SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Parmenides' Weg. Vom Wahr-Scheinenden zum Wahr-Seienden. Mit einer Untersuchung zur Beziehung des parmenideischen zum indischen DenkenCOLLOQUE INTERNATIONAL RELIRE JEAN-PIERRE VERNANT Paris (del 9 al 11 de octubre de 2008) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.26 no.2 Ciudad de México nov. 2008

 

Noticias

 

DAVID GARCIA PEREZ RECONOCIMIENTO DISTINCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL PARA JÓVENES ACADEMICOS 2008 EN EL ÁREA DE DOCENCIA

 

Anabel Olivares Chávez

 

El 11 de noviembre de este año, el doctor David García Pérez, investigador titular definitivo del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual director de la revista Noua tellus, recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2008 en el área de Docencia.

García Pérez cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras. Más tarde, gracias a su excelente desempeño durante los estudios de doctorado en Letras Clásicas, se le otorgó la Medalla Alfonso Caso. Fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de 1992 a 1997 y de la Facultad de Filosofía y Letras de 1998 a 2000. Ha publicado diversos libros y artículos entre los que destacan: Prometeo: el mito del héroe y del progreso. Estudio de Literatura comparada, Morir en Comala. Mitocrítica de la muerte en la narrativa de Juan Rulfo; es coautor de Literatura en Latinoamérica, Con los ojos de Elena Garro y Literatura Moderna: trazos y caminos. De igual forma, ha colaborado en diversos proyectos institucionales de investigación: Retórica, Filosofía y Política en la Atenas Clásica, como becario; La tradición retórica hoy, como corresponsable; Teatro clásico grecolatino y su tradición en Occidente, como responsable y en Los objetos de la retórica, como miembro del cuerpo de investigadores.

Cabe señalar que la trayectoria magisterial de David García inició en 1985, cuando ingresó a la planta docente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, desde entonces ha impartido clases en todos los niveles. Por lo que se refiere a los recintos universitarios ha dictado las siguientes cátedras: Literatura Griega I (periodo arcaico), Literatura Griega II (periodo clásico), Griego I al IV, Mito y religión grecorromanos y Teoría Literaria. En el Posgrado en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), área de español, y en el Posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras ha impartido los cursos: Fundamentos Teórico-metodológicos de la Teoría Literaria, Apoyo al desarrollo de la tesis, Integración para el trabajo de grado, Seminario de Teoría y Crítica Literarias en la Antigüedad: de Homero a Dante Alighieri, así como diversos módulos en los seminarios La tradición retórica I y II, Optativa Disciplinaria I: Temas de Literatura Universal y en Los objetos de la Retórica.

David García ha equilibrado su labor como investigador y como docente, además de ocuparse de la difusión del quehacer filológico. Viene al caso agregar que ha colaborado en el Programa de Educación Continua en la Facultad de Medicina, al dar clases y al preparar material didáctico. Asimismo, participa en el Programa de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Filológicas, en calidad de profesor y de miembro del Comité Académico.

En suma, el merecido reconocimiento que la UNAM le ha otorgado a David García Pérez se funda en su actividad docente, pues de manera entusiasta ha procurado despertar en los jóvenes el interés por los autores clásicos, mostrando buena disposición para guiarlos en la investigación y sugerirles posibles líneas de estudio. Es preciso aclarar que el galardonado se caracteriza por la pasión que denota en cada uno de sus trabajos, sea en el área de la investigación, sea en lo que atañe a la difusión o en el ámbito docente, donde ha contribuido a la formación de recursos humanos. Con este premio nuestra Alma Mater hace hincapié en que el trabajo del investigador se complementa y enriquece al verterse en las aulas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons