SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1El gnomón y el esclavo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Nova tellus vol.23 n.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2005

https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2005.23.1.148 

Artículos

El miedo en las rebeliones serviles

Ricardo Martínez Lacy1


Resumen

Una de las razones para el estallido de las dos guerras de esclavos de Sicilia, así como de la rebelión de Espartaco, fue precisamente la falta de miedo de los hombres libres y de los estados donde aquéllos vivían, de modo que, para derrotarlos, fue necesario que estas personas e instituciones asumieran el terror que merecían los esclavos insurrectos.

Palabras clave: esclavo; italia; miedo; rebelión; sicilia

Abstract

One of the causes for the outbreak of both slave wars in Sicily, as well as Spartacus’ revolt, was precisely the lack of fear among the freemen and the states where the slaves lived and, in order to defeat them, it was necessary to acknowledge the terror that the insurgents deservedly inspired.

Keywords: esclavo; italia; miedo; rebelión; sicilia

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Martínezlacy, Ricardo. “La trata de esclavos y las rebeliones serviles”, Jornadas Filológicas 2001. Memoria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003, pp. 45-53. [ Links ]

______ “Las jerarquías religiosas y el control social en las rebeliones serviles”, en Liborio Hernández y Manuel Alvar (eds.), Actas del XXVII Congreso GIREA-ARYS IX. Historia antigua. Jerarquías religiosas y control social en el mundo antiguo (Valladolid, 7, 8 y 9 de noviembre de 2002), Valladolid, Universidad, 2004, pp. 403-406. [ Links ]

Recibido: 06 de Enero de 2005; Aprobado: 26 de Enero de 2005

1

Versión española de una ponencia presentada en inglés en el XXIX Congreso del Grupo Internacional de Investigación sobre la Esclavitud en la Antigüedad, celebrado en Retimno, Grecia, en noviembre de 2004, y que es, además, una amplificación de lo escrito por mí en Rebeliones populares en la Grecia helenística, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons