SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1From Holocaust (1978) to Chernobyl (2019): can audiovisual face a traumatic past and a threatened future? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Acta poét vol.43 n.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2022  Epub Apr 25, 2022

https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2022.43.1.458721 

Presentación

Presentación del Thema: Medios audiovisuales: formas de ver la historia

Introduction from the Thema’s Editor: Audiovisual Media: Ways to Seeing History

1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil ilafeldman@gmail.com


¿Cuál ha sido el papel del cine en general y de las series de televisión en particular en la preservación y producción de una memoria histórica? ¿Qué pueden hacer los medios audiovisuales ante la violencia traumática y el vértigo distópico de nuestro tiempo? En un contexto global de disputa por la verdad, manipulación de la información, negacionismo y revisionismo histórico, estas preguntas son más urgentes y necesarias que nunca.

Inventor de mundos, pero también testigo de una sociedad marcada por la catástrofe y mediada por la imagen, el audiovisual contemporáneo ha tratado cada vez más de formular diferentes respuestas a la pregunta sobre qué puede hacer ante un pasado traumático, un presente dramático y un futuro permanentemente amenazado por la violencia, las mentiras y las negaciones realizadas por el Estado, directa o indirectamente. Evidentemente, cada obra audiovisual, independientemente de su género, formato o temática, ofrecerá una respuesta basada en sus propias inquietudes e invenciones formales, que, en los casos más interesantes, cuestionan los límites de la representación y abordan la dificultad del lenguaje frente al rostro de un Real traumático, difícil de simbolizar. En consecuencia, estas obras pueden asumir una posición crítica frente a las formas fáciles de adhesión e identificación, rechazando estrategias meramente de denuncia y creando archivos de violencia de Estado ante los intentos de borramiento de sus huellas.

Como demuestra el artículo “De Holocausto (1978) a Chernobyl (2019): ¿Qué puede hacer el audiovisual ante un pasado traumático y un futuro amenazado?”, de este número de Acta Poética, el cine moderno que se desarrolló después de la Segunda guerra mundial ha elaborado narrativas, en el ámbito de la ficción, del documental y del ensayo, que tematizaron las consecuencias históricas y las secuelas psíquicas provocadas por la sucesión de violencias y desastres que marcaron implacablemente el siglo XX, y siguen teniendo un impacto devastador en el XXI. Al recoger testimonios de sobrevivientes de genocidios, recrear momentos traumáticos, reconstituir contextos políticos autoritarios y construir verdaderos archivos audiovisuales, compuestos por documentos sonoros e visuales, el cine y la televisión han podido crear un paisaje mnemónico indeleble, que participa activamente en la dinámica política, cultural y social, y muchas veces anticipa el trabajo de los historiadores.

Recibido: 07 de Septiembre de 2021; Aprobado: 29 de Octubre de 2021

Doctora en Cine por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade do Sao Paulo (USP), con una pasantía en el departamento de Filosofía, artes y estética de la Université Paris 8. Tiene un posdoctorado en Teoría literaria por el Instituto de Estudios del Lenguaje (Universidades Estadual de Campinas (UNICAMP)) y un posdoctorado en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade do Sao Paulo, con una investigación sobre cine, testimonio, trauma y duelo. Actualmente está adscrita a la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons