SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Sobre la atribución a Crisipo de una teoría estoica de la responsabilidad moralJámblico, Epístola a Macedonio acerca del destino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.23 no.2 México jul./dic. 2005

https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2005.23.2.166 

Artículos

Sobre la amistad según la teoría ética de Aristóteles1

Jesús Araiza* 

*Universidad Nacional Autónoma de México. México. araimar_jes@yahoo.com.mx


Resumen

Entre las tesis fundamentales que despliega Aristóteles en el tratado de la amistad EN, VIII-IX, deben destacarse ante todo la de la identidad entre la philía y la aretê y su exposición sobre la philautía, como punto culminante dentro de su teoría ética. La amistad de uno con respecto a sí mismo y los sentimientos de amistad que se dan en uno hacia uno mismo -los cuales, a su vez, se dan en un hombre únicamente mediante la adquisición de la virtud-, son causa y fuente de la amistad de uno con respecto a los demás. De donde se sigue que el sentimiento de amistad hacia uno mismo - el cual supone, a su vez, la posesión y actualidad de la virtud ética- es conditio sine qua non de la amistad y afecto hacia nuestros padres, hermanos, seres queridos y hacia el prójimo en general.

Palabras clave: amigo; amistad; aristóteles; ética; justicia; philautía; virtud

Abstract

Among all the fundamental theses in Aristotle’s treatise on friendship (EN, VIII-IX), two particularly important ones deserve very careful study: (a) Aristotle’s thesis on the identity of philía with aretê and (b) his exposition of philautía, in so far as it is considered to be the climax of all his ethical doctrine. The friendship of a single human being with himself and his affection for himself, which, in Aristotle’ view, can be acquired by no other means than purely by ethical virtue, are supposed to be the reason and cause of all friendship and affection towards others. From this it follows, that affection towards oneself -which again presupposes acquisition and practice of ethical virtue- is a conditio sine qua non of friendship and affection towards parents, brothers, kin and, in a more general sense, neighbours and fellow-citizens.

Keywords: amigo; amistad; aristóteles; ética; justicia; philautía; virtud

Texto completo disponible sólo en PDF.

1Esta ponencia fue leída el 17 de Junio de 2004 en Blaubeuren, Alemania, durante el encuentro de becarios convocado por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA), que preside la Prof. Dra. Margit Eckholt, institución gracias a la cual disfruto actualmente de una beca para doctorado en filosofía antigua por la Universidad de Tübingen. Quisiera agradecer aquí también al Dr.

Recibido: 26 de Agosto de 2004; Aprobado: 02 de Septiembre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons