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Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.25 no.2 México jul./dic. 2007

http://dx.doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.2.233 

Artículos

La relación entre φρόνησις y σοφία, entre βίος πολιτικός y βίος θεωρητικός en Magna Moralia y en Ethica Nicomachea de Aristóteles1

Jesús Araiza* 

*Universidad Iberoamericana. México. araimar_jes@yahoo.com.mx

Resumen

La relación entre φρόνησις y σοφία en Aristóteles es análoga a la relación que se da entre un mayordomo y el señor de la casa. El mayordomo es soberano entre todos y administra todas las cosas en la casa. No obstante, no da órdenes al señor, sino que, al gobernar sobre los demás subordinados, procura ocio para su amo (παρασκενάζει τῷ δεσπότῃ σχολήν, MM, I, 34, 1198b 14), para que éste, al no ser obstaculizado por las cosas necesarias, pueda dedicarse enteramente a la filosofía. Análogamente, la prudencia es soberana en el alma, pero no gobierna sobre la sabiduría, sino que, al gobernar sobre las pasiones, produce ocio para que el intelecto pueda dedicarse a la contemplación. Esta metáfora tomada de MM (I, 34, 1198b 8-20) concuerda con una analogía paralela de EN (VI, 13, 1145a 6-11): la relación φρόνησις-σοφία es semejante a la relación que se da entre la medicina y la salud. Así como la medicina no es soberana respecto de la salud, así tampoco la prudencia lo es respecto de la sabiduría, sino que mira de qué modo la produce (όρᾷ ὃπως γἐνηται). Por otra parte, la misma función productora o generadora de la prudencia en su relación con la sabiduría se confirma en Met., A, 1, 981b 13-25. Allí Aristóteles describe la anterioridad cronológica de las artes necesarias y de las orientadas al placer. Las ciencias contemplativas, en efecto, surgen una vez que han sido descubiertas las ciencias necesarias. El descubrimiento de estas últimas antecede cronológicamente y contribuye al nacimiento de la contemplación (θεωρία) en las poleis.

Palabras clave: Aristóteles; βίος πολιτικός; βίος θεωρητικός; Ethica Nicomachea; Magna Moralia; σοφία; φρόνησις

Abstract

The relationship between φρόνησις and σοφία in Aristotle is analogous to that between a butler and the house master. The butler is stands above everyone and takes care of all the things in the house. However, he does not give orders to the master. In ruling over the other subordinates he provides leisure to his master (παρασκενάζει τῷ δεσπότῃ σχολήν, MM, I, 34, 1198b 14), so that he can dedicate himself entirely to philosophy without being bothered by any necessary thing. By analogy, prudence is sovereign in the soul, but it does not rule over wisdom. By governing the passions, prudence provides leisure to the intellect so that he can dedicate himself to contemplation. This metaphor taken from MM (I, 34, 1198b 8-20) is in accordance with a parallel analogy from EN (VI, 13, 1145a 6-11): The relation φρόνησις-σοφία is similar to the relation between medicine and health: Just as medicine is not sovereign in relation to health, neither is prudence in relation to wisdom; rather, prudence looks at how it produces <it> (όρᾷ ὃπως γἐνηται). Moreover the same productive or generative function that is characteristic of prudence is confirmed in the passage from Met., A, 1, 981b 13-25. There Aristotle describes the chronologic anteriority of necessary arts and those aimed at pleasure. Contemplative sciences come into existence once the necessary sciences have been discovered. Their discovery chronologically precedes, and contributes to the birth of contemplation (θεωρία) in the poleis.

Keywords: Aristóteles; βίος πολιτικός; βίος θεωρητικός; Ethica Nicomachea; Magna Moralia; σοφία; φρόνησις

Texto completo disponible sólo en PDF.

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1Este artículo fue leído como ponencia en el marco del Cuarto Taller de Filosofía Antigua, realizado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 23 al 25 de junio de 2007. Agradezco a Ricardo Salles su amable invitación para participar en el mismo.

Recibido: 06 de Julio de 2007; Aprobado: 29 de Octubre de 2007

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