SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2In Memoriam de Jean BollackAlgunas quaestiones sobre el diálogo socrático a partir de Livio Rossetti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.30 no.2 Ciudad de México  2012

 

Foro de discusión. Reflexiones en torno a un libro reciente: Le Dialogue socratique de Livio Rossetti

 

Presentación

 

 

Recibido: 5 de noviembre de 2012.
Aceptado: 26 de noviembre de 2012.

 

Palabras clave: Sócrates, diálogo socrático, filosofía, retórica, Livio Rossetti. 

Key words: Socrates, Socratic dialogue, philosophy, rhetoric, Livio Rossetti.

 

En 2011 François Roustang, reconocido himnoterapeuta francés, compiló una serie de ocho ensayos que el profesor Livio Rossetti (Jesi, 1938), profesor jubilado de la Universidad de Perusa, Italia,1 había publicado en diversos libros y revistas sobre los diálogos socráticos.2 Esta publicación aborda el diálogo en su conjunto y no sólo el platónico, con el propósito, sobre todo, de desengranar los artificios retóricos en que se sustenta la fuerza persuasiva de ese género filosófico singular y característico de la primera mitad del siglo IV a. C., y de dar a conocer así una faceta desconocida de Sócrates y los miembros de su escuela, para quienes, según el autor, las ideas tienen una importancia secundaria. Dos estudiosos de la retórica y del diálogo socrático elaboraron dos amplias reseñas de ese libro con un espíritu crítico que el autor leyó y a las cuales dio respuesta con el propósito de aclarar algunas afirmaciones o consideraciones de los autores de las reseñas. El debate resulta de esta manera muy fructífero y sirve como impulso para continuar discutiendo e indagando sobre ese fenómeno crucial de la filosofía. Presentamos en seguida los comentarios de los estudiosos y las acotaciones de L. Rossetti.

Para facilitar la referencia a los capítulos que serán comentados se ofrece la siguiente información (los datos biográficos completos se incluyen al final):

[Capítulo] 1. "Le dialogue socratique in statu nascendi" (pp. 23-53) fue publicado originalmente en 2001a en el primer número de la revista Philosophie Antique, dedicado enteramente a las "Figures de Socrate" (cf. también Rossetti, 2001b y 2001c).

Cap. 2. "L'Euthydème de Xénophon" (pp. 55-99) es una traducción de un artículo en italiano publicado primero en 2007b, que a su vez es la reelaboración de una conferencia pronunciada en 1993 en el marco del seminario "Socrate sans Platon", en el Collège International de Philosophie (París) dirigido por Michel Narcy.

Cap. 3. "Savoir imiter, c'est connaître, le cas de Mémorables III 8" (pp. 101-119), publicado en 2008b, fue originalmente una conferencia presentada en un coloquio sobre "Jenofonte y Sócrates" del 2003, donde se muestra cómo uno de los discípulos de Sócrates, Aristipo, intenta imitar infructuosamente el elenchos contra su propio maestro.

Cap. 4. "El Eutifrón como acontecimiento comunicativo" (pp. 121-194), el estudio más antiguo y el más extenso de esta compilación, pues ocupa 74 páginas (correspondiente a la cuarta parte del libro), fue publicado originalmente en 1995 como introducción a la publicación de la traducción del Eutifrón de Platón. En él el autor muestra las particularidades de la retórica socrática y su aplicación por parte de Platón a un caso específico.

Cap. 5. "Le ridicule comme arme entre les mains de Socrate et de ses élèves" (pp. 195-213) se publicó originalmente en el libro cuidado por Marie-Laurence Desclos, La risa entre los antiguos (Rossetti 2000), donde muestra el empleo de una de las armas más eficaces del diálogo socrático.

Cap. 6. "La rhétorique de Socrate" (pp. 215-244) fue publicado en 2001d en un libro sobre Sócrates y los socráticos (cf. también The Rhetoric of Socrates, de 1989); el autor demuestra que se puede hablar de una "retórica de Sócrates" cuyos efectos y organización estudia en comparación con las estrategias comunicacionales de Gorgias.

Cap. 7. "Le côté inauthentique du dialoguer platonicien" (pp. 245-263), publicado en 2001e, fue originalmente una conferencia leída en un congreso sobre "La forme-dialogue chez Platon et ses receptions", organizado por el Collège International de Philosophie en 1997, en donde el autor trae a luz elementos comunicativos que se encuentran ocultos detrás de los enunciados, lo que el autor llama "la zona oscura de la comunicación platónica".

Cap. 8. "Le Socratiques 'premiers philosophes' et Socrate 'premier philosophe'" (pp. 265-277) es el ensayo más reciente, publicado en el libro Socratica 2008 (Rossetti & Stavru 2010a, pero véase también Rossetti 2010c), en el que se muestra cómo fue que Sócrates y sus discípulos se designaron a sí mismos como filósofos.

 

Notas

1 Sobre el autor cf. las pp. 11-16 de la "Introduzione" de S. Giombini y F. Marcacci al libro Il quinto secolo publicado en homenaje suyo (Giombini y Marcacci 2010),         [ Links ] además de los testimonios en la sección del mismo libro intitulada "Per l'amico Livio" (pp. 713-752. Cf. la bibliografía incluida al final de estos trabajos). Sobre su voluminosa obra, cf. "Bibliografia degli scritti di Livio Rossetti", en Giombini-Marcacci 2010, pp. 29-42,         [ Links ] y en www.rossettiweb.it/livio/index.php?content=Bibliografia%202010-, consultado el 15 de octubre de 2012.

2 Livio Rossetti, Le Dialogue socratique. Avant-propos de François Roustang, Paris, Les Belles Lettres, 2011 ("Encre Marine"), 292 pp.         [ Links ] Cinco de los ocho ensayos fueron originalmente publicados en francés y los restantes en italiano en diferentes volúmenes colectivos y revistas. Un Prólogo ("Avant-propos") de François Roustang introduce el material recopilado; al final se incluye una bibliografía y un índice de nombres.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons