SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Isolation of killer yeasts from ants of the genus Atta and their effect on the red tomato’s fungal pathogen Geotrichum candidumMechanisms, applications, and perspectives of antiviral RNA silencing in plants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.34 n.3 Texcoco Sep. 2016

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1606-6 

Artículos científicos

Escalas logarítmicas diagramáticas para evaluar la severidad del manchado de hojas y cálices de jamaica

Santo Ángel Ortega-Acosta1 

Ciro Velasco-Cruz2 

Javier Hernández-Morales1  * 

Daniel Leobardo Ochoa-Martínez1 

Javier Hernández-Ruiz3 

1Fitosanidad- Fitopatología, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, México.

2Estadistica, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, México.

3Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, México.


Resumen

El manchado de hojas y cálices en jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), inducido por Corynespora cassiicola, actualmente es considerada la principal enfermedad de este cultivo en México. Dada su importancia, es necesario contar con un método estandarizado para cuantificar la severidad de la enfermedad. Por lo anterior, el objetivo del presente estudio consistió en desarrollar y validar dos escalas logarítmicas diagramáticas para cuantificar ésta enfermedad. Para ello, se colectaron hojas y cálices de jamaica infectados de manera natural en plantaciones comerciales del estado de Guerrero, y se calculó la severidad real de cada uno de éstos órganos. Las escalas propuestas, diseñadas con el programa 2LOG, comprenden seis clases, en hojas: 0=0, 1=(>0-2-4), 2=(>4-7-12), 3= (>12-19-29), 4= (>29-42-57) y 5=(>57-70-≤100); en cálices: 0=0, 1=(>0-3-5), 2=(>5-10-18), 3=(>18-30-46), 4=(>46-63-77) y 5=(>77-87-≤100). Asimismo, se verificó la exactitud, precisión y reproducibilidad de las estimaciones. Se hizo una evaluación en hojas y cálices sin utilizar las escalas, y otras dos evaluaciones utilizando las escalas, a intervalos de siete días. Los evaluadores mostraron mejores grados de exactitud, precisión y reproducibilidad con el uso de las escalas. Los resultados sugieren que las escalas propuestas son apropiadas para estimar la severidad del manchado de hojas y cálices en jamaica.

Palabras clave: Corynespora cassiicola; Hibiscus sabdariffa; medición de enfermedad

Abstract

Spotted leaves and calyces of roselle (Hibiscus sabdariffa L.) induced by Corynespora cassiicola, is currently considered the main disease for this crop in Mexico. Given its importance, it is necessary to have a standardized method to quantify the disease severity. Therefore, the objective of this study was to develop and validate two diagrammatic logarithmic scales to quantify the severity of this disease. Naturally infected roselle leaves and calyces were collected in Guerrero state commercial plantations, and the actual severity of each of these organs was assessed. The proposed scales, designed from 2LOG program, comprised six classes in leaves: 0=0, 1=(>0-2-4), 2=(>4-7-12), 3=(>1219-29), 4=(>29-42-57) and 5=(>57-70-≤100); in calyces: 0=0, 1=(>0-3-5), 2=(>5-10-18), 3=(>1830-46), 4=(>46-63-77) and 5=(>77-87-≤100). The accuracy, precision and reproducibility of the estimates were verified. For leaves and calyces, one evaluation was carried without scale, and two others evaluations were done with scale, each seven days apart. Evaluators showed better levels of accuracy, precision and reproducibility with the scales. The results suggest that the proposed scales are appropriate to estimate the severity of spotted leaves and calyces of roselle.

Key words: Corynespora cassiicola; Hibiscus sabdariffa; measuring disease

La jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es un cultivo importante para México, anualmente se destinan alrededor de 19,000 hectáreas para su cultivo. A nivel nacional, Guerrero es el principal productor, en dónde los municipios de Ayutla y Tecoanapa aportan más del 50 % de la producción nacional (SIAP, 2014). El manchado de hojas y cálices inducido por Corynespora cassiicola, actualmente es considerado el principal factor limitante para la producción de jamaica, ya que se han registrado incidencias del orden del 100 % (Ortega-Acosta et al., 2015). Los síntomas en hojas consisten de manchas circulares a irregulares con centro color pajizo, bordes negros y anillos púrpuras, que al coalescer forman grandes lesiones necróticas. En los cálices, en etapas iniciales se observan manchas necróticas hundidas de forma circulares a irregular, y en etapas avanzadas de infección se genera un tizón (Ortega-Acosta et al., 2015). A pesar de la importancia de ésta enfermedad, actualmente no se cuenta con un método estandarizado que permita evaluar su severidad, el cual constituye un parámetro fundamental en estudios epidemiológicos y evaluaciones de prácticas de manejo, entre otros. Estos estudios requieren métodos simples y rápidos, con los mismos estándares y que puedan utilizarse en diferentes condiciones. Por lo tanto, dichos métodos tienen que ser exactos, precisos y reproducibles. Las escalas diagramáticas reducen la subjetividad y miden de manera precisa y confiable las estimaciones de la severidad de la enfermedad (Tovar-Soto et al., 2002; Martins et al., 2004; Belan et al., 2014). Estas escalas deben considerar los síntomas representativos de la enfermedad, así como los valores máximo y mínimo presentes en campo (Tovar-Soto et al., 2002). Además, de acuerdo a Capucho et al. (2011), antes de utilizarlas en la práctica, las escalas diagramáticas tienen que ser sometidas a validación a fin de mejorar la exactitud y precisión de las evaluaciones de severidad. La tendencia actual, es su utilización en sistemas de evaluaciones robustos, en los cuales se evalúa la exactitud, precisión, reproducibilidad y otros atributos. Estos sistemas son importantes debido a la participación de grupos de evaluadores en condiciones de campo, los cuales resultan esenciales en sistemas de vigilancia epidemiológica (Mora-Aguilera et al., 2014). Con base en lo anterior, el objetivo del presente estudio fue desarrollar y validar dos escalas logarítmicas diagramáticas para evaluar la severidad del manchado de hojas y cálices de jamaica.

Materiales y métodos

Desarrollo de las escalas

Con base en la estación meteorológica más cercana (12012) situada a 365 m.s.n.m.; los municipios de Ayutla y Tecoanapa, Guerrero se caracterizan por presentar una temperatura y precipitación promedio anual de 27 °C y 1,519 mm, respectivamente (SMN, 2016). Durante agosto a diciembre de 2013, se colectaron 200 hojas y 200 cálices en plantaciones comerciales de jamaica del cultivar “Criollo” infectados de manera natural por Corynespora cassiicola, con diferentes grados de severidad del manchado (Tovar-Soto et al., 2002; Capucho et al., 2011). Posteriormente, se seleccionaron de manera visual 50 hojas y 50 cálices representativos de los diferentes grados de severidad (Belan et al., 2014). Las hojas y cálices seleccionados fueron fotografiados digitalmente y con el programa GIMP® ver. 2.0 se eliminó el fondo de cada imagen para facilitar la cuantificación del área afectada. Con el uso del programa Image Tool 3.0 (UTHSCSA, 2002) se cuantificó el área total de cada una de las hojas y cálices, así como el área afectada (tejido necrótico); con los datos obtenidos se calculó el porcentaje de severidad real de la enfermedad, aplicando la fórmula: severidad = (área enferma/área total de la imagen) * 100 (Nutter Jr. et al., 2006). Después de obtener los niveles reales de severidad en hojas y cálices, se definieron seis clases; el siguiente paso consistió en capturar el nivel máximo de severidad en hojas y cálices en el programa 2LOG (Osada-Velázquez y Mora-Aguilera, 1997) para obtener los rangos de severidad y el punto medio (Tovar-Soto et al., 2002).

Validación de las escalas

Para validar las escalas se utilizaron 50 hojas y 50 cálices de jamaica representativos de los diferentes grados de severidad (Belan et al., 2014). Las imágenes se insertaron aleatoriamente en diapositivas individuales para ser visualizadas en Microsoft® PowerPoint® 2010 y se mostraron a ocho evaluadores sin experiencia en la cuantificación de enfermedades de las plantas (Celoto y Papa, 2010), quienes realizaron tres evaluaciones para hojas y tres para cálices, en forma independiente. En la primera evaluación no se utilizaron las escalas; y las dos restantes se realizaron con escalas a los 7 y 14 días después de la primera evaluación por los mismos evaluadores (Belan et al., 2014).

Para cuantificar la exactitud de las evaluaciones de severidad que hicieron los evaluadores, éstas fueron comparadas con los valores reales de severidad generados de manera electrónica, mediante una regresión lineal simple, para verificar las siguientes hipótesis: para el intercepto Ho: b0=0 versus H1: b010 y para la pendiente Ho: b1=1 versus H1: b111. La evaluación de ambos juegos de hipótesis se llevó a cabo con un nivel de significancia del 5 %. Los valores estimados de la pendiente que fueron significativamente diferentes de 1, indican sobreestimación (>1) o subestimación (<1) en todos los niveles de severidad de la enfermedad. Si los valores estimados del intercepto fueron significativamente diferentes de 0, esto indica una sobreestimación (>0) o una subestimación (<0) de la severidad real de la enfermedad, en niveles bajos de severidad (Nutter Jr. y Schultz, 1995).

Adicionalmente, la precisión de las estimaciones fue determinada por el coeficiente de determinación (r2) de la regresión lineal, y se graficaron los errores absolutos, los cuales se definen como la diferencia entre la severidad estimada por los evaluadores y la severidad real obtenida por medios electrónicos, tanto en hojas como en cálices. La reproducibilidad de las escalas se evaluó utilizando el coeficiente de determinación (r2) de la regresión lineal entre las severidades estimadas por los evaluadores, combinadas en pares (Nutter Jr. y Schultz, 1995).

Los datos se tabularon en Microsoft® Excel 2010® y los análisis estadísticos se realizaron en SAS® ver. 9.0 (SAS Institute, 2002).

Resultados

Desarrollo de las escalas

Las colectas en campo de cálices y hojas de jamaica en condiciones naturales de infección, mostraron hojas y cálices sanos (0 %), así como valores mínimos de severidad de 0.2 y 2.8 en hojas y cálices, respectivamente, y valores máximos de 69.9 % en las hojas y más de 85 % en cálices.

Con base en los porcentajes de área dañada de las 50 hojas y 50 cálices seleccionados, se definieron seis clases de severidad. Los rangos y los puntos medios de cada clase (0, 1, 2, 3, 4 y 5) se expresaron como porcentaje de la superficie afectada. Así, para hojas: 0=0, 1=(>0- 2 - 4), 2=(>4-7-12), 3= (>12-19-29), 4=(>29-42-57) y 5=(>57-70-≤100); y para cálices: 0=0, 1=(>0-3-5), 2=(>5-10-18), 3= (>18-30-46), 4=(>46-63-77) y 5=(>77-87-≤100) (Figuras 1A y 1B).

Figura 1. Escalas logarítmicas diagramáticas para evaluar la severidad del manchado en jamaica (Hibiscus sabdariffa) inducida por Corynespora cassiicola. A) Escala para evaluar la severidad en hojas. B) Escala para evaluar la severidad en cálices. 

Validación de las escalas

En general, la exactitud de las evaluaciones del manchado de hojas y cálices fue alta, con y sin el uso de escalas (Cuadros 1 y 2). Sin el uso de escalas, los valores de r2 variaron de 0.55 a 0.92, con una media de 0.79, y de 0.63 a 0.89 con una media de 0.80, para el manchado de hojas y cálices, respectivamente.

Cuadro 1. Intercepto (b0), pendiente de la línea (b1) y coeficiente de determinación (r2) de la ecuación de la regresión lineal de las estimaciones visuales de la severidad del manchado de hojas en jamaica (Hibiscus sabdariffa), realizadas con y sin escalas diagramáticas, comparadas con los porcentajes reales de área afectada. 

ns= No significativo.

* Situación en dónde la hipótesis nula (b0=0 o b1=1) fue rechazada por la prueba t (P=0.05).

Cuadro 2. Intercepto (b0), pendiente de la línea (b1) y coeficiente de determinación (r2) de la ecuación de la regresión lineal de las estimaciones visuales de la severidad del manchado de cálices en jamaica (Hibiscus sabdariffa), realizadas con y sin escalas diagramáticas, comparadas con los porcentajes reales de área afectada. 

ns= No significativo.

* Situación en dónde la hipótesis nula (b0=0 o b1=1) fue rechazada por la prueba t (P=0.05).

Cuando se utilizaron las escalas, los valores de r2 variaron de 0.86 a 0.95 con una media de 0.90, y de 0.89 a 0.93 con una media de 0.91, en la primera y segunda evaluaciones del manchado de hojas, respectivamente. Para los cálices, los valores de r2 fueron de 0.85 a 0.92, con una media de 0.90, y de 0.86 a 0.92 con una media de 0.89, en la primera y segunda evaluaciones, respectivamente (Cuadros 1 y 2). Estos resultados muestran que las estimaciones fueron precisas cuando se utilizaron las escalas diagramáticas.

De acuerdo con los resultados de la regresión lineal, cuando no se utilizaron las escalas, los valores del interceptor para hojas fueron significativamente diferentes de 0 en dos evaluadores (25 %), en tanto que los valores de la pendiente fueron estadísticamente diferentes de 1 en tres evaluadores (37.5 %). En cálices, los valores del intercepto fueron significativamente diferentes de 0 en cuatro evaluadores (50 %), en tanto que para la pendiente, los valores fueron estadísticamente diferentes de 1 en dos evaluadores (25 %). En términos absolutos para el intercepto, en hojas, cinco evaluadores sobreestimaron (e2, e3, e4, e6 y e7) y tres subestimaron (e1, e5 y e8). En cálices, todos los evaluadores tendieron a la sobreestimación. Para la pendiente, en términos absolutos, en hojas, tres evaluadores sobreestimaron (e1, e2 y e4) y cinco subestimaron (e3, e5, e6, e7 y e8). En cálices, cinco evaluadores sobreestimaron (e2, e3, e4, e5 y e8) y tres subestimaron (e1, e6 y e7) (Cuadros 1 y 2).

Por otra parte, cuando se utilizaron las escalas, se observó una tendencia a mejorar la exactitud de las estimaciones de la severidad tanto en hojas como en cálices; en ambos casos, los valores del intercepto en todos los evaluadores no fueron significativamente diferentes de 0 en la primera y la segunda evaluaciones (Cuadros 1 y 2). Además, en el caso de las hojas, los valores de la pendiente de la regresión lineal fueron estadísticamente diferentes de 1 en dos evaluadores (25 %), en tanto que, en la segunda evaluación, los valores que se obtuvieron fueron estadísticamente iguales a 1 para todos los evaluadores. En los cálices, la pendiente de la línea fue estadísticamente diferente de 1 en un evaluador (12.5 %), en tanto que en la segunda evaluación, se obtuvieron valores los cuales no fueron estadísticamente diferentes de 1 en todos los evaluadores. Estos resultados muestran que la precisión es buena cuando se utilizan las escalas propuestas para evaluar la severidad del manchado de hojas y cálices de jamaica.

Por otra parte, en todos los casos, los mayores errores absolutos se obtuvieron sin el uso de las escalas. En hojas, sin escala, se obtuvo un rango de 43.81 a -39.48 como valores máximos y mínimos respectivamente, mientras que con las escalas el rango promedio fue de 32.28 a -27.95 en ambas evaluaciones. En cálices, sin las escalas, se obtuvo un rango de 47.13 a -63.45, y cuando se utilizaron las escalas, el rango promedio de las dos evaluaciones fue de 31.46 a -27.88 (Figura 2). En evaluaciones de hojas, sin las escalas, 30.5 % de los errores absolutos estuvieron fuera de -10 y +10, mientras que en cálices el valor fue de 34.25 %. Con el uso de las escalas, estos valores fueron de 21.75 % y 19.5 %, y de 23.75 % y 23.0 %, en la primera y la segunda evaluaciones de hojas y cálices, respectivamente.

Figura 2. Distribución de residuales (severidad estimada - severidad real) de las evaluaciones de la severidad del manchado de hojas y cálices en jamaica. (A) Hojas: A1; sin escala. A2; primera evaluación con escala. A3; segunda evaluación con escala. (B) Cálices: B1; sin escala. B2; primera evaluación con escala. B3; segunda evaluación con escala. 

Las escalas diagramáticas fueron reproducibles. En el caso de las hojas, sin las escalas, los valores de r2 fueron de 0.39 a 0.86 con un promedio de 0.69. Utilizando las escalas, los valores de r2 fueron de 0.81 a 0.95, y de 0.83 a 0.96, en la primera y la segunda evaluaciones, respectivamente (0.88 en promedio), y fueron > 0.80 en 100 % de las combinaciones de evaluadores (Cuadro 3). En los cálices, sin el uso de las escalas, los valores de r2 fueron de 0.46 a 0.90 (0.68 en promedio). Con las escalas, los valores de r2 fueron de 0.81 a 0.95, y de 0.83 a 0.96, en la primera y la segunda evaluaciones, respectivamente (0.84 en promedio), y fueron ≥0.80 en 82.14% de los casos (Cuadro 4).

Cuadro 3. Coeficiente de determinación (r2) de la ecuación de la regresión lineal relacionada con las estimaciones de la severidad del manchado de hojas en jamaica (Hibiscus sabdariffa) inducida por Corynespora cassiicola entre evaluadores en pares, con y sin escala diagramática. 

Cuadro 4. Coeficiente de determinación (r2) de la ecuación de la regresión lineal relacionada con los estimados de la severidad del manchado de cálices en jamaica (Hibiscus sabdariffa) inducida por Corynespora cassiicola entre evaluadores en pares, con y sin escala diagramática. 

Discusión

Las escalas diagramáticas mejoran la exactitud y la precisión en la evaluación de la severidad de diferentes enfermedades (Tovar-Soto et al., 2002; Barbosa et al., 2006), al permitir una mejor estimación del porcentaje real de tejido afectado. Con las escalas desarrolladas en este estudio, se mejoró la precisión y exactitud en las estimaciones de la severidad del manchado de hojas y cálices de jamaica. Esta mejora, ha sido observada al evaluar la severidad de otras enfermedades (Capucho et al., 2011; Mengue et al., 2013). Cabe mencionar que las evaluaciones del presente estudio las realizaron personas sin experiencia en esta actividad.

Los valores de r2 que se obtuvieron con las escalas en hojas y cálices fueron ≥ 0.85, y por tanto se consideran precisas (Belan et al., 2014). Godoy et al. (2006) evaluaron la severidad de la roya en soya inducida por Phakopsora pachyrhizi, con y sin escalas diagramáticas, y concluyeron que los valores de r2 mejoraron cuando se utilizaron las escalas. Además, numerosos autores han comprobado que cuando se utilizan escalas para evaluar la severidad, se obtienen estimaciones más precisas (Michereff et al., 2006).

En estudios realizados en patosistemas agrícolas, se han observado tendencias a la sobreestimación cuando no se utilizan escalas diagramáticas (Capucho et al., 2011; Belan et al., 2014). Sin embargo, también se han registrado algunos casos de subestimación (Gomes et al., 2004). ). En el presente estudio en evaluaciones sin escalas, en término absolutos hubo una sobreestimación del 50 % en hoja, es decir, las sobreestimaciones y subestimaciones se presentaron en la misma proporción. No obstante, en cálices se observaron tendencias a la sobreestimación en 81.25 % de los evaluadores sin el uso de la escala.

Respecto a las hipótesis evaluadas para el intercepto (b0) y la pendiente (b1), se observaron más rechazos en hojas y cálices cuando no se utilizaron las escalas (Cuadros 1 y 2); otros autores han obtenido resultados similares (Michereff et al., 2006; Librelon et al., 2015). En la primera evaluación en hojas con el uso de la escala, dos valores de la pendiente fueron diferentes de 1. En cálices, solo un valor fue significativamente diferente de 1. Mientras que, en la segunda evaluación de las hojas y los cálices, utilizando las escalas, en todos los casos, no se observaron valores significativamente diferentes de 0 y 1 para el intercepto y la pendiente, respectivamente. Por tanto, se considera que las evaluaciones de hojas y cálices fueron exactas cuando se utilizaron las escalas. En México, recientemente las escalas diagramáticas se utilizan como parte de un sistema regional de evaluación de severidad de la roya del café (Hemileia vastatrix), en el cual 60 evaluadores debidamente capacitados ubicados en las zonas productoras de café, evalúan semanalmente la severidad de ésta enfermedad en campo, a través de una plataforma en la que se concentran los datos de exactitud y precisión. Lo anterior forma parte de un sistema robusto de evaluación de enfermedades, esenciales en sistemas de vigilancia epidemiológica (Mora-Aguilera et al., 2014; DGSV-CNRF, 2016).

De acuerdo con los criterios aplicados en las evaluaciones de escalas, valores de errores absolutos menores a 5 % se consideran excelentes, y valores de hasta 10 % son aceptables (Nutter Jr. y Schultz, 1995). En este estudio, se observó que los valores absolutos tendieron a reducir, sobre todo en éste rango cuando se utilizaron las escalas. En hojas, cuando se utilizaron las escalas, el error absoluto de entre -10 y +10 en la primera y segunda evaluaciones fue de 79.38 % en promedio, y de 76.63 % en cálices. Sin las escalas, fueron de 69.5 % y 65.75 % para las hojas y los cálices, respectivamente. Celoto y Papa (2010) y Belan et al. (2014) obtuvieron resultados similares.

La reproducibilidad de las estimaciones fue determina por el valor de r2 de la regresión lineal entre los evaluadores en pares, con y sin las escalas. Sin utilizar las escalas, el valor de r2 fue de 0.69 en hojas, y de 0.68 en cálices. Los valores más altos de r2 se obtuvieron cuando se utilizaron las escalas (el promedio de la primera y la segunda evaluaciones fue de 0.88 y 0.84, en hojas y cálices, respectivamente); además, se obtuvieron valores de r2 ≥0.80 en 100% de las combinaciones entre los evaluadores en hojas, mientras que en las evaluaciones en cálices, en más del 80% de los casos los valores de r2 fueron ≥0.80. Se han obtenido resultados similares en evaluaciones utilizando las escalas diagramáticas para estimar la severidad de enfermedades en otros patosistemas (Belan et al., 2014). Lo anterior demuestra que las estimaciones obtenidas con las escalas desarrolladas en la presente investigación fueron reproducibles.

Conclusiones

Las escalas logarítmicas diagramáticas de seis clases propuestas para evaluar la severidad del manchado de hojas y cálices de jamaica inducido por Corynespora cassiicola, proporcionaron buena exactitud, precisión y reproducibilidad en las estimaciones.

Agradecimientos

El primer autor agradece al CONACYT por la beca otorgada para realizar estudios de doctorado. Al proyecto “163972” del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT por haber financiado la presente investigación. A los técnicos del Consejo Estatal de la jamaica y Desarrollo Rural de Tecoanapa, Guerrero, por su participación en las validaciones de las escalas logarítmicas.

REFERENCIAS

Belan LL, Pozza EA, Freitas MLO, Souza RM, Jesus Junior WC and Oliveira JM. 2014. Diagrammatic scale for assessment of bacterial blight in coffee leaves. Journal of Phytopathology 162:801-810. http://dx.doi.org/10.1111/jph.12272 [ Links ]

Barbosa MAG, Michereff SJ and Mora-Aguilera G. 2006. Elaboration and validation of diagrammatic key to evaluate white rust severity in chrysanthemum. Summa Phytopathologica 32:57-62. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-54052006000100008. [ Links ]

Capucho AS, Zambolim L, Duarte HSS and Vaz GRO. 2011. Development and validation of a standard area diagram set to estimate severity of leaf rust in Coffea arabica and C. canephora. Plant Pathology 60:1144-1150. doi: 10.1111/j.1365-3059.2011.02472.x [ Links ]

Celoto MIB and Papa MFS. 2010. Design and validation of diagrammatic scale for assessment of target spot in Barbados cherry leaf. Tropical Plant Pathology 35:258-262. http://dx.doi.org/10.1590/S1982-56762010000400010 [ Links ]

DGSV-CNRF. Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la Roya del Café 2016. http://royacafe.lanref.org.mx/index.php (Acceded, July 2016) [ Links ]

Godoy CV, Koga LJ and Canteri MC. 2006. Diagrammatic scale for assessment of soybean rust severity. Fitopatologia Brasileira 31:63-68. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-41582006000100011 [ Links ]

Gomes AMA, Michereff SJ and Mariano RLR. 2004. Elaboracao e validacao de escala diagramatica para cercosporiose da alface. Summa Phytopathologica 30:38-42. Available online: http://www.anapa.com.br/principal/images/stories/hortalicas/samiescalf.pdfLinks ]

Librelon SS, Souza EA, Pereira R, Pozza EA and Abreu AFB. 2015. Diagrammatic scale to evaluate angular leaf spot severity in primary leaves of common bean. Australasian Plant Pathology 44:385-395. doi: 10.1007/s13313-015-0360-9 [ Links ]

Martins MC, Guerzoni RA, Cámara GMdS, Mattiazzi P, Lourenço SA and Amorim L. 2004. Diagrammatic scale for assessment of late season leaf diseases in soybean. Fitopatologia Brasileira 29:179-184. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-41582004000200009 [ Links ]

Michereff SJ, Noronha MA, Andrade DEGT, Oliveira EP, Filha MS and Moreira PAA. 2006. Development and validation of a diagrammatic key for Cercospora leaf spot of sweet pepper. Summa Phytopathologica 32:260-266. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-54052006000300008 [ Links ]

Menge D, Makobel M, Shomari S and Tiedemann AV. 2013. Development and validation of a diagrammatic scale for estimation of cashew blight for epidemiological studies. International Journal of Advanced Research 1(4):26-38. Available online: http://journaldatabase.info/articles/development validation diagrammatic.htmlLinks ]

Mora-Aguilera G, Acevedo G, Flores J, Dominguez S, Coria J, Hernandez A, Gonzalez R, Lopez A, Sanchez H, Feria J, Trujillo J, Lopez E, Mendez A, Matuz J and Martinez M. 2014. Epidemiological surveillance system for coffee rust disease (Hemileia vastatrix) in Mexico: a regional approach. The 25Th International Conference on Coffee Science. ASIC Colombia 7 p. Available online: http://www.asic-cafe.org/fr/proceedings/6266/toc/7/confLinks ]

Nutter Jr. FW and Schultz PM. 1995. Improving the accuracy and precision of disease assessments: selection of methods and use of computer-aided training programs. Canadian Journal of Plant Pathology 17:174-184. http://dx.doi.org/10.1080/07060669509500709 [ Links ]

Nutter Jr. FW, Esker PD and Coelho-Netto RA. 2006. Disease assessment concepts and the advancements made in improving the accuracy and precision of plant disease data. European Journal of Plant Pathology 115:95-103. http://dx.doi.org/10.1007/s10658-005-1230-z [ Links ]

Ortega-Acosta SA, Hernández-Morales J, Ochoa-Martínez DL and Ayala-Escobar V. 2015. First report of Corynespora cassiicola causing leaf and calyx spot on roselle in Mexico. Plant Disease 99:1041. http://dx.doi.org/10.1094/pdis-04-14-0438-pdn [ Links ]

Osada-Velázquez HK and Mora-Aguilera G. 1997. 2LOG. Programa para desarrollar escalas de severidad por el método de Horsfall y Barratt. Manual del Usuario. Montecillo, estado de México, Colegio de Postgraduados [ Links ]

SAS Institute. 2002. SAS User’s Guide: Statistics, Version 9.0. SAS Institute. Cary, NC. [ Links ]

SIAP. 2014. Servicio de información agroalimentaria y pesquera. http://www.siap.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=351 . (Accessed, April 2016) [ Links ]

SMN. 2016. Servicio meteorológico nacional. Comisión Nacional del Agua. Normales climatológicas. Periodo (1981-2010). http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=182:guerrero&catid=14:normales-por-estacion (Accessed, April 2016) [ Links ]

Tovar-Soto A, Hernández-Martínez M, Cristobal-Alejo J, Romero-Hijo R and Mora-Aguilera G. 2002. Escala logarítmica diagramática de severidad de la mancha negra (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) en Chirimoyo (Annona cherimola Mill). Revista Mexicana de Fitopatologia 20:103-109. Available online: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61220117Links ]

UTHSCSA. 2002. Image Tool Version 3.0 Final. S. Brent Dove. dove@ uthscsa.edu Dental Diagnostic Science, Last revised: 22 February 2002. Available at: http://compdent.uthscsa.edu/dig/itdesc.htmlLinks ]

Recibido: 20 de Junio de 2016; Aprobado: 01 de Septiembre de 2016

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License