SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La lira de Homero: un acorde sangriento (Odisea, IX, 375-401)“El día viejo y nuevo” (Nubes, v. 1134) o las novedosas ideas del conservador Aristófanes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.24 no.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2006

https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2006.24.1.194 

Artículos

Rasgos de la representación y de la estructura escénica en Prometeo encadenado: un experimento escénico-discursivo

David García Pérez* 

*Universidad Nacional Autónoma de México. México. prometeo9@att.net.mx


Resumen

Prometeo encadenado, pieza trágica atribuida a Esquilo, presenta una serie de características escénicas y discursivas que la apartan de los rasgos convencionales en la época de su posible representación (457/456). A partir de sus particularidades dramáticas se propone que Prometeo encadenado fue una tragedia experimental, independientemente de que haya salido o no de la pluma de Esquilo.

Palabras clave: escenografía; Esquilo; Prometeo-encadenado; tragedia-experimental

Abstract

The Prometheus Bound, a tragedy attributed to Aeschylus, possesses a group of scenic and discursive characteristics that are unusual for the date that is usually given for its staging (457/456). Based on these characteristics, this paper proposes that Prometheus Bound was an experimental tragedy regardless of whether Aeschylus wrote it or not.

Keywords: escenografía; Esquilo; Prometeo-encadenado; tragedia-experimental

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliohemerografía

a) Fuentes

Aeschylus, Prometheus Bound, ed. Mark Griffith, Cambridge, Cambridge University Press, 1988. [ Links ]

______, Suppliant Maidens, Persians, Prometheus, Seven against Thebes, ed. y trad. Herbert Weir Smith, Cambridge, Harvard University Press, 2001. [ Links ]

Aristophane, Les Thesmophories. Les Grenouilles, vol. IV, ed. Victor Coulon y trad. H. Van Daele, Paris, “Les Belles Lettres”, 1973. [ Links ]

Aristophanes, The Peace. The Birds. The Frogs, vol. II, ed. B. B. Rogers, Cambridge, Harvard University Press, 1950. [ Links ]

Aristóteles, Poética, ed. trilingüe, intr., trad y nts. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1999. [ Links ]

Athenaeus, The Deipnosophists, ed. y trad. Ch. B. Gulick, Cambridge, Harvard University Press, 1961. [ Links ]

Eschyle, Les Suppliantes. Les Perses. Les Sept contre Thebes. Prométhée enchaîné, ed. y trad. P. Mazon, Paris, “Les Belles Lettres”, 1963. [ Links ]

Euripides, Bacchae. Iphigenia at Aulis. Rhesus, ed. y trad. D. Kovacs, Cambridge, Harvard University Press, 2002. [ Links ]

Heródoto, Historia, intr. Francisco Rodríguez Adrados, trad. Carlos Schrader, Madrid, Gredos, 1999. [ Links ]

______, Historias, intr., vers., nts. y com. Arturo Ramírez Trejo, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 1976. [ Links ]

Pollux, Onomasticon, ed. y nts. E. Bethe, Stuttgart, Teubner, 1966. [ Links ]

Sophocles, Antigone. Women of Trachis. Philoctetes. Oedipus at Colonus, ed. y trad. H. Lloyd-Jones, Cambridge, Harvard University Press, 1998. [ Links ]

b) Bibliohemerografía general

Arnott, P., Greek Scenic Conventions in the Fifth Century B. C., Oxford, Clarendon Press, 1962. [ Links ]

______, Public and Performance in the Greek Theatre, London, Routledge, 1991. [ Links ]

Bethe, E., Prolegomena zur Geschichte des Theaters im Altertum, Leipzig, S. Hirzel, 1896. [ Links ]

Bieber, M., The History of the Greek and Roman Theater, Princeton, Princeton University Press, 1961. [ Links ]

Conacher, D. J., Aeschylus’ Prometheus Bound. A Literary Commentary, Toronto, University of Toronto Press, 1980. [ Links ]

Corno, Dario del, “La drammatizzazione del mito nel Prometeo di Eschilo”, Stud. Ital., XX.I-II, 2002, pp. 34-40. [ Links ]

Croiset, Maurice, Eschyle. Études sur l’invention dramatique dans son théatre, Paris, “Les Belles Lettres”, 1965. [ Links ]

Dale, A. M., “Seen and Unseen on the Greek Stage”, en Collected Papers, Cambridge, Cambridge University Press, 1969. [ Links ]

Doods, E. R., The Ancient Concept of Progress and other Essays on Greek Literature and Belief, Oxford, Oxford University Press, 1973. [ Links ]

Focke, F., “Aischylos’ Prometheus”, Hermes, 65, 1930, pp. 259-304. [ Links ]

Griffith, Mark, The Authenticity of Prometheus Bound, Cambridge, Cambridge University Press, 1977. [ Links ]

Hammond, N. L. G., “The Conditions of Dramatic Productions to the Death of Aeschylus”, GRBS, 13, 1972, pp. 387-450. [ Links ]

Herington, C. J., The Author of Prometheus Bound, Austin, University of Texas Press, 1970. [ Links ]

______, The older scholia on the Prometheus Bound, Mnemosyne, Leiden, Brill, 1972. [ Links ]

Librán, Myriam, “La Skene en los fragmentos trágicos anteriores a la Orestía”, Myrtia, 17, 2002, pp. 57-85. [ Links ]

Mazon, P., Véase Eschyle. [ Links ]

Pohlenz, Max, La tragedia greca, 2 vols., Brescia, Paideia Editrice, 1978. [ Links ]

Reinhardt, Karl, Eschyle. Euripide, Paris, Gallimard, 1972. [ Links ]

Rush, Rehm, The Play of Space. Spatial Transformation in Greek Tragedy, Princeton, Princeton University Press , 2002 [ Links ]

Saïd, Suzanne, Sophiste et tyran ou le problème du Prométhée enchaîné, Paris, Klincksieck, 1985. [ Links ]

Schmid, W., Untersuchungen zum gefesselten Prometheus, “Tübinger Beiträge zum Altertumswiss”, 9, Stuttgart, 1929. [ Links ]

Snell, Bruno, Eschilo e l’ azione drammatica, Milano, Lampugnani Nigri Editore, 1969. [ Links ]

Taplin, Oliver, The Stagecraft of Aeschylus, Oxford, Oxford University Press, 1989. [ Links ]

______,“Aeschylean Silences and Silences in Aeschylus”, HSCP, 76, 1972, pp. 57-97. [ Links ]

Webster, T. B. L., “Staging and Scenery in the Ancient Greek Theatre”, BRL, 42, 1959-1960, pp. 493-509. [ Links ]

West, M. L., “The Prometheus Trilogy”, JHS, 89, 1979, pp. 130-148. [ Links ]

Wilamowitz-Moellendorff, Ulrich von, Aischylos Interpretationem, Berlin, Weidmannsche Buchhandlung, 1914. [ Links ]

Recibido: 01 de Marzo de 2006; Aprobado: 23 de Marzo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons