmifolia contra B. cinerea y C. gloeosporioides.

Recolección de plantas. En abril de 2015 se recolectó el material, corteza y frutos de árboles silvestres en el área “Bosque de la Primavera” en Tala Jalisco (20° 29’ 00” N de latitud y 103° 29’ 30” W longitud) a una altura de 1320 metros sobre el nivel del mar. El muestreo se efectuó sobre 5 árboles seleccionados al azar. De cada uno se tomó aproximadamente 3 kg de frutos maduros y 1 kg de corteza de diferentes partes del tallo, sin evidencia de enfermedades. Una muestra compuesta se secó al medio ambiente en el laboratorio a ~25 °C, se pulverizó en un molino de cuchillas (Retsch-GMBH) y se mantuvo refrigerada hasta su uso. El “Bosque de la Primavera” es un área natural protegida ubicada al oeste del área metropolitana de Guadalajara, México, de aproximadamente 30500 hectáreas de roble, roble-pino y bosque tropical caducifolio. La precipitación anual fluctúa entre 800 y 1000 mm y la temperatura anual de 20.6±6.5 °C (Huerta-Martínez e Ibarra-Montoya, 2014).

Obtención de extractos crudos. Los materiales molidos y secos (100 g, peso seco) se extrajeron con 500 mL de hexano, para eliminar el material lipídico (interfiere con los análisis de metabolitos), por 2 horas con agitación en un matraz y baño de hielo (4 °C). Las pruebas de extracción fueron con solventes de diferentes polaridades (hexano, diclorometano y metanol) para encontrar el más eficiente, auxiliándose de cromatografía en capa fina (TLC) para este fin. Los resultados indicaron que el diclorometano fue el mejor solvente de extracción. El fruto y corteza se extrajeron con diclorometano durante 48 horas y 28 °C con agitación continua (150 rpm), relación de disolvente a muestra seca de 5:1 (v/w), en incubadora (LabTech modelo LSI-3016R). El material se filtró con papel Whatman No. 4 y el material extraído se concentró en un rotoevaporador Buchi a presión reducida y 40 °C. El rendimiento del extracto, en mg g-1, se determinó dividiendo los sólidos secos obtenidos entre el peso del material vegetal seco inicial.

Cultivo de patógenos y preparación de inóculos. Las cepas de C. gloeosporioides y B. cinerea fueron proporcionadas amablemente por el Laboratorio de Fitopatología en el CUCBA de la Universidad de Guadalajara, donde se aislaron de papaya y fresa enfermas, respectivamente, y se identificaron por sus características morfológicas y fisiológicas según los protocolos correspondientes. Cultivos puros de estas cepas se dispersaron, por separado, en 5 mL de solución salina estéril (NaCl, 0,85% p/v) o agua destilada, y la concentración de los microorganismos se ajustó con solución salina o agua a 1 - 2.5 x 106 células mL-1, utilizando una cámara de recuento de células de Neubauer (Moro et al., 2017).

Tamizaje Fitoquímico. Antes de las pruebas de los bioensayos, se aplicaron pruebas para la identificación cualitativa de los compuestos fitoquímicos con actividad biológica (flavonoides, taninos, terpenoides, alcaloides, saponinas, glucósidos, etcétera) presentes en los extractos, utilizando para ello procedimientos establecidos (Harbone, 1998).

TLC-Bioautografía (TLC-B). Los métodos de TLC-B son aquellos en los que se detectan cualitativamente compuestos bioactivos por medio de pruebas biológicas (antimicrobianas o enzimáticas) aplicadas sobre extractos químicos (Choma y Jesionek, 2015). Los extractos de plantas se fraccionaron por medio de TLC en sus diferentes constituyentes fitoquímicos, para lo cual se aplicaron ~10 μL de extracto en una placa de TLC (10 x 10 cm, gel de sílice, Merk, 60F254), con una fase móvil de tolueno:acetato de etilo (85:15), visualizando la separación de los compuestos con luz UV (254 y 365 nm, Handfield UV Lamp, UVGL-58), y se registró el valor Rf (factor de retardo). Se utilizó la placa desarrollada para analizar la actividad biológica de los compuestos mediante bioautografía directa, usando extracto de té verde como control positivo. Las placas TLC se secaron y después se asperjaron con la suspensión fúngica correspondiente (1 x106 células mL-1) hasta humedecerla, incubándolas durante 24 horas a 37 °C y después de esto se impregnaron con violeta de p-yodonitrotetrazolio (Sigma, 2 mg mL-1, 6 h, 35 °C). La sal de tetrazolio (INT) es un aceptor de electrones; los microorganismos biológicamente activos lo reducen a formazán, el cual es un compuesto de color rojo, y se vuelven incoloros cuando se inhibe el crecimiento de los hongos (Eloff et al., 2008). Las áreas de color rojo púrpura revelan microbios activos y las áreas blancas indican la inhibición de la actividad fúngica. Para la evaluación de la actividad antioxidante se asperjaron las placas de TLC con una solución 0.2% del compuesto de DPPH (2, 2, difenilo-1-picrilhidrazilo en metanol, Sigma®), que es un radical libre. Las placas de TLC se calentaron y los compuestos antioxidantes se visualizaron mediante el desarrollo de manchas blancas amarillentas sobre el fondo púrpura del DPPH (Belaqziz et al., 2017).

Inhibición del Crecimiento Micelial (ICM). El agar de crecimiento fue preparado mediante la mezcla de Agar PDA líquido (auxiliándose de un homogeneizador marca DragonLab) con 1% (v/v), Tween 80 (surfactante para mejorar la emulsificación) y suficiente extracto para alcanzar concentraciones en el 1-20 mg mL-1 (rango amplio para encontrar varios datos de inhibición); el agar se depositó en cajas Petri (90 mmØ) y se dejó solidificar; luego se colocó un disco de 7 mm de diámetro impregnado con conidiósporas a una concentración controlada (1 x106 células mL-1), en el centro de las placas. Se utilizaron PDA como control negativo y benomilo (1 mg mL-1) como control positivo. Benomilo [1-[(butilamino)carbonil]-1H-benzimidazol-2-il] es un derivado azol comúnmente utilizado para el control químico de estos hongos. Las placas se incubaron a 28 °C y el crecimiento de la colonia se midió cada 24 h con la ayuda de una regla, hasta que el micelio en el control negativo alcanzó el borde de la placa. Las pruebas se realizaron por triplicado y el porcentaje de inhibición se calculó con la siguiente fórmula (Zhong et al., 2014):

%Inibición micelial=Creciemiento del micelio(control)-Crecimiento del micelio(tratamiento)Crecimiento del micelio(control)x100

La concentración letal, (LC50) y (LC95) se calculó a partir de la curva de % de inhibición micelial vs concentración de extracto.

Estudio de Microscopía. Se observaron las muestras de los hongos tratados con los extractos de corteza y fruto de guacimo (10 mg mL-1), benomilo y PDA, para lo cual se depositaron en portaobjetos, se dispersaron homogéneamente con agua destilada, y fueron observados con un microscopio óptico (Zeiss modelo KF2) provisto de una cámara (Axio Cam ERC5S).

Análisis estadístico. Para el método de Inhibición del crecimiento micelial se aplicó un diseño aleatorizado, con los factores experimentales: Parte de la planta (fruto y corteza); hongos (C. gloeosporioides y B. cinerea); tiempo de tratamiento (72 h, 144 h, 240 h, 312 h), y la concentración del extracto (1 mg mL-1, 10 mg mL-1, 20 mg mL-1). La variable de respuesta fue la inhibición del crecimiento radial (%). Los datos se analizaron mediante ANOVA multifactorial (nivel de confianza del 95%, P<0.05), para evaluar la significación estadística de los factores; y la prueba de Tukey para determinar los valores que difieren. Se empleó el software estadístico Statgraphics Centurion XVII (©2014 Statpoint Technologies, Inc.) para el análisis de datos.

En resultados, el rendimientos de los extractos para el fruto fue de 20.1 mg g-1 de material original base seca (bs) en hexano, 52.5 mg g-1 bs en diclorometano y 76.4 mg g-1 bs en metanol, mientras que para corteza fue de 56.7 mg g-1bs en hexano, 122.4 mg g-1 bs en diclorometano y 66.0 mg g-1bs en metanol. Estos valores son más altos que los 2 mg g-1 y 47 mg g-1 reportados para la corteza de guacimo extraídas por maceración con hexano y metanol, respectivamente (Camporese et al., 2003). El diclorometano fue el extractante más eficiente, según lo indicado por la cantidad de metabolitos evidenciados en la prueba TLC. El tamizaje evidenció la presencia en los extractos de guacimo de alcaloides, flavonoides, taninos, triterpenos, saponinas y cumarinas, destacando los flavonoides, triterpenos y cumarinas, debido a su actividad biológica. Estos resultados coinciden con los previamente reportados para fruto de G. ulmifolia, que mencionan la presencia de fenoles, taninos, saponinas, flavonoides y terpenoides (Singanan et al., 2018). Algunas de estas biomoléculas son características de plantas medicinales y tienen propiedades antioxidantes, terapéuticas y medicinales que pueden inhibir o eliminar el crecimiento de patógenos, con poca o ninguna toxicidad para las células hospederas, y son candidatos para aplicaciones antimicrobianas (Mujeeb et al., 2014). Los resultados de TLC-Bioautografía sobre B. cinerea se muestran en la Figura 1. El comportamiento de C. gloeosporioides y B. cinerea fue similar y por brevedad, solo se discute el último. La placa de TLC (A) en la Figura 1 muestra la separación de los compuestos presentes en los extractos de corteza y frutos de guacimo, observados como manchas redondas y distintas entre sí. La placa (B) muestra la actividad antioxidante de cada punto que se encuentra en la placa (A) contra el radical DPPH (TLC-DPPH); en esta placa una mancha amarillenta indica actividad antioxidante. Las placas C y D muestran la actividad antimicrobiana contra B. cinerea (prueba de bioautografía TLC-directa) de los extractos de G. ulmifolia y el té verde, usado como control positivo, respectivamente. La actividad antimicrobiana se aprecia como manchas más claras. Se observa que las zonas activas coinciden con las del té verde, por lo que es probable que contengan el mismo tipo de flavonoides y en comparación se deduce que esta es la zona de extractos antioxidantes y antifúngicos. Los valores de Rf para los puntos son aproximadamente 0.30-0.45. El tamaño e intensidad de las manchas se incrementan con el nivel de bioactividad. Una observación cuidadosa de las placas de TLC indicaría que la bioactividad es mayor en los extractos del fruto en relación a los de la corteza.

Figura 1 Pruebas biológicas cualitativas para extractos crudos de corteza y fruto de G. ulmifolia contra B. Cinerea. Fase móvil de tolueno/acetato de etilo (85/15). A) Placas de gel de sílice para TLC; B) TLC-DPPH. Actividad antioxi dante de extractos de G. ulmifolia. Método de revelado: Vanillina; C) TLC-Bioautografía Directa. Actividad anti fúngica de los extractos de G. ulmifolia y D) Te Verde- Bioautografía directa. Actividad Antifúngica de extractos de Té Verde (Comparativo). 

El Cuadro 1 muestra la inhibición del crecimiento micelial. Todas las variables experimentales fueron estadísticamente significativas (ANOVA, P <0.05). Los extractos crudos de corteza y fruto de G. ulmifolia inhibieron el crecimiento de B. cinerea y C. gloeosporioides en diferentes grados. La inhibición más alta (91.5 ± 1.4%) se observó en C. gloeosporioides con 20 mg mL-1 de extracto de fruto y 13 días de tratamiento, similar en este punto al efecto del benomilo (1 mg mL-1). Significa que se necesita una importante cantidad de extracto crudo por planta para igualar el efecto del benomilo o de otros fungicidas químicos.

Cuadro 1 Inhibición del crecimiento micelial de B. cinerea y C. gloeosporioides con extractos de fruto y corteza de G. ulmifolia. Los valores representanx-± sd de tres réplicas. Todas las variables tuvieron un efecto estadísticamente significativo sobre el crecimiento del micelio (P <0.05): P plant part = 0.0000, P fungi = 0.0000, P concentration extracts = 0.0000, P treatment time = 0.0000 (ANOVA). 

Planta parte Hongo CE, Tiempo de Tratamiento, días
mg mL-1 3 6 10 13
Inhibición de Crecimiento Micelial, %
Fruto Cg 1 10.0±0.0a 9.5±2.1a 16.5±3.1a 13.7±2.6a
10 13.3±4.7a 17.8±1.6ab 37.2±3.3b 45.8±10.0bc
20 60.0±0.0c 83.5±4.4cd 90.7±0.2d 91.5±1.4d
Benomilx 80.0±0.0cd 85.7±3.8cd 90.6±2.2d 91.5±1.7d
Bc 1 36.5±12.3bc 6.6±20.3a 31.0±15.6bc 28.0±18.7ab
10 44.8±5.4bc 39.4±17.6b 75.9±5.0cd 85.5±2.1cd
Benomil 80.0±0.0cd 87.6±3.8d 88.4±2.1d 91.5±1.6d
Corteza Cg 1 20.0±4.1ab 12.4±3.4a 18.1±2.4ab 16.6±1.6ab
10 30.0±8.2b 34.2±1.5b 44.2±1.3bc 34.1±2.9b
20 60.0±0.0c 50.7±1.1bc 42.6±3.0bc 48.0±1.6bc
Benomil 83.33±0.0cd 87.6±3.8d 89.4±2.2d 91.5±1.7d
Bc 1 19.2±1.5ab 18.6±1.2ab 20.4±1.6ab 15.5±2.3ab
10 58.5±1.8c 57.3±1.7c 59.4±2.3c 58.0±2.4c
20 79.3±0.9cd 76.2±1.9cd 75.4±2.5cd 78.4±3.2cd
Benomil 94.8±0.0d 94.7±0.5d 94.8±1.4d 94.6±2.5d

CE=Concentración de Extractos; Cg= C. gloeosporioides; Bc= B. cinerea; x concentración Benomilo =1 mg mL-1 / CE = Concentration Extracts; Cg = C. gloeosporioides; Bc= B. cinerea; xBenomyl concentration = 1 mg mL-1

Los valores en la misma columna con letras diferentes indica que son significativamente diferentes, de acuerdo con la prueba de Tukey (P<0.05) / Values in the same column with different letters are significantly different according to Tukey´s test (P < 0.05).

Sin embargo, el beneficio de usarlos consiste en un control biológico seguro e inocuo, entre otros. En contraste, los extractos de corteza inhibieron menos que los extracto de fruto. Bajo las mismas condiciones descritas (13 días, 20 mg mL-1) C. gloeosporioides fue inhibido en 48.0 ± 1.6%, por extractos de corteza, lo cual es casí 50% inferior al 91.5% que se obtuvo con fruto. Asimismo, B. cinerea fue más susceptible que C. gloeosporioides (más resistente) a los extractos; Por ejemplo, en 13 días de tratamiento y 10 mg mL-1, los extractos de fruto inhibieron el crecimiento de B. cinerea y C. gloeosporioides en 85.5 ± 2.1% y 45.8 ± 10.0%, respectivamente, lo cual es indicativo de esta tendencia. Los resultados de este estudio indican que los extractos reprimieron el crecimiento del micelio fúngico, con los mejores efectos al aplicarlo a concentraciones de ³10 mg mL-1, obteniendo inhibición máxima con 20 mg mL-1 (Cuadro 1). La inhibición fue débil y con comportamiento errático cuando se aplicó a 1 mg mL-1. No hay trabajos previos sobre el efecto de extractos crudos de G. ulmifolia contra estos patógenos; sin embargo, si hay informes sobre los efectos de otros extractos de plantas contra ellos. El extracto de metanol de Piscidia piscipula aplicado a 2 mg mL-1 y 5 días ocasionó 52.3% ICM sobre C. gloeosporioides (Peraza-Sanchez et al., 2005), resultado mejor que el nuestro. También, los extractos crudos hidroalcohólicos de la hoja del jaboncillo (Sapindus saponaria), en 7 días de tratamiento inhibieron 70% el crecimiento micelial de C. gloeosporioides al aplicarlo a 50 mg mL-1 y 80% al aplicarlo a 100 mg mL-1, mientras que concentraciones menores de 50 mg mL-1 no tuvieron efecto (Passos Marinho et al., 2018). Extractos alcohólicos de las hojas de las vides silvestres (Vitis) aplicados a 12% de concentración ocasionaron 70% ICM de B. cinerea (Apolonio-Rodríguez et al., 2017), menor que nuestros resultados. La actividad antimicrobiana y medicinal de los extractos de corteza, partes aéreas y frutos de G. ulmifolia se atribuye a la presencia de flavonoides del subgrupo flavan-3-ols (Lopes et al., 2009); compuestos tales como la catequina, epicatequina, flavanocoumarinas y las procianidinas y proantocianidinas derivadas de ellas, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (Maldini et al., 2013). Los valores de concentración letal (CL, mg mL-1) se calcularon considerando los mejores datos de inhibición en el cuadro 1, y son los siguientes: 1. C. gloeosporioides: Fruto (CL50 = 10.57, CL95 = 20.94); Corteza (CL50 = 16.54, CL95 = 34.13), 2. B. cinerea: Fruto (CL50 = 5.24, CL95 = 11.09); Corteza (CL50 = 10.6, CL95 = 22.6). En la figura 2 se aprecian las características morfológicas de los hongos estudiados. La anatomía de C. gloeosporioides y B. cinerea ha sido previamente reportada. En la Figura 2A se muestra C. gloeosporioides. Sus características principales (Rodríguez-López et al., 2009) son hifas septadas cuyo color es de gris claro a gris oscuro. Los conidios son hialinos, cilíndricos y separados del pedicelo por un tabique transversal. Para B. cinerea (Figura 2B), se establece (Miclea Raluca Vasilica et al., 2012) hifas septadas y cilíndricas, hialina al principio y más tarde se vuelven marrón o negro. Se multiplican por división citoplásmica. Los conidios son globulares o elípticos, formando cadenas exógenas (blastosporas). El tratamiento de los hongos con extractos de guacimo ocasionó alteraciones en su morfología, a nivel de micelios deformados, ondulados, plegados, con porciones planas o vacías (Xu et al., 2007), con coagulación citoplásmica, que se muestran como pequeñas vesículas en el micelio (Figura 2C). Los compuestos fenólicos no polares, como los que se encuentran en el guacimo, podrían actuar sobre la membrana citoplasmática, causando su desintegración y pérdida de trifosfato de adenosina, lo que resulta en la muerte celular (Hassani et al., 2012). Los conidios mostraron cambios en su forma original (Figura 2E). La pared celular de estos elementos puede sufrir daños, con numerosas protuberancias que eventualmente llevan a su colapso, lo que podría inhibir su germinación (Sharma y Tripathi, 2008). De igual manera, C. gloeosporioides tratado con benomil (bencimidazol) mostró hifas vacías con grandes estructuras anómalas (Figura 2F). Benomilo es un fungicida comercial que se ha utilizado durante muchos años para controlar la antracnosis antes de la cosecha de frutos.

Figura 2 Cambios microscópicos observados en B. cinerea y C. gloeosporioides después de la exposición a extractos de fruto y corteza de G. ulmifolia. Microscopio de luz, 100x. A) Morfología de C. gloeosporioides; B) morfología B. cinerea; C) C. gloeosporioides tratado con extractos de fruto de G. ulmifolia: Observar hifas con estructura deformada y citoplasma coagulado; D) B. cinerea tratado con extracto de fruto de G. ulmifolia; E) C. gloeosporioides tratado con extracto de corteza de G. ulmifolia y F) C. gloeosporioides tratado con Benomilo. 

La tendencia observada en este trabajo fue que el extracto del fruto fue más efectivo que el extracto de corteza en la inhibición micelial y podría ser una buena fuente de compuestos biológicamente activos con posibles usos terapéuticos y fungicidas. Aunque el fruto es la parte más accesible de la planta, comestible, dulce y apetecible y es consumida por la población, no ha sido ampliamente investigada. Otra tendencia fue que C. gloeosporioides fue más resistente que B. cinérea, sin embargo, se necesitan pruebas más específicas y evaluación de la patogenicidad y/o virulencia para confirmar este desempeño.

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo brindado a este proyecto por: el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la beca escolar No. 388048/256531; al programa de doctorado BEMARENA-CUCBA; y al Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP)-CUCEI de la Universidad de Guadalajara

Literatura citada

Apolonio-Rodríguez I, Franco-Mora O and Salgado-Siclán ML. 2017. Inhibición in vitro de Botrytis cinerea con extractos de hojas de vid silvestre (Vitis spp). Revista Mexicana de Fitopatología 35: 170-185. https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1611-1 [ Links ]

Belaqziz M, Tan SP, El-Abbassi A, Kiai H, Hafidi A, O’Donovan O and McLoughlin P. 2017. Assessment of the antioxidant and antibacterial activities of different olive processing wastewaters. PLoS ONE 12(9): e0182622. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182622 [ Links ]

Camporese A, Balick M, Arvigo R, Esposito RG, Morsellino N, Simone FD and Tubaro A. 2003. Screening of anti-bacterial activity of medicinal plants from Belize (Central America). Journal of Ethnopharmacology 87:103-107. https://doi.org/10.1016/S0378-8741(03)00115-6 [ Links ]

Choma I and Jesionek W. 2015. TLC-Direct bioautography as a high throughput method for detection of antimicrobials in plants. Chromatography 2:225-238. https://doi.org/ 10.3390/chromatography2020225 [ Links ]

Eloff JN, Katherine DR and Mcgaw LJ. 2008. The Biological activity and chemistry of the South African Combretaceae. Journal of Ethnopharmacology 1119:686-699.https://doi.org/10.1016/j.jep.2008.07.051 [ Links ]

Harborne JB. 1998. Phytochemical Methods; A guide to modern techniques of plant analysis. Third edition. Chapman and Hall, London, 302 p. https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=2ahUKEwjXoNCJn5jfAhUJPK0KHbZVBF8QFjAFegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Ffaculty.psau.edu.sa%2Ffiledownload%2Fdoc-3-pdf-d71d9e49824fddceb67a26b34e5bc770-original.pdf&usg=AOvVaw0ZVzhs9rixocQh6KWFFFqkLinks ]

Hassani A, Fathi Z, Ghosta Y, Abdollahi A, Meshkatalsadat MH and Marandi RJ. 2012. Evaluation of plant essential oils for control of postharvest brown and gray mold rots on Apricot. Journal of Food Safety 32:94-101. https://doi.org/10.1111/j.1745-4565.2011.00353.x [ Links ]

Huerta-Martínez FM and Ibarra-Montoya JL. 2014. Wildfires at la primavera forest, Jalisco, Mexico: an approach to possible causes and consequences. CienciaUAT. 9(1): 23-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582014000100023Links ]

Lopes GC, Rocha JCB, de Almeida GC and deMello JCP. 2009. Condensed tannins from the bark of Guazuma ulmifolia Lam. (Sterculiaceae). Journal of the Brazilian Chemical Society 20(6):1103-1109. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-50532009000600016 [ Links ]

Maldini M, Di Micco S, Montoro P, Darra E, Mariotto S, Bifulco G, Pizza C and Piacente S. 2013. Flavanocoumarins from Guazuma ulmifolia bark and evaluation of their affinity for STAT1. Phytochemistry 86:64-71. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2012.10.011 [ Links ]

Maurino dos Santos J, Monteiro Alfredo T, Ávila Antunes K, da Silva Melo da Cunha J, Almeida Costa EM and Silva Lima E. 2018. Guazuma ulmifolia Lam. Decreases Oxidative Stress in Blood Volume 2018: 16 pages. https://doi.org/10.1155/2018/2935051 [ Links ]

Miclea Raluca V. Loredana Alexandra S and Carmen Emilia P. 2012. In vitro studies regarding the morphology of Botrytis Cinerea Pers. isolated from geranium Plants. ProEnvironment 5(2012): 60-66. https://www.researchgate.net/publication/268816084Links ]

Moro IJ, Gabrielle Alexandre Gondo DG, Gonçalves Pierri E, Linharis Rodrigues Pietro RC, Pienna Soares C, Pergentino de Sousa D and Gonzaga dos Santos A. 2017. Evaluation of antimicrobial, cytotoxic and chemopreventive activities of carvone and its derivatives 53(4):e00076. http://dx.doi.org/10.1590/s2175-97902017000400076 [ Links ]

Mujeeb F, Bajpai P and Pathak N. 2014. Phytochemical evaluation, antimicrobial activity, and determination of bioactive components from leaves of Aegle marmelos. BioMed Research International Volume 2014, Article ID 497606, 11 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2014/497606 [ Links ]

Passos Marinho GJ, Espellet Klein D and Siqueira Junior CL. 2018. Evaluation of soapberry (Sapindus saponaria L.) leaf extract against papaya anthracnose. Summa Phytopathology 44(2): 127-131. http://dx.doi.org/10.1590/0100-5405/175605 [ Links ]

Peraza-Sánchez SR, Chan-Che EO and Ruiz-Sánchez E. 2005. Screening of Yucatecan plant extracts to control Colletotrichum gloeosporioides and isolation of a new pimarene from Acacia pennatula. Journal of Agricultural and Food Chemistry 53:2429-2432. https://doi.org/10.1021/jf040422i [ Links ]

Rodríguez-López ES, González-Prieto JM and Mayek-Pérez N. 2009. Infection of avocado (Persea americana Mill.) by Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. y Sacc.: Biochemical and genetics aspects. Revista Mexicana de Fitopatología 27:53-63. https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwimj_nz05jfAhXMmq0KHWZpBVsQFjAAegQIChAB&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.mx%2Fscielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0185-009000100007&usg=AOvVaw2lvmZVIo7c0scZf7hpzViJLinks ]

Rupp S, Plesken C, Rumsey S, Dowling M, Schnabel G, Weber RWS and Hahna M. 2017. Botrytis fragariae, a new species causing gray mold on Strawberries, shows high frequencies of specific and efflux-Based fungicide resistance. Applied and Environmental Microbiology 83(9): 1-16. https://doi.org/10.1128/AEM.00269-17 [ Links ]

Sharma N and Tripathi A. 2008. Effects of Citrus sinensis (L.) Osbeck epicarp essential oil on growth and morphogenesis of Aspergillus niger (L.) Van Tieghem. Microbiological Research 163:337-344. https://doi.org/10.1016/j.micres.2006.06.009 [ Links ]

Singanan M, Duraiswamy B and Varadarajan V. 2018. Physicochemical, phytochemicals and antioxidant evaluation of Guazuma ulmifolia fruit. International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences 10(9):87-91. http://dx.doi.org/10.22159/ijpps.2018v10i9.26778 [ Links ]

Xu WT, Huang KL, Guo F, Qu W, Yang JJ, Liang ZH and Luo YB. 2007. Postharvest grapefruit seed extract and chitosan treatments of table grapes to control Botrytis cinerea. Postharvest Biology and Technology 46:86-94. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2007.03.019 [ Links ]

Zhong Z, Aotegen B, Xu H and Zhao, S. 2014. The influence of chemical structure on the antimicrobial activities of thiosemicarbazone-chitosan. Cellulose 21:105-114. https://doi.org/10.1007/s10570-013-0154-6 [ Links ]

Recibido: 13 de Diciembre de 2018; Aprobado: 09 de Abril de 2019

* Autor para correspondencia: jvargasr@dmcyp.cucei.udg.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons