SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Wood preservatives and microbial exudates with antagonistic activity against biological agentsThe genus Bacillus as a biological control agent and its implications in the agricultural biosecurity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.36 n.1 Texcoco Jan./Apr. 2018

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1710-7 

Artículos de revisión

Los fosfitos como alternativa para el manejo de problemas fitopatológicos

Moisés Gilberto Yáñez-Juárez1 

Carlos Alfonso López-Orona1 

Felipe Ayala-Tafoya1  * 

Leopoldo Partida-Ruvalcaba1 

Teresa de Jesús Velázquez-Alcaraz1 

Raymundo Medina-López1 

1 Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Sinaloa. Carretera Culiacán-Eldorado Km 17.5, Aparatado Postal 25, CP. 80000, Culiacán, Sinaloa, México.


Resumen:

Los fosfitos son compuestos derivados del ácido fosforoso empleados como alternativa para el control de organismos fitoparásitos y su eficacia se ha probado contra protozoarios, oomycetes, hongos, bacterias y nematodos; sin embargo, en comparación con los fungicidas convencionales sintetizados, generalmente son menos eficaces para disminuir el daño por fitopatógenos. El ion fosfito es fácilmente transportado en las plantas vía xilema y floema, por lo que se ha utilizado en aplicación foliar, baño a la raíz y cuello de la planta, inyección al tronco, a través de riego por goteo mezclado en la solución nutritiva en hidroponía, tratamiento a semilla, aplicación aérea en bajo volumen o como tratamiento en inmersión de semillas y frutos. Los mecanismos de acción involucrados en los efectos profilácticos de los fosfitos son diversos e incluyen la estimulación de los mecanismos de defensa bioquímica y estructural en las plantas, además de la acción directa que restringe el crecimiento, desarrollo y reproducción de los organismos fitopatógenos.

Palabras clave: fosfito de potasio; bioestimulante; control de fitopatógenos

Abstract:

Phosphites are compounds derived from phosphorous acid used as an alternative for the control of phytoparasitic organisms and their effectiveness has been tested against protozoa, oomycetes, fungi, bacteria and nematodes; however, compared to conventional synthesized fungicides, phosphites are generally less effective at reducing damage by phytopathogens. The phosphite ion is easily transported in the plants via xylem and phloem, so it has been used in foliar application, drench of plant root and neck, injection trunk, through drip irrigation mixed in the nutrient solution in hydroponics, seed treatment, aerial application in low volume, or as treatment in immersion of seeds and fruits. The mechanisms of action involved in the prophylactic effects of phosphites are diverse and include the stimulation of biochemical and structural defense mechanisms in plants and direct action that restricts the growth, development and reproduction of phytopathogenic organisms.

Key words: potassium phosphite; biostimulant; control of phytopathogens

El uso irracional en la agricultura de pesticidas sintetizados, incrementa los problemas de contaminación ambiental, salud pública, disminución de la biodiversidad en los agroecosistemas y desarrollo de organismos fitopatógenos con resistencia, además, la comercialización agrícola actual demanda productos inocuos para los consumidores, provenientes de procesos con bajo impacto ambiental. Así, adquiere relevancia el control de enfermedades basado en el empleo de sales inorgánicas, que además de ser eficaces para el manejo de enfermedades en los cultivos muestren mínimas consecuencias adversas. Al respecto, Deliopoulos et al. (2010)reportan que se han utilizado 34 diferentes sales con esa finalidad, además indican que las sales de fosfito destacan por su frecuencia de utilización y eficacia en el control.

Los fosfitos son oxianiones derivados del ácido fosforoso (H3PO3-), que regularmente se combinan con cationes no metales como potasio, sodio, calcio o amonio. Los términos “fosfito” y “fosfanato” son comúnmente utilizados en la literatura para referirse a las sales derivadas del ácido fosforoso, al igual que “hidrogenofosfanatos”, “ortofosfitos”, “compuestos del ácido fosfónico” o “compuestos del ácido fosforoso” (Deliopoulos et al., 2010).

La diferencia química entre fosfato (H2PO4-) y fosfito (H2PO3-) es un átomo de oxígeno el cual es sustituido por otro de hidrógeno (Figura 1). La sustitución del oxígeno da lugar a profundas diferencias en la manera en que los fosfatos y fosfitos se comportan en los organismos vivos (McDonald et al., 2001; Achary et al., 2017). Debido a su similitud estructural, los fosfitos son considerados como análogos de los fosfatos, sin embargo, el uso de los fosfitos como fungicidas y bioestimulantes para el control de patógenos de plantas es ampliamente aceptado, pero su utilización como fuente de fósforo en la nutrición de plantas es actualmente debatida (Borza et al., 2014; Gómez-Merino y Trejo-Téllez, 2015; Alexandersson et al., 2016; Manna et al., 2016). Además, esa diferencia da a los fosfitos una mayor movilidad en el suelo y en los tejidos de las plantas, así como una mayor capacidad para penetrar a través de hojas, tallos y raíces (Tkaczyk et al., 2016).

Figura 1 Estructura del grupo fosfato (A) y fosfito (B). 

El uso de los fosfitos en la agricultura, se ha investigado principalmente por su acción en el control de organismos fitoparásitos o como fuente de nutrición en plantas cultivadas (Gómez-Merino y Trejo-Téllez, 2015; Alexandersson et al., 2016). Esto último puede ocurrir únicamente si los fosfitos se aplican al suelo y entran en contacto con bacterias que tienen la capacidad de oxidarlos a fosfatos (McDonald et al., 2001; Manna et al., 2016). No obstante, este proceso es muy lento, y puede tomar hasta cuatro meses para completarse, lo que resulta impráctico para la agricultura (McDonald et al., 2001; Lovatt y Mikkelsen, 2006).

Fue a principios de 1930 cuando se concluyó que los fosfitos no eran fuente eficiente de fosforo para la nutrición de las plantas y 40 años después, regresó al mercado de los agroquímicos como alternativa para el manejo de enfermedades, cuando la compañía Francesa Rhône-Poulenc ofreció el ingrediente activo fosetil-aluminio para el control de mildius y enfermedades causadas por el género Phytophthora (Tkaczyk et al., 2016; Achary et al., 2017). Los fosfitos, como alternativa para el control de organismos fitoparásitos, han sido estudiados ampliamente y su eficacia se ha probado contra protozoarios, oomycetes, hongos, bacterias y nematodos fitoparásitos (Cuadro 1); adicionalmente, se ha comprobado su eficacia como bioestimulador (Gómez-Merino y Trejo-Téllez, 2015), para disminuir los daños por malezas (Manna et al., 2016; Achary et al., 2017) y radiación UV-B (Oyarburo et al., 2015).

Cuadro 1 Organismos fitoparásitos controlados con fosfitos. 

Organismo fitoparásito Planta hospedante Fosfito Referencia
Protozoarios
Plasmodiophora brassicae Brassica rapa Potasio Kammerich et al., 2014
Oomycetes
Peronospora destructor Allium cepa Potasio Monsalve et al., 2012
P. manshurica Glicine max Potasio Silva et al., 2011
P. parasitica Brassica oleracea Potasio Becót et al., 2000
Phytophthora cinnamomi Macadamia spp. Potasio Akinsanmi y Dreth, 2013
P. cinnamomi Ananas comosus Potasio Anderson et al., 2012
Phytophthora infestans Solanum tuberosum Aluminio Kromann et al., 2012
P. infestans S. tuberosum Calcio Lobato et al., 2008
P. infestans S. tuberosum Potasio Borza et al., 2017
P. infestans S. tuberosum Potasio Kromann et al., 2012
P. infestans S. tuberosum Potasio Liljeroth et al., 2016
P. nicotianae Nicotiana tabacum Potasio Smillie et al., 1989
P. palmivora Carica papaya Potasio Smillie et al., 1989
Plasmopara viticola Vitis vinifera Potasio Pinto et al., 2012
Pseudoperonospora cubensis Cucumis melo Potasio Méndez et al., 2010
Pythium aphanidermatum C. sativus Cobre Abbasi y Lazarovits, 2006
P. irregulare C. sativus Cobre Abbasi y Lazarovits, 2006
P. ultimum C. sativus Cobre Abbasi y Lazarovits, 2006
P. ultimum C. sativus Potasio Mofidnakhaei et al., 2016
Hongos
Alternaria alternata Malus domestica Potasio Reuveni et al., 2003
Cercospora coffeicola Coffea arabica Potasio Costa et al., 2014
Cochliobolus miyabeanus Oryza sativa Potasio Nascimento et al., 2016
Colletotrichum gloeosporioides C. arabica Potasio Ogoshi et al., 2013
C. gloeosporioides Fragaria vesca Potasio MacKenzie et al., 2009
C. gloeosporioides Malus domestica Potasio Araujo et al., 2010
Fusarium solani Solanum tuberosum Calcio Lobato et al., 2008
F. solani S. tuberosum Potasio Lobato et al., 2008
Fusicladium effusum Carya illinoinensis Potasio Bock et al., 2012
Hemileia vastatrix Coffea arabica Potasio Costa et al., 2014
Oidium sp. Cucumis sativus Potasio Yáñez et al., 2012
Oidium sp. C. sativus Potasio Yáñez et al., 2014
Penicillium digitatum Citrus limon Potasio Cerioni et al., 2013
P. italicum C. limon Potasio Cerioni et al., 2013
P. expansum Malus domestica Potasio Amiri y Bompeix, 2011
P. expansum Malus domestica Potasio Lai et al., 2017
Rhizoctonia solani Solanum tuberosum Calcio Lobato et al., 2008
R. solani S. tuberosum Potasio Lobato et al., 2008
Venturia inaequalis S. tuberosum Potasio Percival et al., 2009
V. pirina Pyrus communis Potasio Percival et al., 2009
Bacterias
Erwinia carotovora Solanum tuberosum Potasio Lobato et al., 2011
E. amylovora Pyrus malus Potasio Aćimović et al., 2015
Pseudomonas syringae pv. actinidiae Actinidia deliciosa Aluminio Monchiero et al., 2015
Nematodos
Helicotylenchus spp. Musa paradisiaca Potasio Quintero-Vargas y Castaño-Zapata, 2012
Heterodera avenae Avena sativa Potasio Oka et al., 2007
Meloidogyne marylandi Triticum aestivum Potasio Oka et al., 2007
Meloidogyne spp. M. paradisiaca Potasio Quintero-Vargas y Castaño-Zapata, 2012
Pratylenchus bracyurus Glycine max Potasio Dias-Areira et al., 2012
Pratylenchus bracyurus Zea mays Potasio Dias-Areira et al., 2012
P. bracyurus Zea mays Manganeso Puerari et al., 20015
Radopholus similis M. paradisiaca Potasio Quintero-Vargas y Castaño-Zapata, 2012

Métodos de aplicación

El ion fosfito es fácilmente transportado en las plantas vía xilema y floema (McDonald et al., 2001; Tkaczyk et al., 2016), por lo que se ha utilizado en aplicación foliar (Rebollar-Alviter et al., 2010; Silva et al., 2011; Pagani et al., 2014; Yáñez et al., 2014; Liljeroth et al., 2016; Borza et al., 2017), baño a la raíz y cuello de la planta (Oka et al., 2007; Akinsanmi y Dreth, 2013), inyección al tronco (Bock et al., 2012; Akinsanmi y Drenth, 2013: Aćimović et al., 2015; Aćimović et al., 2016), a través de riego por goteo mezclado en la solución nutritiva en hidroponía (Förster et al., 1998), tratamiento a semilla (Abbasi y Lazarovits 2006; Lobato et al., 2008), aplicación aérea en bajo volumen (Hardy et al., 2001) o como tratamiento en inmersión de semillas y frutos (Anderson et al., 2012; Cerioni et al., 2013, Borin et al., 2017).

Eficacia

Los niveles de eficacia de los fosfitos en el control de organismos fitoparásitos varían dependiendo de: ión unido al fosfito, método de aplicación, organismo patógeno y planta hospedante (Cuadro 2; Figura 2); por ejemplo, la inmersión de frutos de mandarina en soluciones elaboradas con fosfito de calcio y potasio, sirvió para disminuir 50% de frutos dañados por moho verde de los cítricos, originado por Penicillium digitatum (Cerioni et al., 2013); también, plantas de soya tratadas con fosfito de potasio mostraron hasta 50% menos daño por Peronospora manshurica en comparación con las plantas sin tratar (Silva et al., 2011). Abbasi y Lazarovits (2006) reportan 80% menos plantas de pepino infectadas por Pythium spp. cuando las semillas fueron tratadas por inmersión en soluciones con fosfito de cobre. Ogoshi et al. (2013) obtuvieron disminución de 62.5% en la severidad de Colletotrichum gloeosporioides en plantas de café tratadas con fosfito de potasio. También, 93% de las plantas de papaya tratadas con fosfito de potasio sobrevivieron al ataque de Phytophthora palmivora, en contraste con el 24% de sobrevivencia de las plantas sin tratar (Vawdrey y Westerhuis, 2007).

Cuadro 2 Sensibilidad a fosfitos de patógenos en papa (Tomado de Lobato et al., 2010). 

Fosfito de calcio Fosfito de potasio Fosfito de cobre
Patógeno mg mL-1
Phytophthora infestans 0.09x 0.15 <0.04
Rhizoctonia solani 1.87 >3.56 1.04
Fusarium solani 1.29 >3.56 0.68
Streptomyces scabies 0.83 1.99 0.22

xConcentración del compuesto para inhibir el 50% de su crecimiento

Figura 2 Incidencia y severidad de Pseudoperonospora cubensis (A y A´) y Sphaerotheca fuliginea (B y B´) en plantas de pepino cultivadas en invernadero. 

En comparación con los fungicidas convencionales sintetizados, los fosfitos generalmente son menos eficaces para disminuir el daño por los patógenos que atacan plantas, al respecto Méndez et al. (2010) consiguieron que plantas de melón tratadas con clorotalonil y mancozeb, mostraran menor daño por Pseudoperonospora cubensis que aquéllas que recibieron tratamiento con fosfito de potasio (Figura 3). También, Aćimović et al. (2016) lograron incidencia de Erwinia amylovora significativamente inferior con sulfato de estreptomicina, en comparación con la incidencia obtenida con fosfito de potasio, cuando esos compuestos se inyectaron al tallo de árboles de manzana (Figura 4). Meyer y Hausbeck (2013) reportaron disminución significativa en la incidencia de plantas de calabaza muertas por Phytophthora capsici, cuando fueron tratadas con los fungicidas fluopicolide, mandipropamid o dimethomorph, en comparación con la incidencia registrada en las plantas tratadas con fosfito de potasio. En general, los reportes comparativos de la eficacia en el control entre los fosfitos y los fungicidas convencionales, indican que los primeros son menos eficaces y que no los podrían sustituir por completo, pero su integración como parte de un programa de manejo integrado puede permitir disminuir el uso de fungicidas y reducir la posibilidad de generar resistencia por los organismos (Liljeroth et al., 2016). Al respecto, Méndez et al. (2010) determinaron eficacia similar en el combate de Pseudoperonospora cubensis en plantas de calabaza con clorotalonil/mancozeb y fosfito de potasio aplicados de manera alternada, comparada con la eficacia registrada cuando se utilizó únicamente los fungicidas (Figura 3). También, Liljeroth et al. (2016) reportaron que la protección contra Phytophthora infestans en papa, fue semejante cuando los fungicidas flluazinam, cyazofamida, mandipropamida, metalaxyl + flluazinam o flluopicolide + propamocarb, se usaron al 100% de la dosis recomendada o al 50% de la dosis en mezcla con fosfito de potasio.

Figura 3 Promedio del área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE) obtenido con el tratamiento para el combate de Pseudoperonospora cubensis en plantas de pepino (Elaboración de los autores con datos de Méndez et al., 2010). 

Figura 4 Control de Erwinia amylovora después de dos aplicaciones de inductor de resistencia o antibiótico, al tronco de árboles de manzana (Elaboración de los autores con datos de Aćimović et al., 2016). 

Modo de acción

Los mecanismos de acción involucrados en los efectos profilácticos de los fosfitos incluyen acción directa e indirecta. Se ha determinado que el ion fosfito al entrar en contacto con los organismos fitopatógenos, afecta su crecimiento y reproducción al influir en la expresión de genes que codifican la síntesis de compuestos indispensables en la estructura y fisiología celular (acción directa). Además, al entrar a las células del tejido vegetal (acción indirecta) activa los mecanismos bioquímicos (producción de: polisacáridos, proteínas relacionadas con la patogénesis, fitoalexinas, etc.) y estructurales de defensa (como la deposición de calosa) que restringen la penetración y supervivencia de los patógenos en la planta (Figura 5).

Figura 5 Modo de acción de los fosfitos, representación esquemática (Elaboración de los autores con datos de: Daniel y Guest, 2006; Jackson et al., 2000; King et al., 2010; Eshraghi et al., 2011; Olivieri et al., 2012; Cerioni et al., 2013; Dalio et al., 2014). 

Acción directa

Los fosfitos adicionados al medio de cultivo para organismos fitopatógenos, originaron que disminuyera el crecimiento del micelio, el número de estructuras generadoras de esporas, la cantidad de esporas producidas y su germinación (Figura 6). Así, mediante esa práctica se reportó disminución en el crecimiento de Alternaria alternata (Reuveni et al., 2003), Colletotrichum gloeosporioides (Araujo et al., 2010), Fusarium culmorum y F. graminearum (Hofgaard et al., 2010), Mycosphaerella fijiensis (Mogollón y Castaño, 2012), Penicillium digitatum (Cerioni et al., 2013), Phytophthora cinnamomi (Wilkinson et al., 2001; Won et al., 2009; King et al., 2010), P. cinnamomi, P. palmivora y P. nicotianae (Smillie et al., 1989), P. infestans (Bórza et al., 2014), P. plurivora (Dalio et al., 2014) y Pythium aphanidermatum, P. ultimum, P. irregulare, P. myriotylum, P. torulosum, P. volutum y P. graminicola (Cook et al., 2009). El grado de disminución en el crecimiento de los microorganismos como consecuencia del ion fosfito, está determinado por el organismo ensayado, la cantidad de fosfito agregado al medio de cultivo, el tipo de ion unido al fosfito y el pH que se origine en el medio de cultivo (Lobato et al., 2010).

Figura 6 Crecimiento de Pythium aphanidermatum en medio de cultivo Papa-Dextrosa-Agar (izquierda) y agua destilada (derecha). A y A´ sin fosfito de potasio; B y B´ con fosfito de potasio. 

La susceptibilidad de los microorganismos al ion fosfito fue comprobada por Wong et al. (2009), quienes determinaron el efecto negativo de fosfito y el positivo de fosfato sobre el crecimiento de Phythopthora cinnamomi, cuando creció en medio de cultivo enriquecido con sales que contenían cada ion de manera individual.

En relación a la susceptibilidad interespecífica, Hofgaard et al. (2010) obtuvieron disminuciones de 60, 80 y 90% en el crecimiento del micelio de Fusarium culmorum, F. graminearum y Microdochium majus, respectivamente, con 10 μl ml-1 de fosfito de potasio. Lobato et al. (2010) determinaron que para inhibir el crecimiento in vitro, la dosis menor se empleó para Phytophthora infestans, seguida de la usada para inhibir a Streptomyces scabies, Rhizoctonia solani y Fusarium solani.

La susceptibilidad intraespecífica fue estudiada por Wilkinson et al. (2001), quienes determinaron que de 21 aislamientos de Phytophthora cinnamomi colectados en el oeste de Australia, 9% resultaron susceptibles a fosfito de potasio, 82% mostraron susceptibilidad intermedia y 9% fueron tolerantes. Smillie et al. (1989) determinaron la susceptibilidad de Phytophthora cinnamomi, P. palmivora y P. nicotiana a fosfito de potasio, explicando además que a medida que la concentración de fosfito se incrementó en el medio de cultivo, disminuyó el peso de la biomasa producida por las tres especies de Phytophthora. También Cook et al. (2009) evaluaron la concentración necesaria de fosfito y el fungicida mefenoxan, para inhibir el 50% del crecimiento del micelio de ocho aislamientos de Pythium aphanidermatum, y reportaron que todos los aislamientos fueron susceptibles a los dos compuestos, pero que las concentraciones de fosfito utilizadas fueron mayores que las del fungicida.

Por otro lado, el ion fosfito disminuyó el pH en el medio de cultivo a niveles de acidez que se relacionaron con menor crecimiento de Phytophthora infestans, Rhizoctonia solani, Fusarium solani y Streptomyces scabies (Lobato et al., 2010). Araujo et al. (2010) reportaron mayor diminución del diámetro de las colonias y el índice de velocidad de crecimiento de Colletotrichum gloeosporioides, con formulaciones de fosfito de potasio que originaron mayor disminución del pH en el medio de cultivo. Además, fosfito de potasio afectó la germinación de esporas de Alternaria alternata (Reuveni et al., 2003), Colletotrichum gloeosporioides (Ogoshi et al., 2013), Penicillium digitatum (Cerioni et al., 2013), P. expansum (Amiri y Bompeix, 2011) y Peronospora parasitica (Becót et al., 2000); así como la producción de esporas de Fusarium oxysporum f sp. cubense (Davis y Grant, 1996), Mycosphaerella fijiensis (Mogollón y Castaño, 2012), Peronospora sparsa (Hukkanen et al., 2008), Phytophthora plurivora (Dalio et al., 2014) y P. cinnamomi (Wong et al., 2009).

El efecto de los fosfitos agregados al medio de cultivo fue explicado por King et al. (2010), quienes reportaron modificación inducida por fosfito de potasio en la expresión de genes que codifican la síntesis de proteínas que constituyen la pared y el citoesqueleto de las células de Phytophthora cinnamomi, lo que originó distorsión de hifas y lisis de pared celular.

Acción indirecta

La acción indirecta del ión fosfito incluye la estimulación de los mecanismos de defensa estructural y bioquímica en las plantas; así, Pilbeam et al. (2011) describieron deposición de lignina y suberina alrededor del tejido dañado por Phytophthora cinnamomi en plantas de eucalipto tratadas con fosfito de potasio, efecto que limitó el desarrollo del patógeno. También Olivieri et al. (2012) refirieron aumento en el contenido de pectina en el tejido de la peridermis y la corteza, en tubérculos procedentes de plantas de papa tratadas con fosfito de potasio, condición que mejora la resistencia a diversos patógenos. Jackson et al. (2000) reportaron que el desarrollo de lesiones por P. cinnamomi fue altamente restringido, cuando la concentración de fosfito en el tejido de Eucalyptus marginata fue alta y la disminución en el desarrollo de lesiones se asoció con un aumento significativo de las enzimas de defensa (4-coumarato coenzima A ligasa y deshidrogenasa de alcohol cinnamyl) y de fenoles solubles. Daniel y Guest (2006) demostraron que en plántulas de Arabidopsis thaliana, tratadas con fosfito de potasio e inoculadas con zoosporas de Phytophthora palmivora, las células infectadas aumentaron la actividad citoplasmática, el desarrollo de agregados citoplasmáticos, la liberación de peróxido de hidrógeno, muerte celular localizada y mejoraron la acumulación de compuestos fenólicos. Eshraghi et al. (2011) también reportaron que en plántulas de Arabidopsis thaliana, tratadas con fosfito de potasio e inoculadas con Phytophthora cinnamomi, la producción de calosa y de peróxido de hidrógeno se incrementó en las células infectadas.

Conclusiones

Los fosfitos son compuestos eficaces para el control de protozoarios, oomycetes, hongos, bacterias y nematodos fitoparásitos, sin embargo, en comparación con los fungicidas convencionales sintetizados suelen ser menos eficaces. Los niveles de eficacia de los fosfitos para resolver problemas fitopatológicos están en relación con: organismo problema, planta hospedante e ion unido al fosfito. Por su eficiente translocación en tejido vegetal, se pueden suministrar al follaje, tallos, raíces o frutos. Los mecanismos de acción involucrados en los efectos profilácticos de los fosfitos son diversos e incluyen la estimulación de los mecanismos de defensa bioquímica y estructural en las plantas, además de la acción directa que restringe el crecimiento, desarrollo y reproducción de los organismos fitoparásitos. La integración de los fosfitos como parte de un programa de manejo de problemas fitopatológicos permite disminuir el número de aplicaciones de fungicidas y reducir la posibilidad de generar resistencia por los organismos fitoparásitos.

Literatura citada

Abbasi PA and Lazarovits G. 2006. Seed treatment with phosphonate (AG3) suppresses Pythium damping-off of cucumber seedlings. Plant Disease 90:459-464. https://doi.org/10.1094/PD-90-0459 [ Links ]

Achary VMM, Ram B, Manna M, Datta D, Bhatt A, Reddy M and Agrawal PR. 2017. Phosphite: a novel P fertilizer for weed management and pathogen control. Plant Biotechnology Journal 1-16. https://doi.org/10.1111/pbi.12803 [ Links ]

Aćimović SG, Zeng Q, McGhee GC, Sundin GW and Wise JC. 2015. Control of fire blight (Erwinia amylovora) on apple trees with trunk-injected plant resistance inducers and antibiotics and assessment of induction of pathogenesis-related protein genes. Front. Plant Science 6:1-6. https://doi.org/10.3389/fpls.2015.00016 [ Links ]

Aćimović SG, VanWoerkom AH, Garavaglia T, Vandervoort C, Sundin GW and Wise JC. 2016. Seasonal and cross-seasonal timing of fungicide trunk injections in apple trees to optimize management of apple scab. Plant Disease 100:1606-1616. https://doi.org/10.1094/PDIS-09-15-1061-RE [ Links ]

Akinsanmi OA and Drenth A. 2013. Phosphite and metalaxyl rejuvenate macadamia trees in decline caused by Phytophthora cinnamomi. Crop Protection 53:29-36. https://doi.org/10.1016/j.cropro.2013.06.007 [ Links ]

Alexandersson E, Mulugeta T, Lankinen Å, Liljeroth E and Andreasson E. 2016. Plant resistance inducers against pathogens in Solanaceae species-from molecular mechanisms to field application. International Journal Molecular Sciences 17:1-25. https://doi.org/10.3390/ijms17101673 [ Links ]

Amiri A and Bompeix G. 2011. Control of Penicillium expansum with potassium phosphite and heat treatment. Crop Protection 30:222-227. https://doi.org/10.1016/j.cro-pro.2010.10.010 [ Links ]

Anderson JM, Pegg KG, Scott C and Drenth A. 2012. Phosphonate applied as a pre-plant dip controls Phytophthora cinnamomi root and heart rot in susceptible pineapple hybrids. Australasian Plant Pathology 41:59-68. https://doi.org/10.1007/s13313-011-0090-6 [ Links ]

Araujo L, Valdebenito-Sanhueza RM and Stadnik MJ. 2010. Avaliação de formulações de fosfito de potássio sobre Colletotrichum gloeosporioides in vitro e no controle pósinfeccional da mancha foliar de Glomerella em macieira. Tropical Plant Pathology 35:54-59. http://www.scielo.br/pdf/tpp/v35n1/a10v35n1Links ]

Becót S, Pajot E, Le Corred D, Monot C and Silué D. 2000. Phytogard (K2HPO3) induces localized resistance in cauliflower to downy mildew of crucifers. Crop Protection 19:417-425. https://doi.org/10.1016/S0261-2194(00)00034-X [ Links ]

Bock CH, Brenneman TB, Hotchkiss MW and Wood BW. 2012. Evaluation of a phosphite fungicide to control pecan scab in the southeastern USA. Crop Protection 36:58-64. https://doi.org/10.1016/j.cropro.2012.01.009 [ Links ]

Borin RC, Possenti JC, Rey MS, Bernardi C and Mazaro SM. 2017. Phosphites associated to fungicides for diseases control and sanity in corn seeds. Applied Research and Agrotechnology 10:83-92. https://doi.org/10.5935/PAeT.V10.N1.09 [ Links ]

Borza T, Peters RD, Wu Y, Schofield A, Rand J, Ganga Z, Al-Mughrabi KI, Coffin RH and Wang-Pruski G. 2017. Phosphite uptake and distribution in potato tubers following foliar and postharvest applications of phosphite-based fungicides for late blight control. Annals of Applied Biology 1:127-139. https://doi.org/10.1111/aab.12322 [ Links ]

Borza T, Schofield A, Sakthivel G, Bergese J, Gao X, Rand J and Wang-Pruski G. 2014. Ion chromatography analysis of phosphite uptake and translocation by potato plants: dose-dependent uptake and inhibition of Phytophthora infestans development. Crop Protection 56:74-81. https://doi.org/10.1016/j.cropro.2013.10.024 [ Links ]

Cerioni L, Rapisarda VA, Doctor J, Fikkert S, Ruiz T, Fassel R and Smilanick JL. 2013. Use of phosphite salts in laboratory and semicommercial tests to control citrus postharvest decay. Plant Disease 97:201-212. http://dx.doi.org/10.1094/PDIS-03-12-0299-RE [ Links ]

Cook PJ, Landschoot PJ and Schlossberg MJ. 2009. Inhibition of Pythium spp. and suppression of Pythium blight of turfgrasses with phosphonate fungicides. Plant Disease 93:809-814. https://doi.org/10.1094/PDIS-93-8-0809 [ Links ]

Costa BHG, De Resende MLV, Ribeiro PM, Mathioni SM, Padua MS and Da Silva MBJ. 2014. Suppression of rust and brown eye spot diseases on coffee by phosphites and by-products of coffee and citrus industries. Journal of Phytopathology 162:635-642. https://doi.org/10.1111/jph.12237 [ Links ]

Dalio RJD, Fleischmann F, Humez M and Osswald W. 2014. Phosphite protects Fagus sylvatica seedlings towards Phytophthora plurivora via local toxicity, priming and facilitation of pathogen recognition. PLoS One 9, e87860. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0087860 [ Links ]

Daniel R and Guest D. 2006. Defence responses induced by potassium phosphonate in Phytophthora palmivora-challenged Arabidopsis thaliana. Physiologycal and Molecular Plant Pathology 67:194-201. https://doi.org/10.1016/j.pmpp.2006.01.003 [ Links ]

Davis AJ and Grant GR. 1996. The effect of phosphonate on the sporulation of Fusarium oxysporum f. sp. cubense. Australasian Plant Pathology 25:31-35. https://doi.org/10.1071/AP96007 [ Links ]

Dias-Arieira CRP, Marini PM, Fontana LF, Roldi M and Silva TRB. 2012. Effect of Azospirillum brasilense, Stimulate® and potassium phosphite to control Pratylenchus brachyurus in soybean and maize. Nematropica 42:170-175. http://journals.fcla.edu/nematropica/article/view/79597/76915Links ]

Deliopoulos T, Kettlewell PS and Hare MC. 2010. Fungal disease suppression by inorganic salts: a review. Crop Protection 29:1059-1075. https://doi.org/10.1016/j.cro-pro.2010.05.011 [ Links ]

Eshraghi L, Anderson J, Aryamanesh N, Shearer B, McComb J, Hardy GES and O’Brien PA. 2011. Phosphite primed defence responses and enhanced expression of defence genes in Arabidopsis thaliana infected with Phytophthora cinnamomi. Plant Pathology 60:1086-1095. https://doi.org/10.1111/j.1365-3059.2011.02471.x [ Links ]

Förster H, Adaskaveg JE, Kim DH and Stanghellini ME. 1998. Effect of phosphite on tomato and pepper plants and on susceptibility of pepper to Phytophthora root and crown rot in hydroponic culture. Plant Disease 82:1165-1170. https://doi.org/10.1094/PDIS.1998.82.10.1165 [ Links ]

Gómez-Merino FC and Trejo-Téllez LI. 2015. Biostimulant activity of phosphite in horticulture. Scientia Horticulturae 196:82-90. https://doi.org/10.1016/j.scienta.2015.09.035 [ Links ]

Hardy GES, Barrett S and Shearer BL. 2001. The future of phosphite as a fungicide to control the soilborne plant pathogen Phytophthora cinnamomi in natural ecosystems. Australians Plant Pathology 30:133-139. https://doi.org/10.1071/AP01012 [ Links ]

Hofgaard IS, Ergon A, Henriksen B and Tronsmo AM. 2010. The effect of potential resistance inducers on development of Microdochium majus and Fusarium culmorum in winter wheat. European Journal of Plant Pathology 128:269-281. https://doi.org/10.1007/s10658-010-9662-5 [ Links ]

Hukkanen A, Kostamo K, Kärenlampi S and Kokko H. 2008. Impact of agrochemicals on Peronospora sparsa and phenolic profiles in three Rubus arcticus cultivars. Journal of Agricultural and Food Chemistry 56:1008-1016. https://doi.org/10.1021/jf072973p [ Links ]

Jackson TJ, Burgess T, Colquhoun I and Hardy GESTJ. 2000. Action of the fungicide phosphite on Eucalyptus marginata inoculated with Phytophthora cinnamomi. Plant Pathology 49:147-154. https://doi.org/10.1046/j.1365-3059.2000.00422.x [ Links ]

Kammerich J, Beckmann S, Scharafat I and Ludwig-Müller J. 2014. Suppression of the clubroot pathogen Plasmodiophora brassicae by plant growth promoting formulations in roots of two Brassica species. Plant Pathology 63:846-857. https://doi.org/10.1111/ppa.12148 [ Links ]

King M, Reeve W, Van der Hoek M.B, Williams N, McComb J, O’Brien PA and Hardy GE. 2010. Defining the phosphite-regulated transcriptome of the plant pathogen Phytophthora cinnamomi. Mol Genet Genomics 284:425-35. https://doi.org/10.1007/s00438-010-0579-7 [ Links ]

Kromann P, Pérez WG, Taipe A, Schulte-Geldermann E, Sharma BP, Andrade-Piedra JL and Forbes GA. 2012. Use of phosphonate to manage foliar potato late blight in developing countries. Plant Disease. 96:1008-1015. https://apsjournals.apsnet.org/doi/pdf/10.1094/PDIS-12-11-1029-RELinks ]

Lai T, Wang Y, Fan Y, Zhou Y, Bao Y and Zhou T. 2017. The response of growth and patulin production of postharvest pathogen Penicillium expansum to exogenous potassium phosphite treatment. International Journal of Food Microbiology 244:1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2016.12.017 [ Links ]

Liljeroth E, Lankinen Å, Wiik L, Burra DD, Alexandersson E and Andreasson E. 2016. Potassium phosphite combined with reduced doses of fungicides provides efficient protection against potato late blight in large-scale field trials. Crop Protection 86:42-55. https://doi.org/10.1016/j.cro-pro.2016.04.003 [ Links ]

Lobato MC, Machinandierena MF, Tambascio C, Dosio GAA, Caldiz DO, Dalio GR, Andreu AB and Olivieri FP. 2011. Effect of foliar applications of phosphite on post-harvest potato tubers. European Journal Plant Pathology 130:155-163. https://doi.org/10.1007/s10658-011-9741-2 [ Links ]

Lobato MC, Olivieri FP, González AEA, Wolski EA, Daleo GR, Caldiz DO and Andreu AB. 2008. Phosphite compounds reduce disease severity in potato seed tubers and foliage. European Journal Plant Pathology 122:349-358. https://doi.org/10.1007/s10658-008-9299-9 [ Links ]

Lobato MC, Olivieri FP, Daleo GR and Andreu AB. 2010. Antimicrobial activity of phosphites against different potato pathogens. Journal Plant Disease Protection 3:102-109. https://doi.org/10.1007/BF03356343 [ Links ]

Lovatt CJ and Mikkelsen RL. 2006. Phosphite fertilizers: what are they? Can you use them? What can they do? Better Crops 90:11-13. https://www.ipni.net/ppiweb/bcrops.nsf/$webindex/3EF696A6E5851563852572140026EACD/$file/06-4p11.pdfLinks ]

MacKenzie SJ, Mertely JC and Peres NA. 2009. Curative and protectant activity of fungicides for control of crown rot of strawberry caused by Colletotrichum gloeosporioides. Plant Disease 93:815-820. https://doi.org/10.1094/PDIS-93-8-0815 [ Links ]

Manna M, Achary VMM, Islam T, Agrawal PK and Reddy MK. 2016. The development of a phosphite-mediated fertilization and weed control system for rice. Scientific Reports 6:1-13. https://doi.org/10.1038/srep24941 [ Links ]

McDonald AE, Grant BR and Plaxton WC. 2001. Phosphite (phosphorous acid): its relevance in the environment and agriculture and influence on plant phosphate starvation response. Journal Plant Nutrition 24:1505-1519. http://dx.doi.org/10.1081/PLN-100106017 [ Links ]

Méndez LW, Arauz LF y Ríos R. 2010. Evaluación de fungicidas convencionales e inductores de resistencia para el combate de mildiú velloso (Pseudoperonospora cubensis) en melón (Cucumis melo). Agronomía Costarricense 34:153-164. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/3629/3534Links ]

Meyer MD and Hausbeck MK. 2013. Using soil-applied fungicides to manage Phytophthora crown and root rot on summer squash. Plant Disease 97:107-112. https://doi.org/10.1094/PDIS-12-11-1071-RE [ Links ]

Mofidnakhaei M, Abdossi V, Dehestani A, Pirdashti H and Babaeizad V. 2016. Potassium phosphite affects growth, antioxidant enzymes activity and alleviates disease damage in cucumber plants inoculated with Pythium ultimum. Archives of Phytopathology and Plant Protection 49:207-221. http://dx.doi.org/10.1080/03235408.2016.1180924 [ Links ]

Mogollón AM y Castaño J. 2012. Evaluación in vitro de inductores de resistencia sobre Mycosphaerella fijiensis Morelet. Revista Facultad Nacional de Agronomía 65:6327-6336. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179924340004Links ]

Monchiero M, Lodovica MG, Pugliese M, Spadaro D and Garibaldi A. 2015. Efficacy of different chemical and biological products in the control of Pseudomonas syringae pv. actinidiae on kiwifruit. Australasian Plant Pathology 44:13-23. https://doi.org/10.1007/s13313-014-0328-1 [ Links ]

Monsalve V, Viteri RSE, Rubio CNJ and Tovar DF. 2012. Efectos del fosfito de potasio en combinación con el fungicida metalaxyl + mancozeb en el control de mildeo velloso (Peronospora destructor Berk) en cebolla de bulbo (Allium cepa L.). Revista Facultad Nacional de Agronomía-Medellin 65:6317-6325. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179924340003Links ]

Nascimento KJT, Araujo L, Resende RS, Schurt DA, Silva WL and Rodrigues FA. 2016. Silicon, acibenzolar-S-methyl and potassium phosphite in the control of brown spot in rice. Bragantia 75:212-221. http://dx.doi.org/10.1590/1678-4499.281 [ Links ]

Ogoshi C, de Abreu MS, da Silva BM, Neto HS, Júnior PMR and de Resende MLV. 2013. Potassium phosphite: a promising product in the management of diseases caused by Colletotrichum gloeosporioides in coffee plants. Bioscience Journal 29:1558-1565. http://www.seer.ufu.br/index.php/biosciencejournal/article/view/17148/13302Links ]

Oka Y, Tkachi N and Mor M. 2007. Phosphite inhibits development of the nematodes Heterodera avenae and Meloidogyne marylandi in cereals. Phytopathology 97:396-404. https://doi.org/10.1094/PHYTO-97-4-0396 [ Links ]

Olivieri FP, Feldman ML, Machinandiarena MF, Lobato MC, Caldiz DO, Dalo GR and Andreu AB. 2012. Phosphite applications induce molecular modifications in potato tuber periderm and cortex that enhance resistance to pathogens. Crop Protection 32:1-6. https://doi.org/10.1016/j.cropro.2011.08.025 [ Links ]

Oyarburo NS, Machinandiarena MF, Feldman ML, Daleo GR, Andreu AB and Olivieri FP. 2015. Potassium phosphite increases tolerance to UV-B in potato. Plant Physiology and Biochemistry 88:1-8. https://doi.org/10.1016/j.plaphy.2015.01.003 [ Links ]

Pagani APS, Dianese AC and Café-Filho AC. 2014. Management of wheat blast with synthetic fungicides, partial resistance and silicate and phosphite minerals. Phytoparasitica 42:609-617. https://doi.org/10.1007/s12600-014-0401-x [ Links ]

Percival GC, Noviss K and Haynes I. 2009. Field evaluation of systemic inducing resistance chemicals at different growth stages for the control of apple (Venturia inaequalis) and pear (Venturia pirina) scab. Crop Protection 28:629-633. https://doi.org/10.1016/j.cropro.2009.03.010 [ Links ]

Pilbeam RA, Howard K, Shearer BL and Hardy GEJ. 2011. Phosphite stimulated histological responses of Eucalyptus marginata to infection by Phytophthora cinnamomi. Tree 25:1121-1131. https://doi.org/10.1007/s00468-011-0587-1 [ Links ]

Pinto KM, Do Nascimento C, Gomes EC, Da Silva HF and Miranda J. 2012. Efficiency of resistance elicitors in the management of grapevine downy mildew Plasmopara viticola: epidemiological, biochemical and economic aspects. European Journal Plant Pathology 134:745-754. https://doi.org/10.1007/s10658-012-0050-1 [ Links ]

Puerari HH, Dias-Arieira CR, Cardoso MR, Hernandes I and Brito ODC. 2015. Resistance inducers in the control of root lesion nematodes in resistant and susceptible cultivars of maize. Phytoparasitica 43:383-389. https://doi.org/10.1007/s12600-014-0447-9 [ Links ]

Quintero-Vargas C y Castaño-Zapata J. 2012. Evaluación de inductores de resistencia para el manejo de nematodos fitoparásitos en plántulas de plátano. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 36:575-586. http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v36n141/v36n141a08.pdfLinks ]

Rebollar-Alviter A, Wilson LL, Madden LV and Ellis MA. 2010. A comparative evaluation of post-infection efficacy of mefenoxam and potassium phosphite with protectant efficacy of azoxystrobin and potassium phosphite for controlling leather rot of strawberry caused by Phytophthora cactorum. Crop Protection 29:349-353. https://doi.org/10.1016/j.cropro.2009.12.009 [ Links ]

Reuveni M, Sheglov D and Cohen Y. 2003. Control of moldy-core decay in apple fruits by β-aminobutyric acids and potassium phosphites. Plant Disease 87:933-936. https://doi.org/10.1094/PDIS.2003.87.8.933 [ Links ]

Silva OC, Santos HAA, Dalla-Pria M and May-De Mio LL. 2011. Potassium phosphite for control of downy mildew of soybean. Crop Protection 30:598-604. https://doi.org/10.1016/j.cropro.2011.02.015 [ Links ]

Smillie R, Grant BR and Guest D. 1989. The mode of action of phosphite: evidence for both direct and indirect modes of action on three Phytophthora spp. in plants. Phytopathology 79:921-926. https://doi.org/10.1094/Phyto-79-921 [ Links ]

Tkaczyk M, Kubiak KA, Sawicki J, Nowakowska JA and Oszako T. 2016. The use of phosphates in forestry. Forest Research Papers 77:76-81. https://doi.org/10.1515/frp-2016-0009 [ Links ]

Vawdrey LL and Westerhuis D. 2007. Field and glasshouse evaluations of metalaxyl, potassium phosphonate, acibenzolar and tea tree oil in managing Phytophthora root rot of papaya in far northern Queensland, Australia. Australasian Plant Pathology 36:270-276. https://doi.org/10.1071/AP07016 [ Links ]

Wilkinson CJ, Holmes JM, Tynan KM, Colquhoun IJ, Mc-comb JA, Hardy GESTJ and Dell B. 2001. Ability of phosphite applied in a glasshouse trial to control Phytophthora cinnamomi in five plant species native to Western Australia. Australasian Plant Pathology 30:343-351. https://doi.org/10.1071/AP01055 [ Links ]

Wong MA, McComb BJ, Hardy BGEJ and O’Brien PA. 2009. Phosphite induces expression of a putative proteophos-phoglycan gene in Phytophthora cinnamomi. Australasian Plant Pathology 38:235-241. https://doi.org/10.1071/AP08101 [ Links ]

Yáñez JMG, Ayala TF, Partida RL, Velázquez AT, Godoy ATP y Díaz VT. 2014. Efecto de bicarbonatos en el control de cenicilla (Oidium sp.) en pepino (Cucumis sativus L.). Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 5:991-1000. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342014000600007Links ]

Yáñez JMG, León DJF, Godoy ATP, Gastélum LR, López MM, Cruz OJE y Cervantes DL. 2012. Alternativas para el control de la cenicilla (Oidium sp.) en pepino (Cucumis sativus L.). Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 3:259-270. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263123201004Links ]

Recibido: 31 de Octubre de 2017; Aprobado: 22 de Diciembre de 2017

* Autor para correspondencia: tafoya@uas.edu.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons