SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1PreámbuloYo no es un O/otro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta poética

versión On-line ISSN 2448-735Xversión impresa ISSN 0185-3082

Acta poét vol.27 no.1 Ciudad de México abr./may. 2006

 

Palabras para Pierrette

 

Aquí estamos algunos de los amigos de Pierrette enfrentados a la precaria alegría de poder rendirle un homenaje, escribiendo para ella, recordándola, evocándola, intentando convocarla; pero la alegría huye avergonzada ante la conciencia pesarosa de que sea un homenaje póstumo. Y entonces, ahora, ante ese hecho tan rotundo e inapelable, no queda sino nombrar una ausencia porque sabemos que cualquier palabra que se diga ya no se dirige a ella, será siempre ya, fatalmente, sobre ella.

Recordamos a Pierrette y al recordarla orientamos nuestra memoria hacia la certeza de la pérdida definitiva, habitamos la remembranza a sabiendas de que ese espacio fue tomado por un silencio rotundo, sin matices de respuesta. Resultaba tan fácil cuando ella estaba con nosotros.

Pierrette era pequeña, tenía los cabellos grises, parecía frágil y buscaba esconderse en una mirada que quería elusiva, pero la sonrisa la traicionaba siempre. Es imposible ya desligar de su recuerdo, a veces apesadumbrado, la aparición de la carcajada que todavía nos suscita, fingiendo que no quería, que no sabía, que no se daba cuenta.

Brillante, divertida incluso sin proponérselo, dura y niña a la vez, nuestra amiga se fue a dialogar en mundos distintos... ¿La entenderán los otros?

Martha y Christina

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons