SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Chuaqui, Carmen, Grecia en tres tiemposLévêque, Pierre, El mundo helenístico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.25 n.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2007

https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.1.224 

Reseñas y notas bibliográficas

[ΞΕΝΟΦΩΝΤΟΣ] Ἀθηναίων πολιτεία, [Jenofonte] La constitución de los atenienses

José David Becerra Islas

[ΞΕΝΟΦΩΝΤΟΣ], Ἀθηναίων πολιτεία. , [Jenofonte], La constitución de los atenienses, Ramírez Vidal, Gerardo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, 2005.


Resumen

Con el formato que caracteriza a nuestra biblioteca bilingüe, la Coordinación de Humanidades de esta Universidad recién ha publicado en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana la que viene a ser la cuarta traducción al español de esa obrita anónima que se ha atribuido al historiador y filósofo ático del siglo V a. C., Jenofonte. Me refiero a su, si es el caso,Constitución de los atenienses. La primera traducción al español es la ya célebre, casi canónica, de M. F. Galiano que se publicó en España en 1951 y luego en edición corregida en 1971; la segunda fue la de Orlando Guntiñas Tuñón, quien la publicó para la editorial Gredos en su colección Biblioteca Clásica, en 1984; la tercera fue una de 1987 que Ruiz Sola publicó también en España para Akal/Clásica; la cuarta, decía, es esta que ahora presentamos de Gerardo Ramírez Vidal, la cual viene a ocupar un lugar especial dentro de nuestra colección bilingüe por ser la primera traducción mexicana de laConstitución de los ateniensesde Jenofonte, o mejor dicho, y como establece la tradición desde mediados del siglo antepasado por muy diversas razones, del Pseudo-Jenofonte.

Palabras clave: Ἀθηναίων πολιτεία; política; Pseudo-Jenofonte; retórica

Texto completo disponible sólo en PDF.

Recibido: 26 de Febrero de 2007; Aprobado: 14 de Marzo de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons