SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Lévêque, Pierre, El mundo helenísticoIn memoriam Paola Vianello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.25 no.1 México ene./jun. 2007

http://dx.doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.1.226 

Reseñas y notas bibliográficas

López Eire, Antonio, Sobre el carácter retórico del lenguaje y de cómo los antiguos griegos lo descubrieron

David García Pérez

López Eire, Antonio. Sobre el carácter retórico del lenguaje y de cómo los antiguos griegos lo descubrieron. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Filológicas, Colección Bitácora de Retórica, 2005. 189p.

Resumen

El hombre, dice Sófocles a través del Coro de su Antígona (vv. 354-355), “se enseñó a sí mismo el lenguaje y el alado pensamiento, así como las civilizadas maneras de comportarse”. Esta breve imagen bien puede ser tomada como una definición de la retórica, pues en ella observamos tres elementos ligados que establecen la capacidad de comunicar de modo razonado y civilizado, es decir, que a todo mensaje o simple emisión de un contenido priva una determinada intencionalidad, como lo demuestra López Eire en este volumen de la Colección Bitácora de Retórica (pp. 26-28). Esto es lo que, a nuestro juicio, guió al autor en su análisis sobre la retoricidad del lenguaje: la capacidad “para hacer cosas en el ámbito político-social a base de influir en los conciudadanos” (p. 7). El autor traza un amplísimo camino, producto de su fina y penetrante erudición, en el espacio de la tradición griega, dando énfasis a la época clásica, pues fue en ese periodo cuando se consolidó la retórica comotéchne,pero no cercena el antes ni el después y, por el contrario, teje un discurso en el que todo aquello que tenía relación con la retórica es material necesario e indispensable para comprender uno de los mejores inventos de los griegos.

Palabras clave: filosofía; lenguaje; política; Retórica; retoricidad

Texto completo disponible sólo en PDF.

Recibido: 28 de Febrero de 2007; Aprobado: 30 de Marzo de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons