SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Eustasio Urra: El “Pro corona” de Demóstenes (La Habana, 1918)Calero Secall, Inés, Jantipa (siglos V-IV a. C.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.23 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2005

https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2005.23.1.155 

Reseñas y notas bibliográficas

González Ochoa, César E., La polis. Ensayo sobre el concepto de ciudad en Grecia antigua

Gabriel M. Enríquez Hernández

González Ochoa, César E.. La polis. Ensayo sobre el concepto de ciudad en Grecia antigua. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Colección de bolsillo, 2004. 108p.


Resumen

El recorrido que César González hace del concepto que los griegos -filósofos, políticos, matemáticos- tenían sobre la polis da inicio con la pregunta ¿dónde se origina la ciudad? El autor propone tres respuestas concisas; la de Sócrates: “la ciudad debe su nacimiento a la impotencia en la que se encuentra el individuo de bastarse a sí mismo y a la necesidad que experimenta de mil cosas”; la de Aristóteles, a través de Platón: “el ‘punto de partida natural’ es que los ciudadanos tienen algo en común” -y ese algo en común es su lugar de residencia-; y la de François de Polignac: “el nacimiento de la ciudad griega está en estrecha relación con el culto religioso”. Sin embargo, lo importante -señala González- no es discutir el nacimiento de la polis, sino “analizar algunos aspectos de su desarrollo”.

Palabras clave: grecia; polis; sócrates

Texto completo disponible sólo en PDF.

Recibido: 29 de Marzo de 2004; Aprobado: 31 de Marzo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons