SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1In Memoriam Carlo Venturini author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.34 n.1 Ciudad de México  2016

 

Obituarios

In Memoriam José Tapia Zúñiga


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS CLÁSICOS

manifiestan su hondo pesar por el sensible fallecimiento del doctor

JOSÉ TAPIA ZÚÑIGA

(1936-2015)

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Coordinador del Colegio de Letras Clásicas y del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, colaborador de Noua Tellus.

IN MEMORIAM

José Tapia Zúñiga nació en Axutla, Puebla, el 4 de marzo de 1936. Realizó sus estudios de Licenciatura en Letras Clásicas en el Institutum Altioris Latinitatis (Roma, Italia) de 1966 a 1969. Los grados de Maestro y de Doctor en Letras Clásicas los obtuvo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primero en 1973 y el segundo en 1978.

Fue Coordinador del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras (1983-1990) y Coordinador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas (1997-1998). Fue miembro de las comisiones dictaminadoras del Colegio de Ciencias y Humanidades, del Colegio de Letras (FFyL) y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Tradujo a Cornelio Tácito, Vida de Julio Agrícola (con introducción y notas, libro publicado en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, 1978 y 1987); Historias I y II (con introducción y notas, BSGRM, 1995); Historias III-V y fragmentos (con prólogo y notas, BSGRM, 1999). Publicó también dos antologías de autores clásicos: Antología de autores griegos y latinos (UNAM, 1971) y Antología de textos clásicos grecolatinos (UNAM, 1978, con cinco reimpresiones). Además, en su área de especialidad publicó diversos artículos y capítulos de libro.

Desde 1978 hasta su fallecimiento, impartió de manera ininterrumpida numerosos cursos de Latín en los Colegios de Letras Clásicas y de Lengua y Literatura Hispánicas. Ingresó al Centro de Traductores de Lenguas Clásicas el 1 de enero de 1971; posteriormente, dicha entidad se convirtió en el Centro de Estudios Clásicos en el marco de la fundación del Instituto de Investigaciones Filológicas, donde el Dr. José Tapia Zúñiga siguió sus tareas como traductor e investigador hasta su deceso el 2 de diciembre de 2015, en su estado natal, Puebla.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons